Una aproximación a los estilos de vida saludable desde la perspectiva de las Necesidades a escala Humana.
Amilkar Brunal[1]
Resumen
El
presente estudio exploratorio, compara el enfoque del riesgo y el enfoque de necesidades
en población universitaria, respecto a conceptos de Bienestar y Salud. Propone
la aplicación de una escala experimental acerca de Estilos de vida Saludable, basada en
la teoría de Necesidades Humanas de Manfred Max-Neef, en población
universitaria, para el .”I Congreso Internacional Promoción de la Salud” en la
Ciudad de Valencia Venezuela (17-19 Junio del 2015).Aunque los resultados no
son concluyentes, se considera una aproximación alternativa a los enfoques
clásicos y la validación de un
instrumento diseñado para la población latina, susceptible de cualificación permanente.
Abstract
This
exploratory study compares the approach to risk and approach of human needs in
university students, about concepts of Health and Wellness. Proposes the
implementation of a pilot scale about healthy lifestyles, based on the theory
of Human Needs of Manfred Max-Neef .for
the "First International Conference
on Health Promotion" Health in the city of Valencia Venezuela (17-19 June
2015).Although the results are inconclusive, it is considered an alternative
approach to the classical approaches and teh oportunity for validation of an instrument
designed for the Latino population, susceptible to permanent qualification.
La Evaluación del riesgo en la Evaluación de la
Salud
Tradicionalmente
en los muchos estudios relacionados con el bienestar en general de la población,
se han dirigido a aspectos su relación de riesgo y protección
con los factores Psicosociales tales
como:
• Alimentación • Actividad
Física • Factores Protectores Psicosociales • Medio Ambiente • Atención de necesidades educativas especiales producto de
una discapacidad. • Tabaco/alcohol drogas.
Una investigación
citada a manera de ejemplo: “Consumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección
con los factores psicosociales” ,desarrollada en población universitaria colombiana[2]
en 2012, concluye que se encontró que la
droga legal más consumida es el alcohol y la ilegal es la marihuana. Además, se
estableció una asociación significativa de los factores psicosociales de riesgo
y protección para el consumo de las drogas legales.
A modo de comparación: un estudio de Consumo
de drogas lícitas e ilícitas por estudiantes universitarios. Facultad de
Ingeniería. Universidad de Carabobo, 2006, se encontraron los siguientes
Resultados:
El
85,3% consume alcohol y lo hacen más frecuentemente los fines de semana 34,6%,
28,1% fuma, 22.1% ha consumido drogas ilícitas alguna vez y 13,7% consume
actualmente. La edad de inicio de consumo fue antes de los 20 años, la droga
ilícita de más uso es la marihuana 15,2%, seguida de cocaína 9,4%, éxtasis 5%,
heroína 4,8%, bazuco 3,3%, crack 2%, inhalantes 1,7%, barbitúricos 1,5%,
anfetaminas 1%. La vía más frecuente de uso es la oral 59,8% y el lugar de
consumo más frecuente en fi estas 29,8%, un 21,5% de los encuestados consume
drogas en la universidad. Conclusión: Se encontró un porcentaje considerable de
consumo de drogas lícitas e ilícitas en los encuestados, siendo en su mayoría
del segundo año de la carrera, una parte de ellos lo hace dentro de las
instalaciones universitarias.
De igual manera,
en la búsqueda de metodología longitudinales (desde la infancia a la adultez) se
propone desde el enfoque del riesgo en poblaciones escolares, la categorización
y estandarización de las situaciones y comportamientos de riesgo en la infancia
y la adolescencia, que pueden
presentarse en los ámbitos:
Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario, El Mapa de riesgo (Brunal
,2014) se propone
el diseño e implementación de un estudio de necesidades biopsicosociales
y potencialidades en la población
escolar desde el nivel preescolar hasta el nivel de educación media diurna,
acompañada con un instrumento
estadístico paramétrico denominado :
“Mapa de Riesgo Bio-psico social Intersectorial” de evaluación cuantitativa (Porcentaje de
riesgo) del nivel de vulnerabilidad biopsicosocial de la población
escolarizada, con el propósito de focalizar escolares que requieran algún tipo
de atención prioritaria especializada desde sectores gubernamentales con los
que el sector Educación se apoya para su labor orientadora (Protección
Especial, Salud, Bienestar, Gobierno).
