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FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN EN POBLACIÓN ESTUDIANTIL

  


Amilkar Brunal[1]
Abril  2016

INTRODUCCIÓN
El tema de investigación “Deserción Estudiantil” (D.E) el cual puede considerarse  la otra cara  del “Desarrollo Escolar” (en términos más proactivos) bastante complejo por naturaleza, desde el modelo tridimensional de la orientación (Brunal, 2014) podría ser estudiado desde tres grandes factores:
·         Factores Intrapersonales
·         Factores Académicos y
·         Factores Interpersonales o Socioafectivos.     
Dentro de los Factores Intra-Personales podemos considerar aquellos de tipo psicológico referidos a la Autoestima  entendida como el componente emocional de la personalidad asociada al aprendizaje (seguridad personal) y  la Autoimagen  entendida como el componente cognitivo (verse  como una persona capaz de aprender y aprehender).
Dentro de los factores Inter-Personales  o Socioafectivos, es pertinente considerar todas las relaciones cercanas del estudiante con su comunidad educativa (familia, Compañeros, Docentes, etc). En tanto se  evidencia la relación directa entre comunidad educativa y desempeño estudiantil, no solo en lo tocante al desempeño académico sino al desempeño social de los Estudiantes. El tema  “Efecto Pigmalión” o “Profecías Autorrealizadas[2]” también puede ser relevante.


Dentro de los Factores Académicos entendidos como interdependientes de los anteriores factores, dicho de otra manera el nivel de “Autorrealización”,  podemos considerar en este modelo:
·         Los Estilos de aprendizaje  (Aprendizaje Conductual, Aprendizaje Conceptual, Aprendizaje Construccional ).

·         Los estilos de enseñanza (Expositivo-Colaborativo)

·          los niveles de comprensión oral y escrita así como los niveles de expresión oral y escrita de los Estudiantes, al igual que sus

·          Métodos de estudio (Hábitos y técnicas de estudio).

Algunos Factores asociados al desempeño académico en Población estudiantil
Factores
Intra-Personales(psicológicos)
Factores Inter-Personales
Factores Académicos
Autoestima
Relaciones  Familiares  
Estilos de Aprendizaje

Auto-Imagen
Relación funcional con los Compañeros de estudio
Didácticas para la Comprensión Oral
 y Escrita. (Hábitos y técnicas de estudio)
Autorrealización académica
Relación funcional con los Docentes
Didácticas para la Expresión oral
y escrita
Estilos de Enseñanza

            Consideramos que este proyecto podría  asumir algunos de estos aspectos como son: Relación funcional con los Compañeros de estudio desde la Empatía y la alteridad, Los Estilos de Aprendizaje, y algunas didácticas para la expresión oral y escrita. (ver método Sinapsis[3])

METODOLOGIA
            En principio, con  el fin de adelantar la investigación propuesta en el tema p: “Deserción Estudiantil-Desempeño Escolar” como los extremos conductuales del mismo  continuo fenomenológico, se propone levantar líneas de base objetivadas mediante instrumentos diseñados específicamente para tales fines.

·         Mapa de riesgo Biopsicosocial Costa RICA
·         ESCALA DESARROLLO ESCOLAR : https://goo.gl/0nmkXz
Este instrumento se ha diseñado con el  propósito de evaluar el nivel Integral de desarrollo escolar (Desarrollo Personal, desarrollo Académico y Desarrollo Socio afectivo de los escolares). Puede ser aplicado por docentes que conozcan a sus estudiantes en varios ámbitos escolares después de un tiempo mínimo de 2 meses.


















ANEXOS

ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR

ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR[4]  R-V/2014
1.  Rectifica o reconsidera sus decisiones
2. Piensa que los derechos de la mayoría son más importantes que sus propios  derechos.

3. Piensa que tiene buenas  oportunidades para  triunfar en la vida.
4. Obtiene buenos resultados en los trabajos escritos.
5. Convierte   problemas, en oportunidades  para  aprender.
6. Resuelve  sus problemas de una vez en lugar  de postergarlos.
7. Le gusta estudiar  idiomas extranjeros.
8. Se siente mal  al ver como se maltrata a cualquier ser vivo.
9. Confía  en sus capacidades intelectuales. 
10. Obtiene buenos resultados en las exposiciones orales de trabajos escolares.
11. Ve el futuro con optimismo.
12. Busca  maneras de conciliar  en conflictos con sus compañeros.
13. Le gusta estudiar matemáticas.
14. Piensa que respetar a las personas es muy  importante.
15. Le angustia  ver algún niño maltratado.
16. Se siente  cómodo(a) presentando sustentaciones orales en público.
17. Piensa  que siempre hay oportunidades para recuperar bajos resultados académicos.
18. Prioriza sus tareas de manera adecuada a sus objetivos académicos.
19. Le gusta estudiar Ciencias básicas ( Ciencias naturales, Biología, Química, física, cálculo)
20. Expresa  abiertamente sus deseos o sentimientos.
21. Actúa  de manera  Inteligente.
22. Habla de  la gente que sufre  hambre en el  mundo.
23. Celebra  sus logros académicos.
24. Puede cambiar su  modo de pensar cuando escucha  un argumento razonable.
25. Obtiene buenos resultados en los exámenes orales.
26. Reconoce  que los demás tienen  derecho a cometer errores
27. Manifiesta  que todo problema tiene solución.
28. Obtiene buenos resultados en exámenes escritos.
29. Comprende  fácilmente las instrucciones verbales que dan los profesores.
30. Habla de personalidades que han trabajado por la paz del mundo.
31. Habla de  su futuro profesional.
32. Escribe  trabajos escolares que obtienen buenas calificaciones.
33. Habla de  la comunidad en la que vive.
34. Le va bien en sus relaciones interpersonales.
35. A los compañeros de curso  les gusta pasar tiempo con el (ella).
36. Su desempeño académico se mantiene estable a pesar de  los cambios de horarios.
37. Expresa formas diferentes de ver las cosas.
38. Demuestra preocupación por  el deterioro ambiental del planeta.
39. Puede  estudiar en cualquier horario.
40. Escribe  cuentos, poemas, canciones o rimas.
41. Trabaja bien en jornadas extensas de estudio.
42. Hace  dibujos comprensibles.
43. Expresa  deseos de cambiar las normas del colegio o de la comunidad.
44. Prefiere   aceptar un regular arreglo que enfrentar un conflicto.
45. Inventa coreografías para danzas o bailes.




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SUMATORIA DE SUBESCALAS
N
%
DESARROLLO ACADEMICO
A +  D+H

N/3

X %
N %+N%+N %
DESARROLLO PERSONAL
C+E+I

N/3

X  %
N%+N%+N%
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
B+F+G+J

N/4

X  %
N%+N%+N%+N%

            TOTAL
N/3 :X  %

ANALISIS DE RESULTADOS

ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Calificación
AREAS
FACTORES
SUMATORIA
%
A.COMPRENSION ACADEMICA
7,13,19,25,29
3/5
60 %
B. ALTERIDAD
2,14,20,26,30
3/5
60 %
C. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
3,9,21,27,31
5/5
100 %
D.EXPRESION ACADEMICA
4,10,16,28,32
5/5
100 %
E. VISION DE FUTURO.
5,11,17,23,33
3/5
60 %
F. ASERTIVIDAD
6,12,18,34,44
3/5
60 %
G. EMPATIA
8,15,22,35,38
5/5
100%
H. PENSAMIENTO
DIVERGENTE
37, 40,42, 43,45
2/5
40%
I. FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL
1, 24 ,36,39,41
1/5



SUMATORIA DE SUBESCALAS
N
%
DESARROLLO ACADEMICO
A +  D+H

160/3

80 %
60+100+
DESARROLLO INTRA-PERSONAL
C+E+I

160/3

80 %
100+60+
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
B+F+G

220/3

73.3  %
60+60+100

TOTAL
233.3/3
77.7%


 Definiciones operacionales de las Subescalas

SUBESCALAS
DEFINICIONES OPERACIONALES
A.COMPRENSION ORAL  E INTERES ACADEMICO.
 Capacidad para asimilar y acomodar cognitivamente  ideas relevantes en el ámbito escolar.
B. ALTERIDAD
Alteridad (del latínalter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.
El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo. (Wikipedia ,La enciclopedia libre).

C. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos positivos dirigidos hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.(Wikipedia ,La enciclopedia libre).
La autoimagen (conocida en inglés como self-image) es la imagen o representación mental que se tiene de uno mismo y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la investigación u observación objetiva de otros (como la altura, peso, color del cabello, género, etc.), sino también los elementos propios que se han aprendidos acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás. (Wikipedia, La enciclopedia libre).

D.EXPRESION ACADEMICA
Capacidad para comunicar efectivamente  verbalmente y por escrito ideas relevantes en el ámbito escolar.
E. COSMOVISIÓN Y VISION DE FUTURO.
La cosmovisión nominalmente designa una cierta visión de conjunto relativa al mundo en que actúa el hombre y compuesta por una serie de convicciones que permiten en alguna medida orientarse en él. Tal concepto parece que fue acuñado por Guillermo von Humboldt, aunque haya sido Dilthey quien en mayor grado lo ha tematizado. Urbano Ferrer Santos (Filosofía y cosmovisión)

F. ASERTIVIDAD
Asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Es un nivel conductual  entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la posturaetc.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entreotras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. (Wikipedia ,La enciclopedia libre).
G. EMPATIA
La Empatía puede entenderse como la capacidad para comprender lo que siente cualquier otra persona. Consiste en ponenrse en su lugar imaginando en detalle lo mas importante en su situación. PsMaria Ximena Valencia .Mascaras más claras.2009.
La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. (Wikipedia ,La enciclopedia libre).

H. PENSAMIENTO
DIVERGENTE
(Creatividad)


La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones. "Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen, a la vez, novedad y valor" (Romo, M.)CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO DIVERGENTE .Desafío de la mente o desafío del ambiente .(Elisa Álvarez ,2010)

Creatividad es la capacidad de generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad. (Brunal.2012).

I. FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL

Flexibilidad Actitudinal se entiende aquí como el grado de  adaptación que se manifieste y se evidencie  frente as por todos  situaciones cotidianas. Tener flexibilidad frente a la incertidumbre y cambios repentinos de la vida diaria. PsMaria Ximena Valencia .(Mascaras más claras.2009).


J.LIDERAZGO.
Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas. El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la conducta de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. (Wikipedia ,La enciclopedia libre).



           





[1] Psicólogo, Especialista en Orientación y desarrollo Humano, Mg en Investigación Social Interdisciplinaria. Investigador  Revista Latinoamericana de  Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción”. amilkarbrunal@gmail.com. Bogotá (Colombia).
[2]“Efecto Pigmalión” o “Profecías Autorrealizadas” . http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/146.pdf

[4] Diseñada por: Amilkar A. Brunal . Psicólogo, Especialista en Orientación y desarrollo Humano, Mg en Investigación Social Interdisciplinaria. Investigador  Revista Latinoamericana de  Orientación y Desarrollo Humano. “OrientAcción”. amilkarbrunal@gmail.com. Bogotá (Colombia)


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