Que es lo fundamental en
“Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.”
la Orientación
Vocacional /Profesional
Y Socio-ocupacional[1]
Definitivamente la base fundamental
para establecer alguna ruta de acción en el campo de la Orientación Vocacional /Profesional
y Socio-ocupacional o en cualquier otra área de la Orientación, consiste en
partir de una definición operativa lo suficientemente compleja como los
fenómenos que pretende abordar. Citando el trabajo que se ha venido realizando
en la Revista OrientAcción en ese sentido, partiremos de la más reciente
definición en el área:
“La Orientación
Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica
de la Orientación educativa, puede definirse
como un conjunto de procesos de asesoría a los fenómenos existenciales: “Búsqueda
de sentido de vida” y “Construcción Social de Proyectos de Vida”,
enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo
cual implica el fomento de la autodeterminación entendida desde la
racionalidad comunicativa. Este proceso
social transicional, se constituye mediante la conceptualización,
implementación y evaluación de acciones humanas[3] de tipo existencial, con
el fin de propiciar un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo,
económicamente sostenibles y éticamente comprometidos con la sociedad
reconociendo de esta manera las necesidades sociales y el aporte individual al
desarrollo de la comunidad.
Dicho proceso pedagógico, promueve la
reflexión existencial relacionada con el autoconocimiento
para la identificación de condiciones Intra-personales[4] relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio de la sociedad contemporánea aplicado al desarrollo profesional, mediante la identificación de agentes Inter-personales
(comunidad educativa cercana) y
los recursos Institucionales[5] (organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de
desarrollo de las comunidades de
referencia ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[6],saludables
y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales.
Este proceso pedagógico que
puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor
pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias
académicas y sociales (Orientación
Transicional[7]).
Brunal, Vázquez y cols
Revista : "OrientAcción”
2015 R. 2016 b
Revisando detenidamente la anterior
definición, encontramos los objetivos
principales de esta línea de acción:
OBJETIVOS
1. Estudiar los
fenómenos existenciales:
1.1
Búsqueda de
sentido de vida
1.2
Construcción social de proyectos de vida
Enmarcados
en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual implica el fomento de la autodeterminación racional.
2. Propiciar el óptimo desarrollo de las potencialidades
del ser humano en todas sus dimensiones axiológico-existenciales.
3. Asesorar el diseño,
implementación y evaluación permanente de diversos proyectos de vida,
satisfactorios para sí mismo, económicamente sostenibles y éticamente
comprometidos con la sociedad[8].
4. Promover la reflexión existencial relacionada
con las posibles trayectorias de vida basada en el autoconocimiento, y/o la identificación de condiciones Intra-personales[9]: Actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones
e intereses.
5. Promover el estudio de la sociedad contemporánea aplicado al desarrollo profesional, mediante la identificación de:
5.1
Agentes Inter-personales(comunidad
educativa cercana)
6. Asesorar la Toma de decisiones éticas, auténticas[11],
saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales.
¿Cómo se Construyen Proyectos de Vida?[12]
Una vez establecidos los objetivos
de esta línea de acción , los recursos metodológicos para alcanzarlos es tan limitada como nuestra
imaginación: Estos van desde la consejería clásica sistematizada, hasta la
implementación de programas altamente estructurados , pasando por la diversidad
de proyectos pedagógicos que las instituciones educativa permitan diseñar e
implementar.
Todo proyecto de vida[13] inicia con
la ideación o el sueño de “Poder” llegar a “Ser” [14](Ortega
y Gasset) algo que se desea[15]
con vehemencia (vocación).
“Yo no soy una cosa
sino un drama,
una lucha por llegar
a ser lo que tengo que ser”
Ortega y Gasset
y se alcanza
siempre y cuando se adapte de manera ética, moralmente convencional y económicamente
sostenible a través de las transiciones sociales y académicas con la dedicación
necesaria y la apropiada administración de los recursos personales y sociales
pertinentes y oportunos en medio del conflicto existencial [Deber-Querer o
determinismo Social[16]).
"La verdadera
profesión del hombre
es encontrar el camino
hacia sí mismo”
es encontrar el camino
hacia sí mismo”
Herman Hesse
Tabla
1.Determinismo Social y Desarrollo Moral
(Basado en teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg)
|
ALTRUISMO
/ALTERIDAD
|
|
|
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
|
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
Estadio
6.Principios éticos universales
.
|
|
Estadio 5: Normas sociales y
pre-sociales.
|
||
NIVEL
CONVENIONAL
|
|
Estadio 4: Sistema Social.
|
Estadio 3: Perspectivas
interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad
interpersonal.
|
||
NIVEL PRE-CONVENIONAL
|
Estadio 2: Individualismo.
Se
siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
|
|
|
Estadio
1: Moral Heterónoma. Se hace el bien para evitar el castigo
que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior
|
|
NIVEL
SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
Estadio 0. Sub-Convencional
No
se actúa con base en los convencionalismos
legales y/o sociales, sino con
base en los intereses economicistas personales acordes o no con las
exigencias morales de la sociedad.
|
|
|
EGOCENTRISMO
|
Los sueños se constituyen en la
motivación cotidiana para el esfuerzo y la autorrealización de los proyectos de
vida :
“No sueñes pequeños
sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”
Johann Wolfgang von
Goethe.
Este
proyecto subjetivo de llegar a “Ser”, se
construye u objetiviza sobre las otras
tres dimensiones existenciales propuestas por M. Max- Neef:
1. Tener (la
dimensión de las potencialidades, las cosmovisiones, los recursos personales
y/o o sociales entendidos como medios
para un fin)
2. La
dimensión del HACER o dimensión conductual entendida como formación
académica-laboral personal por
excelencia
3. La
dimensión del [ESTAR/Pertenecer/Convivir]
o los ámbitos de/para la construcción del Ser Social dicho en términos de
Ortega y Gasset, las “circunstancias”:
“Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.”
Dicho proceso de
[Reflexión-Acción]l, se produce en medio del conflicto existencial [«Querer SER» vs Deber SER Social» (lo que otros esperan de nosotros]
Dicho
conflicto, tiende a acentuarse en los momentos transicionales de la vida social y académica; llega a
resolverse en el Poder Ser cuando
traducimos estos sueños (pertenecientes
a la dimensión intrapsiquica del deseo) en términos de Necesidades Axiológicas) con preguntas existenciales tales como:
·
Que Cosmovisiones tengo como base para construir mis proyectos de
vida.(Determinismo, Hedonismo, Existencialismo, Nihilismo)
·
Que recursos humanos potenciales: (Habilidades, Talentos,
Inteligencias, Aptitudes, Actitudes) Necesito
Tener o desarrollar para construir
mis sueños.
·
Que Necesito HACER [Estudiar-Trabajar]para construir mis sueños. Acciones
humanas directamente relacionadas con formación académico general y específica para la laboral inespecífico a
futuro.
·
Dónde Necesito [Estar/Pertenecer/Vivir][17]
para
construir mis sueños preguntas relacionadas
con la movilidad como satisfactor
sinérgico
Tabla 2. Matriz de preguntas existenciales
|
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
Pertenecer
Vivir
|
SER
|
Querer
|
Necesidad
|
|
|
|
|
Deber
|
|
|
|
|
|
Poder
|
|
|
|
|
[2] Psicólogo. Magíster
en Investigación Social Interdisciplinaria,
Especialista en orientación educativa y
desarrollo Humano
Red Latinoamericana de
profesionales de la Orientación(Relapro)
Revista Latinoamericana Orientación y
Desarrollo Humano: «OrientAcción»
CEL (317) 438 28 82 ). Bogotá, Colombia
[3] Hanna Arendt. La condición humana(1958).
[4] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[5] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[6] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[7]
Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
[8] En la
orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades
sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las
condiciones personales.
[9] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[10] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[11] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[13]
“La vida, esto es, la vida humana es
para Ortega, en el mismo sentido que la existencia de Heidegger, el objeto
propio de la Metafísica, un objeto cuyo carácter no consiste en «ser», porque
la vida es todo lo contrario de una substancia o de un ente: es algo cuya
realidad consiste en «llegar a ser», en hacerse continuamente a sí misma en
íntima comunión con su circunstancia. La vida es para Ortega «programa»,
bosquejo que se forma el hombre en el movimiento de aproximación a su mismidad
o, si la vida es falsa e inauténtica, en su alejamiento de ella. Vida falsa y
vida auténtica, vida frívola o vida preocupada son, pues, dos formas cuyo cariz
ético queda englobado en su ser ontológico, en su radical y constitutivo ser
metafísico. A diferencia de otros seres, la vida humana es actividad pura…”
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
[14]
Se opta por la
concepción de “Ser” en el sentido de
Ortega y Gasset [14] “Llegar a Ser” cuando se refiere al “Ser” como proyecto, como
necesidad de realización trascendental
directamente relacionado con el mundo
de la vida, posibilidades para poder ser lo que se necesita ser en el mundo
social:
[15] El
deseo y su interpretación [1958].Jacques Lacan. SEMINARIO
EL DESEO Y SU INTERPRETACIONhttp://www.elortiba.org/lacan1.html
Diccionario soviético de filosofía
Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965.páginas 116-117. http://www.filosofia.org/enc/ros/det.htm |
|
|
[17]
Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es,
precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en
la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante
los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto
oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino
concreto del hombre.
Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
José Ortega y
Gasset, Meditaciones del
Quijote. Lector
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)
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