Aplicación del Modelo de
Orientación Para el Sentido de la Vida
TEMA: Cuting en preadolescentes. Adicción al dolor. El Dolor de la
adolescencia.
“las palabras hieren, tengo cicatrices que lo prueban”
Definición operacional
Conducta
compulsiva[1]-adictiva[2] de
autolesión que consiste en realizarse
pequeñas y múltiples cortaduras, quemaduras o rasguños principalmente en
muñecas, brazos, piernas y abdomen. No se realiza con intención suicida aunque la ideación suicida puede
estar asociada. En algunas ocasiones se presenta como una forma equivocada para
controlar el enojo y el impulso, con la intención de aliviar así el dolor
emocional.
Definición Existencial
SER
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TENER
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Vacío existencial asociado con el desarrollo biopsicosocial
en la adolescencia
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HACER
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Necesidad de disminución de la sensación de angustia
existencial.
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ESTAR
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Necesidad de compañía.
Ámbitos de Participación
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Cuadro 1. Estructura
del Programa. “Orientación Transicional
para el Sentido de la Vida”.
Orientación
Transicional para el Sentido de Vida
SER
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TENER
CONCIENCIA
PLENA
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Orientación
para el
Sentido
de la Vida Intrapersonal
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CONCIENCIA
ACTITUDINAL
Y
EMOCIONAL
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Orientación para el desarrollo de la Conciencia
Actitudinal/
(Cosmovisiones)
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CONSTRUCCIÓN DE
PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS
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Orientación
para el desarrollo de la Conciencia Emocional
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Orientación para el
Sentido de la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
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CONCIENCIA
APTITUDINAL/
VOCACIONAL
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Orientación
para el Desarrollo Académico Transicional
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Orientación
Vocacional/
profesional
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Orientación
Socio-Ocupacional
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Orientación para el
Sentido de la Vida
en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
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CONCIENCIA
MORAL
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Desarrollo
Moral
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Desarrollo
Comunitario
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FASE I . Estudio de Necesidades presuntamente involucradas, según teoría del
desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef
NECESIDADES AXIOLOGICAS
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Satisfactores
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Tipos de Satisfactores[3]:Sinérgicos, singulares, inhibidores,
pseudo-satisfactores Y Satisfactores
destructores
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AFECTO
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Obtener
alivio para un dolor emocional.
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Pseudo-satisfactor
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COMUNICACIÓN
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Forma de expresar tensión emocional
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Pseudo-satisfactor
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CREACION
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ENTENDIMIENTO
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Búsqueda
existencial de sentido de vida.
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Satisfactor sinérgico
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IDENTIDAD
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Angustia
existencial de la adolescencia[4] , tiende a asociarse con el dolor de la adolescencia
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Pseudo-Satisfactor
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LIBERTAD
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Sensación de control. El estrés, la carga estudiantil y/o laboral, los
problemas de pareja, las emociones y sentimientos negativos y cualquier otro
conflicto emocional cuando no son abordados de manera apropiada o el
individuo no cuenta con los recursos de afrontamiento adecuados para ello,
suelen causar una desequilibrio en la vida de la persona, por ello para
algunos el cutting les brinda una sensación de control de sus propias
emociones.
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Violador de la necesidad de libertad.
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PARTICIPACIÓN
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Simpatizar con el grupo. algunos niños y adolescentes que practican el cutting
han afirmado que lo hacen simplemente porque sus amigos también lo
hacen, así que desean unirse al grupo de esa manera.
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Inhibidor de la necesidad de libertad
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PROTECCION
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Una
forma de evitar herir a otros (Posiblemente agresores )
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Violador
de la necesidad de protección
en salud
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RECREACIÓN
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SUBSISTENCIA
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FASE II. Conciencia
Emocional
Exploración
de emociones que pueden estar generando inconformidad, malestar en el
Orientante. Se analizan tres continuos emocionales que se consideran fundamentales
en el desarrollo socioafectivo de las personas:
Explorar situaciones que pueden estar asociadas a cada una de las
emociones presentadas a continuación:
Amor
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Cariño
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INDIFERENCIA
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Odio
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Paz/Serenidad/Tranquilidad
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INDIFERENCIA
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Angustia/Desasosiego/Ansiedad
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Gozo
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Alegría
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INDIFERENCIA
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Tristeza
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Dolor
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Pasión
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INDIFERENCIA
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Pereza
Aburrimiento
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Fase III. Conciencia actitudinal (Cosmovisiones)
Exploración
de actitudes generales ante la vida (cosmovisiones) que explican formas de
pensar en el Orientante.
Ascetismo[5]
Sacrificio
Negación
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Abnegación[6]
Austeridad[7]
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Hedonismo[8]
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Espiritualismo[9]
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Materialismo[12]
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Nihilismo[13]
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FASE IV Conciencia Moral
Exploración del
pensamiento moral del Orientante.
SUBLIMACIÓN
Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE DEL SENTIDO DE LA VIDA
(Pensamiento
Utopista/Altruista/Idealista)
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AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer
Ser )
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DETERMINISMO
SOCIAL
(Deber
Ser)
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NIVEL
POST-CONVENCIONAL
El
bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales
universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.
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El
bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al
ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.
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NIVEL
CONVENCIONAL
Se
hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.
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Moralismo
Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una
buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien
para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
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Individualismo
Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los
intereses de los demás.
