Curriculum Vitae. Amilkar Brunal
Resumen
En este documento se presentan las conclusiones de
diversas investigaciones desarrollados para la Revista
Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de
Relapro entre 20 17 y 2022, con el fin
de diseñar un modelo Latinoamericano de Orientación Educativa a petición del Dr.Julio
González Bello , en su calidad de miembro fundador de Relapro en su ideal de
producir teoría local en la Orientación Educativa , produciendo como resultado el denominado “Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente
para el Desarrollo Humano”.(Julio González Bello.In memoriam)
Introducción
En este modelo se considera fundamental partir de la
siguiente definición operacional construida colectivamente durante la
investigación adelantada para la Revista Latinoamericana de Orientación
Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 2015 y 2022[2]
, que busca superar el asistencialismo e instrumentalismo funcionalista
asociado al campo y separarse de los enfoques problémicos con el fin de
enfocarse en el desarrollo humano , como supraparadigma que acoja las diversa
disciplinas que conforman el campo en los diferentes países latinoamericanos en
lo que se logró que los Orientadores profesionales en ejercicio y algunos retirados , participaran en las
encuestas que se constituyeran en el
insumo fundamental para el presente modelo:Argentina,Brasil,Colombia,Costa Rica,Cuba,
Chile,México,Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO
Campo interdisciplinario de las ciencias
humanas [Ciencias de la Educación:
Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología,
Trabajo Social) y Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del
lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y
objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno
axiológico-existencial fundamental:
“Construcción del Sentido de Vida Intra e
interpersonal, académico-laboral y comunitario”, Transversalizado por la
realización de las necesidades axiológico-existenciales de las comunidades
educativas:
Subsistencia, Protección, Entendimiento,
Participación, Creación, Recreación, Libertad, Comunicación, a su vez
transversalizadas por la necesidad axiológica de Identidad (Max-Neef, citado
por Brunal 2022):la cual puede ser desarrollada en los ámbitos: educativos,
clínicos, laborales y comunitarios.
2. METODOLOGIA
La metodología
fundamental No problèmica propuesta en
La “Orientación
Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”, es la investigación/Acción transicional estructurada al
interior de las ciencias sociales, acerca de las condiciones socioeconómicas y
académicas de vida de las comunidades con las que trabaja. Todos los métodos
científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto
cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico
requerido.
3.
CARÁCTER TRANSICIONAL DE LA ORIENTACIÒN EN AMBITO ESCOLAR
Se re-interpreta aquí el fenómeno de “Transicionalidad” de D. Winnicott como el conjunto de procesos
biopsicosociales constituidos por tres tipos de elementos: Espacios
transicionales generadores potenciales de experiencia ( Zirlinger.http://www.elpsicoanalisis.org. Ar/numero2/transicionalidad2. Htm )
entendidos como ciclos etarios ,Los Objetos transicionales de tipo simbólico
(Títulos académicos oficiales ) entre los cuales se destaca el proyecto de vida
en si mismo como elemento simbólico de transición por excelencia y Los Eventos
sociales transicionales (actos de reconocimientos académicos oficiales).
Dicho proceso involucra trazar
trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar,
Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir,
Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales
de referencia, traducidos en mapas cognitivos(Cartografía Vocacional ,
Brunal ,2013[i])
que
faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su vez permitan
cualificar el proceso para tomar decisiones con sentido ético y
adecuadamente documentadas.
Dichas acciones humanas
en el ejercicio del trabajo Orientador, se pueden diseñar con base en las
teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones
bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes
(Principio de Transicionalidad de Winnicott). Entre estas transiciones se
destacan las siguientes:
·
Transición de la educación preescolar a la
educación primaria
·
Transición en la educación primaria hasta
el logro funcional de la lectoescritura. [Comprensión
y expresión Audiovisual, gráfica y escrita]
·
Transición de la educación primaria a la
educación media.
·
Transición de la educación media a la educación
superior.
·
Transiciones en la trayectoria de la educación
superior.
·
Transición de la educación superior al
mundo laboral.
4. Carácter Confluente de la
Orientación.
El Carácter Confluente de la Orientación, se
define en cuanto a que todas las líneas de acción dela orientación, confluyen
en alguno de las dimensiones del desarrollo humano en términos de necesidades
humanas existenciales según la teoría del desarrollo humano:
SER: Tener (Desarrollo actitudinal)+Hacer (
Desarrollo aptitudinal)+Estar(Desarrollo Comunitario). |
De manera complementaria , se afirma que aun
solo trabajando una de las líneas planteadas (Desarrollo Actitudinal, Desarrollo
Aptitudinal o Desarrollo comunitario) esta permitirá articularse con las otras
dos.
5. AMBITOS DE INVESTIGACIÓN/ACCIÓN
DE LA ORIENTACIÓN EDUCATVA EN AMBITO ESCOLAR.LÍNEAS DE BASE
En este modelo se considera igualmente
fundamental, que la labor orientadora parta o continúe y se planee, con base en
los resultados de diversas acciones profesionales sistemáticas y sistematizadas
de Investigación/Acción, diseñadas con el fin de caracterizar[3]ampliamente
las necesidades humanas de las comunidades educativas (incluyendo las comunidades
carcelarias) con las que se trabaje. Con el fin de precisar dichas necesidades se
toma como referencia la teoría del Desarrollo a escala Humana del economista chileno
Manfred Max-Neef.Necesidades Axiológicas:
Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Recreación,
Entendimiento, Libertad, Creación y (comunicación,Brunal ,2022). A continuación se
presenta la estructura de un Instrumento piloto que busca establecer dichas líneas de base en comunidades escolarizadas en
cuatro grandes ámbitos de relación del escolar: El ámbito, domestico, el ámbito
académico, el ámbito comunitario y el ámbito Intrapersonal e interpersonal.
2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas.
Int
Para poder diseñar,
implementar y evaluar planes operativos de acción )P.O.A), los diferentes profesionales
que trabajan en el campo de la Orientación
Educativa, necesitan investigar una diversidad de situaciones de riesgo
biopsicosocial que se pueden caracterizar en los siguientes cuatro ámbitos:
Tabla 1.ÁMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ ACCIÒN
AMBITO DOMESTICO |
AMBITO COMUNITARIO |
·
Funcionalidad Familiar ·
Vulnerabilidad Social |
·
Redes
Funcionales de apoyo Social ·
Sentido
de Pertenencia |
AMBITO INTRA E INTERPERSONAL |
AMBITO ACADEMICO |
·
Cosmovisiones Proactivas |
·
Pensamiento
Categorial ·
OVP |
5.1. El Ámbito doméstico
entendido como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse
en familia y con otras personas que comparten las viviendas multifamiliares ,
en función de la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección,
Afecto, Participación, Creación, Recreación, comunicación, Entendimiento y
Libertad; transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la
teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max
–Neef).
En este ámbito es importante considerar
las relaciones con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares,
tales como vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas
tradicionalmente desarrollados en las diferentes modalidades de formación
continuada para padres de familia y acudientes, catalogadas como pautas de
crianza referidas al establecimiento de normas y límites, sino sobre todo el
aprendizaje Psico-social para la construcción de nuevos estilos de vida a
partir del reconocimiento de las dinámicas relacionales al interior del grupo
familiar, considerando de manera especial el aspecto de “Padres separados”. La
teoría del Análisis Transaccional[4] de Eric Berne, entre
otras, cobra aquí gran relevancia.
En este ámbito, la Orientación Escolar,
busca contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas
como alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en
salud, la atención domestica deficiente e inclusive situaciones tan
preocupantes como el abuso sexual.
5.2 El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad
axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones del escolar
con el conocimiento académico formal y
con los maestros como principales facilitadores educativos que, mediante su
función docente, articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la
familia. La Orientación Escolar y los y las profesionales del área de inclusión
( en donde existen estos docentes) principalmente; articulados con el equipo
docentes generales, puede trabajan en este ámbito, sobre los temas de
Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los
estudiantes, potencializando su dimensión Aptitudinal, en tres
grandes áreas:
·
La Motivación
(Docentes-estudiantes-Docentes), como factor psicosocial fundamental para el
aprovechamiento académico, la realización profesional delos maestros y el
cumplimiento de la función social fundamental de la escuela.
·
La potencialización de las capacidades
individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de
expresión audiovisual - gráfica y escrita.
·
La comprensión y cumplimento de los
objetivos específicas de aprendizaje basadas en exigencias académicas
periódicas derivadas, de los planees de estudio propuestos y/o establecidos
formalmente.
·
Se referencian (entre otras) en este
ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La teoría de las
inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje cooperativo, La
Pedagógica conceptual (M. de Zubiria), La Enseñanza para la comprensión(
Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del
Aprendizaje(D.U.A) principalmente ;
transversalizadas y evaluadas mediante
la cualificación continuada de las habilidades comunicativas académicas
generales y específicas (Hacer: Necesidad
de Entendimiento).
5.3 El Ámbito comunitario. (Dimensión
Convivencial-Interpersonal). Directamente
relacionado principalmente con las necesidades de
Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los
estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad
educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las
relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y
NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los
escolares.
·
Es también importante contar con
información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones
informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas
culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos
de vida en sociedad.
