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Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo a Escala Humana

 “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL

 

                                                                                                                                              Ps. Msc . Amilkar A. Brunal[1]  

Investigador Social Independiente

Colombia

 

Resumen

En este documento se presentan( Desarrollando un ejercicio de deconstrucción),las conclusiones de diversas investigaciones desarrolladas para la Revista Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 2017 y 2022 con el fin de diseñar un modelo Latinoamericano de Orientación Educativa a petición del Dr.Julio González Bello , en su calidad de co- fundador de Relapro[2] en su ideal de producir teoría local en la Orientación Educativa, produciendo como resultado el denominado Modelo Latinoamericano  de Orientación Transicional Confluente para el Sentido de la Vida, replanteado aquí sobre la pregunta Rol y Sentido de la orientación Educativa, (tomada de la red 3.0 de Colombia, 2018) como”: Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano “Julio González Bello”. (In memoriam), resumido como “Orientación Vital” por la investigación/Acción No positivista y No problémica continuada y aumentada de manera independiente por el autor de este artículo desde 2023 hasta el momento.

Palabras. clave: Orientación,Transicionalidad. Confluencia, Desarrollo Humano

Abstract

This document presents (through a deconstruction exercise) the conclusions of various investigations carried out for the Latin American Journal of Educational Guidance and Human Development: "OrientAcciòn de Relapro between 2017 and 2022 with the aim of designing a Latin American model of Educational Guidance at the request of Dr. Julio González Bello, in his capacity as co-founder of Relapro in his ideal of producing local theory in Educational Guidance, resulting in the so-called Latin American Model of Confluent Transitional Guidance for the Meaning of Life, modified here as": Existential Model of Confluent Transitional Guidance for Human Development "Julio González Bello". (In memoriam), summarized as "Vital Guidance" by the continued and expanded independent research of the author of this article from 2023 to the present.

keywords: Guidance, Transitionality, Confluence, Human Development

 

Introducción

El Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Sentido de Vida, se diseñó a petición del Dr.Julio González (2012)de manera verbal y escrita[3]:

En este momento todo hace presumir que los países de América Latina, en lo particular, deberían iniciar (¿o reiniciar?) un proceso de reconsideración de nuestras bases teóricas, modelos o enfoques fundacionales. De allí que en este trabajo se intenta presentar algunos criterios fundamentales que permitan sentar las bases de lo que pudiera ser un Modelo de Orientación para América Latina.,

Julio González Bello (2012)

En resumen, Julio González Bello (2012), propone desarrollar un modelo latinoamericano de Orientación Escolar Socio Comunitario, donde la escuela sea el centro coordinador que involucre a la familia, docentes, alumnos y la comunidad. Este modelo buscaría abarcar temas sociales y comunitarios, incluyendo proyectos con objetivos de desarrollo social. Se sugiere impulsar este modelo a través de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, organizando un curso o seminario sobre su desarrollo.

La investigación de la revista “OrientAcción” entre los años 2017-2021 y tuvo como resultado un modelo denominado Latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para El sentido ético de la vida” (Orientación para la vida). Dicho modelo fue ignorado y abandonado por las nuevas directivas de Relapro (Entidad fraternal sin personería jurídica) al igual que la edición de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción” y el “Boletín Latinoamericano” fundado por el maestro Julio ”,motivo por el cual se retoma con sentido de gratitud y honra  a la memoria y legado académico del maestro González de manera  independiente por el autor investigador de este artículo, agregando diversas modificaciones conceptuales, metodológicas y didácticas, presentándola como una nueva propuesta para la mediación integrada pertinente al área de Orientación educativa en ámbito escolar principalmente ,bajo el título: Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. “Julio González Bello” ( Orientación Vital)

DESARROLLO

Este modelo (“Orientación Vital”, por estar basado parcialmente en el Raciovitalismo),propone en principio, Iniciar todo trabajo en el área de la Orientación educativa, a partir de una caracterización amplia ( investigación/ Acción) de las necesidades humanas de las comunidades educativas que se asuman laboralmente, (desde la perspectiva de la teoría de las Necesidades a Escala Humana del economista  chileno Manfred Max-Neef), en los ámbitos Intrapersonal e interpersonal, Académico, Comunitario y Doméstico y desarrollar de manera confluente (Todas las líneas de acción confluyen en el Desarrollo humano) y transicional ( De acuerdo con las transiciones socio académicas relevantes de la comunidad);Plantea  tres grandes áreas de desarrollo humano:

 1. Desarrollo Intra e interpersonal/ Vida personal (Eje psicológico Actitudinal).

2. Desarrollo Académico// Vida académico (Eje pedagógico Aptitudinal / Proyecto Sinapsis). Y el

3. Desarrollo Socio comunitario (“Orientación para la Vida en Comunidad”

En este modelo se considera fundamental partir de la siguiente definición operacional construida colectivamente durante la investigación adelantada para la Revista Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 2015 y 2022[4] , que busca superar el asistencialismo, desarrollismo e instrumentalismo funcionalista asociado al campo y separarse de los enfoques problémicos eurocentrista y anglosajón, con el fin de enfocarse en el desarrollo humano , como supraparadigma que acoja las diversa disciplinas que conforman el campo en los diferentes países latinoamericanos en los que se logró que los Orientadores profesionales en ejercicio  y algunos retirados , participaran en las encuestas  que se constituyeran en el insumo fundamental para el presente modelo:Argentina,Brasil,Colombia,CostaRica,Cuba,Chile,México,Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

Al decir de Peña (2012) la orientación educativa entre otras cosas carece de cientificidad:

La orientación educativa no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos, sin tener la fundamentación teórica y práctica para llevarlo a cabo y sin que esa hubiera sido la idea fundacional. Este artículo de reflexión propone que la orientación educativa es una línea de trabajo o acción que deriva sus saberes de campos como la psicología, la educación, la psicopedagogía y la sociología; áreas que, históricamente, han tenido grandes dificultades para consolidarse, con excepción de la sociología. El artículo se centra en argumentar, en primer lugar, que educar es un concepto más abarcador que orientar y no sería necesario hacer referencia a la acción de orientar, cuando existe la de educar. En segundo lugar, que la constitución de algunos de los campos que han provisto a través de la historia los saberes y conocimientos a la orientación educativa, muestra las indefiniciones teóricas tanto de los primeros como de la última y, sobretodo, que las pretensiones de cientificidad de la orientación han hecho más mal, que bien (Peña,2012)

Por todo lo anteriormente mencionado por peña y otros, se considera pertinente, iniciar la construcción de un modelo de Orientación a parir de una definición operacional del campo:

 Definición Operacional: Orientación Educativa para el Desarrollo Humano

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental:

 “Construcción del Sentido de Vida Intra e interpersonal, académico-laboral y comunitario”, Transversalizado por la realización de las necesidades axiológico-existenciales de las comunidades educativas:

 Subsistencia, Protección, Entendimiento, Participación, Creación, Recreación, Libertad, Comunicación, a su vez transversalizadas por la necesidad axiológica de Identidad (Max-Neef, citado por Brunal 2022):la cual puede ser desarrollada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios.