Dicho instrumento está basado en una
categorización construida sobre once (11) situaciones irregulares en ámbito doméstico, siete (7) situaciones
irregulares en ámbito escolar, siete
(7) comportamientos irregulares en la infancia y/o la adolescencia y cinco (5)
Situaciones Irregulares en el ámbito
comunitario para un total de treinta (30) comportamientos y situaciones
presentes en la infancia y la
adolescencia:
MAPA
DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN ESCOLARES MENORES DE EDAD
SITUACIONES Y COMPORTAMIENTOS IRREGULARES
|
||
I.
COMPORTAMIENTOS IRREGULARES EN INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA
AMBITO
INTRA-PERSONAL
|
II.
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO ESCOLAR
|
|
Acaparamiento compulsivo
|
1.
Acoso o Intimidación Escolar (Bullying y/o
Cyberbullying).
|
|
2. Comportamientos Adictivos
|
2. Desempeño Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo Rendimiento Académico (B.R.A)]
|
|
·
Consumo de Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
|
||
|
||
3. Comportamientos Autolesivos No
suicidas.
|
4. Evasión y/o inasistencia escolar
continuada.
|
|
4. Comportamientos Suicidas (conducta e
ideación suicida)
|
5. Lesiones
personales evidentes. (Accidentalidad)
|
|
5. Trastornos de la Alimentación
|
6. Necesidades Educativas Especiales (NEE)
asociadas o no con discapacidad.
|
|
·
Anorexia
·
Bulimia
|
||
6. Comportamiento Disocial
|
7. Situaciones Sexuales Irregulares en ámbito
público.
|
|
7. Comportamiento
Perturbador, Oposicionista, Hostil y/o Desafiante.
N/A
|
III.
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO
DOMESTICO
|
IV.
SITUACIONES
IRREGULARES
EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
|
|
|
1.Vinculación a culturas
urbanas
|
|
|
||
2.Vinculación a pandillas reconocidas
en el sector
|
||
|
||
3.Frecuentar salas de videojuegos
|
||
4.Uso de rutas de riesgo (Casa Colegio-Casa)
|
||
|
5.Participación en Peleas callejeras
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
11. Amenaza a algún
miembro de la familia.
|
Este
tipo de estudios representa la oportunidad de caracterizar amplias poblaciones
escolares con el fin de focalizar estadísticamente los programas y proyectos
intersectoriales aplicables a cada subtipo de población.
La
Evaluación de las Subjetividades
Uno
de los aspectos centrales que la evaluación de las subjetividades puede asumir en el campo de la salud
estudiantil, es sin lugar a dudas el aspecto del estrés académico.
Investigación denominada. “Relaciones entre
estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en
estudiantes universitarios venezolanos” realizada
en 2008, arroja los siguientes resultados:
“Los resultados
indican que las condiciones favorables de salud mental están asociadas con un
mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor
intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos,
mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de
personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando
el estrés académico percibido fue mayor y el apoyo social de las personas
cercanas fue moderado.”
Enfoque Investigativo: Abraham Maslow vs Manfred
Max Neef
Obviamente sin desconocer este tipo de estudios
positivistas, que buscan la objetivación
del fenómeno, basados en la frecuencia de exposición a situaciones de riesgo,
en este estudio, se asume la temática del Bienestar y la Salud en
población universitaria, desde la
perspectiva subjetiva de la realización de
las Necesidades a escala Humana.
