Amilkar Brunal::Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña), O por lo menos metodológica tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico humanista y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un camino viable(Énfasis en las alertas y no en las potencialidades ). Posiblemente el “Desarrollo a Escala Humana” ( Max Neef ) , nos permita construir un sentido más humano de la orientación, de la mano de nuestra ciencia madre: La filosofía de la vida Humana. ¿Nos olvidamos de la cientificidad y nos dedicamos las ciencias jurídicas?”
José Israel GonzálezEl profesor Mosquera planteó esa posibilidad bajo el paraguas del Positivismo, escuela filosófica hegemónica en el itinerario del siglo XX y en el cual fueron formados los profesionales en universidades norteamericanas y acá en las colombianas. La UPN, en sus prácticas y en la forma de su edificio, dió cuenta de la imposición de ese paradigma y del conductismo; luego, los cuestionamientos del sociólogo Orlando Fals Borda y otros científicos latinoamericanos, también formados en y con el positivismo, nos indicaron una visión de ciencia diferente y hasta antagónica del modelo imperante en ese entonces. Habrá que preguntarnos, ante el pesimismo de Amilkar, ¿con qué conocimientos científicos trabajamos las y los DO?.
Y ¿Cuáles son los discursos y prácticas que vienen forjando quienes han accedido al máximo certificado académico, es decir las y los doctores, porque quienes están más llamados a producir conocimientos científicos son Ellas y Ellos. No dudo que las y los Doctores que hay en Orientación son quienes pueden volverle a esperanza a Amilkar y a muchos de nosotros.
Martha Lucia Y desde el subsecretario de educación en adelante, en los colegio (por lo menos en donde estoy) subir un reporte al sistema de alertas parece ser más bien una meta que una de las acciones necesarias que desarrolla orientación escolar en su intervención, por eso quieren que todo se pase a las alertas.
AMILKAR BRUNAL: Muy buenas palabras y muy buenas preguntas, gracias José , me reanima el optimismo!! Sherly Osorio en su tesis de doctorado , presenta varias respuestas a estos interrogantes...
Aportes
Multidisciplinarios a la Praxis de la Orientación Escolar en Colombia:
Modelo de Formación Continua
Por Sherly Osorio León[1]
Resumen
Esta investigación aborda la
necesidad crítica de formación continua de los orientadores escolares
colombianos, con énfasis en los aportes teóricos de diversas disciplinas para
fortalecer su praxis profesional. El estudio subraya la ambigüedad histórica y
teórica de la orientación escolar en Colombia y los riesgos de un abordaje
unidisciplinario, situación agravada por los complejos desafíos sociales. Con
una metodología cualitativa, descriptiva y fenomenológico-interpretativa, se
aplicó un cuestionario virtual a 200 orientadores de colegios públicos,
complementado con entrevistas a ocho especialistas clave. La investigación
indagó si los orientadores consideran necesaria una formación
multidisciplinaria y qué disciplinas estiman esenciales. Los hallazgos
principales muestran una clara y urgente demanda de fortalecer la formación con
referentes teóricos de la filosofía-ética, la antropología educativa, la
pedagogía, la psicología, la neuropsicología, la sociología y el derecho
(legislación educativa). Estas disciplinas proveen puntos de convergencia
teórica que permiten a los orientadores superar dogmas personales y las
limitaciones de su formación inicial. El estudio propone un marco de formación
continua multidisciplinaria que dote a los orientadores de herramientas
científicas, éticas y legales para brindar una atención holística e idónea a
las complejas necesidades psicosociales de la comunidad educativa,
enriqueciendo su praxis profesional y promoviendo un entorno escolar más justo,
inclusivo y basado en derechos. Esta visión se alinea con el llamado a un
cambio de paradigma en la profesión (Borja, 2019) y contribuye a los modelos
emergentes de orientación en América Latina (Brunal, 2021).
Palabras clave:
orientación escolar, formación multidisciplinaria, praxis profesional,
orientadores escolares, formación continua.
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[1]
Sherly Osorio León, Doctora en ciencias de la
educación, Magister Universitaria en Neuropsicología y Educación, Licenciada en
Psicología y Pedagogía; sosoriol@educacionbogota.edu.co ORCID: https://orcid.org/0009-0003-5477-1660
[agosto de 2025].
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