·
Se reportan en este ámbito situaciones
como: Acoso escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con
grupos sociales disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.
·
Las teorías contemporáneas sobre el
aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje
sociológico basado en el desarrollo de la conciencia ética
(Humberto Maturana[5]) ,
pueden servir de referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera
confluente, el trabajo de la Orientación escolar, articulado con
las redes de apoyo familiar, y los proyectos Intra –institucionales (proyectos de convivencia) y/o
inter-institucionales. Lo anterior puede clasificarse en la categoría
operativa denominada: “Orientación para la Vida en Comunidad”.
5.4 Ámbito
Intra-personal/inter-personal: Referido a las actitudes y comportamientos irregulares o
disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas
desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos
caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación
Internacional de Enfermedades, CIE 10[6]
o el DSM5[7]);
relacionados
con la construcción social de la identidad personal en la infancia y la
adolescencia.
·
Marcos teóricos relacionados con aspectos
intrapsicológicos de la construcción de
la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[8] la Inteligencia emocional,
y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este
ámbito.
·
Conceptos como: “Consciencia Intra e
interpersonal”, en el contexto de la psicología positiva (Martin Seligman), los
principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y Anti fragilidad, se pueden
considerar como fundamentos para las intervenciones en esta línea de Orientación para la Vida
Intra-personal/inter-personal (Dimensión micro social).
6. MODALIDADES GENERALES DE TRABAJO EN LA ORIENTACIÒN
ESCOLAR.
Dada la complejidad y extensión de las
necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja
en el ámbito escolar. y con el fin de desarrollar oportuna y
pertinentemente los diferentes procesos sociales y académicos en favor de dichas comunidades , se
necesita trabajar de manera Interdisciplinaria, Intra institucional(Proyectos transversales de los colegios),Intra-sectorial(Instituciones en el
sector educación) e inter-sectorial(Instituciones
Gubernamentales y/o No gubernamentales;
Salud/Bienestar y Protección Especial) en relación con la
focalización de la realización de las necesidades humanas de las comunidades a
las que pertenecemos los docentes
orientadores escolares en Colombia.
7. ALGUNAS
MODALIDADES ESPECIFICAS DE TRABAJO.
En la relación pedagógica
Orientador-comunidad educativa, se desarrollan diversas modalidades de
intervención pedagógica según Bausela Herreras,(2006)[9]
,tanto
grupales como individuales para la asesoría crítica al fenómeno social
fundamental del campo: “Construcción
del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal,
académico-laboral y comunitario”. A continuación se referencian los
principales procesos más usadas en el ámbito laboral :
7.1 Consejería
personal y familiar
7.2 Orientación
por Proyectos
7.3 Orientación
por Programas
7.4 Consultoría
de proyectos
8. Líneas de Acción
Propuestas en el Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para
el Desarrollo Humano.
(Julio González Bello). Revista OrientAcciòn
.2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional
Confluente para el Sentido Ético de la Vida”
8.1
ORIENTACIÓN INTRAPERSONAL E
INPERPERSONAL (COSMOVISIONES) Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023
8.2
ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.
Aprendizajes articulados en estudiantes
en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método
Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024
Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y
Rodríguez.( 2014)
8.3
ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD
·
Roles en las Relaciones de Pareja heterosexual
en la Hipermodernidad (Cuando Los Hombres Hablan). Cuando Los Hombres
Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn
·
ESTUDIO PERMANENTE En busca de la
Felicidad(II)
Referencias
[1] Modelo Existencial de Orientación
Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.(Julio González Bello.In
memoriam)
[2] Revista OrientAcciòn .2015-2022 https://revistaorientaccion.blogspot.com/p/revista-orientaccion-n-8-2021-contenido.html
[3] En el contexto educativo , la caracterización
familiar dentro de las comunidades educativas se refiere a un proceso para
comprender las características sociofamiliares de los estudiantes y sus
familias, con el objetivo de diseñar estrategias que fortalezcan la relación
familia-escuela y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Este proceso se enmarca en un esfuerzo por implementar
estrategias como las escuelas para padres, madres y cuidadores, y fortalecer la
participación activa de las familias en la educación. Visión general creada por IA
[5] Se han venido considerando
fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones
pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad
educativa), el enfoque ético de Humberto
Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones
propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante
la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos
ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo).
[7] Manual Diagnóstico y Estadístico de los
trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf
(psychiatryonline.org)
[8] La cual de Autoesquemas se centra en
el Autoconcepto como constructo sumativo de la personalidad
(Autoestima-emocional, Auto realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS
ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)
[9] Bausela Herreras, Esperanza Intervención
psicopedagógica en contextos diversos.
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