Aunque otros autores tales como Abraham Maslow han
planteado teorías de necesidades humanas
que aún se consideran vigentes en la comunidad científica; consideramos que la perspectiva teórica de
Manfred Max-Neef, supera el concepto piramidal de las necesidades humanas al
plantear un esquema de matriz que aborda
de manera simultánea todas las necesidades
axiológicas-existenciales en cualquier población. Adicionalmente la teoría de Manfred Max-Neef, por sus
amplias pretensiones descriptivas,
parece más apropiada para estudiar la
cultura escolar en términos de desarrollo social integral, dado que contempla
tanto la dimensión axiológica (subsistencia, protección, afecto,
entendimiento, participación, ocio, recreación, identidad y libertad) a la
par de la dimensión existencial del
sujeto (Ser, Tener, Hacer, Estar). Otro de los
aportes importantes de la “Teoría del desarrollo a escala Humana”, tiene
que ver con la diferenciación conceptual entre Necesidades y satisfactores,
clarificando a los segundos como medios instrumentales de las primeras.
Igualmente relevante resulta la caracterización que presenta la teoría, de los
diferentes tipos de satisfactores (Satisfactores Sinérgicos, pseudo-satisfactores,
Satisfactores inhibidores, y Satisfactores sinérgicos) que permite diferenciar
pautas culturales descriptoras no simplemente del consumo, sino del estilo
de búsqueda de desarrollo personal
propia de dicha cultura. Es así como pretenderemos leer las necesidades en
el ámbito educativo la educación y se
buscará identificar los tipos de satisfactores más adecuados que puedan ser
utilizados por los equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar con una visión prospectiva.
También cabe resaltar la importancia del concepto de
“Ámbito” en la dimensión existencial del Estar, en la que se concretiza la
realización de todas las Necesidades Axiológico-existenciales del sujeto. Parece
no haber duda del papel satisfactor sinérgico
de la educación, sin embargo puede ser muy útil, identificar los tipos de
satisfactores y el tipo de realización de las necesidades axiológico-existenciales
de los estudiantes al interior del sistema escolar. La teoría del desarrollo
humano plantea un ideal de desarrollo basado en el principio sistémico de la
sinergia. La educación activista contemporánea se vería muy
beneficiada de encontrar estrategias
sinérgicas que con un menor esfuerzo le apunte a logros que trasciendan la necesidad de “Entendimiento”
en el estricto sentido académico.
Tabla
2. MATRIZ DE NECESIDADES Y SATISFACTORES
(Adaptaciones
sobre el modelo de Max-Neef).
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
|
1.SUBSISTENCIA
|
Salud
física
|
Alimentación
|
Alimentar
|
Entorno
vital
|
Salud
mental
|
Procrear
|
Entorno
social
|
||
Equilibrio
Solidaridad
Humor
Adaptabilidad
|
Abrigo
Trabajo
|
Descansar
Trabajar
|
||
2.
PROTECCION
|
Cuidado
Adaptabilidad
Autonomía
Equilibrio
Solidaridad
|
Sistema de
seguro
Ahorro
Seguridad
social
Sistema de
salud
Legislaciones
Derechos
Familia
Trabajo
|
Cooperar
Prevenir
Planificar
Cuidar
Curar
Defender
|
Contorno
vital
Contorno
social
Vivienda
|
3.
AFECTO
|
Autoestima
Respeto
Solidaridad
Tolerancia
Generosidad
Pasión
Voluntad
Receptividad
|
Amigos
Pareja
Familia
|
Expresar
emociones
Compartir
Cuidar
Cultivar
Apreciar
|
Espacios
de encuentro
Privacidad
Intimidad
|
4.
ENTENDIMIENTO
|
Receptividad
Curiosidad
Asombro
Disciplina
Intuición
Racionalidad criticidad
|
Método
Maestros
|
Investigar
Estudiar
Experimentar
Analizar
Meditar
Interpretar
|
Ámbito
de
Interacción
Formativa
|
5.
PARTICIPACION
|
Adaptabilidad
Receptividad
Solidaridad
Disposición
Convicción
Entrega
Respeto
Pasión
Humor
|
Derechos
Responsabilidades
Atribuciones
Trabajo
|
Cooperar
Proponer
Compartir
Discrepar
|
Ámbito de
Interacción
Participativa
|
6.
OCIO/
RECREACIÓN
|
Curiosidad
Receptividad
Imaginación
Despreocupación
Humor
Tranquilidad
|
Juegos
Espectáculos
Descanso
|
Divagar
Abstraerse
Soñar
Añorar
Evocar
Divertirse
|
Espacios
de encuentro
Tiempo
libre
Paisajes
|
7.
CREACION
|
Pasión
Voluntad
Intuición
Imaginación
Audacia
Racionalidad
Autonomía
Inventiva
Curiosidad
|
Habilidades
Destrezas
Método
Trabajo
|
Inventar
Diseñar
Interpretar
|
Ambientes
de producción
Talleres
Espacios
de expresión
Libertad
temporal
|
8. IDENTIDAD
|
Pertenencia
Coherencia
Diferenciación
Autoestima
Asertividad
|
Lenguajes
Valores
Normas
|
Comprometerse
Confrontarse
Integrarse
Conocerse
Crecer
|
Ámbitos
de pertenencia
Etapas
madurativas
|
9. LIBERTAD
|
Autonomía
Autoestima
Voluntad
Pasión
Asertividad
Apertura
Determinación
Audacia
Rebeldía
Tolerancia
|
Igualdad
de derechos
|
Discrepar
Escoger
Diferenciarse
Desobedecer
Meditar
|
Flexibilidad
Espacio-temporal
|
Relación
de la Orientación Educativa con la salud ,en población Estudiantil
Emergen entonces múltiples inquietudes no simplemente frente
al papel de la Orientación sino
más bien frente a su sentido y su
accionar en medio de una cultura escolar
en permanente convulsión y reconfiguración.
Surge entonces la pregunta: ¿cómo apoyar a un sistema con el que no siempre se
comparten sus prácticas de control o
algunas de sus metodologías y
didácticas?, Cómo asumir una actitud profesional en situaciones en las que el
cuestionamiento profesional de la orientación, es la pauta de interacción
primaria con otros estamentos institucionales que detentan el poder instrumental.
Cómo proponer transformaciones significativas en una
cultura de siglos, que garantiza estabilidad de roles y procedimientos
infalibles para mantener el Statu Quo. Pero la pregunta más relevante podría
ser: ¿Cuáles criterios de transformación se deberían proponer desde la
Orientación que cumplan
con unos parámetros mínimos de validez y confiabilidad para ello?, En síntesis cómo crear nuevos ámbitos para el
desarrollo humano.
Bajo
la concepción del bienestar o la salud en población adulta en general y universitaria en particular, como el nivel
de realización sinérgica de necesidades axiológico-existenciales. En un primer
ejercicio exploratorio, se construye una escala subjetiva de medición
de dicho grado de realización aplicada a población universitaria en la
Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela) durante la finalización del primer semestre del 2015 y con la expectativa de establecer un estudio
longitudinal y comparativo con poblaciones similares de otras comunidades
universitarias.
“Escala de Estilos de vida Saludable” (Brunal, 2015) disponible en: http://goo.gl/forms/3UWMAjc8JP
Tabla
3. Escala de Estilos de vida saludable”
(Brunal, 2015)
1.AFECTO
|
1.1 Expreso afecto a amigos y/o familiares.
|
1.2 Recibo manifestaciones de afecto.
|
|
2.COMUNICACION
|
2.1 Puedo comunicarle a alguien mis
necesidades personales.
|
2.2 Puedo comentar con alguien planes
importantes en la vida.
|
|
3. CREACION
|
3.1. Propicio o creo un ambiente agradable a
mí alrededor.
|
3.2. Organizo o propicio actividades
sociales con familiares y/o amigos.
