Amilkar Brunal[1]
Abril 2016
INTRODUCCIÓN
El
tema de investigación “Deserción Estudiantil”
(D.E) el cual puede considerarse la
otra cara del “Desarrollo Escolar” (en términos más proactivos) bastante
complejo por naturaleza, desde el modelo tridimensional de la orientación
(Brunal, 2014) podría ser estudiado desde tres grandes factores:
·
Factores Intrapersonales
·
Factores Académicos y
·
Factores Interpersonales o Socioafectivos.
Dentro
de los Factores Intra-Personales
podemos considerar aquellos de tipo psicológico referidos a la Autoestima entendida como el componente emocional de la
personalidad asociada al aprendizaje (seguridad personal) y la Autoimagen entendida como el componente cognitivo (verse
como una persona capaz de aprender y aprehender).
Dentro
de los factores Inter-Personales o Socioafectivos, es pertinente considerar todas
las relaciones cercanas del estudiante con su comunidad educativa (familia,
Compañeros, Docentes, etc). En tanto se
evidencia la relación directa entre comunidad educativa y desempeño estudiantil,
no solo en lo tocante al desempeño académico sino al desempeño social de los
Estudiantes. El tema “Efecto Pigmalión”
o “Profecías Autorrealizadas[2]” también puede ser
relevante.
Dentro
de los Factores Académicos
entendidos como interdependientes de los anteriores factores, dicho de otra
manera el nivel de “Autorrealización”, podemos
considerar en este modelo:
·
Los Estilos
de aprendizaje (Aprendizaje Conductual,
Aprendizaje Conceptual, Aprendizaje Construccional ).
·
Los estilos de enseñanza (Expositivo-Colaborativo)
·
los
niveles de comprensión oral y escrita así como los niveles de expresión oral y
escrita de los Estudiantes, al igual que sus
·
Métodos de estudio (Hábitos y técnicas
de estudio).
Algunos Factores
asociados al desempeño académico en Población estudiantil
|
||
Factores
Intra-Personales(psicológicos)
|
Factores
Inter-Personales
|
Factores
Académicos
|
Autoestima
|
Relaciones Familiares
|
Estilos
de Aprendizaje
|
Auto-Imagen
|
Relación
funcional con los Compañeros de estudio
|
Didácticas
para la Comprensión Oral
y Escrita. (Hábitos y técnicas
de estudio)
|
Autorrealización
académica
|
Relación funcional con los Docentes
|
Didácticas
para la Expresión oral
y
escrita
|
Estilos de Enseñanza
|
Consideramos que este proyecto podría asumir algunos de estos aspectos como son: Relación
funcional con los Compañeros de estudio desde la Empatía y la alteridad, Los Estilos
de Aprendizaje, y algunas didácticas para la expresión oral y escrita. (ver método
Sinapsis[3])
METODOLOGIA
En principio, con el fin de adelantar la investigación
propuesta en el tema p: “Deserción
Estudiantil-Desempeño Escolar” como los extremos conductuales del
mismo continuo fenomenológico, se
propone levantar líneas de base objetivadas mediante instrumentos diseñados
específicamente para tales fines.
·
Mapa de riesgo Biopsicosocial Costa RICA
Este
instrumento se ha diseñado con el
propósito de evaluar el nivel Integral de desarrollo escolar (Desarrollo
Personal, desarrollo Académico y Desarrollo Socio afectivo de los escolares).
Puede ser aplicado por docentes que conozcan a sus estudiantes en varios
ámbitos escolares después de un tiempo mínimo de 2 meses.
ANEXOS
ESCALA
DE DESARROLLO ESCOLAR
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR[4] R-V/2014
|
1. Rectifica o reconsidera sus decisiones
|
2. Piensa que los derechos
de la mayoría son más importantes que sus propios derechos.
|
3. Piensa que
tiene buenas oportunidades para triunfar en la vida.
|
4. Obtiene buenos
resultados en los trabajos escritos.
|
5.
Convierte problemas, en
oportunidades para aprender.
|
6.
Resuelve sus problemas de una vez en
lugar de postergarlos.
|
7. Le gusta estudiar idiomas extranjeros.
|
8. Se siente mal al ver como se maltrata a cualquier ser
vivo.
|
9. Confía en sus capacidades intelectuales.
|
10. Obtiene buenos resultados
en las exposiciones orales de trabajos escolares.
|
11. Ve el futuro con
optimismo.
|
12. Busca maneras de conciliar en conflictos con sus compañeros.
|
13. Le gusta estudiar
matemáticas.
|
14. Piensa que
respetar a las personas es muy importante.
|
15. Le angustia ver algún niño maltratado.
|
16. Se siente cómodo(a) presentando sustentaciones orales
en público.
|
17.
