Ir al contenido principal

TALLER DE SUEÑOS Y RETOS PARA CICLO INICIAL.TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR




La Integración por Relato[1]: Una forma de integración curricular es la que se hace alrededor de un relato,  lo cual implica la selección o construcción  de una narración que logre articular los temas, los interrogantes, los problemas que plantean las distintas disciplinas facilitando así su contextualización.

El relato ha estado presente en toda la historia, ha sido el vehículo sobre el cual el hombre ha narrado su propia trayectoria y la de la humanidad, ha  buscado la explicación de sus orígenes, de muchos fenómenos naturales, ha contado sus sueños, sus vivencias, sus conflictos, sus creencias, su forma de ver y relacionarse con el mundo, por ello adquiere especial significado como forma de integración curricular, porque un texto es el  “lugar donde el sentido se produce” (Eco, 1981, 641), es una unidad, que se presenta como una estructura organizada que facilita la comprensión y la construcción de significado, “donde no hay texto, no hay tampoco objeto de investigación y de pensamiento” (Bajtin, 1977,179), por lo tanto el texto  contribuye  a la organización del  pensamiento del  lector y del productor, estableciendo intercambios de significados, intercambios sociales de sentido, se convierte así, en una herramienta potente para desarrollar el pensamiento de docentes y estudiantes.

En este sentido, la estructura textual  aporta para la organización y construcción de una unidad integradora; el  lector-interlocutor entra en diálogo con el texto y se inicia el proceso de deconstrucción:  la identificación del  tema,  de personajes ubicados en determinados  lugares, los  acontecimientos, el conflicto, los  tiempos en que se desarrollan las acciones,  el desenlace, permitiendo  establecer relaciones entre estos elementos para su comprensión e interpretación.

Este proceso  facilita la articulación de temas, de preguntas, desde las diferentes disciplinas.

 TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR

Cual es el tema más importante que trata el cuento Tío conejo y la Piedra del rey cóndor ?
a. De las aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.

b. De cómo el conejo logró cumplir sus metas.

NO SE.


2. Que quieres Ser cuando seas grande?  Dibujo


3.¿ En Dónde  te gustaría trabajar cuando seas grande?(Dibujo)




NO SE.



4. Que crees que necesitas tener  para poder cumplir tus sueños o proyectos  en la vida?
1.Alcanzar los sueños depende de uno mismo (Esfuerzo personal)

2. Alcanzar los sueños depende de la suerte.

NO SE.


5. Que quisieras hacer con tu profesión cuando seas grande ?
NO SE.


GANAR DINERO


AYUDAR A LOS DEMÁS


SER FELIZ

OTRA COSA


Dada las condiciones de los niños en el ciclo  inicial , se requiere desarrollar este ejercicio con la asesoría y criterio profesional  del docente , favor no involucrar al padre de familia en esta fase con el fin de  evitar la presión social . El ejercicio Individual puede conservarse en el portafolio del estudiante para ser compartido con los padres posteriormente.
COLEGIO                                                                  CURSO                                    SEDE                               JORNADA

1.             Cual es el tema más importante que trata el cuento?
NIÑAS
NIÑOS
TOTAL
a. De las aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.



b. De cómo el conejo logró cumplir sus metas.



NO SABEN/NO RESPONDEN



SUBTOTALES POR GENERO



TOTAL



2.Que quieres Ser cuando seas grande? Dibujo
NIÑAS
NIÑOS
TOTAL
1.Agronomía, Veterinaria y afines:



2.Artes



3. Ciencias de la Educación.



4. Ciencias de la Salud



5. Ciencias Sociales (Humanas), Derecho y Ciencias Políticas



6. Economía, Administración, Contaduría y afines.



7. Matemática y Ciencias Naturales



8.Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y afines.



9. Vocaciones Militares



10. Vocaciones Religiosas.



OTRAS



TOTALES  POR GENERO



TOTAL



3.¿Dónde  te gustaría vivir cuando seas grande?(Dibujo)
NIÑAS
NIÑOS
TOTAL
En este país(Colombia)



En otro país. Cual?



NO SABEN/NO RESPONDEN



TOTAL POR GENERO



TOTAL



4.Que crees que necesitas para poder cumplir tus sueños o proyectos  en la vida?
NIÑAS
NIÑOS
TOTAL
1.Poder alcanzar los sueños depende de uno mismo (Esfuerzo personal)



2. Alcanzar los sueños depende de la suerte.



NO SABE /NO RESPONDE



TOTAL POR GENERO






TOTAL




5. Que quisieras hacer con tu profesión?
NIÑAS
NIÑOS
TOTAL
NO SABE /NO RESPONDE






GANAR DINERO






AYUDAR A LOS DEMÁS






SER FELIZ



OTRO



TOTAL POR GENERO



TOTAL







TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CÓNDOR.[2]

Una tarde Tío Zorro estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.
Fue en el pozo, mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba agazapado entre las matas.
De repente, Tío Zorro dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a oírlo y escapó.
 Brincando de una mata a otra, logró despistarlo y ya fatigado, se tendió en una gramita húmeda a descansar.

