Ir al contenido principal

CHAT DILEMA ABORTO



23/3/17, 9:21 AM - ORIENTADOR 1: Como están...
Ustedes que ponen este triste y doloroso tema y en mi colegio que irónicamente que tengo una situación también triste (para mi)
Hoy tengo un dilema que para mis principios morales y filosofía de vida me están cuestionando... ¡Ya que tome una posición!!!!
Ya que de otra parte entiendo y comprendo otro tipo de posturas y justificaciones validas, voy a contarles porque me gustaría que dialogáramos sobre este polémico y difícil tema para mí...

Pidiéndoles toda la discreción y manejo adecuado de la situación (que no salga del grupo, pensando en la debida reserva, confidencialidad y respeto con la estudiante) ...

Resulta que una estudiante me conto que tiene un mes de embarazo, pero no quiere tenerlo por diversas razones...
Hablamos del IVE (como le dicen pragmáticamente al aborto o si se quiere ser más crudos otros llaman asesinato de un ser -llámese filosóficamente humano, embrión, célula u ovulo fecundado-, para liberar culpas y moralismos)
Entonces vienen todas las recriminaciones, discursos ético religiosos, juzgamientos, reclamos de si se hubieran cuidado, si hubieran escuchado, si hubieran planificado, si hubiera... si hubieran.  .. Que ya no tienen ningún efecto anti fecundativo, pero si mucho abortivo

De otro lado están los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes mayores de 16 años...
El tema de las causales de aborto establecidas por la Corte Constitucional y la penalización del aborto...
La resistencia de muchas niñas y adolescentes contra el biocontrol de sus cuerpos y sus úteros por las Biopoliticas gubernamentales para determinar a qué edad reproducirse o no !!! Y que muchas niñas se vuelven el punto de fuga al embarazarse muy temprano y muchas mujeres "muy tarde" como esta en los imaginarios que sustentan muy bien "científicamente" acomodados los modelos medico biológicos...

¡Llegando al tema del aborto con la mirada cómplice y doblemoralista de los mismos médicos e instituciones (legales o clandestinas) que promueven la adopción o el planificar a muy tempranas edades, pero que de fondo es un tema económico, monetario de nuestro gran y “benéfico” sistema capitalista, como una extensión del neocolonialismo!!!
En fin... Tiene tantas aristas esta situación ¿o no?

Solamente dejar que la estudiante decida lo que quiera... aborte y ya (asunto finalizado sin complicarnos tanto) ...

¿Dejarla sola con esta decisión? (sabiendo que posiblemente su vida no será igual después de esto)

Mirar hacia otro lado y mejor seguir protestando porque no sigan habiendo corridas de Toros en la Santamaría y buscando que los animales de calle sean adoptados!!!

¿Qué harían ustedes? podrían argumentar jurídica, epistemológica y filosóficamente sus respuestas por favor

Muchas gracias
23/3/17, 9:29 AM - ‪+OSH:
23/3/17, 9:37 AM - ORIENTADOR 1 : Tiene 16... 😰😰😰😰
23/3/17, 9:37 AM - ORIENTADOR 1 : Lo más curioso es que ellos también la apoyan para abortar... ¿Entonces a que estamos jugando?


23/3/17, 9:47 AM - ORIENTADORA 1: Considero que nuestra labor se limita en orientar mostrando las diferentes posibilidades acerca del tema, teniendo en cuenta las creencias, las informaciones y los deseos de la niña, mostrarle esos caminos que uno supone podrían tomarse en estos casos y siempre contar con la familia. Si la familia está de acuerdo, hacer un acta escrita y dejar constancia de su decisión, hacer una remisión a la EPS para que continúe el apoyo psicológico y médico, hacer el seguimiento en el colegio desde lo emocional y académico y el bienestar en general para acompañar a la niña y a la familia en este proceso.

23/3/17, 9:50 AM - ORIENTADORA 1: Compañero, Gracias por comentar, estos dilemas morales deben ser tema de este grupo con más frecuencia y definitivamente nos toca particularmente en nuestra moral y ética, sobretodo que no creo en esa supuesta "neutralidad" en ningún caso. Como seres humanos considero que siempre estamos implicados….
23/3/17, 9:51 AM - ‪+OSH:

23/3/17, 10:04 AM - ORIENTADOR 1: No estoy de acuerdo esta vez con solo mostrar los caminos... No voy a ser partícipe de un presunto asesinato... Así quieran llamarle IVE o como deseen, solo para librarnos y lavarnos las manos

23/3/17, 10:05 AM -ORIENTADOR 1 : Estoy en contra del aborto... ¡Lo siento!!! ¡No puedo mantenerme al margen y menos sabiendo lo que pasa psicológicamente después con las mujeres que lo han hecho!!!

