Ir al contenido principal

Curriculum Vitae. Amilkar Brunal



Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994  y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCID

https://orcid.org/0000-0002-0328-7778

CvLAC - RG (minciencias.gov.co)

Microsoft Word - 15JUL2021- CPAD FINAL .docx (ctctusercontent.com)

Amilkar A. Brunal (Colombia)

Psicólogo .1992
Fundación Universitaria “Konrad Lorenz”
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Universidad “El Bosque” 2002
Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria
Universidad distrital “Francisco José de Caldas”.2008
Director de la Red Latinoamericana de Profesionales de La Orientación (RELAPRO) [2018-2021]
Co-editor de la revista: Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” editada por La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

 CEL (317) 438 28 82 
SKYPE : amilkar.brunal
Canal youtube : http://goo.gl/kNPkzM


Nacido en  Bogotá (Colombia) Nov 15 / 1967

En 1992 obtuvo título de pregrado en Psicología  de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá   con énfasis en Psicología Organizacional y trabajo de grado en  el área de “Neuropsicología del Lenguaje Oral y Escrito”. Desarrolló práctica profesional de tiempo completo en “Visión mundial” Colombia sede Bogotá, durante el segundo semestre de 1992, implementando investigación evaluativa de diez (10) proyectos comunitarios de dicha entidad.

            Recibió título de Maestría  en Investigación Social  Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de caldas” de Bogotá en Octubre de 2008, Con  la Investigación “Escenarios de la orientación escolar en la Sociedad del Riesgo”

            En 2002  obtuvo grado de “Especialista  en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la universidad  “El Bosque” de Bogotá con trabajo de grado “Didácticas para el desarrollo del Pensamiento”
            En 1992 Obtuvo título de pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria .Konrad Lorenz con énfasis en Psicología Organizacional. Trabajo de grado en “Neuropsicología del Lenguaje oral y escrito”.
Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994. Desde  Agosto de 2008 hasta diciembre de  2012  laboró en comisión de servicios para la secretaría de Educación de Bogotá en los  equipos de calidad, Dirección de Educación Media y Superior  en el área de Orientación  y Asesoría Escolar, diseñando  e implementando el programa de Orientación Vocacional /Profesional  Modelo Ético /Existencial desde la perspectiva de Proyecto de vida” para  escolares de Educación  Básica y  Media del ciclo III, IV y V, hasta diciembre del 2011.
Ponente en el Primer Congreso Distrital de Orientadores: Ponencia: de la Invisibilidad a un sujeto de  derechos  Bogotá, Octubre 8 del 2007
Conferencista invitado al I Simposio Internacional de Orientación Vocacional/Profesional en Abril del 2011, en  Cartagena organizado por la ARC Counselors de puerto Rico. Presenta la ponencia: “Orientación Vocacional/profesional desde la Perspectiva del desarrollo Humano” .
Ponente en el Encuentro distrital de Orientadores Octubre 2011: Ponencia: ”Identidad de la orientación escolar en Bogotá D.C
            Ponente del II Congreso Internacional de salud escolar: .Bogotá Octubre 4 y 5 de Agosto: Ponencia. Estudio del riesgo Biopsicosocial en Población escolarizada.
            Organizador del “Primer simposio de Investigación en Orientación Vocacional/Profesional, en Mayo  del 2012 en Bogotá.
            Conferencista invitado al II Simposio Internacional de Orientación Vocacional/Profesional en Abril del 2011, en Valencia (Venezuela) organizado por la facultad de Ciencias de la educación (FACE) de la universidad de Carabobo. Presenta la ponencia: Orientación Transicional.
            Organiza a nombre de la Mesa distrital de orientadores el I Congreso Intersectorial (Educación/Gobierno) por la Convivencia  Y la paz: Enfoques Modelos y Estrategias en orientación escolar Bogotá diciembre del 2012.
            Ponente en las universidades Uniempresarial, Iberoamericana , Santo Tomás, Escuela Colombiana de carreras Industriales (ECCI), Universidad pedagógica Nacional, Universidad Antonio Nariño de Cúcuta, Red de orientadores de Barranca Bermeja , Red de Orientadores de Villavicencio    2012 :Ponencia : Orientación transicional 1.0 
            Presentó su primera obra “Orientación Transicional 1.0” en conversatorio con docentes de la facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Panamá  en Julio del 2013.
            Coordinador metodológico del Congreso Intra-sectorial de Orientación educativa en Bogotá, Noviembre 14 y 15 del 2013. Ponencia: El desarrollo Humano aplicado a la Orientación escolar
            Es miembro de la Asociación colombiana de Especialistas en Orientación Educativa (ACDEOE) desde Febrero del 2007 en donde se desempeña como coordinador académico y de investigaciones hasta el momento. Co-editor de la revista: “Orientación y Desarrollo Humano” de esta asociación (2011-2013).
            Ponente del Congreso Distrital de  Orientación Escolar. Bogotá Nov 25 y 26 del 2014: “Construcción ética de proyectos de Vida“
Conferencista Invitado al Primer Congreso Nacional de Orientación “50 años de la Orientación  en Costa Rica: logros y desafíos”. Costarica Octubre 2014 https://www.youtube.com/watch?v=pvQBQk9I89w&list=PLb5hlaIOX-aXWhsuZb82rapfXM84Bbk7i&index=23