Miraba los helechos y las grandes mariposas azules mientras el corazón se le aquietaba.
 En eso, vio asomarse a Tío Morrocoy.

-  Pero si eres tú, tío Morrocoy. ¡Qué  susto me pegaste!

-  ¿y  de quién escapas hoy, Tío Conejo?
Pregunto tio morrocoy
- Ahorita, de tío Zorro. Ayer, que de Tío tigre;
antier, de tío León y la semana pasada de Tío Gavilán. ¿Qué  te parece oye?
-  Resígnate. Tío Conejo. Esa es la suerte de nosotros, los pequeños
-  Ah, sí, para usted es fácil decirlo con ese tremendo carapacho que carga.
Nadie se atreve a meterle el diente.
Ni tampoco al armadillo[1] ni al puercoespín.
Todos tienen con qué defenderse:
Tío Venado y Tío Toro tienen sus cachos y las aves tienen sus alas.
Y, míreme a mí, yo no tengo nada.

- ¿Y tus veloces piernas, Tío Conejo?
¿No crees que son tus mejores armas?

- Es verdad. Pero no me bastan mis piernas. Yo quisiera algo más.
¡Cómo me gustaría pelear con los animales más feroces y ganarles siempre!

- Para eso necesitarías la piedra del Cóndor, Tío Conejo.
Los animales de la selva dicen que es el mayor amuleto contra el peligro y
 que da poderes mágicos a quien la posee.
 Pero es muy difícil conseguirla. Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.

Desde ese día Tío Conejo sólo pensó en la piedra del rey de los Cóndores.
¡Qué chevere sería ser invencible y poderoso!.  ¡Qué chévere !.

 Una mañana, Tío Conejo vio volando muy alto en el cielo a un gran  pájaro de amplias alas y colores blanco y negro. ¡Era el Rey de los Cóndores!. 
Volaba sin esfuerzo hacía las montañas azules de la sierra nevada [1] que se veían en el horizonte.
 “¡Seguro que allí está su nido!”,
pensó Tío Conejo y corrió veloz, siguiéndolo. 
Corrió mucho, mucho, hasta que llegó, jadeando, al pie de las empinadas montañas.

Desde allí vio cómo el Rey Cóndor se remontaba aún más para desaparecerse por una grieta del picacho más alto, allá, casi entre las nubes. Tío Conejo tomó aliento y comenzó a trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le contó al  Rey Cóndor por qué quería la piedra mágica.

- La piedra está aquí, en mi nido, pero no puedo dártela ahora.
Primero tienes que cumplir cuatro pruebas.
Tío Conejo estaba feliz

- Mande usted, Tío Rey Cóndor. Yo haré lo que me diga.

- Pon atención. Te entregaré la piedra cuando me hayas traído lo siguiente:
 un colmillo de caimán[1],
una culebra[1] sabanera,
un pelo de las barbas del puma
y algunas lágrimas de tigre.

Tío Conejo bajó de la montaña y esa noche durmió contento. A la mañana siguiente cogió su cuatro y un garrote y se fue a la orilla del río. Allí se puso a cantar: (Coplas con la música de "Se va el caimán")
//Un colmillo de caimán
busco de cualquier manera //
//y también una culebra
que  llaman la sabanera//.


//Busco lágrimas de tigre
y aunque haya complicación//
//yo conseguiré un pelito
de las barbas de Tío puma.//


Tío Sapo dormitaba entre los juncos de la orilla y al escuchar la guitarra y la canción
se despabiló. Dando salticos se acercó a Tío Conejo para hacer la segunda voz.

Juntos cantaron y bailaron y luego Tío Sapo cogió el acordeón  para tocar otras coplas

i
//Tia culebra sabanera tan fregada y tan mañosa//
//va a caer bien redondita
por confiada y por bocona//
ii
//Tio tigre se cree muy macho
A todos les mete miedo//
//Pero con este conejo
va a llorar hasta bien viejo//
iii

//Tio puma que es tan pulido
tan gomelo y tan pintoso//
//va a quedar muy sorprendido
cuando se vea canoso//

iii
//Ya va a ver ese caimán
que se dice inteligente//
//que antes de la madrugada
de un golpe le arranco un diente//



Apenas con la punta del hocico asomada sobre la superficie del río, Tío Caimán dormía.
El ruido que hacían los músicos le hizo despertar de mal humor.
Lentamente se fue acercando a los cantores.
Tío Conejo lo miraba con un ojo.
Tío Caimán avanzaba.
Traía la inmensa boca abierta.
Cuando calculó que lo tenía a buena distancia.
Tío Conejo le dio un solo golpe con el garrote.
Un enorme colmillo saltó por el aire.
Tío Conejo lo cogió al vuelo y con tres brincos se alejó.