  

 

2. Marco Teórico del modelo.

Enfoques Teóricos  

Este modelo se enfoca acorde con las teorías de la Psicología Existencial de Viktor Frankl en cuanto la búsqueda de sentido, interpretado aquí como “Construcción de sentido” y el raciovitalismo de Ortega y Gasette en relación con la vida como experiencia concreta suprema y las circunstancias como la dimensión articuladora con las demás dimensiones existenciales según Max_Neef: (Ser: Tener,Hacer,Estar),también se enfoca según la psicología positiva  enfatiza sus acciones en las virtudes humanas no en sus debilidades o deficiencias.El enfoque teorico general de este modelo, se enmarca en  la pregunta por el  Rol y Sentido de la Orientación Educativa, (tomada de la red 3.0 de Colombia, 2018) para la construcción del Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano “Julio González Bello”. (In memoriam), resumido como “Orientación Vital” mediante investigación/Acción No positivista y No problémica, continuada de manera independiente por el autor de este artículo desde 2023 hasta el momento.

 

2.1 Noción de Ser

A partir de la afirmación filosófica de ortega y Gasette “ yo soy yo y mis circunstancias” , surge la pregunta metodológica  central en este modelo: ¿Cómo defino mis circunstancias?, dándole respuesta con base en las dimensiones existenciales teoría del Desarrollo a Escala Humana: Mis circunstancias se definen en tres dimensiones existenciales: lo que tengo , lo que hago y donde desarrollo mis relaciones interpersonales( Estar).

Metodológicamente se realiza un ejercicio de Objetivación de la dimensión existencial de Ser mediante las otras tres dimensiones (Tener, Hacer, Estar), anclándolas a categorías de desarrollo personal (Actitudinal, Aptitudinal y Comunitario).

Tabla 1.Objetivación y anclaje de las dimensiones existenciales según ortega y Gasette y Manfred Max-Neef.

 

 

SER

TENER

 Desarrollo Actitudinal

HACER

Desarrollo Aptitudinal

ESTAR

 Desarrollo Comunitario

 2.2 Enfoque de Necesidades Humanas según la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max-Neef).

La Teoría del Desarrollo a Escala Humana, que se centra en la realización sinérgica de todas las necesidades humanas como base para el desarrollo personal. Para efectos de este modelo, la teoría se analiza en dos grandes categorías: La primera, relacionada con la conceptualización de las necesidades humanas y sus satisfactores y la segunda categoría relacionada con la estructura de las necesidades axiológico existenciales (Arquitectura vocacional) como elemento metodológico para diseñar y construir proyectos de vida

Las nueve Necesidades Humanas Axiológico-Existenciales según el economista chileno Manfred Max-Neef, son finitas, atemporales y universales: Subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad transversalizadas con cuatro dimensiones existenciales: Ser,Tener,Hacer, Estar.

 

Tabla 2. Mariz Existencial Teoria Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max-Neef)

 

NECESIDADES EXISTENCIALES

NECESIDADES AXIOLÓGICAS

SER

TENER

HACER

ESTAR

SUBSISTENCIA

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

PROTECCIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

AFECTO

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

ENTENDIMIENTO

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

LIBERTAD

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

PARTICIPACIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

OCIO

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

CREACIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

IDENTIDAD

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

 

Por otra parte, los satisfactores son las formas en que se realizan las necesidades. Esta realización según el tipo de satisfactores, puede ser de diferentes maneras: violadoras o destructoras, pseudo-satisfactoras, inhibidoras, singulares o sinérgicas. Los satisfactores sinérgicos son aquellos que realizan varias necesidades a la vez ( Ej: Lactancia materna). La teoría propone que el desarrollo debe estar orientado a articular las necesidades humanas con los satisfactores sinérgicos, teniendo en cuenta el contexto cultural y social.

            En relación con el desarrollo humano Max–Neef plantea que el desarrollo debe centrarse en la realización de estas necesidades humanas fundamentales, en lugar de centrase en el crecimiento económico. Se busca un desarrollo que sea sostenible, equitativo y que promueva la calidad de vida en términos de la realización de las necesidades humanas fundamentales, no solo en términos de ingresos o consumo y constituyen estilos de vida según el tipo de satisfactores que predominen en la cultura.

Para efectos en este modelo denominado “Orientación Vital”, se acoge el planteamiento de la realización “sinérgica” de todas las necesidades humanas entendiendo al “Trabajo”, como satisfactor sinérgico primordial. Sin embargo, se replantea desde la noción de “Ser” y su relación con las dimensiones existenciales, resumida en el siguiente planteamiento:

 

IDENTIDAD= SER=Tener+Hacer+Estar.

 

 

Tabla 3.Adaptaciones de la Matriz Existencial (A, Brunal)

 

DIMENSIONES EXISTENCIALES

IDENTIDAD

SER

NECESIDADES AXIOLÓGICAS

TENER

HACER

ESTAR

SUBSISTENCIA

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

PROTECCIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

AFECTO

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

ENTENDIMIENTO

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

LIBERTAD

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

PARTICIPACIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

RECREACIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

CREACIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

COMUNICACIÓN

Satisfactores

Satisfactores

Satisfactores

 

2.3 Raciovitalismo (Ortega y Gasette)

Ortega y Gasette citado por Garcia(s.f) critica tanto el vitalismo, por sus excesos irracionalistas, como el racionalismo, por su pretensión de una razón ilimitada. Su propuesta raciovitalista busca una síntesis, donde la razón opera dentro de la vida, reconociendo sus límites y la primacía ontológica de la realidad vital.

