RESUMEN
El presente documento presenta definiciones
operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar[1]basadas
en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que
se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad de reflexiones colectivas de la comunidad
académica, recogidas en diferentes espacios y etapas de discusión. Presenta como líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social, La Asesoría a los
Proyectos de Vida de los
Estudiantes.(Gestión Social), La
Promoción del Desarrollo
psicosocial o
Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La
Orientación para la Afectividad y la
Sexualidad en población escolar, La Orientación
para la Convivencia[2].
(Gestión Social)
y La Orientación
para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).Finalmente presenta posiciones
personales de orientadores escolares en ejercicio en diferentes países
latinoamericanos respecto su situación
laboral, recogidas en la segunda encuesta latinoamericana de la revista OrientAcción[3].
Amilkar
Brunal[4]
1.
INTRODUCCIÓN
"Que bueno será aquel día en que los orientadores
seamos mayores de edad y dejemos de preguntarle a otros lo que tenemos que
hacer y pedir prestadas herramientas de otros campos , y diseñemos,
implementemos, evaluemos y validemos nuestras propias propuestas basadas en la
investigación Social y Pedagógica en beneficio de la comunidad educativa,
que bueno
creernos a nosotros mismos"
Amilkar Brunal
I.
PARADIGMA
Paradigma Problémico Vs Desarrollo Humano y Bienestar Social
Mucho se ha escrito acerca de la necesidad de un cambio paradigmático en
Orientación en Latinoamérica (Bello y Oliveros, 2012)[5] .
A partir de Bisquerra (1998:9[6]), quien define la orientación como “un proceso de ayuda continua a todas las
personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano
a lo largo de toda la vida” ,se empieza a establecer la necesidad de construir un paradigma alterno al de las
ciencias positivistas.
Este paradigma
del o para el Desarrollo Humano se encuentra en construcción en conflicto con
el paradigma Problémico positivista dominante del “Bienestar social”
construido desde la racionalidad
instrumental individualista ,medido con indicadores economicistas tales
como los de Producto Interno Bruto ( PIB) y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Resulta tan inapropiado como decir que : “Si Un apersona se come
un pollo y su vecino lo ve comer
entonces en promedio ambas comieron 1/2 pollo en promedio”.
1.1 Conceptualizaciones
de Base.
La orientación ha venido padeciendo las consecuencias de tener conceptualizaciones ambiguas y difusas
(Esperanza Bausela Herreras[7])
que de base nos hablan de la carencia de adopción un paradigma común diferente al de las ciencias
positivistas (paradigma problémico) ,el reconocimiento de las metodologías madre de las ciencias sociales
como verdaderas herramientas de trabajo como la investigación social y pedagógica. Por
tal razón La revista latinoamericana de Orientación y desarrollo humano. “OrientAcción”, se ha dado a la tarea
de desarrollar encuestas generales que nos permitan identificar los paradigmas,
metodologías y líneas de acción propios y pertinentes para el campo. A
continuación se presentan varios avances de dicha línea de investigación:
Definición
del campo de la Orientación Educativa.
“La Orientación Educativa puede conceptualizarse como proceso pedagógico desarrollado
fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen
a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción
humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera
asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de
toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y
todos sus ámbitos: Intra-personal, Inter-personal (Socio-afectivo), Escolar,
laboral y comunitario.
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del
ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales
relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad
de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria(enfoque
multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y
pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales,
ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser
articuladas en tres grandes ejes: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje
Sociológico, fundamentos conceptuales
para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y
técnicas o didácticas ,para promover el
desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.
Requiere igualmente la mediación de sectores
estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas
(O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intra-sectorial o Inter-institucional).
Brunal, Vázquez y cols en II encuesta latinoamericana de
orientación (2015 B)
De tal manera que la Orientación en
ámbito escolar se traduce como la
ciencia de trabajar con los escolares
para impulsar sus aprendizajes, transformaciones y expresiones de todo
su potencial y apoyarlos en aclarar sus objetivos y precisar las estrategias para lograrlos[8].Este
proceso que puede tener lugar en
cualquier momento del ciclo vital, puede
tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales (tanto académicos
como sociales) y/o situaciones críticas relevantes.
Este campo, reconoce la necesidad de la
mediación de múltiples disciplinas a
partir del Desarrollo Humano (Bisquerra,1992) como interdisciplina común,
suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de
disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la
educación, ciencias de la salud),así como la mediación de diferentes sectores
sociales gubernamentales y/o No Gubernamentales: (Bienestar Social, Educación,
Salud pública y privada, Protección
Especial) enfocadas hacia el desarrollo humano(Enfoque Intersectorial y/o
Interinstitucional).
Tabla 1.Trabajo Intersectorial en Orientación y
Asesoría Escolar
SECTOR EDUCACIÓN
|
SECTOR
SALUD ESCOLAR
|
|
Instituciones de Educación Superior (IES)
·
Educación Técnica Profesional
·
Educación Tecnológica Profesional
·
Educación Profesional Universitaria
|
·
Red Hospitales Públicos
·
EPS
·
Línea 106
|
|
SECTOR PROTECCIÓN
ESPECIAL
|
SECTOR
BIENESTAR
|
|
·
ICBF
·
Comisarías de familia
·
Fiscalías
·
Policía de Infancia y Adolescencia
|
·
Recreación y Deporte
·
Cultura y Turismo
·
Ciencia y Tecnología
|
Lo Anterior se puede traducir
como la aplicación del “Paradigma del Desarrollo a Escala Humana al ámbito
escolar”.
Tomado
de Orientación transicional 1.0 Brunal (2013)
1.2 Profesionales
Integradores del Campo: La necesidades
de Investigación Social y Pedagógica en el campo de la Orientación y Asesoría escolar.
Dada la complejidad social y académica que atiende la Escuela contemporánea y la diversidad de funciones[9] asignadas al campo, La
Orientación y Asesoría Escolar, necesita estar conformada por diversos profesionales de las Ciencias de la Educación (Pedagogos y Psicopedagogos), Las Ciencias Humanas o Sociales (Trabajadores
Sociales, Sociólogos) y de las Ciencias de la salud (Terapeutas
Ocupacionales y del Lenguaje, Psicólogos y otros Profesionales de la Salud
Escolar), especializados en el ámbito educativo, organizados en Equipos
Interdisciplinarios de Orientación
y Asesoría Escolar[10], que compartan el paradigma del desarrollo
Humano aplicado al ámbito educativo, con un enfoque orientado hacia la Investigación
Social y Pedagógica, y articulados en tres ejes de acción : Aprendizajes
Intrapersonales, Aprendizajes Sociales y Aprendizajes Académicos con el fin de
contribuir significativamente con las transformaciones sociales y pedagógicas que la escuela y la sociedad
necesitan, articulados con los
diferentes sectores gubernamentales que trabajan en pro del Desarrollo Humano
del escolar. (Equipos intersectoriales).
Con el propósito de facilitar las diversas gestiones intersectoriales relacionadas
con el desarrollo humano de la comunidad educativa, se requiere la
participación activa de dichos profesionales en las diferentes “Mesas de Política Pública” que se conformen a nivel
local, distrital y Nacional.
·
Diversidad
de Género
·
Diversidad
étnica y cultural
·
Infancia
y Adolescencia
·
Mesas de
Juventud
·
Mesas
para el Buen trato
·
Mesas de
Orientación Educativa
Y Todas las demás mesas de política pública que se
conformen en la búsqueda del bienestar, la equidad y la justicia social.
II.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Son diversas
las líneas de acción y áreas de mediación de la Orientación Educativa y Escolar identificadas por el movimiento latinoamericano de orientación
encabezado por la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
(RELAPRO), destacándose las siguientes:
2.1 La Prevención Psico-Social de todas
las situaciones de riesgo Bio-psicosocial (Mapa de riesgo)
que vivencien los escolares en cada ciclo etario y nivel
educativo, orientada hacia la atención inicial directa y/o la remisión
intersectorial pertinente y oportuna.
Tabla 2.Mapa de Riesgo Bio-psicosocial
COMPORTAMIENTOS IRREGULARES EN
EN EL AMBITO INTRA-PERSONAL
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO ESCOLAR
|
·
Acaparamiento
·
Comportamientos Adictivos
·
Comportamientos Autolesivos No suicidas.
·
Comportamientos Suicidas (conducta e ideación suicida)
·
Trastornos de la Alimentación
·
Comportamiento Disocial
·
Comportamiento
Perturbador, Oposicionista, Hostil y/o Desafiante.
|
·
Acoso o Intimidación Escolar (Bullying
y/o Cyberbullying).
·
Desempeño Académico por debajo del
promedio del curso.
·
[Bajo Rendimiento Académico (B.R.A)]
·
Deserción escolar superior a 15 días.
·
Evasión
y/o inasistencia escolar continuada.
·
Lesiones personales evidentes.
(Accidentalidad)
·
Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no con
discapacidad.
·
Situaciones
Sexuales Irregulares en ámbito público.
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO DOMESTICO
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
|
·
Abuso Sexual (A.S)
·
Atención deficiente en salud.
·
Atención domestica deficiente.
·
Contacto con Sustancias
Psicoadictivas(S.P.A)
·
Embarazo
en la infancia o la adolescencia.
·
Explotación Sexual (E.S)
·
Maltrato
en
ámbito doméstico.
·
Menor en Situación laboral.
·
Parentalización
del Niño o adolescente.
·
Paternidad sobreprotectora.
·
Amenaza a algún miembro de la familia.
|
·
Vinculación a culturas urbanas
·
Vinculación a pandillas reconocidas en el
sector
·
Frecuentar salas de videojuegos
·
Uso de rutas de riesgo (Casa Colegio-Casa)
·
Participación en Peleas callejeras
|
2.2 Asesoría a los Proyectos de Vida de los Estudiantes. Gestión
Social
"La verdadera profesión del hombre,
es encontrar el
camino hacia sí mismo”
Herman Hess
Dicho objetivo se desarrolla
mediante programas y proyectos de Orientación Vocacional/Profesional y Socio-ocupacional, acorde
con las transiciones propias de cada ciclo educativo y etario (Enfoque de la Orientación Transicional[11]), aportando elementos
conceptuales, metodológicos y didácticos para la construcción de proyectos de
vida éticamente sostenibles.
Definición de Base:
“La Orientación Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica
específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de
procesos de asesoría a los fenómenos
existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de
proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer
Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual
implica el
fomento de la autodeterminación. Este proceso social transicional, se constituye mediante la
conceptualización e implementación de acciones humanas[12] de tipo
vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos,
satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad.
Dicho proceso pedagógico, promueve la
reflexión existencial con base en el autoconocimiento,
mediante la identificación de condiciones Intra-personales[13] relacionadas con las
trayectorias de vida (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio social aplicado al desarrollo profesional ,mediante
la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa
cercana) y recursos Institucionales[14] (organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo de las comunidades de referencia ,que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas[15], saludables y sostenibles en contextos académicos,
profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez y cols II Encuesta Latinoamericana de
Orientación:
OrientAcción
(2015 B)
Es importante considerar una visión sesgada de ciertos sectores sociales
acerca de las posibilidades personales y
sociales de los escolares[16]
ejemplificada en políticas públicas que en algunos casos limitan a los estudiantes
de la educación media del sector oficial, a la selección de carreras técnicas
tecnologías (del interés de aproximadamente 30% de los escolares), mediante programas
de fomento(gratuidad, becas, subsidios, bajos costos) mientras que estas mismas
condiciones no se ofrecen a los interesados en carreras de tipo profesional
universitario (70% de los estudiantes).
Estos programas y proyectos vocacionales, promueven
el Autoconocimiento, mediante la
identificación de condiciones Intra-personales[17] (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y paralelamente , el
Conocimiento Social mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad
educativa cercana) y la
administración de los recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o
no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[18], saludables y
sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales y/o laborales.
2.3 La Promoción
del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas.
Lo anterior incluye la convivencia
creativa, la promoción de la salud física, mental y psicosexual,
personal y familiar, la promoción de los derechos humanos para
facilitar la permanencia, la Inclusión e
Integración adecuada de todos los escolares en las instituciones
educativas. [De tal modo el
orientador puede actuar como regulador
del clima escolar en su interacción con toda la comunidad educativa][19].
2.3.1
Orientación para la Afectividad y la Sexualidad en
población escolar.
La educación afectiva y sexual entendida
ampliamente[20] , obviamente no puede
darse en un vacío pedagógico-social, más que cualquier área de aprendizaje,
requiere un contexto en donde las acciones pedagógicas cobren sentido. Es en el
contexto de las transiciones
bio-psicosociales más significativas para
cada escolar, en las que la escuela puede hacer una intervención
contundente y oportuna aplicando la diferenciación del discurso pedagógico por
ciclo etario ,ciclo de enseñanza aprendizaje, creencias religiosas, genero, Orientación
sexual y según el grado de aproximación
al concepto de “experimentación sexual” que manifieste cada escolar, pero sobre
todo desde concepciones ético-existenciales positivas, desprovistas de falacias
y moralismos sectarios o fundamentalistas, respetuosas de la construcción de
las subjetividades propias de los escolares que les faciliten su propia
construcción de proyectos de vida.
La Orientación para la Convivencia, constituye un conjunto de conocimientos, principios y metodologías,
dirigidas al desarrollo del aprendizaje social que permiten las diferentes mediaciones y conciliaciones pedagógicas apropiadas a la diversidad de
circunstancias propias del desarrollo de las sociedades y comunidades
educativas. (Ley 1620 de 2013)[22]
2.4
Orientación para el
mejoramiento Académico. (Gestión
Académica).
La orientación para el mejoramiento académico es un
proceso educativo que tiene entre sus propósitos asesorar al estudiante para
facilitarle:
“Descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas,
e identificar sus puntos débiles, con la finalidad de mejorar el rendimiento en
actividades escolares, permite potenciar y fortalecer las habilidades
comunicativas de los estudiantes (Comprensión oral y escrita y la expresión
oral y escrita) para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento
de su experiencia escolar.
También puede ocuparse de proponer, al interior de la institución
educativa, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los programas
de apoyo académico personalizado, acorde con las Necesidades de Aprendizaje
Específicas (N.A.E) para la cualificación del desempeño académico.
III.
La Distancia entre el “Deber ser” y el “Ser actual”
de la “Orientación y Asesoría Escolar” en Colombia.
[1]Creada mediante la Resolución 1084 del 26 de
Febrero de 1974 crea el “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”,
para los establecimientos educativos oficiales del país, por considerar que era
el medio más indicado, para llevar a cabo la tarea de prevención primaria de
las enfermedades mentales, trastornos emocionales y perturbaciones
psicosomáticas que, en ese momento, alcanzaban altos índices. Con la Expedición de la Resolución 2340 del 5
de Abril de 1974, el MEN define las funciones y establece, en el artículo
1º: “Para ejercer una mejor prestación
del servicio de orientación y asesoría escolar, los establecimientos educativos
oficiales contarán con un asesor por
cada 250 estudiantes”
[2] La convivencia entendida como un
proceso dinámico y permanente de construcción colectiva de la sociedad mediante
la constitución de una cultura proactiva
en la cual los miembros de una comunidad
educativa, establecen entre ellos el respeto a sus derechos y diferencias y el
cumplimiento de sus deberes sociales.
[4] Ps.MCS. Amilkar A. Brunal
(Colombia).Psicólogo con énfasis en psicología organizacional 1992 Fundación
Universitaria “Konrad Lorenz” .Especialista en Orientación Educativa y
Desarrollo Humano .Universidad “El bosque” 2002. Magíster en Investigación
Social Interdisciplinaria. Universidad distrital “Francisco José de
Caldas”.2008.Miembro Asociación Colombiana de Orientación Educativa (ACDEOE) desde 2007. Miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
(Relapro). Miembro de la Red Distrital Docentes Investigadores .amilkarbrunal@gmail.com.(317)438 28 82SKYPE : amilkar.brunal. http://amilkabrunal.blogspot.com.co/
[5]
Paradígma vol.33 no.2 Maracay dic. 2012.HACIA UN NUEVO
PARADIGMA EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL.Olga Oliveros. Julio R.
González Bello.Universidad de
Carabobo; Valencia, Venezuela oeol84@hotmail.com.juliogonzalez47@gmail.com. disponible
en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200007&script=sci_arttext
[6]
CONCEPTO DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA:DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
[7]
MODELOS DE ORIENTACIÓN E
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS. Esperanza
Bausela Herreras Universidad de León http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF
[8]
Luz Marina Velásquez Camelo. Red Orientadores Usaquén
[9] El Decreto 1860
del 3 de agosto de 1994, reglamenta
parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos
generales. El Artículo 40 define el servicio de Orientación Estudiantil
que se presta en los establecimientos educativos y dice que tendrá como
objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los
educandos, en particular en cuanto a:a) La toma de decisiones personales ;b) La
identificación de aptitudes e intereses, c) La solución de conflictos y
problemas individuales, familiares y grupales, d) La participación en la vida
académica, social y comunitaria; e) El desarrollo de valores, y f) Las demás
relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de
1994. Que dice:“ Los establecimientos educativos incorporarán en el Proyecto
Educativo Institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo
equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las
capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo
en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de
responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para
la comunicación, la negociación y la participación”.
[10]
Acuerdo del Concejo de Bogotá N. 518 DE 2012 “Por
medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de Orientación
escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”.
[11]
Brunal, A (2012). Orientación Transicional .Bogotá Ábako Editorial .
[12] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[13] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde
se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[14] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[15] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[16]
Futurama. Temporada6.Episodio 12.”Los mutantes se rebelan”. Título
original: "The Mutants Are Revolting" - Guionista: Patric M. Verrone
- Director: Crystal Chesney-Thompson - Episodio número: 100 disponible en : http://ow.ly/KNICZhttp://mejoreserieshd.blogspot.com/2014/12/futurama-temporada-6-capitulo-12-los.html
[17] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde
se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[18] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[19] Luz Marina Velásquez Camelo. Red
Orientadores Usaquén
[20] La Orientación para la
Afectividad y Sexualidad, Es el conjunto de mediaciones pedagógicas dirigidas a
desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir de la
construcción de la identidad de rol y la identidad de género desde todas las
dimensiones psicosociales que permiten
la construcción de vínculos sólidos y sanos, de relacionamiento interpersonal
funcionales, el control de la natalidad, la vivencia del amor propio y
la proyección de este en las relaciones con los demás. Es aquella que busca
acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de la
misma como un individuo dentro de un marco ético social y cultural. Revista
latinoamericana de Orientación,(2015)
[21] La convivencia entendida como un
proceso dinámico y permanente de construcción colectiva de la sociedad mediante
la constitución de una cultura proactiva
en la cual los miembros de una comunidad
educativa, establecen entre ellos el respeto a sus derechos y diferencias y el
cumplimiento de sus deberes sociales.
[22] Ley 1620 de 2013,[22] "Por la cual se crea el sistema nacional
de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos,
La educación para la sexualidad y la prevención Y mitigación de la violencia
escolar" Y Decreto No. 1965 que reglamenta la Ley 1620 de 2013
[23]
Blog Asociación Colombiana de Orientación educatva: http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2015/11/la-distancia-entre-el-deber-ser-y-el.html
[24]
II
Encuesta Latinoamericana de Orientación
en Lengua Hispana. 2015.https://docs.google.com/forms/d/1gEWwf8pMaUkRiw4ajpQO-5OuHGYmjL7SzEHwUmqQ_Aw/viewform
[26] CONDUCTAS SUICIDAS .Se puede observar
que en general la localidad de Usaquén presenta un promedio general menor
riesgo en la descripción de este tipo de variables frente a otras localidades,
como por ejemplo Kennedy, en la que sí existe un nivel de riesgo alto, esto se
describe a continuación. localidades, En cambio la localidad con menor
prevalencia en este aspectos es Usaquén (4%). Datos estudio epidemiológico
CAF .Corporación buscando Ánimo 2013.
[27]
Trastorno disocial (312.8). Un
patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los
derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes.
[28]
Trastorno negativista
desafiante (313.81). Un patrón de comportamiento negativista, hostil y
desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de
los siguientes comportamientos:
1. A menudo
se encoleriza e incurre en pataletas
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus obligaciones
4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus obligaciones
4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo
[29] La "PARENTALIZACION" es la
asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la
asunción de ese rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles
que está relacionado con una perturbación de las "fronteras
generacionales". Un requisito importante para el funcionamiento de una
familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar, lo cual implica que los
subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad.
http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_10.htm
Comentarios