Al otro día, Tío Conejo preparó un tapón bien ajustado para su calabazo encabullado
y salió a buscar a la culebra sabanera.
a encontró tomando sol junto a unos bejucos.

- Hola, Tía Culebra.
Justamente de usted estaban hablando unos animales
, allí cerca de la laguna.

- ¿Y qué decían?
–dijo la culebra desenrollándose.

- Pues... no eran cosas muy buenas.

- ¿Cómo va a ser?
 –silbó la sabanera-.
 Dime qué decían esos chismosos
–y miró a Tío Conejo con sus ojos amarillos.
Tío Conejo volteó para no verla:

- Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni pasar por un agujero estrecho.
Que usted no es siquiera capaz de meterse en una jarra  de boca ancha.

- ¿Eso decían? Animales estúpidos.
Dame acá tu calabazo y ve tú mismo, tío Conejo.

Y en segundo la culebra sabanera se metió en el calabazo encabullado.
De un salto, Tío Conejo le ajustó el tapón y cargó con calabazo y culebra.

De regreso a su casa se topó con Tío Puma .
Se le veía contento, con la barriga llena,
y Tío Conejo se atrevió a saludarlo:

- Hola, Tío Puma. Qué bien se le ve.

El Puma  sonrió satisfecho y a Tío Conejo se le ocurrió una idea. Se acercó y se le quedó mirando fijamente:

- No puede ser
No puede ser que usted tenga en su barba un pelo gris como los de Tío Burro.
¡Qué mal se ve todo un puma  con un pelo de burro!


Tío Puma  gruño:

- ¿Y que esperas, Tío Conejo?
Arráncamelo de una vez.

Y Tío Conejo hizo enseguida lo que Tío Puma[1]  le ordenaba.
Esa tarde en su casa, Tío Conejo exprimió el jugo de varios limones en una calabacito.   

//Ahora ya a tengo el colmillo,
la culebra y el pelito//
 //Pero todavía  me faltan  las lágrimas de Tío Tigrito//
canturreaba.
Muy temprano al día siguiente se fue camino de la casa de Tío Tigre.
Cerca de allí se encaramó a un samán y se puso a esperar.
Al rato, pasó Tío Tigre todavía soñoliento pero con mucha hambre.
Tío Conejo habló desde el árbol:

- ¡Qué sabroso está este pastel!
¿No quiere compartir mi desayuno, Tío Tigre?

- ¿Compartir? Nada de eso.
 pastel y conejo serán mi desayuno
 –rugió Tío Tigre y se trepó al samán.

- Por aquí
–gritó Tío Conejo desde arriba.

Tío Tigre miró las ramas altas del samán y en ese mismo instante, Tío Conejo le lanzó a los ojos el jugo de limón.

Tío Tigre rugió y lloró. Por su nariz rodaron unas enormes lagrimotas.
Tío Conejo tuvo tiempo de ir a lavar el calabacito  al río y  recoger de regreso diez lágrimas de tigre.
 
Al día siguiente se presentó en el nido del Rey Cóndor.

- Aquí están los cuatro encargos que me hizo.

El rey Cóndor examinó con cuidado el colmillo de caimán,
 la culebra sabanera,
el pelito del Puma
y las lágrimas del tigre.
Y se quedó pensativo.

- Ahora me puede dar la piedra del Cóndor.
-dijo Tío Conejo orgulloso.

- Sí, ahora puedo dártela

–dijo el Rey Cóndor y con el pico le alargó una piedra redonda y blanca.

Tío Conejo la tocó.
Era lisa y fría y parecía brillar con la luz. Tío Conejo estaba feliz.

- Pero hay algo que tengo que decirte, Tío Conejo
–graznó el Rey Cóndor-.
 Esa es una piedra de estas montañas
que mis hijos y yo hemos alisado afilando en ella nuestros picos.
Es una piedra cualquiera.
No es una piedra mágica ni puede darte ningún poder.

Tío conejo no podía creerlo. Se veía tan blanca y pulida. Tenía que haber un poder oculto en ese trozo de roca

- El poder no está en la piedra
–continuó el Rey Cóndor
- sino en ti mismo.
Guárdala para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles.

Tío Conejo bajó sin prisa de la montaña. Guardó la piedra del Cóndor y cada vez que lo persigue Tío Tigre, toca su amuleto y se acuerda de sus cuatro hazañas.
 Entonces el mundo le parece más luminoso y sus piernas más veloces.

Fin




[1] Referentes Conceptuales de la Reorganización Curricular por Ciclos para la transformación de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los Niños, Niñas y Jóvenes. Secretaría de educación de Bogotá. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia. Dirección de Educación Preescolar y Básica

Comentarios

Amilkar Brunal ha dicho que…
Muchas gracias ,espero que te sirva

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern