Un
Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
“Hacia
la Orientación como Praxis Filosófica”
Basado en la Teoría para
el Desarrollo a Escala Humana
Equipo
de investigación Revista Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”[16]
Mg.Amilkar Brunal
Dir General 2018-2020
|
Lic. Silvia Gabriela Vázquez.
Sec. Asuntos Académicos
|
Lic.
Ps.P.Andrea Mora
|
Mg. Sherly Osorio León,
|
Mg. Carlos Borja
|
relapro@gmail.com
|
Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)
“Hay
días en que me levanto con una esperanza demencial,
momentos
en los que siento que las posibilidades de una vida más humana
están
al alcance de nuestras manos.
Hoy es
uno de esos días”.
Ernesto
Sábato
Resumen
“Orientación Transicional para
el Sentido de la Vida” es un modelo pedagógico biopsicosocial de Orientación
Educativa diseñado por el equipo de investigación de la revista Latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano. OrientAcción[17]”
de RELAPRO con base en siete (7) encuestas aplicadas a orientadores de
diferentes países latinoamericanos entre 2005 y 2018.
Asume un enfoque transicional (énfasis en las
transiciones entre ciclos académicos), basado en tres dimensiones
existenciales:
Tener. Eje Psicológico (Orientación
para el Sentido de Vida Intra -Personal)
Hacer. Eje
pedagógico (Sentido de la Vida Académica-laboral)
Estar. Eje Sociológico (Sentido
de la Vida en Comunidad), que confluyen en la construcción ética del SER social
(persona). Enfocado hacia la realización ética y solidaria de todas
las necesidades axiológicas del ser humano planteadas
según la teoría del desarrollo a escala Humana del autor chileno
Manfred Max-Neef.
En
cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas dirigidas a
realizar sinérgicamente dichas necesidades como son:
Afecto, Creación, Entendimiento, Identidad, Libertad, Participación,
Protección, Recreación y Subsistencia, mediante programas pedagógicos
entendidos como satisfactores sinérgicos. Con el propósito de evaluar el nivel
de desarrollo en cada una de las necesidades propuestas, se adelantan acciones
de investigación social y pedagógica que permitan construir líneas
de base operativas para el diseño, implementación y evaluación de dichos
programas.
1. MARCO CONCEPTUAL
“Orientación
Transicional para el Sentido de la Vida” , propone constituirse
en un modelo con perspectiva pedagógico-crítica de Orientación Educativa[18] con
enfoque metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos
académicos[19]), que
busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques psicológico, pedagógico,
y sociológico (J. Nava Ortiz ), con una imperante base en la Orientación como
praxis filosófica (F. Hansenn).
Objetivación y Anclaje
Este
modelo está estructurado sobre la dimensión subjetiva existencial del
SER, objetivada mediante las otras tres dimensiones
existenciales: SER :[Tener, Hacer, Estar], que confluyen en la construcción
ética del ser social (persona).Enfocado hacia la realización ética, crítica y
solidaria de todas las necesidades axiológicas del ser humano definidas
según la teoría del “Desarrollo a escala Humana” del economista chileno Manfred
Max-Neef, como posición alternativa al sobre-determinismo
económico(M. R Mejía).
Se
construye el anclaje conceptual sobre las dimensiones
existenciales Tener: Conciencia Actitudinal(Eje
psicológico) Hacer: Conciencia Aptitudinal(Eje académico)
y Estar: Conciencia Moral :Pertenecer, Convivir(Eje
sociológico).
Ilustración
1. Modelo general Orientación para el Sentido de la Vida
Concepto de Orientación
Ilustración 2.
Orientación como campo Interdisciplinar
En este modelo se
entiende la “Orientación Educativa”, como campo interdisciplinario de las
ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Pedagogía,
Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo
Social), Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del
lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste
en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial
fundamental: “Búsqueda de Sentido de Vida” tal como lo propone
Viktor Frankl (1979) [20]”cuando afirma:
La
búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza
primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos
instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno
solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un
significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Pero yo no considero
que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo
descubrimos.
