Diseño,
Implementación y Evaluación del Método pedagógico “Sinapsis”.
Para Facilitar los procesos de Inclusión
Social y Pedagógica de los Estudiantes en la sede A Primaria Jornada de la
mañana del colegio Agustín Fernández de Bogotá
Amilkar A. Brunal
y Katia S. Conrado
Resumen
En el presente documento se describe el proceso de Investigación
Acción (I.A) adelantado para el diseño, evaluación e implementación del método pedagógico”
Sinapsis”, que se propone facilitar en la escuela primaria tanto la inclusión social, como un grado significativo en los aprendizajes
Intra-personales, sociales y académicos de los escolares. Se presentan los elementos conceptuales y metodológicos
del método diseñado durante el proceso y
resultados parciales de dicha
investigación. Dicho proceso inició en el II semestre del 2014, se
continuó durante el año 2015 y se
continua en el 2016, en la sede A Primaria Jornada de la mañana del colegio
Agustín Fernández de Bogotá[1].Participan docentes de
dicha institución: Mg.Katia Sofía Conrado T[2] ,Mg. Myriam Molina[3] , en 2016 se incorpora al
proyecto en 2015 la Lic. Gloria Pinto del grado 1°, con la asesoría pedagógica
del psicólogo Orientador y Asesor Escolar del colegio Mg. Amilkar Brunal[4]. Dicha investigación considera en su marco teórico: Los resultados
del estudio” Índice de Inclusión 2012”,algunos modelos, enfoques, métodos, y
estrategias pedagógicas contemporáneos relacionados con la inclusión social y
pedagógica y los estilos de aprendizaje de la población escolar (estudiados en
la tesis de maestría de la licenciada Conrado) y otras conceptualizaciones contemporáneas del Desarrollo humano aplicado a la escuela
primaria, derivados de la teoría del desarrollo a escala Humana de Manfred Max-Neef.
Se plantean como
categorías fundamentales del estudio, La Inclusión social y pedagógica para
facilitar el desarrollo Personal, Socio-afectivo y Académico de los Estudiantes.
Los objetivos principales consisten en estudiar el desarrollo escolar de los
estudiantes incluyendo sus estilos de aprendizaje con base en las dimensiones
existenciales propuestos por Manfred Max-Neef (Ser: Tener, Hacer y Estar) en la
búsqueda de generar métodos pedagógicos acordes
con sus condiciones; Evaluar el diseño del método “Sinapsis” con base en . La
técnica literaria de integración por relatos, el desarrollo integral del
escolar(Escala de Desarrollo Escolar) y pruebas de comprensión escrita
estandarizadas a nivel nacional(Prueba Saber).
Palabras clave: Inclusión Social, Inclusión pedagógica,
método pedagógico, Desarrollo escolar, Desarrollo personal, Socio-afectivo y
Académico.
VER ARTICULO COMPLETO EN : http://pedagogiascreativas.blogspot.com.co/
[1] Colegio de educación básica primaria y
educación media con énfasis en Educación Física – PEI :” Diseño y Gestión de
proyectos para la conservación de la vida “ Institución Educativa Oficial de la
capital, cuenta con tres sedes y Tres Jornadas con un población escolar
aproximada de 3000 estudiantes y 6 orientadores Escolares. K 7 N°
155-20.coldiagustinfernan1@redp.edu.co
[2] Educadora especial y docente del
grado 402° (2014)-502°(2015),301(2016) y
Magister en Pedagogía de la universidad de la Sabana(2016)
[3] Educadora Especial
de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia e Investigación
Universitaria de la Sergio Arboleda. Candidata a Magister en Educación con
énfasis en Educación Inclusiva de la Sergio Arboleda, docente del grado
401-501-401(2016)
[4] Psicólogo-1992
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano
2001.Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.2008. Orientador
Escolar desde 1994.amilkarbrunal@gmail.com. (317) 438 2882
Comentarios