|
|
4.ENTENDIMIENTO
|
4.1 Mi proceso educativo actual me permite desarrollarme
profesionalmente de manera apropiada.
|
4.2 Entiendo cuál es mi papel
en la sociedad.
|
|
5.IDENTIDAD
|
5.1 Estoy satisfecho(a) con mi estado
físico.
|
5.2 Estoy satisfecho(a) con mi apariencia
física.
|
|
6. LIBERTAD
|
6.1 Puedo disponer libremente de mi tiempo
de descanso.
|
6.2 Dispongo del tiempo necesario para
descansar diariamente.
|
|
7. PARTICIPACION
|
7.1 Participo activamente en las actividades
de mis grupos sociales.
|
7.2 Le aporto elementos importantes a mi
grupo familiar.
|
|
8. PROTECCION
|
8.1 Tengo con quien compartir los
eventos importantes de la vida.
|
8.2 Mi tipo de alimentación es balanceada y
acorde con mis necesidades físicas.
|
|
9. RECREACION
|
9.1 Participo en actividades recreativas y/o
culturales.
|
9.2 Participo en fiestas o evento sociales.
|
|
10. SUBSISTENCIA
|
10.1 Mis ingresos económicos me permiten solventar mis
necesidades básicas (Salud, Alimentación, transporte, vivienda, vestuario).
|
10.2 Mis ingresos económicos
me permiten invertir en aspectos
recreativos y culturales.
|
Resultados Preliminares
Los resultados detallados del estudio se incluyen
en los anexos de este documento, en este apartado se describen algunos datos
que resaltan en primera instancia por su
distanciamiento respecto a las medidas de tendencia central.
Resultados Escala Estilo de vida. Data: https://goo.gl/nD6HMb
Sumatoria: 1.642/1.180: 1.39152542
PROMEDIO (X) : 1.39/2
59
respuestas
Respecto a la
necesidad de IDENTIDAD, resalta el bajo
nivel de satisfacción en cuanto al estado físico personal de tan solo el 39% de
los encuestados complementado por el grado de insatisfacción del 10.2%.
Indicadores de la necesidad: LIBERTAD relacionados directamente con la carencia de disponibilidad del tiempo de
descanso reportan cifras inquietantes entre el
15.3% y 20.3 %
El balance y pertinencia del tipo de alimentación ,reporta indicadores
relacionados con la necesidad de protección, solo en el 30.5% de los encuestados , mientras que el
20.3% reporta que casi nunca su alimentación lo es; seguramente relacionado con
la situación mencionada de la disponibilidad de tiempo(solo el 35% afirma tener
disponibilidad de tiempo) y principalmente por la carencia en satisfactores de
la necesidad de subsistencia en los
cuales se reporta los indicadores más bajos en la escala: Entre 20.3% y
37.3 de los encuestados reportan que sus ingresos casi nunca le permiten
solventar sus necesidades básicas y por ende el acceso a actividades culturales
y recreativas se ve afectado.
Análisis de
Resultados
A
pesar de los resultados presentados, el reporte general de los indicadores en
la escala es relativamente alto con un promedio de respuesta del 1.39/2 puntos
lo cual ameritaría estudios comparativos más amplios con otras poblaciones
similares y la afinación del instrumento. Por otra parte desde el principio de sinergia
propuesto en la Teoría del desarrollo a escala
humana sería oportuno encontrar los satisfactores sinérgicos que dentro del
sistema desempeñan un papel complementario o sustitutivo de las carencias
mencionadas entre las cuales se hipotetiza los altos resultados en la Necesidad
de Entendimiento 72.9 % relacionado con el nivel de
satisfacción en la realización profesional y el sentido del rol social
desempeñado (78%).
Igualmente satisfactores de la necesidad
de Protección tales como la
posibilidad de compartir con alguien los eventos importantes de la vida: 83.1% puede
jugar un papel importante en la mencionada compensación.