Viktor
E. Frankl
Enfoque Epistemológico
En este
modelo, dicha búsqueda se realiza mediante el desarrollo de la
“Conciencia” entendida como:
“Forma
superior, propia tan sólo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva. La
conciencia constituye un conjunto de procesos psíquicos que participan
activamente en (..el proceso de) comprender el mundo objetivo y su ser
personal. Surge en relación con el trabajo del hombre, con su actividad en la
esfera de la producción social, y se halla indisolublemente vinculada a la
aparición del lenguaje, que es tan antiguo como la conciencia.” Diccionario
soviético de Filosofía [21]
Dicho concepto
(Conciencia) se categoriza en tres áreas:
· El área personal
(conciencia emocional/ actitudinal),
· el área
académica-laboral(Conciencia aptitudinal/vocacional) y
· el área de Conciencia
moral, transversalizada en el proceso de construcción de identidades
subjetivadas críticas entendidas como aquellos procesos reflexivos
caracterizados por el cuestionamiento y
replanteamiento del status quo o establecimiento en relación con la
realización del deseo/necesidad(Ballester,1999) de
SER [Tener, Hacer, Estar] (Max-Neef,1987) construyendo un propósito ético para
la vida personal y social con base en el estudio metodológico de los
procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las
propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en
busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.
Al
plantear como objeto de estudio :”La asesoría a los fenómenos
y a los procesos biopsicosociales trascendentales, encaminados a la
búsqueda de sentido en el ser social (persona)”, se opta por
una perspectiva investigativa con actitud decolonial que busca
desmarcarse del enfoque problémico con metodologías instrumentalistas (propias
del positivismo lógico clásico eurocentrista), por la vía de la investigación
hermenéutica fenomenológica y socio crítica[22] que
permita una mejor comprensión de las dinámicas y la diversidad de las
necesidades humanas de las comunidades educativas. Desarrolla
un programa articulado mediante tres ejes conceptuales:
Eje
Psicológico (Vida Intra-personal), Eje pedagógico (Vida
Académica-laboral) y el Eje Sociológico (Vida en
Comunidad).En cada uno de estos ejes, se desarrollan acciones pedagógicas
dirigidas a realizar de manera sinérgica, solidaria y ecológica,
dichas necesidades axiológicas, mediante programas pedagógicos
entendidos como satisfactores sinérgicos que contribuyen con la construcción de
proyectos de vida emancipatorios en tanto se construyen en función de necesidades
moralmente auto -determinadas.
Enfoque Metodológico.
Orientación transicional
Como
planteamiento metodológico fundamental del modelo, se establece un cambio en el
enfoque asistencialista por el de investigación social /pedagógica y
el proceso de asesoría pedagógica transicional en la vida Intrapersonal,
Académica y Comunitaria del “Orientante”(M.Müller): Sujeto
central del proceso de Orientación educativa, ser social (persona)
activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones
existenciales [Ser: Tener, Hacer y Estar] quien considera todas sus necesidades
axiológicas realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus
potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes) entendidas desde la
psicología positiva como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en
proyectos de vida éticos, emancipatorios(Mejía,2009) entendidos como aquellos
que se construyen con base en el cuestionamiento del poder ser
social(establecimiento) y resilientes[23](Vazquez,2017)
con respecto a condiciones de vida represivas, discriminatorias y/o limitantes
del “Poder Ser Social”
Acciones Metodológicas. La
Investigación Social y Pedagógica Enfocada hacia la Prevención
Biopsicosocial.
Se
entiende en este modelo el enfoque de prevención biopsicosocial, como la
implementación de metodologías investigativas necesarias y pertinentes para
establecer líneas de base sobre las condiciones de vida personal,
académico-laboral y comunitaria (necesidades humanas axiológico-existenciales
biopsicosociales) de los miembros de las comunidades educativas con las cuales
se trabaja en Orientación Educativa.
Tabla 6.
Necesidades Axiológico-existenciales según M. Max Neef
NECESIDADES
AXIOLÓGICAS
|
DIMENSIONES
EXISTENCIALES
|
|||
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
|
Afecto
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Creación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Entendimiento
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Identidad
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Libertad
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Participación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Protección
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Recreación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Subsistencia
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Ilustración 7.
Necesidades Humanas (M Max Neef)
Dicho
“trabajo” (en términos de Arendt) requiere de métodos de objetivación
cuantitativos y cualitativos utilizados tradicionalmente por las ciencias
sociales, apropiadas en cada una de las líneas de acción que se consideren
pertinentes para facilitar su proceso. Una vez establecidas dichas líneas de
base, bien puede emprenderse un trabajo focalizado en los diferentes ámbitos
comunitarios.
Ilustración 8. Métodos cuantitativos de Investigación
Social. Resultados VI encuesta latinoamericana de Orientación[24]
En la encuesta
anteriormente citada, se presentan resultados diferenciales de las situaciones
más remitidas al departamento de orientación en diferentes países
latinoamericanos. También se requieren métodos pedagógicos apropiados a los
objetivos propuestos en las áreas programáticas del modelo.
Ámbitos de la
Orientación Educativa
Las
labores, trabajos y acciones humanas (Arendt,1957 [25] ) pedagógicas de la Orientación Educativa se implementan
fundamentalmente desde ámbitos socio-académicos, no restringidos a
los contextos formales de la educación[26] , sino
que se constituyen en acciones programadas de amplia aplicación donde se requiera
asesoría profesional: Ámbito Comunitario(incluyendo el ámbito carcelario[27]), Académico, Laboral o empresarial, Intra-personal
(subjetivo) e Interpersonal o Socioafectivo (pareja, familia,
grupos), para potenciar el desarrollo del ser humano.
Ilustración 6. Ámbitos de Trabajo de
la Orientación Educativa
En
cuanto a las metodologías específicas necesarias para desarrollar su trabajo de
campo es necesario reconocer que paralelamente se desarrollan acciones
individuales y colectivas:
Enfoque socioeconómico
El
eje socioeconómico se
configura a partir de planteamientos propios del
pensamiento decolonial en tanto se separa de la posición hegemónica
economicista globalizante tradicional del desarrollismo occidental optando por teorías económicas
alternativas y economías solidarias tales como la del “Desarrollo a Escala
Humana” (Max Neef). Dicha teoría facilita el diseño de programas de
Orientación Educativa, destinados al fomento del desarrollo de las
potencialidades de las personas, a lo largo de las transiciones
en su vida académica y laboral (Bisquerra,1992) mediante la
realización de las necesidades humanas transversalizadas por la búsqueda de
sentido y la construcción de identidades personales y colectivas, en sus
dimensiones axiológico-existenciales, construyendo formas subjetivas de
Ser(Tener, Hacer y Estar o Convivir) en medio del conflicto existencial:[Deber
Ser-Querer Ser”]considerando las racionalidades morales enmarcadas entre lo
[Post-convencional y lo sub-convencional] en la búsqueda del “poder Ser”
social descritas en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.
Tabla 1.Conciencia Social y Desarrollo
Moral (L. Kohlberg) adaptado por Brunal (2014)
SUBLIMACIÓN
Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL SENTIDO DE LA VIDA
(Pensamiento
Utopista/Altruista/Idealista)
|
|
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer
Ser )
|
DETERMINISMO
SOCIAL
(Deber
Ser)
|
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
El
bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales
universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.
|
|
El
bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al
ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.
|
|
|
NIVEL
CONVENCIONAL
Se
hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.
|
Moralismo
Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una
buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien
para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
|
|
Individualismo
Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los
intereses de los demás.
|
|
NIVEL
PRE-CONVENCIONAL
Se
hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que
tienen poder superior
|
|
NIVEL
SUBCONVENCIONAL INDIVIDUALISTA Brunal(2014)
No se
tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o sociales, Se actúa
con base en los intereses economicistas personales acordes o no,
con las exigencias morales de la sociedad.
|
|
Pensamiento
Materialista Vulgarizante y/o Nihilista
|
|
Vulgarización
Individualista del Sentido de Vida
|
Bienestar VS Desarrollo
a Escala Humana
El
concepto de “Bienestar” con la connotación asistencialista, hedonista,
individualista y desarrollista, necesita ser sustituido por un paradigma de
mayor amplitud para el campo, el cual puede constituirse en
una mirada epistemológica alternativa. Replantear el enfoque de la
Orientación Educativa hacia el desarrollo humano y más específicamente hacia la
teoría del “Desarrollo a Escala Humana” del economista Chileno, premio nobel
alternativo Manfred Max-Neef (2005),cuya ontología ecológica, considera al ser
social como sujeto principal de la vida, representa un enfoque alternativo
(Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas de tipo
matricial-simultáneo, No piramidal (Maslow) y un enfoque ecológico del
desarrollo socio-económico, puede constituirse en uno de los principales
referentes teóricos para la Orientación Educativa. A partir de ella puede
desarrollarse un proceso pedagógico-filosófico interactivo que supere entre
otros el citado enfoque técnico psicométrico instrumental.
Por
lo anterior comparte en este modelo con la teoría en mención, el planteamiento
de: “Una economía alternativa, solidaria y ecológica, es posible
y sostenible frente a las economías hegemónicas y opresoras de desarrollo del
ser humano generadoras y perpetuadoras de todas las pobrezas de la
humanidad“(Max Neef).
