Ir al contenido principal

Matriz preguntas existenciales



En relación con el tema, consideramos pertinente recuperar también algunos  elementos de  la ponencia presentada en el congreso de orientación de RELAPRO en Buenos Aires en 2017:Un Enfoque Existencial  Para la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional”.(Brunal,2017). Dicha ponencia presenta como  propuesta principal trabajar desde una perspectiva mayéutica sobre una matriz existencial de preguntas existenciales cual se transcribe a continuación:

 Matriz preguntas existenciales

DIMENSIONES EXISTENCIALES(Max-Neef)

















SER

CONFLICTO EXISTENCIAL
HACER
TENER
[ESTAR/
PERTENECER]
DEONTOLOGIA




DEBER


¿Qué debo hacer?
¿Cómo debo hacer?


¿Qué debo Tener?
-.¿Dónde debo estar (vivir)?
-¿A dónde debo pertenecer?
-¿Con quién(es) debo estar o convivir?



Quién Debo





QUERER
(Deseo)


-¿Qué quiero hacer?
-  ¿Cómo quiero hacer?


.¿Qué quiero Tener?
-¿Dónde quiero estar (vivir o convivir)?
-¿A dónde quiero pertenecer?
-¿Con quién(es) quiero estar o convivir?




Quién quiero





PODER
NECESIDAD
(Ballester)


-¿Qué puedo (necesito) hacer?
-¿Cómo quiero (necesito)  hacer?


-¿Qué puedo
(necesito)  Tener?
-¿Dónde puedo (necesito)  estar (vivir)?
-¿A dónde puedo (necesito) pertenecer?
 - ¿Con quién(es) puedo (necesito)  estar o convivir?


Quién Puedo




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Modelo Existencial de Orientación Vital, Transicional,Confluente para el Desarrollo a Escala Humana “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL https://youtu.be/7JvJcGetrJE                                                                                                                                                 Ps. Msc . Amilkar A. Brunal [1]   Investigador Social Independiente Colombia   Resumen En...