            Ponente   del Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación “La Orientación en Arica Latina: en la búsqueda de nuevas perspectivas”. 1, 2 y 3 de Octubre de 2014, Heredia, Costa Rica.
Conferencista invitado al  I Encuentro de Experiencias y Prácticas Para la Orientación Vocacional/Profesional Escolar. Manizales (Colombia).Junio 5 del 2015. Conferencia: “Aportes de los Equipos Interdisciplinarios de  Orientación y Asesoría  Escolar en  Colombia a las Comunidades Educativas.”

            Conferencista Invitado al  “I congreso internacional promoción de la salud” en la ciudad de valencia Venezuela (17-19 junio del 2015) con la conferencia. “Una aproximación a los estilos de vida saludable desde la perspectiva de las Necesidades a escala Humana”.

            Ponente en el I Encuentro de Orientación Vocacional/Profesional Escolar. Medellín (Colombia).Noviembre 12 del 2015. Conferencia: “Orientación y Asesoría  Escolar en  Colombia”.

            Secretario de Organización  de la Red Latinoamericana de Profesionales de La Orientación (RELAPRO) [2014-2016]

            Conferencista Invitado a la VI Semana de la Orientación Vocacional/profesional de Bosa, Bogotá  D.C Septiembre 2016 https://www.youtube.com/watch?v=WF-C5GdG_Bw&t=405s


 Director de la Red Latinoamericana de Profesionales de La Orientación (RELAPRO) [2016-2018] http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com.co/

Conferencista Invitado  por la Uniempresarial y cámara de Comercio al taller : Orientación Transicional .Noviembre 2017. https://www.facebook.com/orientaciontransicional/  y https://orientaciontransicional.blogspot.com.co/

            Organizador y ponente del II Congreso de la Red Latinoamericana de Profesionales de La Orientación (RELAPRO)en Bs Aires Argentina. Abril 2017.Enfoques Modelos y estrategias de la orientación en América Latina. https://redorientadoresprofesionales.blogspot.com.co/2017/03/ponencias-ii-congreso-de-la-red.html


            Coeditor de la Revista latinoamericana de orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” desde 2015 https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll


            Ponente en el congreso Internacional de Orientación Educativa en Ciudad de México. Nov 29- 1 de diciembre del 2017. “Sinapsis” Método Pedagógico. https://pedagogiascreativas.blogspot.com.co/







INVESTIGACIONES


INVESTIGACIONES EN CURSO

·          Desde 2014. “Sinapsis” Método  pedagógico: Universidad de la Sabana/Colegio Agustín Fernández – Bogotá.