Piensa que siempre hay oportunidades
para recuperar bajos resultados académicos.
|
18. Prioriza
sus tareas de manera adecuada a sus objetivos académicos.
|
19. Le gusta estudiar
Ciencias básicas ( Ciencias naturales, Biología, Química, física, cálculo)
|
20.
Expresa abiertamente sus deseos o
sentimientos.
|
21. Actúa de manera Inteligente.
|
22. Habla de la gente que sufre hambre en el mundo.
|
23. Celebra sus logros académicos.
|
24. Puede cambiar su modo de
pensar cuando escucha un argumento
razonable.
|
25. Obtiene buenos resultados en los exámenes orales.
|
26.
Reconoce que los demás tienen derecho a cometer errores
|
27. Manifiesta que todo problema tiene solución.
|
28. Obtiene buenos
resultados en exámenes escritos.
|
29. Comprende fácilmente las instrucciones verbales que
dan los profesores.
|
30. Habla de
personalidades que han trabajado por la paz del mundo.
|
31. Habla de su futuro profesional.
|
32. Escribe trabajos escolares que obtienen buenas
calificaciones.
|
33. Habla de la comunidad en la que vive.
|
34. Le va bien en sus
relaciones interpersonales.
|
35. A los compañeros de
curso les gusta pasar tiempo con el
(ella).
|
36. Su desempeño académico
se mantiene estable a pesar de los
cambios de horarios.
|
37. Expresa formas
diferentes de ver las cosas.
|
38. Demuestra preocupación
por el deterioro ambiental del
planeta.
|
39. Puede estudiar en cualquier horario.
|
40. Escribe cuentos, poemas, canciones o rimas.
|
41. Trabaja bien en
jornadas extensas de estudio.
|
42. Hace dibujos comprensibles.
|
43. Expresa deseos de cambiar las normas del colegio o
de la comunidad.
|
44. Prefiere aceptar un regular arreglo que enfrentar
un conflicto.
|
45. Inventa coreografías
para danzas o bailes.
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SUMATORIA
DE SUBESCALAS
|
N
|
%
|
|
DESARROLLO ACADEMICO
|
A + D+H
|
N/3
|
X %
|
N %+N%+N %
|
|||
DESARROLLO PERSONAL
|
C+E+I
|
N/3
|
X %
|
N%+N%+N%
|
|||
DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
|
B+F+G+J
|
N/4
|
X %
|
N%+N%+N%+N%
|
|||
|
TOTAL
|
N/3 :X %
|
ANALISIS
DE RESULTADOS
ESCALA
DE DESARROLLO ESCOLAR
Calificación
|
|||
AREAS
|
FACTORES
|
SUMATORIA
|
%
|
A.COMPRENSION ACADEMICA
|
7,13,19,25,29
|
3/5
|
60
%
|
B. ALTERIDAD
|
2,14,20,26,30
|
3/5
|
60
%
|
C. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
|
3,9,21,27,31
|
5/5
|
100
%
|
D.EXPRESION ACADEMICA
|
4,10,16,28,32
|
5/5
|
100
%
|
E. VISION DE FUTURO.
|
5,11,17,23,33
|
3/5
|
60
%
|
F. ASERTIVIDAD
|
6,12,18,34,44
|
3/5
|
60
%
|
G. EMPATIA
|
8,15,22,35,38
|
5/5
|
100%
|
H. PENSAMIENTO
DIVERGENTE
|
37,
40,42, 43,45
|
2/5
|
40%
|
I. FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL
|
1,
24 ,36,39,41
|
1/5
|
|
SUMATORIA DE
SUBESCALAS
|
N
|
%
|
|
DESARROLLO
ACADEMICO
|
A + D+H
|
160/3
|
80 %
|
60+100+
|
|||
DESARROLLO
INTRA-PERSONAL
|
C+E+I
|
160/3
|
80 %
|
100+60+
|
|||
DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
|
B+F+G
|
220/3
|
73.3
%
|
60+60+100
|
|||
|
TOTAL
|
233.3/3
|
77.7%
|
Definiciones operacionales
de las Subescalas
SUBESCALAS
|
DEFINICIONES OPERACIONALES
|
A.COMPRENSION
ORAL E INTERES ACADEMICO.
|
Capacidad para asimilar y acomodar
cognitivamente ideas relevantes en el
ámbito escolar.
|
B.