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NIVEL
PRE-CONVENCIONAL
Se
hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que
tienen poder superior
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NIVEL
SUBCONVENCIONAL INDIVIDUALISTA Brunal(2014)
No se
tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o sociales, Se actúa
con base en los intereses economicistas personales acordes o no,
con las exigencias morales de la sociedad.
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Pensamiento
Materialista Vulgarizante y/o Nihilista
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Vulgarización
Individualista del Sentido de Vida
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REFERENCIAS
Cutting: A Painful Addiction. Disponible en
https://www.thefix.com/content/cutting-as-an-addiction-10041?page=all
Vacío existencial en la adolescencia. Disponible
en
El adolescente existencial
Cutting: A Painful Addiction
McCarton Ackerman05/02/12 disponible en https://www.thefix.com/content/cutting-as-an-addiction-10041?page=all
Tipos de satisfactores de las necesidades humanas . Disponible en http://www.labroma.org/blog/2007/01/30/tipos-de-satisfactores-de-las-necesidades-humanas/
Desarrollo a escala humana: una
opción para el futuro
Manfred Max-Neef - Antonio Elizalde - Martín Hopenhayn | Santiago (Chile), otoño de 1986.
Manfred Max-Neef - Antonio Elizalde - Martín Hopenhayn | Santiago (Chile), otoño de 1986.
<<< III. Fundamentación |IV.
Bases para una sistematización posible| V. Opciones que definen el
desarrollo .Disponible en http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh_7.html
[1] "Cortar es más una compulsión que
una adicción", dice Christopher Murray. “Las adicciones son fisiológicas
porque el cuerpo desarrolla tolerancia a una sustancia externa, mientras que
las compulsiones son conductas que son obsesivas en la naturaleza. No hay
sustancias externas asociadas con el corte "
[2] Según el Dr. Paul Hokemeyer, el corte es
un trastorno de control de impulsos, un término psicológico que se define
vagamente como la incapacidad de resistir la acción de pensamientos impulsivos
y que a menudo se caracteriza por El daño intencional de uno mismo.
Generalmente asociado con el trauma, el corte no comienza a una edad
determinada, pero, culturalmente hablando. También es tan adictivo como un narcótico.
·
[3] Violadores: por el
modo en que intentan satisfacer una necesidad, terminan destruyendo esa
necesidad. Un ejemplo es el armamentismo. Se inicia con fines de protección.
Cruzado cierto umbral, destruye la protección y muchas otras cosas.
·
Pseudo-satisfactores: aquellos que dan
una falsa sensación de satisfacción. Un hombre que necesita cariño puede ir a
una casa de prostitución y a la salida puede sentirse aún más amargado.
·
Inhibidores: por el modo de
satisfacer una necesidad, inhiben la posibilidad de satisfacer otra necesidad.
El caso típico es el de los padres sobreprotectores. Protegen, pero inhiben su
capacidad de participación, libertad o creación.
·
Singulares: típicos de los
programas de asistencia. Buscan un problema y una solución para ese problema.
Son totalmente neutros respecto del conjunto.
·
Sinérgicos: los mejores. Por el modo en que
satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de
otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna. Un biberón sólo es un
satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle el pecho al
bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto y la identidad”,
apunta Max-Neef.
[4]
Vacío existencial en la adolescencia. http://www.logoterapia.com.mx/publicaciones/revista-mexicana-logoterapia/vacio-existencial-adolescencia
[5] Ascetismo: Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a
placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la
perfección moral y espiritual. Ejs: "el
ascetismo cristiano; el ascetismo hindú"
|
|
[6] Abnegaciòn:
Renuncia voluntaria a los propios
deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas.
[7] Austeridad:
Sencillez y moderación propias de
la persona o cosa austera. Rigurosidad en el cumplimiento de las normas
morales.
[8] Hedonismo:
Tendencia a la búsqueda del placer
y el bienestar en todos los ámbitos de la vida. Doctrina ética que identifica
el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.
[9] Espiritualismo: Predisposición
o inclinación hacia lo que se considera propio del espíritu.. Doctrina filosófica que defiende que la sustancia
última de lo que existe es de carácter espiritual."algunos
de los principales representantes del espiritualismo son Leibnitz (1646-1716),
Maine de Biran (1766-1824) y Herbart (1776-1841)"
[10] Idealismo:
El mundo de la vida se construye con base en ideas altruistas que se pueden
materializar mediante proyectos a corto, mediano y largo plazo que requieren la
gestión oportuna de recursos pertinentes a nivel personal, interpersonal e
institucional.
Conjunto de corrientes filosóficas que niegan realidad al objeto del conocimiento, es decir, que niegan la existencia de cosas independientes de la conciencia. Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.
Conjunto de corrientes filosóficas que niegan realidad al objeto del conocimiento, es decir, que niegan la existencia de cosas independientes de la conciencia. Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.
[11] Altruismo: Tendencia a procurar el
bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés
propio.
[12]Materialismo: El mundo de la vida se construye con
base en recursos económicos disponibles. Actitud de la persona que da excesivo valor a las cosas materiales,
como el dinero o las propiedades. Sistema filosófico, opuesto al
espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el
espíritu a una consecuencia de ella.
[13] Nihilismo:
No vale la pena el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida para
obtener resultados poco satisfactorios Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o
social. Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y
niega la existencia y el valor de todas las cosas.
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