·         Desde 2014. “Orientación para la Vida” Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa. revista OrientAcción. https://revistaorientaccion.blogspot.com/




  • Dese 2013. Los Discursos de la Comunidad Educativa frente a la Educación Afectiva y el Proyecto de Educación para la Sexualidad Colegio Agustín Fernández  Bogotá 2012 .Revista “Orientación y Desarrollo Humano”  N°  1. 2013.


·         Desde 2007.Estudio de necesidades biopsicosociales    en población escolarizada.Mapa de Riesgo Bio-psicosocial  intersectorial.2015-hasta el momento.




INVESTIGACIONES FINALIZADAS

  • Didácticas para el desarrollo del Pensamiento. Universidad El Bosque.2001.Aplicacion Metodológica Enseñanza para la Comprensión Experiencia significativa Escuela Santa Cecilia alta localidad 1 de Bogotá.


  • Articulaciones de la Orientación Escolar y Salud al colegio entorno  a las alertas Biopsicosociales  Intersectoriales. Revista Salud al Colegio. Vol1. 2008. Secretaría de Educación del Distrito.

  • Rediseño del Modelo “Centro de Acciones Pedagógicas en Salud Escolar”. (CAPSE) las alertas Biopsicosociales  Intersectoriales .Dirección de Bienestar estudiantil” Programa Salud al Colegio. 2008b. Secretaría de Educación del Distrito.

  • “Escenarios de la Orientación Escolar en la Sociedad del Riesgo” Tesis de Grado. Universidad Distrital. 2008

  • Estudio piloto en Orientación vocacional/profesional en población escolarizada en los grados  8º,9º, 10º y 11º  para la  Secretaria de Educación de Bogotá /Subsecretaria de Calidad y Pertinencia. Dirección de Educación media y superior.2009-2011.

  • Un Modelo Ético/Existencial para Orientación Vocacional/Profesional en Ámbito escolar.2011 Revista “Orientación y Desarrollo Humano”  N°  1. 2012.


·          “Estudio Estilos de vida Saludable”  en Estudiantes universitarios de Venezuela (2015).






PUBLICACIONES SERIADAS


Actualmente Co-editor de la revista: Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción” editada por La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

          



Orientación Transicional 1.0, para los Proyectos
de vida

“La pregunta es el camino”

Amilkar A. Brunal [1]

Abako Editorial. Bogotá, 2013. Colección Orientación y desarrollo Humano.184 págs. ISBN 978-958-99121-3-3


La Construcción social de proyectos de Vida se produce entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”.

Se estudian en esta obra tres dimensiones para la construcción de los proyectos de vida, consolidados en un “Poder Ser”, ético, auténtico (consecuentes con el sistema de valores propio) y sostenible (resultante de decisiones “negociadas” con el sistema social), en la búsqueda de la autorrealización existencial del sujeto.

Libro en proceso
 Representaciones Sociales de las Relaciones de pareja en la cultura Popular. https://www.facebook.com/cuandoloshombreshablan/

SINOPSIS

En este libro se  hace un estudio  de los estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas en las relaciones de la  pareja heterosexual en la cultura popular (pop) mediática contemporánea[1] en diferentes momentos  del mundo occidental  como objeto social representado a través de  los imaginarios identificables mediante documentos escritos y audiovisuales  en  los más media tales como películas, letras de canciones,  programas televisivos, artículos de prensa, algunas  obras literarias, entrevistas, encuestas y otros documentos disponibles “On Line”  apoyados con caricaturas y frases coloquiales circulantes en las redes sociales (Facebook, Winkal, Tagged, etc.)





[1]  “Las Representaciones  Sociales, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo.”Sandra Araya Umaña. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf





[1]  Amilkar A. Brunal. Pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria "Konrad Lorenz" de Bogotá  con énfasis en Psicología Organizacional y trabajo de grado en el área de Neuropsicología del lenguaje Oral y Escrito, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano" de la universidad "El Bosque" de Bogotá. Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" de Bogotá. Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 y como coeditor de la revista Latinoamericana  de Investigación Social y Pedagógica: Orientación y Desarrollo Humano. www.revistaorientacion.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern