Amilkar A. Brunal (Colombia)
Psicólogo .1992
Fundación Universitaria “Konrad Lorenz”
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Universidad
“El Bosque” 2002
Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria
Universidad distrital “Francisco José de Caldas”.2008
CEL
(317) 438 28 82
SKYPE :
amilkar.brunal
Nacido en Bogotá (Colombia) Nov 15 / 1967
En 1992 obtuvo título de
pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de
Bogotá con énfasis en Psicología
Organizacional y trabajo de grado en el
área de “Neuropsicología del Lenguaje Oral y Escrito”. Desarrolló práctica
profesional de tiempo completo en “Visión mundial” Colombia sede Bogotá,
durante el segundo semestre de 1992, implementando investigación evaluativa de diez
(10) proyectos comunitarios de dicha entidad.
Recibió
título de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la
Universidad Distrital “Francisco José de caldas” de Bogotá en Octubre de 2008,
Con la Investigación “Escenarios de
la orientación escolar en la Sociedad del Riesgo”
En
2002 obtuvo grado de “Especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano”
de la universidad “El Bosque” de Bogotá con trabajo de grado “Didácticas para el desarrollo del Pensamiento”
En 1992 Obtuvo título
de pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria .Konrad Lorenz con
énfasis en Psicología Organizacional. Trabajo de grado en “Neuropsicología del
Lenguaje oral y escrito”.
Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la
Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994. Desde Agosto de 2008 hasta diciembre de 2012 laboró en comisión de servicios para la
secretaría de Educación de Bogotá en los
equipos de calidad, Dirección de Educación Media y Superior en el área de Orientación y Asesoría Escolar, diseñando e implementando el programa de Orientación
Vocacional /Profesional Modelo Ético
/Existencial desde la perspectiva de Proyecto de vida” para escolares de Educación Básica y
Media del ciclo III, IV y V, hasta diciembre del 2011.
Ponente en el Primer Congreso
Distrital de Orientadores: Ponencia: de la Invisibilidad a un sujeto de derechos
Bogotá, Octubre 8 del 2007
Conferencista invitado al I
Simposio Internacional de Orientación Vocacional/Profesional en Abril del 2011,
en Cartagena organizado por la ARC
Counselors de puerto Rico. Presenta la ponencia: “Orientación Vocacional/profesional
desde la Perspectiva del desarrollo Humano” .
Ponente en el Encuentro distrital
de Orientadores Octubre 2011: Ponencia: ”Identidad de la orientación escolar en
Bogotá D.C
Ponente
del II Congreso Internacional de salud escolar: .Bogotá Octubre 4 y 5 de Agosto:
Ponencia. Estudio del riesgo Biopsicosocial en Población escolarizada.
Organizador
del “Primer simposio de Investigación en Orientación Vocacional/Profesional, en
Mayo del 2012 en Bogotá.
Conferencista
invitado al II Simposio Internacional de Orientación Vocacional/Profesional en
Abril del 2011, en Valencia (Venezuela) organizado por la facultad de Ciencias
de la educación (FACE) de la universidad de Carabobo. Presenta la ponencia:
Orientación Transicional.
Organiza
a nombre de la Mesa distrital de orientadores el I Congreso Intersectorial
(Educación/Gobierno) por la Convivencia
Y la paz: Enfoques Modelos y Estrategias en orientación escolar Bogotá
diciembre del 2012.
Ponente
en las universidades Uniempresarial, Iberoamericana , Santo Tomás, Escuela
Colombiana de carreras Industriales (ECCI), Universidad pedagógica Nacional,
Universidad Antonio Nariño de Cúcuta, Red de orientadores de Barranca Bermeja ,
Red de Orientadores de Villavicencio
2012 :Ponencia : Orientación transicional 1.0
Presentó
su primera obra “Orientación Transicional 1.0” en conversatorio con docentes de
la facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Panamá en Julio del 2013.
Coordinador
metodológico del Congreso Intra-sectorial de Orientación educativa en Bogotá,
Noviembre 14 y 15 del 2013. Ponencia:
El desarrollo Humano aplicado a la Orientación escolar
Es
miembro de la Asociación colombiana de Especialistas en Orientación Educativa
(ACDEOE) desde Febrero del 2007 en donde se desempeña como coordinador
académico y de investigaciones hasta el momento. Co-editor de la revista: “Orientación y Desarrollo Humano” de
esta asociación (2011-2013).
Ponente del
Congreso Distrital de Orientación Escolar.
Bogotá Nov 25 y 26 del 2014: “Construcción ética de proyectos de Vida“
Ponente del Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales
de la Orientación
“La
Orientación en América Latina: en
la búsqueda de nuevas perspectivas”.
1, 2 y 3 de Octubre de 2014, Heredia,
Costa Rica.
Conferencista invitado al I Encuentro de Experiencias y Prácticas Para la
Orientación Vocacional/Profesional Escolar. Manizales (Colombia).Junio 5 del
2015. Conferencia: “Aportes de los Equipos Interdisciplinarios
de Orientación y Asesoría Escolar en Colombia a las
Comunidades Educativas.”