23/3/17, 10:05 AM - ORIENTADOR 1 : Si fuera mi hijo? ¿Pensaría igual? 🤔🤔🤔
23/3/17, 10:06 AM - ‪+OSH:
23/3/17, 10:08 AM - ‪+OSH:
23/3/17, 10:12 AM - ORIENTADOR 1 : Lo se ORIENTADORA 4 ... Estoy en contra del aborto! !! 
Y sé que tienen ahora muy buenos discursos que lo justifican... Con los cuales tendría que quedarme callado... ¡Ese es mi dilema como tú dices que me puede estar sesgando y perder mi profesionalismo!!!
Pero en estos casos si intervengo para que lo tengan y mejor lo den en adopción....
23/3/17, 10:13 AM - ORIENTADOR 1 : Gracias por sus posturas y aportes al tema...
23/3/17, 10:15 AM - +OSH:
23/3/17, 10:20 AM - ORIENTADOR 1 : 😘
23/3/17, 10:20 AM - +OSH: 😊
23/3/17, 10:20 AM - ORIENTADOR 1 : Quería conocer sus posturas !!!
23/3/17, 10:22 AM - ORIENTADOR 1 : En “ORIENTAME” ya le dijeron que la apoyan para que aborte... Eso me dejo sin argumentos! !!
23/3/17, 10:35 AM - ORIENTADORA 2: Buenos días ORIENTADOR 1🌞y grupo Estoy completamente de acuerdo con todo lo que acaba de decir ORIENTADORA 4😘 no pongas por delante tus prejuicios🌹conozco muchas mujeres que han abortado y lo de las secuelas psicológicas obedece más a los juicios de una sociedad que siempre condena a las mujeres y les limita su autonomía...
23/3/17, 10:36 AM - +OSH: 👍
23/3/17, 10:37 AM - +OSH:
23/3/17, 10:40 AM - ORIENTADORA 3: ORIENTADOR 1 , comparto la postura de ORIENTADORA 5... es todos los casos que desde orientación atendemos, nuestras creencias, nuestros juicios o nuestras posturas no pueden interferir en las decisiones que las personas deben tomar... de igual forma si tu sientes que esto va más allá de lo que consideras la opción de “ORIENTAME” es la mejor... gracias por compartir esto con el grupo... leer y escuchar intervenciones como las de ORIENTADORA 1 y ORIENTADORA 5 promueve esos saberes que sabemos enriquecen nuestra labor profesional y personal. Abrazos fraternos
23/3/17, 10:41 AM - ‪+OSH: 👍😉
23/3/17, 10:47 AM - ‪+OSH:
23/3/17, 10:55 AM - ‪+57 318 5152792: ORIENTADOR 1, ella ya ha ido a fundaciones donde tiene a término el bebé y luego, lo da en adopción, hablando de $, en algunas les dan «beneficios» y les dan a conocer a los futuros padres adoptantes.
Nuestra misión, estoy de acuerdo con ORIENTADORA 1, es dar a conocer las opciones, su pro y sus contras, pero no podemos, categóricamente perder la objetividad e involucrarnos afectivamente no es nuestra decisión.
23/3/17, 11:01 AM - ‪+OSH: 👍
23/3/17, 11:03 AM - ORIENTADORA 2:
23/3/17, 11:07 AM - ‪+57 311 5976709:
23/3/17, 11:07 AM - ORIENTADORA 1: ORIENTADOR 1 si esta es tu posición para que haces preguntas en el grupo, como si no supieras que hacer....
23/3/17, 11:09 AM - ‪+57 311 5976709: Es bueno escuchar otras voces... todos lo necesitamos
23/3/17, 11:10 AM - ‪+57 318 5152792: 🙄😳🤔
23/3/17, 11:12 AM - ORIENTADOR 2: En esa situación el dilema lo tiene y lo resuelve la adolescente; de por sí que ya lo tiene resuelto. A su alrededor aparecen puntos de vista, en términos de la Filosofía. Uno de esos puntos de vista es el de Orientación, centrado en la Ética. Otro el de sus progenitores, otro quienes administran la Ley, otro las instituciones que tienen como misión el cuidado y protección de niños y adolescentes.
Ahora bien, la adolescente está obrando de frente y eso es un reto frente al valor de la confianza. Ella sola o acompañada, bien hubiese podido usar medidas de facto, altamente peligrosas (muerte, infección, traumas) para su integridad, como  a diario ocurre en la ciudad, por miedo, por negocio de inescrupulosos o por ser la vía más expedita.
