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Que es lo fundamental en la Orientación Vocacional /Profesional Y Socio-ocupacional




Ps.Amilkar A. Brunal[1]


            Que es lo fundamental en
la Orientación  Vocacional /Profesional
Y Socio-ocupacional[1]
Ps.Amilkar A. Brunal[2]


            Definitivamente la base fundamental para establecer alguna ruta de acción en el campo de la Orientación Vocacional /Profesional y Socio-ocupacional o en cualquier otra área de la Orientación, consiste en partir de una definición operativa lo suficientemente compleja como los fenómenos que pretende abordar. Citando el trabajo que se ha venido realizando en la Revista OrientAcción en ese sentido, partiremos de la más reciente definición en el área:

“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a los fenómenos existenciales: “Búsqueda de sentido de vida” y “Construcción Social de Proyectos de Vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica el fomento de la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa. Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas[3] de tipo existencial, con el fin de propiciar  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo, económicamente sostenibles y éticamente comprometidos con la sociedad reconociendo de esta manera las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad.

Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial relacionada con el autoconocimiento para la identificación de condiciones Intra-personales[4] relacionadas con las trayectorias de vida  (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio de la sociedad contemporánea  aplicado al desarrollo profesional, mediante la identificación de agentes Inter-personales (comunidad educativa cercana) y los recursos Institucionales[5] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo  de las comunidades de referencia ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[6],saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional[7]).
 Brunal, Vázquez  y cols
Revista : "OrientAcción” 2015 R. 2016 b


            Revisando detenidamente la anterior definición, encontramos  los objetivos principales  de esta línea de acción:
OBJETIVOS
1.    Estudiar  los  fenómenos existenciales:

1.1              Búsqueda de sentido de vida
1.2             Construcción social de proyectos de vida

 Enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica el fomento de la autodeterminación racional.

2.     Propiciar  el óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológico-existenciales.

3.    Asesorar el diseño, implementación y evaluación permanente de diversos proyectos de vida, satisfactorios para sí mismo, económicamente sostenibles y éticamente comprometidos con la sociedad[8].

4.    Promover la reflexión existencial  relacionada con las posibles trayectorias de vida basada en el  autoconocimiento, y/o  la identificación de condiciones Intra-personales[9]: Actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones e intereses.

5.    Promover el estudio de la sociedad contemporánea  aplicado al desarrollo profesional, mediante la identificación de:

5.1              Agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) 
5.2             Recursos Institucionales[10] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales)

6.    Asesorar la  Toma de decisiones éticas, auténticas[11], saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 






¿Cómo se Construyen Proyectos de Vida?[12]

            Una vez establecidos los objetivos de esta línea de acción , los recursos metodológicos  para alcanzarlos es tan limitada como nuestra imaginación: Estos van desde la consejería clásica sistematizada, hasta la implementación de programas altamente estructurados , pasando por la diversidad de proyectos pedagógicos que las instituciones educativa permitan diseñar e implementar.


            Todo proyecto de vida[13] inicia con la ideación o  el sueño de “Poder” llegar a  “Ser” [14](Ortega y  Gasset) algo que se desea[15] con vehemencia (vocación).
“Yo no soy una cosa sino  un drama,
una lucha por llegar a ser lo que tengo que ser”
Ortega y Gasset

y se alcanza siempre y cuando se adapte de manera ética, moralmente convencional y económicamente sostenible a través de las transiciones sociales y académicas con la dedicación necesaria y la apropiada administración de los recursos personales y sociales pertinentes y oportunos en medio del conflicto existencial [Deber-Querer o determinismo Social[16]).

"La verdadera profesión del hombre
es encontrar el camino
hacia sí mismo”
Herman Hesse

Tabla 1.Determinismo Social y Desarrollo Moral (Basado en teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg)


ALTRUISMO /ALTERIDAD

AUTODETERMINISMO   
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
Estadio 6.Principios éticos universales
.

Estadio 5: Normas sociales y pre-sociales.

NIVEL CONVENIONAL

Estadio 4: Sistema Social.

Estadio 3: Perspectivas interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal.
NIVEL PRE-CONVENIONAL
Estadio 2: Individualismo.
Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.

Estadio 1: Moral Heterónoma. Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior
NIVEL SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
Estadio 0.  Sub-Convencional
No se actúa con base en los convencionalismos  legales y/o  sociales, sino con base en los intereses economicistas personales acordes o no con las exigencias morales de la sociedad.

EGOCENTRISMO


            Los sueños se constituyen en la motivación cotidiana para el esfuerzo y la autorrealización de los proyectos de vida :

“No sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”
Johann Wolfgang von Goethe.

            Este proyecto subjetivo de llegar a  “Ser”, se construye u objetiviza  sobre las otras tres dimensiones existenciales propuestas por M. Max- Neef:




1.    Tener (la dimensión de las potencialidades, las cosmovisiones, los recursos personales y/o o sociales entendidos como  medios para un fin)

2.    La dimensión del HACER o  dimensión conductual entendida como formación académica-laboral  personal por excelencia


3.    La dimensión del [ESTAR/Pertenecer/Convivir] o los ámbitos de/para la construcción del Ser Social dicho en términos de Ortega y Gasset, las “circunstancias”:

Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.



Dicho proceso de [Reflexión-Acción]l, se produce en medio del conflicto existencial [«Querer SER» vs Deber SER Social» (lo que otros esperan de nosotros]

            Dicho conflicto, tiende a acentuarse en los momentos transicionales  de la vida social y académica; llega a resolverse en el Poder Ser cuando traducimos estos  sueños (pertenecientes a la dimensión intrapsiquica del deseo) en términos de Necesidades Axiológicas) con preguntas existenciales tales como:
·         Que Cosmovisiones tengo como base para construir mis proyectos de vida.(Determinismo, Hedonismo, Existencialismo, Nihilismo)

·         Que recursos humanos potenciales: (Habilidades, Talentos, Inteligencias, Aptitudes, Actitudes) Necesito Tener o desarrollar para construir mis sueños.

·         Que Necesito HACER [Estudiar-Trabajar]para construir mis sueños. Acciones humanas directamente relacionadas con formación académico general  y específica para la laboral inespecífico a futuro.

·         Dónde Necesito  [Estar/Pertenecer/Vivir][17]  para construir mis sueños preguntas relacionadas  con la  movilidad como satisfactor sinérgico


Tabla 2. Matriz de preguntas existenciales


TENER
HACER
ESTAR
Pertenecer
Vivir
SER
Querer

Necesidad




Deber




Poder











[2] Psicólogo. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria,
Especialista en orientación educativa y desarrollo Humano
 Red Latinoamericana de profesionales de la Orientación(Relapro)
Revista Latinoamericana Orientación y Desarrollo Humano: «OrientAcción»
CEL (317) 438 28 82 ). Bogotá, Colombia
SKYPE : amilkar.brunalCanal youtube : http://goo.gl/kNPkzM
[3] Hanna Arendt. La condición humana(1958).
[4] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[5] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[6] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[7] Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
[8] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[9] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[10] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[11] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[13] “La vida, esto es, la vida humana es para Ortega, en el mismo sentido que la existencia de Heidegger, el objeto propio de la Metafísica, un objeto cuyo carácter no consiste en «ser», porque la vida es todo lo contrario de una substancia o de un ente: es algo cuya realidad consiste en «llegar a ser», en hacerse continuamente a sí misma en íntima comunión con su circunstancia. La vida es para Ortega «programa», bosquejo que se forma el hombre en el movimiento de aproximación a su mismidad o, si la vida es falsa e inauténtica, en su alejamiento de ella. Vida falsa y vida auténtica, vida frívola o vida preocupada son, pues, dos formas cuyo cariz ético queda englobado en su ser ontológico, en su radical y constitutivo ser metafísico. A diferencia de otros seres, la vida humana es actividad pura…”
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
[14] Se opta por la concepción de “Ser” en el  sentido de Ortega y Gasset  [14] “Llegar a  Ser”  cuando se  refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización trascendental  directamente relacionado con el  mundo de la vida, posibilidades para poder ser lo que se necesita ser en el mundo social:

[15] El deseo y su interpretación [1958].Jacques Lacan. SEMINARIO EL DESEO Y SU INTERPRETACIONhttp://www.elortiba.org/lacan1.html

Diccionario soviético de filosofía
Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965.páginas 116-117. http://www.filosofia.org/enc/ros/det.htm




[17] Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.
       Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
      Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote. Lector
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)

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