Conclusiones
Preliminares
Aunque los resultados no son
concluyentes, se considera una aproximación alternativa a los enfoques clásicos
y la validación de un instrumento
diseñado para la población latina, susceptible
de cualificación permanente.
REFERENCIAS
Consumo de Drogas en
Jóvenes Universitarios y su relación de Riesgo y Protección con los Factores
Psicosociales. Delcy Cáceres, Isabel Salazar, maría Varela y José Tovar pontificia Universidad Javeriana,
Cali, 2006. Disponible en: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V5N306_consumodrogas.pdf
Consumo de drogas lícitas e
ilícitas por estudiantes universitarios. Facultad de Ingeniería. Universidad de
Carabobo, 2006. Alida Gómez, Juan Herde, Aimeth Laffee, Soraya Lobo, Emma Martín.
Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/vol11n3/11-3-9.pdf
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
DSM-5
- disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales
MAX.NEEF,
M (1997) Desarrollo a escala humana Cepaur. Medellín (Col)
Relaciones entre estrés
académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes
universitarios venezolanos. Lya feldman, Lila Goncalves Grace
Chacón-Puignau Joanmir, Zaragoza Nuri Bagés, Joan de Pablo.
Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Univ.
Psychol. vol.7 no.3 Bogotá Sep. /Dec. 2008.
Disponible en: http://www.scielo.org.co/
ANEXOS
Resultados Escala Estilo de vida. Data: https://goo.gl/nD6HMb
Sumatoria: 1.642/1.180: 1.39152542
PROMEDIO (X) : 1.39
59
respuestas
Edad
15-18 Años
|
6
|
10.2%
|
19-23
|
19
|
32.2%
|
24-30
|
14
|
23.7%
|
31-35
|
12
|
20.3%
|
36-40
|
1
|
1.7%
|
41-45
|
4
|
6.8%
|
46-50
|
0
|
0%
|
51-55
|
1
|
1.7%
|
56-60
|
2
|
3.4%
|
País
de residencia
ARGENTINA
COLOMBIA
COSTA RICA
EL SALVADOR
HAITI
MÉXICO
PUERTO RICO
USA
VENEZUELA
Sexo
(biológico)
Masculino
|
15
|
25.4%
|
Femenino
|
44
|
74.6%
|
Otro
|
0
|
0%
|
Orientación
Sexual
Heterosexual
|
53
|
89.8%
|
Homosexual
|
3
|
5.1%
|
Bi-Sexual
|
1
|
1.7%
|
A- Sexual
|
2
|
3.4%
|
Otro
|
0
|
0%
|
Es
actualmente estudiante universitario de pre-grado?
Si
|
41
|
69.5%
|
No
|
18
|
30.5%
|
1. AFECTO
1.1
Expreso afecto a amigos y/o familiares.
Casi nunca: 0
|
3
|
5.1%
|
1
|
13
|
22%
|
Casi Siempre: 2
|
43
|
72.9%
|
1.2
Recibo manifestaciones de afecto.
Casi nunca: 0
|
1
|
1.7%
|
1
|
13
|
22%
|
Casi Siempre: 2
|
45
|
76.3%
|
2. COMUNICACION
2.1
Puedo comunicarle a alguien mis necesidades personales.
Casi nunca: 0
|
6
|
10.2%
|
1
|
26
|
44.1%
|
Casi Siempre: 2
|
27
|
45.8%
|
2.2
Puedo comentar con alguien planes importantes en la vida.
Casi nunca: 0
|
1
|
1.7%
|
1
|
18
|
30.5%
|
Casi Siempre: 2
|
40
|
67.8%
|
3. CREACIÓN
3.1.
Propicio o creo un ambiente agradable a mí alrededor.
Casi nunca: 0
|
0
|
0%
|
|||||||||
1
|
11
|
18.6%
|
|||||||||
Casi Siempre: 2
|
48
|
81.4%
|
|||||||||
3.2. Organizo o propicio actividades sociales con familiares y/o
amigos.
|
4. ENTENDIMIENTO
4.1
Mi proceso educativo actual me permite desarrollarme profesionalmente de manera
apropiada.