23/3/17, 11:16 AM - ORIENTADORA 1: Me extraña mucho tu postura ORIENTADOR 1, pero la respeto, cada uno hace lo que considere pertinente. Yo tampoco estoy de acuerdo con el aborto y su tuviera que tomar una decisión con mi hija no lo haría. Pero es una postura profesional.
23/3/17, 11:17 AM - ORIENTADORA 1: Como dije anteriormente...la. Neutralidad no existe, somos sujetos y nuestra subjetividad siempre estará presente.
23/3/17, 11:18 AM - ‪+57 318 5152792: De fondo, puede haber otros factores, como el económico, es posible que sea una familia muy pobre, con muchos integrantes, que vivan todos es una sola habitación, que consuman un sólo alimento al día, que su servicio médico sea paupérrimo, etc.
¿En ese hipotético caso... que será lo más responsable?
23/3/17, 11:28 AM - ORIENTADORA 2: Aunque no veo interlocución con ORIENTADOR 1, el conversatorio es enriquecedor🌺 una pregunta, de qué ética estamos hablando ORIENTADOR 2???
¿Una en la que se sigue considerando a las mujeres como menores de edad??? ¿Y entonces tengamos la edad que sea... otros deciden por nosotras??? ¿Llámese iglesias, novios, marido, patrón... etc.…?????
23/3/17, 11:40 AM - ORIENTADOR 2: ORIENTADORA 2: La Ética es una sola. Me refiero a la Ética profesional que está más allá de prejuicios religiosos, políticos y ancestrales. Por eso no me meto con la moral, para evitar adentrarnos en la moral religiosa.
Insisto, la adolescente, según lo expuesto, tiene clara la decisión.
23/3/17, 11:44 AM - ORIENTADORA 2: Gracias ORIENTADOR 2🌺quería esa aclaración 😘
23/3/17, 2:39 PM - ‪+57 301 2003218: Gracias compañeros!
23/3/17, 2:48 PM - ‪+57 314 8537883: ORIENTADOR 1 apoyo totalmente tú posición y también haría todo lo posible para que la niña y su familia pudieran encontrar otras salidas en defensa de la vida porque las hay sobre todo tomando perspectiva
23/3/17, 2:50 PM - ORIENTADORA 6 : Saliendo un poco de los inmediatos que da miedo y que la decisión la condicionan Muchas veces una cantidad de prejuicios sociales
23/3/17, 2:51 PM - ORIENTADORA 6 : Somos seres humanos y nuestra labor no nos exime de eso por el contrario debemos ser sensibles y defender siempre la vida y bienestar integral de nuestros estudiantes y sus familias
23/3/17, 2:51 PM - ORIENTADORA 6 : No se trata de asumir posturas frías e indiferentes como remisiones
23/3/17, 3:20 PM - ORIENTADORA 1: Interesante discusión, creo que no hay profesional más sensible y que defienda la vida que el orientador, en eso si estamos de acuerdos todos.
23/3/17, 4:14 PM - ORIENTADORA 7: Retomando el tema que propone ORIENTADOR 1. Es una situación compleja, definitivamente pone a prueba a todas las personas involucradas. Adicionalmente el orientador es actor clave y debe ser muy sensible y hábil para acompañar a la joven y la familia, tratando de tener en cuenta todas las aristas y actuando lo más ético posible (aunque no sea psicólogo).  Tengo una situación similar, sólo que es un poquito más pequeña (15 años), llegando a la conclusión que cada caso es muy diferente y que una única postura radical definitivamente no es el camino. La decisión finalmente es de ella, pero teniendo en cuenta la edad y escuchando muy atentamente sus motivos, le pedí que antes de acciones precipitadas, se desprendiera de las presiones más grandes que identifica ella (el miedo de la reacción de sus padres, que la saquen de la casa...), que se informé muy bien del procedimiento (con «beneficios», complicaciones, consecuencias), que explore otras opciones y sobretodo que hable con su pareja (tendrá algo que decir, el bebé es de los dos.) Y ahí si tomé una decisión, necesariamente con su familia, necesita protección y apoyo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern