Ir al contenido principal

Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano


Curriculum Vitae. Amilkar Brunal

 

Resumen

En este documento se presentan las conclusiones de diversas investigaciones desarrollados para la Revista Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 20 17 y 2022, con el  fin de diseñar un modelo Latinoamericano de Orientación Educativa a petición del Dr.Julio González Bello , en su calidad de miembro fundador de Relapro en su ideal de producir teoría local en la Orientación Educativa  , produciendo como resultado el denominado Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”.(Julio González Bello.In memoriam)

 

Introducción

En este modelo se considera fundamental partir de la siguiente definición operacional construida colectivamente durante la investigación adelantada para la Revista Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 2015 y 2022[2] , que busca superar el asistencialismo e instrumentalismo funcionalista asociado al campo y separarse de los enfoques problémicos con el fin de enfocarse en el desarrollo humano , como supraparadigma que acoja las diversa disciplinas que conforman el campo en los diferentes países latinoamericanos en lo que se logró que los Orientadores profesionales en ejercicio  y algunos retirados , participaran en las encuestas  que se constituyeran en el insumo fundamental para el presente modelo:Argentina,Brasil,Colombia,Costa Rica,Cuba, Chile,México,Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental:

 “Construcción del Sentido de Vida Intra e interpersonal, académico-laboral y comunitario”, Transversalizado por la realización de las necesidades axiológico-existenciales de las comunidades educativas:

 Subsistencia, Protección, Entendimiento, Participación, Creación, Recreación, Libertad, Comunicación, a su vez transversalizadas por la necesidad axiológica de Identidad (Max-Neef, citado por Brunal 2022):la cual puede ser desarrollada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios.

 

2. METODOLOGIA

La metodología fundamental No problèmica propuesta en La Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”, es la investigación/Acción transicional estructurada al interior de las ciencias sociales, acerca de las condiciones socioeconómicas y académicas de vida de las comunidades con las que trabaja. Todos los métodos científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico requerido.

3. CARÁCTER TRANSICIONAL DE LA ORIENTACIÒN EN AMBITO ESCOLAR

Se re-interpreta aquí el fenómeno de “Transicionalidad” de D. Winnicott como el conjunto de procesos biopsicosociales constituidos por tres tipos de elementos: Espacios transicionales generadores potenciales de experiencia ( Zirlinger.http://www.elpsicoanalisis.org. Ar/numero2/transicionalidad2. Htm ) entendidos como ciclos etarios ,Los Objetos transicionales de tipo simbólico (Títulos académicos oficiales ) entre los cuales se destaca el proyecto de vida en si mismo como elemento simbólico de transición por excelencia y Los Eventos sociales transicionales (actos de reconocimientos académicos oficiales).

Dicho proceso involucra trazar trayectorias  posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales de referencia, traducidos en mapas cognitivos(Cartografía Vocacional , Brunal ,2013[i]) que faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su vez permitan cualificar el proceso para tomar decisiones con sentido ético y adecuadamente documentadas.

Dichas acciones humanas en el ejercicio del trabajo Orientador, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes (Principio de Transicionalidad de Winnicott). Entre estas transiciones se destacan las siguientes:

·         Transición de la educación preescolar a la educación primaria

·         Transición en la educación primaria hasta el logro funcional de la lectoescritura. [Comprensión y expresión Audiovisual, gráfica y escrita]

·         Transición de la educación primaria a la educación media.

·         Transición de la educación media a la educación superior.

·         Transiciones en la trayectoria de la educación superior.

·         Transición de la educación superior al mundo laboral.

 4. Carácter Confluente de la Orientación.

El Carácter Confluente de la Orientación, se define en cuanto a que todas las líneas de acción dela orientación, confluyen en alguno de las dimensiones del desarrollo humano en términos de necesidades humanas existenciales según la teoría del desarrollo humano:

 

SER: Tener (Desarrollo actitudinal)+Hacer ( Desarrollo aptitudinal)+Estar(Desarrollo Comunitario).

 

De manera complementaria , se afirma que aun solo trabajando una de las líneas planteadas (Desarrollo Actitudinal, Desarrollo Aptitudinal o Desarrollo comunitario) esta permitirá articularse con las otras dos.

 

   

 5. AMBITOS DE INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATVA EN AMBITO ESCOLAR.LÍNEAS DE BASE

En este modelo se considera igualmente fundamental, que la labor orientadora parta o continúe y se planee, con base en los resultados de diversas acciones profesionales sistemáticas y sistematizadas de Investigación/Acción, diseñadas con el fin de caracterizar[3]ampliamente las necesidades humanas de las comunidades educativas (incluyendo las comunidades carcelarias) con las que se trabaje. Con el fin de precisar dichas necesidades se toma como referencia la teoría del Desarrollo a escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef.Necesidades Axiológicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Recreación, Entendimiento, Libertad, Creación y   (comunicación,Brunal ,2022). A continuación se presenta la estructura de un Instrumento piloto que busca establecer dichas  líneas de base en comunidades escolarizadas en cuatro grandes ámbitos de relación del escolar: El ámbito, domestico, el ámbito académico, el ámbito comunitario y el ámbito Intrapersonal e interpersonal.

  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int

Para poder diseñar, implementar y evaluar planes operativos de acción )P.O.A), los diferentes profesionales que trabajan en el campo  de la Orientación Educativa, necesitan investigar una diversidad de situaciones de riesgo biopsicosocial que se pueden caracterizar en los siguientes cuatro ámbitos:

Tabla 1.ÁMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ ACCIÒN

AMBITO DOMESTICO

AMBITO COMUNITARIO

·         Funcionalidad Familiar

·         Vulnerabilidad Social

·         Redes Funcionales de apoyo Social

·         Sentido de Pertenencia

AMBITO INTRA E INTERPERSONAL

AMBITO ACADEMICO

·         Cosmovisiones Proactivas

·         Pensamiento Categorial

·          OVP

 

   5.1. El Ámbito doméstico entendido como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse en familia y con otras personas que comparten las viviendas multifamiliares , en función de la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Participación, Creación, Recreación, comunicación, Entendimiento y Libertad; transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max –Neef).

En este ámbito es importante considerar las relaciones con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares, tales como vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas tradicionalmente desarrollados en las diferentes modalidades de formación continuada para padres de familia y acudientes, catalogadas como pautas de crianza referidas al establecimiento de normas y límites, sino sobre todo el aprendizaje Psico-social para la construcción de nuevos estilos de vida a partir del reconocimiento de las dinámicas relacionales al interior del grupo familiar, considerando de manera especial el aspecto de “Padres separados”. La teoría del Análisis Transaccional[4] de Eric Berne, entre otras, cobra aquí gran relevancia.

En este ámbito, la Orientación Escolar, busca contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas como alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en salud, la atención domestica deficiente e inclusive situaciones tan preocupantes como el abuso sexual.

5.2  El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones del escolar con el conocimiento académico formal y con los maestros como principales facilitadores educativos que, mediante su función docente, articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la familia. La Orientación Escolar y los y las profesionales del área de inclusión ( en donde existen estos docentes) principalmente; articulados con el equipo docentes generales, puede trabajan en este ámbito, sobre los temas de Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los estudiantes, potencializando su dimensión Aptitudinal, en tres grandes áreas:

·         La Motivación (Docentes-estudiantes-Docentes), como factor psicosocial fundamental para el aprovechamiento académico, la realización profesional delos maestros y el cumplimiento de la función social fundamental de la escuela.

·         La potencialización de las capacidades individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de expresión audiovisual - gráfica y escrita.

·         La comprensión y cumplimento de los objetivos específicas de aprendizaje basadas en exigencias académicas periódicas derivadas, de los planees de estudio propuestos y/o establecidos formalmente.

·         Se referencian (entre otras) en este ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La teoría de las inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje cooperativo, La Pedagógica conceptual (M. de Zubiria), La Enseñanza para la comprensión( Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del Aprendizaje(D.U.A) principalmente ;  transversalizadas y evaluadas mediante  la cualificación continuada de las habilidades comunicativas académicas generales y específicas (Hacer: Necesidad de Entendimiento).