2. EJES ARTICULADORES DEL MODELO
I.
Eje Psicológico: Orientación para
el
Sentido de Vida Intra –Personal
El eje de Orientación para el
Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la
“Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como la capacidad de
auto-identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas,
motivaciones y vocaciones del Orientante[28] relacionadas con sus proyectos de
vida afectiva y académica constituyentes de sus identidades
subjetivas e intersubjetivas.
En relación con las acciones
individuales principalmente enfocadas hacia la mediación con estudiantes, se
requiere asumir la Orientación como praxis filosófica (Hansenn[29]), lo cual permite abordar tareas de
carácter trascendental en cuanto a la construcción de identidades subjetivas
criticas (Rascován, 2016) y resilientes y por consiguiente
contribuir a la búsqueda de diversos sentidos de vida no solo
académico-laborales sino personales y sociales.
Aquí la Orientación como praxis
filosófica, cobra absoluta relevancia como metodología apropiada
para asesorar el proceso de construcción existencial de Identidades
subjetivadas críticas del Orientante como formas particulares de Ser: [Tener,
Hacer y Estar], transversalizadas por el desarrollo de conciencia
moral y el desarrollo de la conciencia aptitudinal, en la búsqueda
de la realización ética de las necesidades humanas
axiológico-existenciales y la consecuente construcción de sentido en medio del
conflicto existencial[Deber Ser-Querer Ser].
Tabla 2. Conflicto Existencial
[Deber
SER :Tener, Hacer, Estar/Convivir) - Querer Ser :Tener,
Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable mediante la construcción
del
Poder SER
social (Tener, Hacer, Estar/Convivir)
|
De acuerdo con Ballester (1999) dicho
conflicto se resuelve en el ”poder Ser”
“¿Deseo y necesidades? Poder y
producción (dominar, cambiar, hacer, o crear) son los fundamentos de la
sociedad. Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que
se debe" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede"
(necesidad). La necesidad es del orden del poder y la producción...”
Ballester
II.
Eje pedagógico. Sentido de la Vida Académica-Laboral
La Orientación para la Vida
Académica-laboral, se construye como proceso de asesoría
pedagógica transicional[30](acorde con las necesidades de los
escolares en las transiciones entre ciclos académicos) con el fin de
que los Orientantes construyan un sentido a la escolaridad y la escuela en
función de sus propios proyectos académicos-laborales. Se define como proceso de asesoría pedagógica con el
fin de que los Orientantes identifiquen y cualifiquen sus potencialidades
cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades
comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística: Comprensión oral y
escrita/Expresión oral y escrita), con el fin de optimizar el proceso de
aprendizaje y el disfrute de su experiencia educativa, adaptándose a las
exigencias académicas establecidas legítimamente por la sociedad.
Aprendizajes para el Sentido
de la vida
Ilustración 5. Saberes para el
sentido de la vida
El eje pedagógico se
estructura sobre el principio de la que busca desarrollar los
siguientes aprendizajes para la Vida:
· Aprender a SER al
que se refiere de manera general Hansen, F. (2005) interpretado
en este modelo como el aprendizaje derivado de otros tres aprendizajes:
Aprender a Tener, aprender a Hacer y aprender a Estar.
“El “Saber Ser social”, Tal como lo plantea Lucas Palacios L[31],la construcción de: “persona”,
implica reconocer que la persona es un ser social, producto y síntesis de un
conjunto de relaciones sociales que contraen los hombre en un determinado
contexto histórico y sociocultural. Es decir que la conducta, el
comportamiento, los aspectos socio afectivos y socio emocionales
de cada persona en singular deviene de esos contextos y relaciones
sociales”.
·
saber Tener
(Eje psicológico) Desarrollado como
conciencia emocional/actitudinal, implica la autopercepción evaluativa
de las actitudes (constituyentes
fundamentales de la cosmovisión) entendidas como
potencialidades para Ser en relación con el desempeño esperado en el mundo
social.
COSMOVISION
|
Actitudes
Valorativas
|
Conciencia Actitudinal
|
PROACTIVA
(Resiliente)
|
Motivaciones
|
RETROACTIVA
|
||
Expectativas
|
NEUTRA
|
·
Aprender
a Hacer(Eje académico):
Entendido en este modelo como: “Conciencia Aptitudinal” implica un
ejercicio permanente de autodeterminación formativa y autoevaluación
en función de los propios proyectos de vida académico laborales en relación con
la cualificación permanente de las habilidades comunicativas (comprensión oral
y escrita, expresión oral y escrita). En relación con lo anterior, se requiere
un proceso orientador que le facilite al
Orientante, encontrarle sentido a la escuela como sistema
educativo formal y a la escolarización como proceso formativo transicional.
Dicho proceso puede obtener mejores resultados en
contextos pedagógicos cooperativos y/o colaborativos[32] con enfoque socio-crítico.
·
Aprender a
Estar/Convivir/Pertenecer (Conciencia
moral). Eje Socioafectivo. La conciencia moral en este contexto se desarrolla
en relación con la valoración de las relaciones humanas en todas sus
dimensiones. Tal como lo plantea Hansen(2005), este es un aspecto fundamental
para el desarrollo de la Orientación:
Más que en épocas anteriores, la orientación actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y vitales.
En
este modelo se entiende como fin ulterior de la Orientación para el sentido de
la vida académico/laboral, la realización ética
de la necesidad axiológica de “Entendimiento”, mediante la
identificación y cualificación crítica de sus potencialidades cognitivas
generales (inteligencias múltiples) y desarrollo de las habilidades
comunicativas específicas (Inteligencia Lingüística) en función de sus
proyectos autodeterminados de vida académica/laboral .
Se
objetiva el proceso pedagógico mediante los saberes fundamentales existenciales: [Saber
Ser social (Persona): Saber Tener (Conciencia
actitudinal)+ Saber Hacer (Conciencia aptitudinal) +Saber
Estar (Convivir moralmente)]
Implica necesariamente el desarrollo de:
“Conciencia Aptitudinal/Vocacional” entendida como Proceso bio-psicosocial
mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos
sus canales perceptuales en función de asimilar críticamente
aprendizajes a los que se les construye significados social y moralmente
relevantes (Ausubel) en ambientes de aprendizaje programados. (Diseño
Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de
programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos
(autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
Desarrolla las siguientes líneas de
trabajo:
2.1 Orientación
Vocacional/Profesional
En relación con
relación a los objetivos de la Orientación Vocacional/Profesional John
Krumboltz Citado por Julio González Bello(2003)
menciona:
“Dentro de
este ámbito de cuestionamientos recientes, sólo a manera de ejemplo, vale la
pena mencionar algunos de los aspectos señalados por el Dr.John Krumboltz en
una de las conferencias centrales de la Asociación Internacional para la
Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés), celebrada en
Berna, Suiza, en 2003, cuando indicaba que:
1) El objetivo de la Orientación
Vocacional/Profesional es crear una vida satisfactoria, no tomar una decisión
vocacional;
2) Los test estimulan el
aprendizaje, no deciden una ocupación, y 3) La Orientación debe estimular las
acciones exploratorias.
Por otra parte Rascován
comenta:
“las prácticas de la orientación
vocacional nacieron con las sociedades capitalistas industriales de principio
del siglo XX respondiendo a sus exigencias de manera adaptativa, Como ha
ocurrido en otras áreas del campo social, en su derrotero se fueron generando
discursos críticos y formas de operar contrahegemónicos. En esa tensión
ideológica, que aún persiste, se hace necesario visibilizar la relación que la
orientación vocacional tiene en tanto práctica, con las profundas desigualdades
sociales existentes y que, desde luego, se expresan en los proceso de elección.
Cualquier geología de los discursos y prácticas de la orientación vocacional
debería ubicar este aspecto en el centro del debate.”
Sergio Rascován
Teniendo en cuenta este tipo de
reflexiones se construye colectivamente mediante las encuestas latinoamericanas
de orientación (revista OrientAcción) la siguiente definición:
La Orientación Vocacional/Profesional, es un
proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de
sentido de la escolaridad” en función de la construcción social de
proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral, el
cual se enmarca en el conflicto ético-existencial [Deber
SER (Tener, Hacer, Estar/Convivir) Querer Ser (Tener,
Hacer, Estar/Convivir)] conflicto realizable[33] mediante
la construcción del Poder SER social(Tener, Hacer, Estar/Convivir)]
lo cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional máxima.
Requiere
de procesos psico-pedagógicos tales como el desarrollo de la conciencia
perceptual plena autodeterminada, y la resiliencia
emancipadora, construida como capacidad de
recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial ante situaciones
altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial
de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales,
objetivados en proyectos de vida emancipadores.
Esta
tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación
y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de
aptitudes y esfuerzos requeridos para desempeñarse en áreas
generales y/o específicas del conocimiento, armonizada con la
búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas
sus dimensiones existenciales(Ser, Tener, Hacer, Estar); desarrollo que se pone
de manifiesto en proyectos académico-laborales con criterios éticamente
auto-determinados o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente
comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con
base en la identificación de tres clases de recursos potenciales:
· Intra-personales: Aptitudes
y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las
trayectorias de vida profesional
· Interpersonales: Comunidad
educativa.
· Institucionales: Organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales.
La pertinencia de este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele
resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las
trayectorias académicas y sociales (Enfoque metodológico: Orientación
Transicional[34]).
Brunal, Vázquez y cols (R 2018 b)
2.2 Orientación Socio-Ocupacional.
Igualmente se considera relevante
establecer diferencias entre la Orientación
Vocacional/Profesional y la Orientación socio-Ocupacional.
Proceso
de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia la empleabilidad
a corto y/ mediano plazo basado en la identificación de oportunidades laborales
más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del
Orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional,
fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado
en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la
empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su
carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida,
frente a la necesidad inmediata de subsistencia.
III. Eje Sociológico. Socioafectivo
Orientación para el Sentido de la Vida en
Comunidades Solidarias
Según González
Bello y Chacón (2015) de Venezuela, el ejercicio de la Orientación necesita
nutrirse de los aspectos sociales para su cualificación:
“… es
imperativo y necesario que los profesionales de la Orientación tomen en cuenta
los aspectos relacionados con la justicia social en sus actividades
profesionales para un mejor abordaje de las necesidades colectivas”
Por
otra parte Finn Hansen(2005) comenta :
En la historia de la investigación y desarrollo de la orientación y formación profesional, la dimensión ética y existencial no ha sido prioritaria en aquellos
ámbitos de aplicación que solemos denominar “formación profesional” y “formación permanente”. Y así, la orientación profesional nos conduce
inevitablemente a cuestiones de naturaleza política, filosófica y ética.”
Conciencia Moral y
Valoración a la Diversidad Humana. La Dimensión Ética de la Orientación
Este
modelo propone la Orientación para encontrar el sentido
de la vida en comunidades solidarias, definida como proceso de asesoría pedagógica, orientado hacia la
realización ética, solidaria y ecológica de las necesidades
axiológico-existenciales de: Identidad, Participación, Creación,
Recreación, Libertad, Subsistencia y Protección; basado en la
Investigación-Acción, social y pedagógica de las necesidades humanas de las
comunidades educativas, enfocada desde una alta valoración de la diversidad
humana definida como “Proceso
socio-pedagógico enfocado a identificar positivamente las características
generales de la comunidad y las particularidades de sus miembros con
el propósito de enriquecer social, solidaria y moralmente
dicha comunidad con base en los saberes propios de cada persona” y expresada mediante actitudes y habilidades
sociales valorativas.
Trabaja
sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el
desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social(persona) mediante el
fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y
creativa (Saber Estar/ convivir),operacionalizados en habilidades sociales
valorativas tales como el “Liderazgo empático” entendido como
“Capacidad cognitiva de percibir y
valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir[35]” y Alteridad asertiva[36] , lo cual implica la posibilidad
cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la del
otro, facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en
función de la realización ética de las necesidades axiológicas.
Tabla 9- Necesidades Axiológico-Existenciales (Max Neef)
NECESIDADES AXIOLÓGICAS
|
DIMENSIONES EXISTENCIALES
|
|||
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
|
Afecto
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Creación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Entendimiento
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Identidad
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Libertad
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Participación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Protección
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Recreación
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Subsistencia
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
Satisfactores
|
El “Saber Estar/Convivir”
como desarrollo de la Conciencia Moral
En relación con el concepto de:
“Conciencia Moral”, citamos definición del diccionario filosófico resaltando su
relación con el “Deber Social”
Categoría ética que expresa la forma
superior de capacidad del individuo de ejercer autocontrol moral. A diferencia
del motivo (sentido del deber), la conciencia incluye también la
autovaloración por el hombre, sobre la base de la comprensión de su responsabilidad ante
la sociedad, de las acciones realizadas.
La conciencia obliga al hombre a que no simplemente logre con sus acciones el
respeto a sí mismo (que no se humille), a que no pierda el sentido del humor y
la dignidad personales, sino también a que dedique todas sus fuerzas al
servicio de la sociedad, la clase de vanguardia y toda la humanidad. La
conciencia presupone asimismo la capacidad del
individuo de valorar de igual manera sus propias opiniones y las de otros en
conformidad con las necesidades objetivas de la sociedad, así como la
responsabilidad del hombre no solo por sus propias acciones, sino también por
todo lo que ocurre en el mundo circundante. La conciencia
del hombre se forma socialmente y se determina por la medida del
desarrollo histórico del mismo, así como por su posición social en las
condiciones objetivas en las que se encuentra. La conciencia puede manifestarse
tanto en forma de concientización por el individuo del significado moral de sus
acciones como en un conjunto de vivencias emocionales (remordimiento de la
conciencia). 1984:79-80
En este sentido Según Palacios,
plantea que el saber Estar o convivir: “implica asumir que
la conciencia moral que tiene o posee cada persona corresponde a
cada grupo o colectivo social. Es decir que la conducta moral y la práctica
social de las personas y los grupos sociales devienen de su cultura de
contexto. “Convivir moralmente”, resultaría como consecuencia natural de las
consideraciones anteriores, por cuanto la convivencia (estar) sucede en dichas
relaciones y contextos.
Desarrolla las siguientes líneas de
acción:
3.1 Orientación para el Desarrollo
Moral
3.1.1 Orientación para la
Vida en Pareja (Afectividad y la Sexualidad)
Programa
pedagógico dirigido hacia la realización de las necesidades
axiológico-existenciales de Identidad y Afecto con base en la
identificación y desarrollo de habilidades para relacionarse moralmente a
partir de los roles de género como un proceso en construcción,
transversal al conocimiento y valoración del propio cuerpo y el del
otro, desde todas las dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer, Estar),
facilitando la construcción de vínculos afectivos saludables”.
Tabla 12. Necesidades Afectividad y Sexualidad
Necesidades
Axiológicas-Existenciales
|
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
IDENTIDAD
|
||||
AFECTO
|
3.1.2 Orientación
para la Vida en Familia
La
Orientación Familiar, se entiende como proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se
busca identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan
en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de
carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones
familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de
vida saludables y favorecedoras de vida de calidez.
3.1.3 Orientación para la Vida en
Grupos
3.2 Orientación para el
Desarrollo Socio Económico Solidario Comunitario
Por lo anterior en este modelo se
entiende que un medio para fomentar la conciencia comunitaria solidaria,
consiste en asumir como una metodología apropiada, la “Orientación
para el Desarrollo Socio Económico Solidario[38]” como
proceso pedagógico comunitario necesario que facilite el diseño
y construcción de proyectos de vida con alto compromiso social, con
perspectiva solidaria como alternativa al desarrollismo neoliberal, capitalista
salvaje que permita la humanización de las comunidades en su legítimo derecho
de buscar la realización sinérgica de todas sus necesidades
axiológico-existenciales.
Tabla 9. Estructura del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.
Orientación
Transicional para el Sentido de Vida
SER
|
TENER
CONCIENCIA
PLENA
|
Orientación
para el
Sentido
de la Vida Intrapersonal
|
CONCIENCIA
ACTITUDINAL
(Cosmovisión)
|
Orientación para el desarrollo de la Conciencia
Emocional
|
CONSTRUCCIÓN DE
PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS
|
Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia Vocacional
|
|||||
Orientación para el
Sentido de la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
|
CONCIENCIA
APTITUDINAL
|
Orientación
para el Desarrollo Académico
Transicional
|
|||
Orientación
Vocacional/
profesional
|
|||||
Orientación
Socio-Ocupacional
|
|||||
Orientación
para el
Sentido de la Vida
en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
|
CONCIENCIA
MORAL
AMBITOS
|
Desarrollo Moral
|
|||
Desarrollo
Comunitario
|
----------------
CONDICIONES LABORALES
PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO
Posicionamiento y
empoderamiento del cargo. El orientador educativo, mucho más que un
funcionario
Actualmente
el cargo de Orientador Educativo, (bastante sub-utilizado en la mayoría de
nuestros países latinos), podría potencializarse mediante el trabajo
mancomunado con las comunidades educativas en toda Latinoamérica. Por una parte
se vive una sensación de impotencia y hasta desesperanza en los orientadores al
ver la imposibilidad de resolver los problemas de las comunidades en tanto
tienen fuertes componentes socioeconómicos de base.
Por
otra parte se vislumbra un cambio de paradigma de referencia en el accionar de
la Orientación educativa: Se precisa cambiar el paradigma problémico por el
paradigma del Desarrollo a escala Humana conceptualizado según el modelo
pedagógico, “Orientación para la vida Activa”. Para que dicho cambio paradigmático
pueda producirse, se requiere un mejor posicionamiento y empoderamiento del
Orientador educativo en el cargo.
En este modelo se
concibe al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple
las funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad
de funciones y NO funciones asignadas) si no como un agente de
desarrollo humano en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias,
un investigador social y pedagógico y ante todo un mediador social.
Para ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades de las comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades de las comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
Podemos
afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la Orientación Educativa, se
desarrollan tres niveles: La Labor, el Trabajo y La Acción (en
términos de Hanna Arendt[39]) que conviven de
manera yuxtapuesta.
“Con la
expresión vita activa me propongo designar tres actividades
fundamentales: labor, trabajo (producción) y acción. Son fundamentales porque
cada una corresponde a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado
al hombre la vida en la Tierra”. (Arendt, 2005: 35).
En
el nivel de la labor se encuentra un sinnúmero de tareas operativas
instrumentalizadas(tipo dispensario)asignadas tradicionalmente de manera
directiva y No oficial , debido a necesidades cotidianas previstas e
imprevistas que no son asumidas por otros funcionarios que se supone
debieran asumirlas[40].
El
nivel del “trabajo” de carácter metodológico-administrativo, se encuentran
tareas relacionadas con la investigación aplicada desde la racionalidad de la
prevención del riesgo biopsicosocial (Alertas Biopsicosociales
Intersectoriales) y las tramitaciones inmediatistas en relación con dichas
necesidades de manera intersectorial e interinstitucional.
Mediaciones
laborales
Tabla 13.Mediaciones
laborales
Mediaciones
laborales
|
|
Intra-Disciplinares
|
Inter-Disciplinares
|
Intra-Institucionales
|
Inter-institucionales
|
Intra-Sectoriales
|
Inter –
Sectoriales
|
Las mediaciones“Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales)
facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares(Marín
y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales
e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín
y Marín,2017),facilitan el desarrollo del empoderamiento.
2.5.1
Las mediaciones inter-disciplinarias, implican la construcción de una
Interdisciplina conceptual y la articulación coordinada, sistemática y
oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas,(ciencias sociales,
ciencias de la educación, ciencias de la salud)articuladas en tres grandes ejes
conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o
Inter-personal-Socioafectivo, se constituyen en fundamentos para el diseño,
implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y didácticas
apropiadas que promueven el desarrollo integral de las comunidades
profesionales tipo asociación o cuerpos colegiados.
Con
el fin de lograr el posicionamiento social del cargo, se necesitan fuertes comunidades
académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar, validar y
rediseñar oportunamente las acciones propuestas y desarrolladas en el campo por
los miembros de dichas comunidades, que puedan dar cabida a la diversidad de
profesionales que actualmente conforman el campo: Pedagogos, Psicólogos,
Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales,
Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.
2.5.2 Las Mediaciones
Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas entorno a los
principios conceptuales/metodológicos relevantes que una disciplina
específica del campo (Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología) pueda
aportar.
2.5.3 Las mediaciones
Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los
proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción
orientadora.
“Se
puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con
la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el
desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho
vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica
diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010, Citado por Borja, 2018).”
El nivel de la “Acción
Humana” en Orientación propiamente dicha, Incluye la aplicación pertinente y
complementaria de modelos clásicos de trabajo tales como:
· Consejería
· Consultoría o Asesoría
institucional
· Modelo de Programas
· Modelo de Proyectos
Y Mediaciones
Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales enfocadas hacia las necesidades
colectivas de la comunidad:
2.5.4 Las Mediaciones
Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales: entendidas como todas las
articulaciones pertinentes con los proyectos y programas del sector al que
pertenezca la acción orientadora fundamental (Educación, Salud, Bienestar,
Protección Especial) diseñados en pro del desarrollo humano de las
comunidades.
2.5.6 Mediaciones Inter-institucionales a partir del sector
educativo el cual se responsabiliza mayormente de la población escolarizada.
LA ACCION HUMANA EN
ORIENTACIÓN
[PDF] El asesoramiento filosófico en el ámbito internacional e iberoamericano: nota historiográfica
Disponible
en https://goo.gl/kGDxxs
DIRECTIVA DE
RELAPRO (2018-2020)
Director
Fundador: Julio González Bello (16/9/2005)
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General: Amilkar Brunal (Colombia)
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Representante
de Relaciones Internacionales: Alberto Puertas (Perú)
Directivo Honorario Permanente: María Celia
Ilvento + (Argentina)- In Memoriam
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