El raciovitalismo destaca la vida personal, la experiencia consciente de "estar en el mundo," como fundamento del conocimiento.La razón se convierte en un instrumento para comprender esta vida, para dar sentido a la acción humana dentro de las circunstancias históricas. La libertad y la responsabilidad se integran en este marco, reconociendo las limitaciones impuestas por el contexto histórico y las posibilidades de acción.

Finalmente, el autor enfatiza en la dimensión histórica del ser humano, argumentando que no hay una naturaleza humana fija, sino una configuración moldeada por la herencia y la experiencia histórica.  La "razón histórica" se convierte en el concepto clave para comprender la interacción dinámica entre la vida y la historia, definiendo la naturaleza fundamentalmente histórica del hombre. La vida está condicionada por la circunstancia, el entorno concreto en el que cada individuo se encuentra. "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. La vida humana es histórica, está en constante cambio y evolución. El pasado influye en el presente y condiciona el futuro. Cada individuo tiene una vocación, un proyecto vital que debe realizar. La vida es un constante hacerse a sí mismo.

De esta teoría el modelo de “Orientación Vital”, retoma no solo su nombre si no la “primacía ontológica de la realidad vital” , es decir, la vida real en sociedad como principal referente para construir diferentes trayectorias y proyectos y a su vez se retoma como objeto de estudio de la Orientación Educativa.

2.4 Psicología Existencial (Viktor Frankl). Frankl, en "El hombre en busca de sentido"(2015) desarrolló una teoría centrada en la Logoterapia, una escuela que enfatiza la búsqueda de significado como la principal motivación del ser humano. La Psicología Existencial, se basa en la idea de que la principal fuerza motivacional del ser humano es la búsqueda de un sentido en la vida. Frankl, argumenta que esta búsqueda es innata y esencial para el bienestar psicológico. Introduce el concepto de "voluntad de sentido", que es el deseo humano fundamental de encontrar un propósito y significado en la vida. Frankl identifica tres fuentes principales de sentido:

·         Valores de Creación: Logrados a través de lo que aportamos al mundo, como el trabajo creativo o las acciones significativas.

·         Valores de Experiencia: Derivados de lo que recibimos del mundo, como el amor, la belleza y las experiencias personales.

·         Valores de Actitud: Encontrados en la forma en que respondemos a situaciones inevitables, como el sufrimiento. Frankl destaca que incluso en las circunstancias más difíciles, podemos elegir nuestra actitud.

Complementariamente, Frankl no niega el sufrimiento, por el contrario, (Derivado de su experiencia en los campos de concentración), argumenta que la actitud que tomamos frente al sufrimiento puede transformar este sufrimiento en un logro. Encontrar un sentido en el sufrimiento es crucial para mantener la esperanza y la resiliencia. La Psicología Existencial, enfatiza la responsabilidad individual de encontrar y realizar el propio sentido en la vida. Cada persona tiene la libertad y la obligación de descubrir su propósito único, en medio de las circunstancias que le haya correspondido vivir.

En este modelo, se retoma de Frankl, NO la búsqueda, sino la construcción social del Sentido de vida en las áreas personal, Académica y Comunitaria relacionadas con las fuentes de sentido que la Psicología Existencial plantea.

 

Tabla 4. Relación Psicología Existencial y e l modelo de Orientación Vital

 

Dimensión Existencial

( Circunstancias)

Fuentes de Sentido

( Frankl)

Construcción de Sentido en la Orientación Vital

 

 

SER

TENER

 

Valores de Actitud

Sentido de Vida

Actitudinal

HACER

Valores de Creación

Sentido de Vida

Aptitudinal

( académico)

ESTAR

Valores de Experiencia

Sentido de Vida en comunidad

 

 

2.5 Psicología Positiva (Martin Seligman, Mihály Csíkszentmihályi)

La psicología positiva como campo de la psicología que se centra en el estudio científico de las fortalezas y virtudes que permiten a los individuos y comunidades prosperar. A diferencia de la psicología tradicional, que a menudo se centra en los problemas y patologías, la psicología positiva se enfoca en el bienestar, la felicidad, la resiliencia y el florecimiento humano. La psicología positiva identifica y estudia las fortalezas y virtudes que son comunes en todas las culturas y que contribuyen al bienestar. Estas incluyen la sabiduría, el coraje, el amor, la justicia, la templanza y la trascendencia.

En cuanto al bienestar, en esta teoría el bienestar subjetivo se refiere a cómo las personas evalúan sus propias vidas, incluyendo tanto la felicidad como la satisfacción con la vida. La psicología positiva busca entender qué factores contribuyen al bienestar subjetivo. Según esta teoría, el estudio de las emociones positivas, como la alegría, el amor, la gratitud y la esperanza, es un componente central del trabajo en psicología. Estas emociones no solo se sienten bien, sino que también tienen efectos beneficiosos en la salud física y mental.

En el modelo “Orientación Vital”, se retoma de la psicología positiva de Seligman y Csíkszentmihályi, su enfoque sobre los aspectos positivos de las personas en lugar de enfocarse en sus debilidades, carencias o discapacidades;lo cual se aplica a la Orientación educativa, anclado a la teoría de Autoesquemas con el fin de desarrollar el Autoconcepto a partir de los canales psicológicos de la personalidad:

 

 

Tabla 5  Autoconcepto en el marco de la Orientación Vital

Autoconcepto

Autoestima (Canal Emocional)

+Auto Imagen (Canal Cognitivo)

+Auto Realización (Canal Conductual)

 

2.6  La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner (1983)[5], sugiere que la inteligencia no es una entidad única y general, sino un conjunto de habilidades y capacidades distintas e independientes. Gardner identificó inicialmente ocho tipos de inteligencia, aunque posteriormente se han propuesto otras:

1.  Inteligencia Lingüística: Habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva, tanto oral como escrita. Incluye la capacidad de comprender y manipular la sintaxis, la semántica y los aspectos prácticos del lenguaje.

2.  Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad para razonar lógicamente y resolver problemas matemáticos. Implica la habilidad para trabajar con números, patrones y relaciones, así como para el pensamiento deductivo e inductivo.

3.  Inteligencia Espacial: Habilidad para percibir y manipular formas y espacios visuales. Incluye la capacidad de crear imágenes mentales, reconocer patrones espaciales y orientarse en el entorno.

4.  Inteligencia Musical: Capacidad para percibir, crear y apreciar la música. Implica la sensibilidad al ritmo, la melodía, el tono y el timbre, así como la habilidad para componer e interpretar música.

5.  Inteligencia Kinestésica-Corporal: Habilidad para usar el cuerpo de manera coordinada y hábil. Incluye la capacidad para controlar los movimientos del cuerpo, manipular objetos y expresar ideas a través del movimiento.

6.  Inteligencia Interpersonal: Capacidad para comprender y relacionarse con otras personas. Implica la habilidad para percibir las emociones, intenciones y motivaciones de los demás, así como para comunicarse y colaborar eficazmente.

7.  Inteligencia Intrapersonal: Capacidad para comprenderse a sí mismo, incluyendo las propias emociones, motivaciones y valores. Implica la habilidad para reflexionar sobre uno mismo, establecer metas y tomar decisiones informadas.

8.  Inteligencia Naturalista: Capacidad para reconocer y clasificar objetos y patrones en la naturaleza. Incluye la habilidad para observar y comprender los sistemas naturales, así como para interactuar con el medio ambiente de manera responsable.

Gardner argumenta que cada persona posee una combinación única de estas inteligencias y que la educación debe adaptarse para fomentar el desarrollo de todas ellas. Esta teoría ha tenido un impacto significativo en la educación, promoviendo enfoques más individualizados y diversificados para el aprendizaje.

 

2.7 Enfoque Ético (Humberto Maturana Filosofía Ubuntu+ Moral Incaica.

 

2.7.1 Según Humberto Maturana, autor chileno, la ética no es un conjunto de normas externas impuestas, sino que surge de nuestra biología y de nuestras interacciones sociales y la conciencia de las consecuencias de nuestras acciones en el bienestar de los demás.

Para Maturana, la ética se basa en el amor y el respeto por el otro, y en la aceptación de la legitimidad del otro como un ser diferente pero igualmente válido. Maturana plantea que la ética surge de la reflexión sobre nuestras acciones y sus consecuencias en el bienestar de los demás y de nosotros mismos. No se trata de seguir reglas preestablecidas, sino de ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan a los demás y de elegir aquellas que promuevan la convivencia y el bienestar común. En resumen, la ética para Maturana es un fenómeno biológico y social que surge del amor   el respeto

Se considera fundamentales para el diseño, implementación y evaluación del presente modelo: “Orientación Vital”, en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de (Consciencia Intrapersonal) y del cuidado de los otros.

2.7.2 La filosofía Ubuntu es un concepto africano que se centra en la lealtad de las personas y las relaciones entre ellas. Es una ética o ideología humanista que se resume en la frase: "Soy porque somos".

Algunos aspectos clave sobre Ubuntu:

*   Interconexión: Ubuntu enfatiza que todos estamos interconectados. Nuestras acciones tienen un impacto en los demás y en la comunidad en general.

*   Comunidad: La comunidad es central en la filosofía Ubuntu. El bienestar del grupo es más importante que el individual.

*   Humanidad hacia los demás: Implica mostrar compasión, empatía y respeto hacia los demás. Reconoce la humanidad en cada persona.

*   Colaboración: Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación para lograr objetivos comunes.

*   Generosidad: Implica compartir recursos y ayudar a quienes lo necesitan.

*   Inclusión: Promueve la inclusión de todas las personas, sin importar su origen o condición.

*   Resolución de conflictos: Busca soluciones pacíficas y reconciliadoras en lugar de la confrontación.

En resumen, Ubuntu es una filosofía que promueve la armonía social, la solidaridad y el respeto mutuo. Es una forma de vida que busca construir comunidades fuertes y cohesionadas.

2.7.3 Moral Incaica

La ética de los Incas, también conocida como moral incaica, se basaba en un conjunto de principios fundamentales que guiaban su vida social, política y económica. Estos principios buscaban mantener el orden, la armonía y el bienestar de la comunidad:

*   Ama Sua (No seas ladrón): Este principio promovía la honestidad y la integridad. Robar era considerado un delito grave que afectaba la confianza y la estabilidad de la sociedad.

*   Ama Llulla (No seas mentiroso): La veracidad y la transparencia eran altamente valoradas. Mentir se veía como una falta de respeto hacia los demás y hacia los dioses.

*   Ama Quella (No seas ocioso): El trabajo y la productividad eran esenciales para el bienestar de la comunidad. La ociosidad era mal vista, ya que todos debían contribuir al desarrollo y mantenimiento del imperio.

Además de estos tres mandamientos principales, la moral incaica también incluía otros valores importantes:

*   Reciprocidad: La ayuda mutua (minka) y el intercambio de favores eran fundamentales. Se esperaba que las personas se apoyaran entre sí en momentos de necesidad.

*   Redistribución: El estado incaico redistribuía los recursos para asegurar que todos tuvieran acceso a alimentos, vivienda y otros bienes esenciales.

*   Respeto a la autoridad: Se esperaba que los ciudadanos obedecieran a sus líderes y cumplieran con las leyes del imperio.

*   Armonía con la naturaleza: Los incas tenían una profunda conexión con la naturaleza y la consideraban sagrada. Respetaban el medio ambiente y buscaban vivir en equilibrio con él.

 

En resumen, la moralidad incaica era un sistema que promovía la honestidad, el trabajo, la reciprocidad y el respeto. Estos principios ayudaron a mantener una sociedad organizada, próspera y cohesionada.

De estos tres enfoques morales diversos, el modelo “Orientación Vital”, retoma elementos fundamentales para el diseño de los programas y acciones pertinentes para cualificar la convivencia en comunidades educativas planteado en este modelo como: “Orientación para la Vida en Comunidad”

2.7.4 La teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg, inspirada en los trabajos de Jean Piaget, propone que el razonamiento moral de una persona evoluciona a través de una serie de seis etapas, agrupadas en tres niveles principales:

 

1.  Nivel Preconvencional: En esta fase, el juicio moral se basa en las consecuencias directas de las acciones (castigo y recompensa).

    *   Etapa 1: Orientación al castigo y la obediencia.

    *   Etapa 2: Orientación al interés propio o individualismo.

 

2.  Nivel Convencional: La moralidad se define por la conformidad con las normas sociales y las expectativas de los demás.

    *   Etapa 3: Orientación hacia las buenas relaciones interpersonales (ser visto como "bueno").

    *   Etapa 4: Orientación hacia el mantenimiento del orden social y la autoridad.

 

3.  Nivel Posconvencional: El individuo desarrolla un conjunto de principios morales propios y abstractos, que pueden o no coincidir con las leyes de la sociedad.

    *   Etapa 5: Orientación hacia el contrato social y los derechos individuales.

    *   Etapa 6: Orientación hacia los principios éticos universales.

 

Para evaluar en qué etapa se encontraba una persona, Kohlberg utilizaba dilemas morales, siendo el más famoso el "dilema de Heinz", donde un hombre debe decidir si robar un medicamento caro para salvar la vida de su esposa. A Kohlberg no le interesaba tanto la respuesta (si debía robar o no), sino el razonamiento detrás de la decisión.

 

2.8 Concepción de Salud y Bienestar

En este modelo, se entiende la “Salud” y el “Bienestar Social”, desde la misma estructura de la teoría del Desarrollo a Escala Humana[6]:Se construye el concepto de “Salud Vital” como reemplazo al de salud mental al considerarlo más armónico al modelo general de orientación propuesto: Orientación Vital”.

“La salud y el bienestar vital, se construyen armonizando estilos de vida integrados entre las dimensiones existenciales del Tener/No Tener(Recursos) el Hacer/No Hacer(Desempeño), en el espacio social y físico al que se decide pertenecer, o transitar (Estar/ No Estar), confluyendo en la dimensión del SER. Dicho de otra manera: Construir un estilo de vida saludable en procura del bienestar personal y social, implica resolver conflictos al interior de las dimensiones existenciales del Tener, El Hacer y el Estar y armonizarlo o articularlo entre dichas dimensiones de la vida.

Con el fin de sustentar dicho enfoque, se desarrolló un estudio sobre estilos de vida en diferentes culturas del mundo presentado en el artículo: “La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida” Revista OrientAcciòn (2021). A continuación se presentan las conclusiones de dicho estudio:

 

1.    Las alternativas de intervención que se han propuesto tradicionalmente construidas a partir de la perspectiva ingenua e intuitiva del concepto de “Bienestar”, entendido desde la evitación  de las situaciones estresantes o de malestar” (Dimensión del Hacer) que van desde las terapias alternativas (arte-terapia, equino terapia y todo tipo terapias ocupacionales), hasta las técnicas avanzadas de meditación trascendental que aunque muy probablemente inciden positivamente en el estado de ánimo(Área emocional) de las personas que se involucran en ellas de manera comprometida, por tratarse de comportamientos que no buscan  necesariamente la confrontación con las causas que originan el malestar, se constituyen en soluciones paliativas de los conflictos interpersonales propios del ámbito laboral cotidiano que en ocasiones extremas pueden desarrollar el síndrome de agotamiento profesional (Burnout).

Por otra parte, las mediaciones pedagògico-terapeuticas que se puedan construir desde el abordaje de la “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”, necesariamente deberán considerar de manera confluente,las dimensiones del Hacer, el Tener y el Estar.

En la dimensión existencial del Estar, se requiere desarrollar  “Sentido de pertenencia” (Conciencia Social[14]) a partir de los principios de la filosofía Ubuntu (Si todos ganan, yo gano), El buen vivir , el cooperativismo como estilo de vida y los principios básicos del Fika sueco; aplicados al ámbito laboral de la Orientación .

En la dimensión del Tener, se requiere desarrollar lo que denominamos en este modelo como: “Consciencia Actitudinal[15] (Cosmovisiones y emociones) relacionadas con el sentido de vida interpersonal interpretado como una serie de reflexiones personales con respecto a las cosmovisiones propias en relación con la construcción de sentido de vida en comunidad.

En la dimensión existencial del Hacer, se desarrollan diversos conceptos agrupados bajo la denominación: “Consciencia Aptitudinal[16]para el ”Mejoramiento continuo”, aplicando conceptos adaptados de la Gerencia Estratégica[17] tal como la evaluación F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas), metodología aplicada a la planeación estratégica de planes operativos, programas y proyectos pedagógicos en Orientación Educativa y el ciclo de la administración de Programas(Investigaciòn-Diseño-Implementaciòn-Evaluaciòn-Rediseño).

 

 

3. Marco Metodológico

Enfoques Metodológicos.

            3.1 Investigación/Acción.

En este modelo se considera que el método fundamental para poder desarrollar La Orientación Vital”, es la investigación/Acción, tal como se estructura al interior de las ciencias sociales, acerca de las condiciones socioeconómicas y académicas de vida de las comunidades con las que trabaja.

En este modelo se considera fundamental, que la labor orientadora se diseñe, planee, pilotee, implemente  a partir de los resultados de diversas acciones profesionales sistemáticas y sistematizadas de Investigación/Acción, con el fin de caracterizar ampliamente las necesidades humanas de las comunidades educativas[7] (incluyendo las comunidades carcelarias) con las que se trabaje.

Con el fin de precisar dichas necesidades se toma como referencia la teoría del Desarrollo a escala Humana del economista chileno, Manfred Max-Neef. Necesidades Axiológicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Recreación, Entendimiento, Libertad, Creación y (comunicación, citado por Brunal ,2022).

 Todos los métodos científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico requerido. A continuación, se presentan los ámbitos de investigación/acción para la Orientación educativa en ámbito escolar con el fin de establecer llíneas que orienten el diseño, implementación y evaluación de planes operativos de acción (P.O.A) pertinentes al campo.

Los diferentes profesionales que trabajan en el campo de la Orientación Educativa, necesitan investigar una diversidad de situaciones de riesgo biopsicosocial que se pueden caracterizar en termino de necesidades humanas, en los siguientes cuatro ámbitos:

Tabla 6.ÁMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ ACCIÒN

ÁMBITO DOMESTICO

ÁMBITO COMUNITARIO

·         SUBSISTENCIA

·         PROTECCIÓN

·         AFECTO

·         COMUNICACIÓN

·         PARTICIPACIÓN

·         RECREACIÓN

·         LIBERTAD

ÁMBITO INTRA E INTERPERSONAL

ÁMBITO ACADÉMICO

·         identidad

·         CREACIÓN

·         ENTENDIMIENTO

·          ENTENDIMIENTO

·         PARTICIPACIÓN

·         RECREACIÓN

 

   3.1.1 El Ámbito doméstico entendido como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse en familia y con otras personas que comparten las viviendas multifamiliares, en función de la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Participación, Creación, Recreación, Comunicación, Entendimiento y Libertad; transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max –Neef).

En este ámbito es importante considerar las relaciones con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares, tales como vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas tradicionalmente desarrollados en las diferentes modalidades de formación continuada para padres de familia y acudientes, catalogadas como pautas de crianza referidas al establecimiento de normas y límites, sino sobre todo el aprendizaje Psico-social para la construcción de nuevos estilos de vida a partir del reconocimiento de las dinámicas relacionales al interior del grupo familiar, considerando de manera especial el aspecto de “Padres separados”. La teoría del Análisis Transaccional de Eric Berne (1964), entre otras, cobra aquí gran relevancia.

En este ámbito, la Orientación Escolar, busca contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas como alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en salud, la atención domestica deficiente e inclusive situaciones tan preocupantes como el abuso sexual.

3.1.2 El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones del escolar con el conocimiento académico formal y con los maestros como principales facilitadores educativos que, mediante su función docente, articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la familia. La Orientación Escolar y los y las profesionales del área de inclusión (en donde existen estos docentes) principalmente; articulados con el equipo docentes generales, puede trabajan en este ámbito, sobre los temas de Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los estudiantes, potencializando su dimensión Aptitudinal, en tres grandes áreas:

·         La Motivación (Docentes-estudiantes-Docentes), como factor psicosocial fundamental para el aprovechamiento académico, la realización profesional delos maestros y el cumplimiento de la función social fundamental de la escuela.

·         La potencialización de las capacidades individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de expresión audiovisual - gráfica y escrita.

·         La comprensión y cumplimento de los objetivos específicas de aprendizaje basadas en exigencias académicas periódicas derivadas, de los planees de estudio propuestos y/o establecidos formalmente.

·         Se referencian (entre otras) en este ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La teoría de las inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje cooperativo, La Pedagógica conceptual (M. de Zubiria), La Enseñanza para la comprensión( Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del Aprendizaje(D.U.A) principalmente ;  transversalizadas y evaluadas mediante  la cualificación continuada de las habilidades comunicativas académicas generales y específicas (Hacer: Necesidad de Entendimiento).

3.1.3 El Ámbito comunitario. (Dimensión Convivencial-Interpersonal). Directamente relacionado principalmente con las necesidades de Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los escolares.

Es también importante contar con información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos de vida en sociedad.

Se reportan en este ámbito situaciones como: Acoso escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.

Las teorías contemporáneas sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el desarrollo de la conciencia ética (Humberto Maturana) , pueden servir de referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera confluente, el trabajo de la Orientación escolar, articulado con las redes de apoyo familiar, y los proyectos Intra –institucionales  (proyectos de convivencia) y/o  inter-institucionales. Lo anterior puede clasificarse en la categoría operativa denominada: “Orientación para la Vida en Comunidad”.

3.1.4 Ámbito Intra-personal/inter-personal: Referido a las  actitudes y comportamientos irregulares o disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10 [8] o el DSM5[9]); relacionados con la construcción social de la identidad personal en la infancia y la adolescencia.

Marcos teóricos relacionados con aspectos intrapsicológicos  de la construcción de la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[10] la Inteligencia emocional, y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este ámbito.

Conceptos como: “Consciencia Intra e interpersonal”, en el contexto de la psicología positiva (Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y Anti fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las intervenciones en esta línea de Orientación para la Vida Intra-personal/inter-personal (Dimensión micro social).

 

3.2 Enfoque Metodológico Intrapersonal (Autoesquemas)

Teoría de los Autoesquemas (Hazel Markus, Susan Andersen y T.B. Rogers). Los Autoesquemas son un concepto en psicología social y cognitiva que se refiere a las estructuras mentales que las personas utilizan para organizar y procesar información sobre sí mismas. Los Autoesquemas son generalizaciones cognitivas sobre uno mismo, derivadas de la experiencia pasada, que organizan y guían el procesamiento de la información relevante para el yo. En otras palabras, son las creencias y expectativas que tenemos sobre nosotros mismos en diferentes áreas de la vida.

Los Autoesquemas ayudan a organizar y estructurar la información sobre nosotros mismos, facilitando el recuerdo y la recuperación de información relevante. Influyen en cómo percibimos, interpretamos y recordamos la información relacionada con nosotros mismos. Tendemos a prestar más atención y a recordar mejor la información que es consistente con nuestros Autoesquemas. Nos permiten predecir nuestro propio comportamiento en diferentes situaciones, lo que nos ayuda a planificar y tomar decisiones y pueden influir en nuestra autoestima, ya que tendemos a buscar y a recordar información que confirme nuestros Autoesquemas positivos. Los autoesquemas pueden ser específicos de un dominio (por ejemplo, autoesquema como estudiante, como deportista, como amigo) o más generales (por ejemplo, autoesquema como persona inteligente, como persona sociable).

   También pueden ser simples o complejos, dependiendo de la cantidad de información y de las relaciones entre los diferentes elementos del autoesquema. Pueden ser positivos, negativos o neutros, dependiendo de la evaluación que hacemos de nosotros mismos en el dominio correspondiente.

    T.B. Rogers También ha contribuido al desarrollo de la teoría, investigando cómo los autoesquemas afectan la memoria y el recuerdo de información relacionada con el yo. Susan Andersen: Ha estudiado cómo los Autoesquemas influyen en las relaciones interpersonales y en la formación de impresiones sobre los demás.

3.3 Enfoque No problémico

En las ciencias sociales se posibilita estudiar fenómenos sociales sin partir necesariamente de un problema o conflicto evidente, utilizando un enfoque descriptivo y exploratorio. Estas investigaciones buscan describir y comprender fenómenos sociales tal como ocurren, sin asumir que existe un problema que debe ser resuelto.

Se enfatiza en la comprensión fenomenológica y su objetivo principal es entender las dinámicas, estructuras y procesos sociales, en lugar de buscar soluciones a problemas específicos. Se utilizan tanto métodos cuantitativos como cualitativos, dependiendo del tema y los objetivos de la investigación. Pueden incluir encuestas, entrevistas, observación participante, análisis de documentos, entre otros. Estudios sobre la vida cotidiana en una comunidad, el análisis de las interacciones en redes sociales, e investigaciones sobre la construcción de identidades en grupos específicos pueden desarrollarse de este enfoque.

Por todo lo anterior se plantea en este modelo, que la Orientación Educativa no se enfoque a resolver problemas estructurales sociales o académicos para lo cual no cuenta con la autoridad ni los recursos necesarios para transformar las condiciones de vida de las comunidades educativas. Como alternativa metodológica se plantea el estudio de las necesidades humanas desde la perspectiva del chileno Manfred Max-Neef (Desarrollo a Escala Humana) en función de la cualificación del desarrollo humano en ámbito escolar en todas sus necesidades existenciales y dimensiones axiológicas (Ser: Tener+Hacer+Estar).  

3.4 Enfoque Transicional de la Orientación en ámbito escolar

Donald Winnicott, introdujo el concepto de objeto transicional como parte de su teoría del desarrollo emocional. Sus principios fundamentales se aplican a la Orientación educativa de la siguiente manera en este modelo:

El objeto Transicional, es un objeto (como un peluche, una manta o un juguete) que el bebé utiliza para hacer la transición entre el espacio de seguridad del seno materno y la casa y el ámbito externo generalmente escolarizado. Representa una zona intermedia entre la realidad interna y la realidad externa. El objeto transicional proporciona consuelo y seguridad al niño en momentos de estrés o separación. Le ayuda a manejar la ansiedad y a desarrollar un sentido de sí mismo. El objeto transicional, tiene un estatus especial y único para el niño. El uso de objetos transicionales es una parte normal del desarrollo infantil. Ayuda al niño a desarrollar la capacidad de estar solo y a construir relaciones significativas. Con el tiempo, el objeto transicional pierde su importancia a medida que el niño desarrolla otras formas de lidiar con la ansiedad y la separación al generar seguridad en su nuevo ámbito.

En este modelo se reinterpreta el fenómeno de “Transicionalidad[11]” de D. Winnicott como el conjunto de procesos biopsicosociales constituidos por tres tipos de elementos:

 Espacios transicionales generadores potenciales de experiencia entendidos como ciclos etarios, Los Objetos transicionales de tipo simbólico (Títulos académicos oficiales). Se destaca el proyecto de vida en sí mismo, como elemento simbólico de transición por excelencia y Los eventos sociales transicionales como actos de reconocimientos académicos oficiales.

Dicho proceso involucra trazar trayectorias  posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales de referencia, traducidos en mapas cognitivos(Cartografía Vocacional , Brunal ,2013[i]) que faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su vez permitan cualificar el proceso para tomar decisiones con sentido ético y adecuadamente documentadas.

Dichas acciones humanas en el ejercicio del trabajo Orientador, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes. Entre estas transiciones se destacan las siguientes:

·         Transición de la educación preescolar a la educación primaria

·         Transición en la educación primaria hasta el logro funcional de la lectoescritura. [Comprensión y expresión Audiovisual, gráfica y escrita]

·         Transición de la educación primaria a la educación media.

·         Transición de la educación media a la educación superior.

·         Transiciones en la trayectoria de la educación superior.

·         Transición de la educación superior al mundo laboral.

 3.5 Enfoque Confluente de la Orientación. (González Bello)

 

El Carácter Confluente de la Orientación, se define en cuanto a que todas las líneas de acción de la Orientación (Orientación Intrapersonal/ interpersonal, Orientación comunitaria, Orientación Académica) confluyen en alguno de las dimensiones del desarrollo humano en términos de necesidades humanas existenciales según la teoría del desarrollo humano:

 

SER: Tener (Desarrollo actitudinal)

+Hacer(Desarrollo aptitudinal)

+Estar(Desarrollo Comunitario).

 

En este modelo, se entiende que todas las acciones desarrolladas en la Orientación Educativa, confluyen en el desarrollo humano de las comunidades dado que apuntan a algunas de las necesidades planteadas por Max-Neef: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Libertad , participación , Creación , Recreación y Comunicación ( Brunal, 2022) en el marco de la Necesidades Existenciales Fundamentales : SER= Tener+ Hacer+Estar. De tal modo que un plan de acción en el área puede desarrollarse a partir de una o varias de estas necesidades.

De manera complementaria, se afirma que aun solo trabajando una, de las líneas planteadas (Desarrollo Actitudinal, Desarrollo Aptitudinal o Desarrollo comunitario) esto permitirá articularse con las otras dos, confluyendo en objetivos ulteriores del desarrollo humano.

 

4. Método

4.1 Metodologías Generales de mediación en la Orientación escolar. Según Borja, Brunal , Mora y Osorio (s.f) en Rol y sentido de la Orientación Escolar en Colombia[12],plantean que dada la complejidad y extensión de las necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja en el ámbito escolar y con el  fin de desarrollar oportuna y pertinentemente los diferentes procesos sociales y académicos  en favor  de dichas comunidades, se necesitan vario modalidades de mediación. Se requiere trabajar de manera Interdisciplinaria, Intra-sectorial (Instituciones al interior del sector educación),  inter-sectorial(Instituciones Gubernamentales y/o No gubernamentales;  Salud/Bienestar y Protección Especial) e Intra institucional, articulándose con los diversos proyectos transversales obligatorios y optativos de dichas comunidades.

4.2  De modo intra-institucional, se desarrollan algunas metodologías específicas de trabajo afines al modelo según una de las clasificaciones propuestas por Bausela Herreras,(2006)[13],para la asesoría crítica al fenómeno social fundamental del campo: “Construcción del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal, académico-laboral y comunitario”:

·                     Consejería personal y familiar

·                     Orientación por Programas

·                     Consultoría de proyectos

5. Entorno didáctico

5.1 Cartografía Vocacional

 

Consideramos en este modelo, que parte de las responsabilidades de la Orientación Educativa, frente a todos los escolares según su ciclo etario y de enseñanza especialmente, respecto a aquellos que emprenden una de las más importantes etapas de la vida tal como es la transición entre la adolescencia y la vida adulta, se relaciona con la construcción de una clara “cartografía Vocacional”. Parafraseando al maestro Buenaventura, en “Navegar con Mapas” (Los cuentos del P.E.I), al utilizar la analogía básica de la vida como un viaje, perspectiva de base del enfoque cartográfico-reflexivo, de la Orientación Vital Vocacional.

 

El capítulo "Navegar con Mapas" del libro "Los cuentos del PEI" de Nicolás Buenaventura se centra en la importancia de la orientación y la guía en el proceso de aprendizaje. Buenaventura utiliza la metáfora de navegar con mapas para ilustrar cómo los educadores pueden ayudar a los estudiantes a encontrar su camino en el vasto océano del conocimiento. Este enfoque resalta la necesidad de herramientas y estrategias que faciliten la comprensión y el desarrollo de habilidades en los alumnos.

 

En este contexto, el maestro Buenaventura plantea la relevancia de los cuentos como un recurso pedagógico valioso. A través de narrativas, los estudiantes pueden explorar diferentes realidades y perspectivas, lo que enriquece su aprendizaje y fomenta la creatividad. Buenaventura sugiere que los cuentos no solo son entretenidos, sino que también sirven como mapas que guían a los estudiantes en su viaje educativo.

 

Además, el capítulo aborda la relación entre el maestro y el estudiante, destacando que el educador debe actuar como un facilitador que acompaña a los alumnos en su proceso de descubrimiento. La figura del maestro es fundamental para crear un ambiente de confianza y motivación, donde los estudiantes se sientan seguros para explorar y aprender.

 

Con base en los planteamientos de Buenaventura (1992),construimos este enfoque cartográfico-reflexivo, como proceso pedagógico análogo a la orientación geográfica, que involucra la diagramación de mapas conceptuales de autoconocimiento psicológico y mapas de conocimiento ético social basado en la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1958).

 

En el modelo “Orientación Vital”, se considera (con base en la experiencia laboral en el campo), que, cierto grupo de personas debido a su “Deprivación moral” . definida como la carencia de “Normas y límites” y por lo tanto la inexistencia de “consecuencias” tales como castigo y recompensa según la teoría de Kholberg, genera un pensamiento moral que se denomina en este modelo como: “Subconvencional” determinado socialmente o auto determinado.

 

Por otra parte, se considera necesario enmarcar estos niveles de Kholberg en dos ejes de referencia: Un eje vertical ideológico (Entre la sublimación y la vulgarización: Niveles de desarrollo moral) y un eje horizontal (Determinismo social social). Estos ejes de ubicación psicosocial facilitan comprender el conflicto existencial: “Deber ser-Querer Ser” social que permanentemente se constituye en marco para la construcción de proyectos de vida éticos, estéticos, auto determinados, solidarios, ecológicos, sostenibles y sinérgicos.

El trazado de rutas éticas posibles para construir proyectos de vida. adicionalmente implica llevar un diario sistematizado de viaje (bitácora) cualifica aún más el proceso de orientación Vocacional.

 

 

Tabla 7. Adaptación del modelo de Desarrollo Moral de Kholberg por A, Brunal ( 2025)

AUTO DETERMINACIÓN

SUBLIMACIÓN

 

DETERMINACIÓN SOCIAL

NIVEL POST CONVENCIONAL

NIVEL CONVENCIONAL

NIVEL PRE CONVENCIONAL

NIVEL SUB CONVENCIONAL( Brunal)

 

VULGARIZACIÓN

 

 

 

 

5.2 Arquitectura Vocacional

En el contexto de la Orientación Vital, el concepto de Arquitectura Vocacional. se construye con base en la estructura existencial de la teoría del Desarrollo a escala Humana (Max-Neef):

 

IDENTIDAD=SER=

Tener (Desarrollo Actitudinal relacionado con Cosmovisiones)

+Hacer (Desarrollo Aptitudinal

+Estar( Desarrollo comunitario)

 

 

 

La anterior formula puede ser desarrollada a manera de plano estructural de un proyecto de vida.

 

Aspectos Didácticos para Considerar en la Orientación Vocacional Profesional.

4.3 Cartas y Relatos vocacionales Integradores.

4.4 Sinapsis, Método Pedagógico

 

CONCLUSIONES

 

5. Líneas de Investigación/Acción Propuestas en la Orientación Educativa

5.1  ORIENTACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023

5.2 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA ACADÉMICA. 

 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024

5.3 Inteligencias Múltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014)

5.4  ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

·         Roles en las Relaciones de Pareja heterosexual en la Hipermodernidad (Cuando Los Hombres Hablan). Cuando Los Hombres Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn

 


 

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[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994  y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”.. Investigador Social Independiente. Maestro Invitado de CUT/ILADEC. amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCIDhttps://orcid.org/0000-0002-0328-7778 CvLAC - RG (minciencias.gov.co).

[2] Este video presenta una entrevista al Dr. Julio González Bello, realizada por la junta directiva de RELAPRO (Red Latinoamericana de Profesionales de Orientación) durante la Semana Latinoamericana de los Profesionales de la Orientación. La entrevista se centra en la historia de la creación y desarrollo de RELAPRO.  El Dr. González Bello, quien tuvo un papel crucial en su fundación, relata cómo la red surgió a partir de reuniones informales entre orientadores de Venezuela y otros países latinoamericanos.  Estas reuniones, con el objetivo de compartir experiencias y construir una identidad propia para la orientación en la región, culminaron en la formalización de RELAPRO durante el Congreso Internacional de la asociación para la orientación educativa y vocacional en Lisboa en 2005.El Dr. González Bello destaca la significativa expansión de la red, alcanzando en pocos años un considerable número de afiliados de 17 países latinoamericanos.  Se enfatiza la necesidad de desarrollar un modelo de orientación que responda a las especificidades de Latinoamérica, diferenciándose de los enfoques predominantes en Europa.  La entrevista resalta la importancia de comprender la historia de RELAPRO para comprender su presente y construir su futuro.  El Dr. González Bello, además de ser una figura clave en la creación de la red, se presenta como un ferviente creyente en la importancia del conocimiento histórico para la construcción de un futuro exitoso para la organización y la profesión de la orientación en Latinoamérica. Historia de Relapro - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZZvxMMK1Rhs&t=82s

[5] Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.

[7] En el contexto educativo, la caracterización familiar dentro de las comunidades educativas se refiere a un proceso para comprender las características sociofamiliares de los estudiantes y sus familias, con el objetivo de diseñar estrategias que fortalezcan la relación familia-escuela y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Este proceso se enmarca en un esfuerzo por implementar estrategias como las escuelas para padres, madres y cuidadores, y fortalecer la participación activa de las familias en la educación. Visión general creada por I.A 

[9] Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf (psychiatryonline.org)

[10] La teoria de Autoesquemas se centra en el Autoconcepto como constructo sumativo de la personalidad (Autoestima-emocional, Auto realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co) https://1library.co/article/definici%C3%B3n-de-autoesouemas-los-esquemas-cognitivos.zxo1xgdz

 

[13] Bausela Herreras, Esperanza Intervención psicopedagógica en contextos diversos.



 

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