Ir al contenido principal

ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR (Brunal,2016 R 2018)




SUBESCALAS




DESARROLLO
 ACADEMICO
COMPRENSION ORAL 
Capacidad para asimilar y acomodar cognitivamente  ideas relevantes en el ámbito académico.

EXPRESION
ACADEMICA
Capacidad para comunicar efectivamente  verbalmente y/o por escrito ideas relevantes en el ámbito académico.

PENSAMIENTO
DIVERGENTE
(Creatividad)
Capacidad de generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad.



DESARROLLO
INTRA-PERSONAL
(Inteligencia Intra-personal)


AUTOCONCEPTO (Autoimagen, Autoestima)

Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia si mismo, hacia la propia  manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y la personalidad.

VISIÓN DE  FUTURO.
Conjunto de convicciones que permiten orientarse  proactivamente en el mundo.
FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL

 Capacidad cognitiva de adaptación  a  la incertidumbre y cambios de la vida diaria.



DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
(Inteligencia
 Inter-personal)

ALTERIDAD
Alternar  o cambiar la propia perspectiva por la del "otro",  teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro.

ASERTIVIDAD
Habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente  necesidades humanas de forma adecuada. Constituye  un nivel conductual  entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor.

EMPATIA
Capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otra persona puede sentir.










ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR[1]  R-I /2016

1.  Rectifica o reconsidera sus decisiones
2. Piensa que los derechos de la mayoría son más importantes que sus propios  derechos.

3. Piensa que tiene buenas  oportunidades para  triunfar en la vida.
4. Obtiene buenos resultados en los trabajos escritos.
5. Convierte   problemas, en oportunidades  para  aprender.
6. Resuelve  sus problemas de una vez en lugar  de postergarlos.
7. Le gusta estudiar  idiomas extranjeros.
8. Se siente mal  al ver como se maltrata a cualquier ser vivo.
9. Confía  en sus capacidades intelectuales. 
10. Obtiene buenos resultados en las exposiciones orales de trabajos escolares.
11. Ve el futuro con optimismo.
12. Busca  maneras de conciliar  en conflictos con sus compañeros.
13. Le gusta estudiar matemáticas.
14. Piensa que  es muy  importante respetar a las personas.
15. Le angustia  ver algún niño maltratado.
16. Se siente  cómodo(a) presentando sustentaciones orales en público.
17. Piensa  que siempre hay oportunidades para recuperar bajos resultados académicos.
18. Prioriza sus tareas de manera adecuada con sus objetivos académicos.
19. Le gusta estudiar Ciencias básicas ( Ciencias naturales, Biología, Química, física, cálculo)
20. Expresa  abiertamente sus deseos o sentimientos.
21. Actúa  de manera  Inteligente.
22. Habla de  la gente que sufre  hambre en el  mundo.
23. Celebra  sus logros académicos.
24. Puede cambiar su  modo de pensar cuando escucha  un argumento razonable.
25. Obtiene buenos resultados en los exámenes orales.
26. Reconoce  que los demás tienen  derecho a cometer errores
27. Manifiesta  que  los problemas tienes solución.
28. Obtiene buenos resultados en exámenes escritos.
29. Comprende  fácilmente las instrucciones verbales que dan los profesores.
30. Habla de personalidades que han trabajado por la paz del mundo.
31. Habla de  su futuro profesional.
32. Escribe  trabajos escolares que obtienen buenas calificaciones.
33. Habla de  la comunidad en la que vive.
34. Le va bien en sus relaciones interpersonales.
35. A los compañeros de curso  les gusta pasar tiempo con el (ella)
36. Su desempeño académico se mantiene estable a pesar de  los cambios de horarios.
37. Expresa formas diferentes de ver las cosas.
38. Demuestra preocupación por  el deterioro ambiental del planeta.
39. Puede  estudiar bien  en cualquier horario.
40. Escribe  cuentos, poemas, canciones o rimas.
41. Trabaja bien en jornadas extensas de estudio
42. Hace  dibujos comprensibles.
43. Expresa  deseos de cambiar las normas del colegio o de la comunidad.
44. Prefiere   aceptar un regular arreglo que enfrentar un conflicto.
45. Inventa coreografías para danzas o bailes.




-------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMATORIA DE SUBESCALAS
N
%
DESARROLLO ACADEMICO
A +  D+H

N/3

X %
N %+N%+N %
DESARROLLO PERSONAL
C+E+I

N/3

X  %
N%+N%+N%
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
B+F+G+J

N/4

X  %
N%+N%+N%+N%

                TOTAL
N/3 :X  %


ANALISIS DE RESULTADOS

ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Calificación
AREAS
FACTORES
SUMATORIA
%
A.COMPRENSION ACADEMICA
7,13,19,25,29
3/5
60 %
B. ALTERIDAD
2,14,20,26,30
3/5
60 %
C. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
3,9,21,27,31
5/5
100 %
D.EXPRESION ACADEMICA
4,10,16,28,32
5/5
100 %
E. VISION DE FUTURO.
5,11,17,23,33
3/5
60 %
F. ASERTIVIDAD
6,12,18,34,44
3/5
60 %
G. EMPATIA
8,15,22,35,38
5/5
100%
H. PENSAMIENTO
DIVERGENTE
37, 40,42, 43,45
2/5
40%
I. FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL
1, 24 ,36,39,41
1/5



SUMATORIA DE SUBESCALAS
N
%
DESARROLLO ACADEMICO
A +  D+H

160/3

80 %
60+100+
DESARROLLO INTRA-PERSONAL
C+E+I

160/3

80 %
100+60+
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
B+F+G

220/3

73.3  %
60+60+100

TOTAL
233.3/3
77.7%



 Definiciones operacionales de las Subescalas

SUBESCALAS
DEFINICIONES OPERACIONALES
A.COMPRENSION ORAL  E INTERES ACADEMICO.
 Capacidad para asimilar y acomodar cognitivamente  argumentos  significativos en el ámbito escolar.
B. ALTERIDAD
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva conceptual  por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro.
C. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
  
Representación cognoscitiva que se tiene de si mismo y que resume las auto-valoraciones de los rasgos físicos, actitudinales y conductuales, derivadas de las interpretaciones de las  experiencias personales y/o por la internalización de los juicios sociales.

D.EXPRESION ACADEMICA
Capacidad para comunicar efectivamente  verbalmente y por escrito ideas relevantes en el ámbito académico.
E. VISIÓN DE  FUTURO.
 Cosmovisión sobre las relaciones humanas en el mundo de la vida activa derivada de un análisis consciente e inconsciente de las oportunidades para el desarrollo personal y social enmarcadas en el continuo Idealismo-Materialismo, y el conflicto existencial : Deber SER(Tener, Hacer, Estar)-Querer SER(Tener, Hacer, Estar)

F. ASERTIVIDAD
 Habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente  necesidades humanas de forma adecuada. Constituye  un nivel conductual  entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor.


G. EMPATIA
La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir como una manera de participar  afectivamente de la realidad que experimenta otra persona.

H. PENSAMIENTO
DIVERGENTE
(Creatividad)



Creatividad es la capacidad de generar ideas novedosas y/o formas alternativas de enfocar situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad. (Brunal.2012).

I. FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL

Grado de  adaptación que se manifieste y se evidencie  frente a las situaciones cotidianas o extraordinarias que impliquen toma de decisiones trascendentales .

                                                                          
J.LIDERAZGO.
Liderazgo es el proceso motivacional para que las personas de un grupo o comunidad opten por el tipo de acciones y/o criterios propuestos por algún líder o promotor de dichas ideas.

















[1] Diseñada por : Amilkar A. Brunal .Psicólogo .



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern