Orientación para la Vida
Orientación para la Vida”
es un modelo pedagógico-crítico de Orientación Educativa con enfoque
metodológico transicional (énfasis en las transiciones entre ciclos
académicos), que busca una visión interdisciplinaria entre los enfoques
psicológico, pedagógico, y sociológico (J. Nava), con una imperante base en la
Orientación como praxis filosófica (F.Hansen) y una necesaria
postura sociopolítica alternativa a las posiciones dominantes.
Está
estructurado sobre tres dimensiones existenciales: Tener, Hacer, Estar, que
confluyen en la construcción ética del ser social (persona).Enfocado hacia la
realización ética, crítica y solidaria de todas las necesidades axiológicas del
ser humano definidas según la teoría del desarrollo a escala Humana del
economista chileno Manfred Max-Neef, como posición alternativa
al sobre-determinismo económico(M, R Mejía).
1. Orientación para la Vida
personal del escolar
·
Proyecto de Vida (Ser/Tener/ Hacer/Estar).
2. Orientación para la Vida Academia del escolar
2.1
Conciencia
perceptual Plena (Atención Concentración y Memoria)
2.2
Técnica OLER(Proyecto
Sinapsis):
·
Oir:
·
Leer:
·
Escribir/Dibujar/ Diagramar/Fotografiar
·
Relatar verbalmente.
3. Orientación para la Vida
en Comunidad
3.1
Orientación Familiar
La Orientación Familiar,
se entiende como proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se
busca identificar y comprender las dinámicas sociales que atraviesan
en su devenir histórico, a fin de replantear acciones éticas de
carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones
familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de
vida saludables y favorecedoras de vida de calidez.
3.2
Orientación para la Afectividad y la Sexualidad
Programa pedagógico
dirigido hacia la realización de las necesidades axiológico-existenciales
de Identidad y Afecto con base en la identificación y
desarrollo de habilidades para relacionarse moralmente a partir de
los roles de género como un proceso en construcción, transversal al
conocimiento y valoración del propio cuerpo y el del otro, desde
todas las dimensiones existenciales (Ser, Tener, Hacer, Estar),
facilitando la construcción de vínculos afectivos saludables”.
ORIENTACIÓN
PARA LA VIDA
|
Orientación Para
la Vida Intra-personal
(Eje psicológico)
|
PROYECTOS
DE VIDA
|
SER/TENER/
HACER/ESTAR
|
Orientación Para
la Vida Académica/ laboral
(Eje pedagógico)
|
TECNICA OLER
SINAPSIS
|
OIR
|
|
LEER
|
|||
ESCRIBIR
|
|||
RELATAR
|
|||
Orientación Para
la Vida en Comunidades Morales
(Eje Sociológico)
|
Orientación Familiar
|
Feria Familiar
|
|
Ori
Orientación personalizada
|
|||
ANEXOS
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR/PERTENECER
|
Comentarios