5.3 El Ámbito comunitario. (Dimensión Convivencial-Interpersonal). Directamente relacionado principalmente con las necesidades de Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los escolares.

·         Es también importante contar con información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos de vida en sociedad.

·         Se reportan en este ámbito situaciones como: Acoso escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.

·         Las teorías contemporáneas sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el desarrollo de la conciencia ética (Humberto Maturana[5]) , pueden servir de referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera confluente, el trabajo de la Orientación escolar, articulado con las redes de apoyo familiar, y los proyectos Intra –institucionales  (proyectos de convivencia) y/o  inter-institucionales. Lo anterior puede clasificarse en la categoría operativa denominada: “Orientación para la Vida en Comunidad”.

5.4  Ámbito Intra-personal/inter-personal: Referido a las  actitudes y comportamientos irregulares o disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10[6] o el DSM5[7]); relacionados con la construcción social de la identidad personal en la infancia y la adolescencia.

·         Marcos teóricos relacionados con aspectos intrapsicológicos  de la construcción de la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[8] la Inteligencia emocional, y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este ámbito.

·         Conceptos como: “Consciencia Intra e interpersonal”, en el contexto de la psicología positiva (Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y Anti fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las intervenciones en esta línea de Orientación para la Vida Intra-personal/inter-personal (Dimensión micro social).

6. MODALIDADES GENERALES DE TRABAJO EN LA ORIENTACIÒN ESCOLAR.

Dada la complejidad y extensión de las necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja en el ámbito escolar. y con el  fin de desarrollar oportuna y pertinentemente los diferentes procesos sociales y académicos  en favor  de dichas comunidades , se necesita trabajar  de manera  Interdisciplinaria, Intra institucional(Proyectos transversales de los colegios),Intra-sectorial(Instituciones en el sector educación) e inter-sectorial(Instituciones Gubernamentales y/o No gubernamentales;  Salud/Bienestar y Protección Especial)  en relación con la focalización de la realización de las necesidades humanas de las comunidades a las  que pertenecemos los docentes orientadores escolares en Colombia.

7. ALGUNAS MODALIDADES ESPECIFICAS DE TRABAJO.

En la relación pedagógica Orientador-comunidad educativa, se desarrollan diversas modalidades de intervención pedagógica según Bausela Herreras,(2006)[9] ,tanto grupales como individuales para la asesoría crítica al fenómeno social fundamental del campo: “Construcción del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal, académico-laboral y comunitario”. A continuación se referencian los principales procesos más usadas en el ámbito laboral :

7.1 Consejería personal y familiar

7.2 Orientación por Proyectos

7.3 Orientación por Programas

7.4 Consultoría de proyectos

     8. Líneas de Acción Propuestas en el Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.
(Julio González Bello). 
Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida”

8.1  ORIENTACIÓN INTRAPERSONAL E INPERPERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023

8.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA. 

 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024

Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014)

8.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

·         Roles en las Relaciones de Pareja heterosexual en la Hipermodernidad (Cuando Los Hombres Hablan). Cuando Los Hombres Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn

·         ESTUDIO PERMANENTE  En busca de la Felicidad(II)

Referencias

 



[3] En el contexto educativo , la caracterización familiar dentro de las comunidades educativas se refiere a un proceso para comprender las características sociofamiliares de los estudiantes y sus familias, con el objetivo de diseñar estrategias que fortalezcan la relación familia-escuela y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Este proceso se enmarca en un esfuerzo por implementar estrategias como las escuelas para padres, madres y cuidadores, y fortalecer la participación activa de las familias en la educación. Visión general creada por IA 

[5] Se han venido considerando fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo). 

[7] Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf (psychiatryonline.org)

[8] La cual de Autoesquemas se centra en el Autoconcepto como constructo sumativo de la personalidad (Autoestima-emocional, Auto realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)

[9] Bausela Herreras, Esperanza Intervención psicopedagógica en contextos diversos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...