ALTERIDAD
|
Alteridad (del latínalter: el "otro" de entre dos
términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo)
es el principio filosófico de "alternar" o cambiar
la propia perspectiva por la del "otro",
considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo,
los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de
uno" es la única posible. Su uso
actual se debe a Emmanuel
Lévinas, en una
compilación de ensayos bajo el título Alteridad y
Trascendencia.
El
término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”,
lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así
como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las
diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas
de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos
distintos dentro del mismo universo. (Wikipedia ,La enciclopedia libre).
|
C.
AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
|
La autoestima es un
conjunto
de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos
y tendencias de comportamientos positivos dirigidos hacia nosotros mismos,
hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro
cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí
mismo.(Wikipedia ,La enciclopedia libre).
La
autoimagen (conocida en inglés como self-image) es la imagen o representación mental que se
tiene de uno mismo y que no representa solamente los detalles que pueden
estar disponibles a la investigación u observación objetiva de otros (como la
altura, peso, color del cabello, género, etc.), sino también los elementos
propios que se han aprendidos acerca de sí mismo, ya sea por experiencias
personales o por la internalización de los juicios de los demás. (Wikipedia,
La enciclopedia libre).
|
D.EXPRESION
ACADEMICA
|
Capacidad para comunicar
efectivamente verbalmente y por
escrito ideas relevantes en el ámbito escolar.
|
E.
COSMOVISIÓN Y VISION DE FUTURO.
|
La cosmovisión nominalmente designa una
cierta visión de conjunto relativa al mundo en que actúa el hombre y
compuesta por una serie de convicciones que permiten en alguna medida
orientarse en él. Tal concepto parece que fue acuñado por Guillermo von Humboldt,
aunque haya sido Dilthey quien en mayor grado lo ha tematizado. Urbano Ferrer
Santos (Filosofía y cosmovisión)
|
F.
ASERTIVIDAD
|
Asertividad es una
habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de
forma adecuada. Es un nivel conductual
entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas
del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican
una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la
posturaetc.
Como estrategia y estilo
de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa
en un punto intermedio entreotras dos conductas polares: la agresividad y
la pasividad
(o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento
comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad
de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus
derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas,
un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente,
congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar
nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la
intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de
autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad,
la culpa o la rabia. (Wikipedia ,La enciclopedia libre).
|
G.
EMPATIA
|
La
Empatía puede entenderse como la capacidad para comprender lo que siente
cualquier otra persona. Consiste en ponenrse en su lugar imaginando en
detalle lo mas importante en su situación. PsMaria Ximena Valencia .Mascaras
más claras.2009.
La empatía (del
vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior
de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), es la capacidad
cognitiva de percibir en un contexto común lo que
otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación
afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. (Wikipedia ,La
enciclopedia libre).
|
H.
PENSAMIENTO
DIVERGENTE
(Creatividad)
|
La creatividad es un
proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se
asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la
redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.
"Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen,
a la vez, novedad y valor" (Romo, M.)CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO DIVERGENTE
.Desafío de la mente o desafío del ambiente .(Elisa Álvarez ,2010)
Creatividad
es la capacidad de generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar
situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad.
(Brunal.2012).
|
I.
FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL
|
Flexibilidad
Actitudinal se entiende aquí como el grado de
adaptación que se manifieste y se evidencie frente as por todos situaciones cotidianas. Tener flexibilidad
frente a la incertidumbre y cambios repentinos de la vida diaria. PsMaria
Ximena Valencia .(Mascaras más claras.2009).
|
J.LIDERAZGO.
|
Liderazgo es el proceso de
influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas
deseadas. El liderazgo es el conjunto de capacidades
que una persona tiene para influir en la conducta de las personas o en un grupo
de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en
el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar
la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a
un grupo o equipo. (Wikipedia ,La enciclopedia libre).
|
[1]
Psicólogo, Especialista en Orientación
y desarrollo Humano, Mg en Investigación Social Interdisciplinaria. Investigador Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción”. amilkarbrunal@gmail.com. Bogotá (Colombia).
[2]“Efecto Pigmalión” o
“Profecías Autorrealizadas” . http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/146.pdf
[3]
Método
Sinapsis http://pedagogiascreativas.blogspot.com.co/
[4] Diseñada por: Amilkar A. Brunal . Psicólogo,
Especialista en Orientación y desarrollo Humano, Mg en Investigación Social
Interdisciplinaria. Investigador Revista
Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano. “OrientAcción”. amilkarbrunal@gmail.com. Bogotá (Colombia)
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