Conferencista
Invitado al “I
congreso internacional promoción de la salud” en la ciudad de valencia
Venezuela (17-19 junio del 2015) con la conferencia. “Una aproximación a los
estilos de vida saludable desde la perspectiva de las Necesidades a escala
Humana”.
Ponente
en el I Encuentro de Orientación Vocacional/Profesional
Escolar. Medellín (Colombia).Noviembre 12 del 2015. Conferencia: “Orientación y
Asesoría Escolar en Colombia”.
Secretario
de Organización de la Red
Latinoamericana de Profesionales de La Orientación (RELAPRO) [2014-2016]
INVESTIGACIONES
INVESTIGACIONES
EN CURSO
·
Desde 2014. “Sinapsis” Método pedagógico: Universidad
de la Sabana/Colegio Agustín Fernández – Bogotá.
- Dese 2013. Los Discursos de la Comunidad
Educativa frente a la Educación Afectiva y el Proyecto de Educación para
la Sexualidad Colegio Agustín Fernández Bogotá 2012 .Revista “Orientación y
Desarrollo Humano” N° 1. 2013.
·
Desde 2007.Estudio de
necesidades biopsicosociales en
población escolarizada.Mapa de Riesgo Bio-psicosocial intersectorial.2015-hasta el momento.
INVESTIGACIONES FINALIZADAS
- Didácticas para el desarrollo del Pensamiento. Universidad El
Bosque.2001.Aplicacion Metodológica Enseñanza para la Comprensión
Experiencia significativa Escuela Santa Cecilia alta localidad 1 de
Bogotá.
- Articulaciones de la Orientación Escolar y Salud al colegio
entorno a las alertas
Biopsicosociales Intersectoriales.
Revista Salud al Colegio. Vol1. 2008. Secretaría de Educación del
Distrito.
- Rediseño del Modelo “Centro de Acciones Pedagógicas en Salud
Escolar”. (CAPSE) las alertas Biopsicosociales Intersectoriales .Dirección de Bienestar
estudiantil” Programa Salud al Colegio. 2008b. Secretaría de Educación del
Distrito.
- “Escenarios de la Orientación Escolar en la Sociedad del Riesgo”
Tesis de Grado. Universidad Distrital. 2008
- Estudio piloto en Orientación vocacional/profesional en población
escolarizada en los grados 8º,9º,
10º y 11º para la Secretaria de Educación de Bogotá /Subsecretaria
de Calidad y Pertinencia. Dirección de Educación media y
superior.2009-2011.
- Un Modelo Ético/Existencial para
Orientación Vocacional/Profesional en Ámbito escolar.2011 Revista “Orientación y Desarrollo Humano” N°
1. 2012.
·
“Estudio Estilos de vida Saludable” en Estudiantes universitarios de Venezuela (2015).
PUBLICACIONES SERIADAS
Orientación
Transicional 1.0, para los Proyectos
de vida
“La pregunta es el camino”
Abako Editorial.
Bogotá, 2013. Colección Orientación y desarrollo Humano.184 págs. ISBN 978-958-99121-3-3
La Construcción social de proyectos de Vida se
produce entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”.
Se estudian en esta obra tres dimensiones para la
construcción de los proyectos de vida, consolidados en un “Poder Ser”, ético,
auténtico (consecuentes con el sistema de valores propio) y sostenible
(resultante de decisiones “negociadas” con el sistema social), en la búsqueda
de la autorrealización existencial del sujeto.
Libro
en proceso
SINOPSIS
En
este libro se hace un estudio de los estereotipos, opiniones, creencias,
valores y normas en las relaciones de la
pareja heterosexual en la cultura popular (pop) mediática contemporánea en
diferentes momentos del mundo
occidental como objeto social
representado a través de los imaginarios
identificables mediante documentos escritos y audiovisuales en los
más media tales como películas, letras de canciones, programas televisivos, artículos de prensa,
algunas obras literarias, entrevistas,
encuestas y otros documentos disponibles “On Line” apoyados con caricaturas y frases coloquiales
circulantes en las redes sociales (Facebook, Winkal, Tagged, etc.)
“Las
Representaciones Sociales, en
definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la
presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen
tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su
vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios
interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada
conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye
los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres
actúan en el mundo.”Sandra Araya Umaña. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf
Amilkar A. Brunal. Pregrado
en Psicología de la Fundación Universitaria "Konrad Lorenz" de
Bogotá con énfasis en Psicología
Organizacional y trabajo de grado en el área de Neuropsicología del lenguaje
Oral y Escrito, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano"
de la universidad "El Bosque" de Bogotá. Maestría en Investigación
Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital "Francisco José de
Caldas" de Bogotá. Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la
Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 y como coeditor de la revista Latinoamericana
de Investigación Social y Pedagógica:
Orientación y Desarrollo Humano. www.revistaorientacion.com
Comentarios