SUBESCALAS
|
|||
DESARROLLO
ACADEMICO
|
COMPRENSION
ORAL
|
Capacidad
para asimilar y acomodar cognitivamente
ideas relevantes en el ámbito académico.
|
|
EXPRESION
ACADEMICA
|
Capacidad para comunicar
efectivamente verbalmente y/o por
escrito ideas relevantes en el ámbito académico.
|
||
PENSAMIENTO
DIVERGENTE
(Creatividad)
|
Capacidad
de generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones
conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad.
|
||
DESARROLLO
INTRA-PERSONAL
(Inteligencia Intra-personal)
|
AUTOCONCEPTO (Autoimagen, Autoestima)
|
Conjunto de percepciones,
pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos
dirigidos hacia si mismo, hacia la propia manera de ser y de comportarnos, y hacia los
rasgos de nuestro cuerpo y la personalidad.
|
|
VISIÓN DE FUTURO.
|
Conjunto de convicciones que permiten
orientarse proactivamente en el mundo.
|
||
FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL
|
Capacidad cognitiva de adaptación a la
incertidumbre y cambios de la vida diaria.
|
||
DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
(Inteligencia
Inter-personal)
|
ALTERIDAD
|
Alternar o cambiar la propia perspectiva por la del
"otro", teniendo en cuenta
el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del
otro.
|
|
ASERTIVIDAD
|
Habilidad social que indica la capacidad para poder
expresarse socialmente necesidades humanas
de forma adecuada. Constituye un nivel
conductual entre pasividad y
agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y
no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre
emisor.
|
||
EMPATIA
|
Capacidad cognitiva de percibir en
un contexto común lo que otra persona puede sentir.
|
||
ESCALA
DE DESARROLLO ESCOLAR[1] R-I /2016
|
1.
Rectifica o reconsidera sus decisiones
|
2. Piensa que los derechos de la mayoría son más importantes
que sus propios derechos.
|
3. Piensa que tiene buenas oportunidades para triunfar en la vida.
|
4. Obtiene buenos resultados en los trabajos escritos.
|
5. Convierte problemas, en oportunidades para
aprender.
|
6. Resuelve
sus problemas de una vez en lugar
de postergarlos.
|
7. Le gusta estudiar
idiomas extranjeros.
|
8. Se siente mal
al ver como se maltrata a cualquier ser vivo.
|
9. Confía
en sus capacidades intelectuales.
|
10. Obtiene buenos resultados en las exposiciones
orales de trabajos escolares.
|
11. Ve el futuro con optimismo.
|
12. Busca
maneras de conciliar en
conflictos con sus compañeros.
|
13. Le gusta estudiar matemáticas.
|
14. Piensa que es muy
importante respetar a las personas.
|
15. Le angustia
ver algún niño maltratado.
|
16.
Se siente cómodo(a) presentando
sustentaciones orales en público.
|
17. Piensa
que siempre hay oportunidades para recuperar bajos resultados
académicos.
|
18. Prioriza sus tareas de manera adecuada
con sus objetivos académicos.
|
19. Le gusta estudiar Ciencias básicas ( Ciencias
naturales, Biología, Química, física, cálculo)
|
20. Expresa
abiertamente sus deseos o sentimientos.
|
21. Actúa
de manera Inteligente.
|
22. Habla de la gente que sufre hambre en el mundo.
|
23. Celebra
sus logros académicos.
|
24. Puede cambiar
su modo de pensar cuando escucha un argumento razonable.
|
25. Obtiene
buenos resultados en los exámenes orales.
|
26. Reconoce que los demás tienen derecho a cometer errores
|
27. Manifiesta
que los problemas tienes
solución.
|
28. Obtiene buenos resultados en exámenes escritos.
|
29. Comprende
fácilmente las instrucciones verbales que dan los profesores.
|
30. Habla de personalidades que han trabajado por la
paz del mundo.
|
31. Habla de su
futuro profesional.
|
32. Escribe
trabajos escolares que obtienen buenas calificaciones.
|
33. Habla de la
comunidad en la que vive.
|
34. Le va bien en sus relaciones interpersonales.
|
35. A los compañeros de curso les gusta pasar tiempo con el (ella)
|
36. Su desempeño académico se mantiene estable a pesar
de los cambios de horarios.
|
37. Expresa formas diferentes de ver las cosas.
|
38. Demuestra preocupación por el deterioro ambiental del planeta.
|
39. Puede
estudiar bien en cualquier
horario.
|
40. Escribe
cuentos, poemas, canciones o rimas.
|
41. Trabaja bien en jornadas extensas de estudio
|
42. Hace dibujos
comprensibles.
|
43. Expresa
deseos de cambiar las normas del colegio o de la comunidad.
|
44. Prefiere
aceptar un regular arreglo que enfrentar un conflicto.
|
45. Inventa coreografías para danzas o bailes.
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SUMATORIA
DE SUBESCALAS
|
N
|
%
|
|
DESARROLLO ACADEMICO
|
A + D+H
|
N/3
|
X %
|
N %+N%+N %
|
|||
DESARROLLO PERSONAL
|
C+E+I
|
N/3
|
X %
|
N%+N%+N%
|
|||
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
|
B+F+G+J
|
N/4
|
X %
|
N%+N%+N%+N%
|
|||
TOTAL
|
N/3 :X
%
|
ANALISIS DE RESULTADOS
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Calificación
|
|||
AREAS
|
FACTORES
|
SUMATORIA
|
%
|
A.COMPRENSION ACADEMICA
|
7,13,19,25,29
|
3/5
|
60 %
|
B. ALTERIDAD
|
2,14,20,26,30
|
3/5
|
60 %
|
C. AUTOESTIMA
/ AUTOIMAGEN
|
3,9,21,27,31
|
5/5
|
100 %
|
D.EXPRESION ACADEMICA
|
4,10,16,28,32
|
5/5
|
100 %
|
E. VISION DE FUTURO.
|
5,11,17,23,33
|
3/5
|
60 %
|
F. ASERTIVIDAD
|
6,12,18,34,44
|
3/5
|
60 %
|
G. EMPATIA
|
8,15,22,35,38
|
5/5
|
100%
|
H. PENSAMIENTO
DIVERGENTE
|
37, 40,42, 43,45
|
2/5
|
40%
|
I. FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL
|
1, 24 ,36,39,41
|
1/5
|
SUMATORIA DE SUBESCALAS
|
N
|
%
|
|
DESARROLLO ACADEMICO
|
A + D+H
|
160/3
|
80 %
|
60+100+
|
|||
DESARROLLO INTRA-PERSONAL
|
C+E+I
|
160/3
|
80 %
|
100+60+
|
|||
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
|
B+F+G
|
220/3
|
73.3 %
|
60+60+100
|
|||
TOTAL
|
233.3/3
|
77.7%
|
Definiciones operacionales de
las Subescalas
SUBESCALAS
|
DEFINICIONES
OPERACIONALES
|
A.COMPRENSION ORAL E INTERES ACADEMICO.
|
Capacidad para asimilar y acomodar
cognitivamente argumentos significativos en el ámbito escolar.
|
B. ALTERIDAD
|
Alteridad (del latín alter: el "otro" de
entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es
decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o
cambiar la propia perspectiva conceptual por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de
vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro.
|
C. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
|
Representación cognoscitiva que se tiene de si mismo y
que resume las auto-valoraciones de los rasgos físicos, actitudinales y conductuales,
derivadas de las interpretaciones de las
experiencias personales y/o por la internalización de los juicios
sociales.
|
D.EXPRESION ACADEMICA
|
Capacidad para comunicar efectivamente verbalmente y por escrito ideas relevantes
en el ámbito académico.
|
E. VISIÓN DE FUTURO.
|
Cosmovisión sobre las relaciones humanas en
el mundo de la vida activa derivada de un análisis consciente e inconsciente
de las oportunidades para el desarrollo personal y social enmarcadas en el continuo
Idealismo-Materialismo, y el conflicto existencial : Deber SER(Tener, Hacer,
Estar)-Querer SER(Tener, Hacer, Estar)
|
F. ASERTIVIDAD
|
Habilidad social
que indica la capacidad para poder expresarse socialmente necesidades humanas de forma adecuada. Constituye
un nivel conductual entre pasividad y agresividad. La
asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además
de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor.
|
G. EMPATIA
|
La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια,
formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que
se sufre'), es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que
otro individuo puede sentir como una manera de participar afectivamente de la realidad que experimenta
otra persona.
|
H. PENSAMIENTO
DIVERGENTE
(Creatividad)
|
Creatividad es la capacidad
de generar ideas novedosas y/o formas alternativas de enfocar situaciones
conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad. (Brunal.2012).
|
I. FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL
|
Grado de adaptación que se manifieste y se
evidencie frente a las situaciones
cotidianas o extraordinarias que impliquen toma de decisiones trascendentales
.
|
J.LIDERAZGO.
|
Liderazgo es el proceso motivacional para que las
personas de un grupo o comunidad opten por el tipo de acciones y/o criterios
propuestos por algún líder o promotor de dichas ideas.
|
Comentarios