Ir al contenido principal

Fika (Suecia) como estilo de vida

 

Suecia Una pausa activa de café y charla "Fika"

El estilo de vida "fika" sueco en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

Ser: En el contexto de "fika", el "Ser" se centra en la relajación, la conexión social y la apreciación de los pequeños placeres de la vida. Implica ser consciente del momento presente, estar abierto a la conversación y ser respetuoso con los demás.

Tener: En este contexto, el "Tener" se refiere al acceso a un espacio cómodo y acogedor donde se pueda disfrutar de la compañía de otros, así como a la disponibilidad de café, té, pasteles y otros bocadillos. Implica tener tiempo libre para disfrutar de la experiencia y la oportunidad de compartirla con amigos, familiares o colegas.

Hacer: El "Hacer" en "fika" implica preparar y disfrutar de café, té y otros bocadillos, conversar con los demás, compartir historias y experiencias, y crear un ambiente relajado y agradable. Es tomar un descanso del trabajo o de las actividades diarias para recargar energías y fortalecer las relaciones sociales.

Estar: En cuanto al "Estar", "fika" se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar abierto a nuevas conexiones. Implica estar relajado, disfrutar de la compañía de los demás y crear un ambiente de confianza y respeto.

En resumen, "fika" es una invitación a ser consciente, a valorar las relaciones sociales, a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y a estar presente en el momento. ¿Te gustaría que profundizáramos en algún aspecto específico de este tema o categoría?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...