Casi nunca: 0
|
2
|
3.4%
|
1
|
14
|
23.7%
|
Casi Siempre: 2
|
43
|
72.9%
|
4.2
Entiendo cuál es mi papel en la sociedad.
Casi nunca: 0
|
2
|
3.4%
|
1
|
11
|
18.6%
|
Casi Siempre: 2
|
46
|
78%
|
5. IDENTIDAD
5.1
Estoy satisfecho(a) con mi estado físico.
Casi nunca: 0
|
6
|
10.2%
|
1
|
30
|
50.8%
|
Casi Siempre: 2
|
23
|
39%
|
5.2
Estoy satisfecho(a) con mi apariencia física.
Casi nunca: 0
|
5
|
8.5%
|
1
|
20
|
33.9%
|
Casi Siempre: 2
|
34
|
57.6%
|
6. LIBERTAD
6.1
Puedo disponer libremente de mi tiempo de descanso.
Casi nunca: 0
|
9
|
15.3%
|
1
|
29
|
49.2%
|
Casi Siempre: 2
|
21
|
35.6%
|
6.2
Dispongo del tiempo necesario para descansar diariamente.
Casi nunca: 0
|
12
|
20.3%
|
1
|
27
|
45.8%
|
Casi Siempre: 2
|
20
|
33.9%
|
7.
PARTICIPACIÓN
7.1
Participo activamente en las actividades de mis grupos sociales.
Casi nunca: 0
|
11
|
18.6%
|
1
|
23
|
39%
|
Casi Siempre: 2
|
25
|
42.4%
|
7.2
Le aporto elementos importantes a mi grupo familiar.
Casi nunca: 0
|
0
|
0%
|
1
|
21
|
35.6%
|
Casi Siempre: 2
|
38
|
64.4%
|
8. PROTECCIÓN
8.1
Tengo con quien compartir los eventos importantes de la vida.
Casi nunca: 0
|
0
|
0%
|
1
|
10
|
16.9%
|
Casi Siempre: 2
|
49
|
83.1%
|
8.2
Mi tipo de alimentación es balanceada y acorde con mis necesidades físicas.
Casi nunca: 0
|
12
|
20.3%
|
1
|
29
|
49.2%
|
Casi Siempre: 2
|
18
|
30.5%
|
9. RECREACIÓN
9.1
Participo en actividades recreativas y/o culturales.
Casi nunca: 0
|
11
|
18.6%
|
1
|
27
|
45.8%
|
Casi Siempre: 2
|
21
|
35.6%
|
9.2
Participo en fiestas o evento sociales.
Casi nunca: 0
|
13
|
22%
|
1
|
30
|
50.8%
|
Casi Siempre: 2
|
16
|
27.1%
|
10. SUBSITENCIA
10.1
Mis ingresos económicos me permiten solventar mis necesidades básicas.
Casi nunca: 0
|
12
|
20.3%
|
1
|
31
|
52.5%
|
Casi Siempre: 2
|
16
|
27.1%
|
10.2
Mis ingresos económicos me permiten invertir en aspectos recreativos y/o
culturales.
Casi nunca: 0
|
22
|
37.3%
|
1
|
28
|
47.5%
|
Casi Siempre: 2
|
9
|
15.3%
|
[1]
Pregrado en Psicología de la
Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá grado de
“Especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la
universidad “El Bosque” de Bogotá. Maestría en Investigación
Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de
caldas” de Bogotá en 2008. Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la
Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 .amilkarbrunal@gmail.com // (317)-438-2882
[2]
Consumo de Drogas en Jóvenes Universitarios y su
relación de Riesgo y Protección con los Factores Psicosociales. Delcy Cáceres,
Isabel Salazar, maría Varela y José Tovar pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2006.
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