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Taller Mediación Cutting. Adolescentes

Aplicación del Modelo de Orientación Para el Sentido de la Vida

TEMA: Cuting en preadolescentes. Adicción al dolor. El Dolor de la adolescencia.
“las palabras hieren, tengo cicatrices que lo prueban”

Definición operacional

Conducta compulsiva[1]-adictiva[2] de autolesión  que consiste en realizarse pequeñas y múltiples cortaduras, quemaduras o rasguños principalmente en muñecas, brazos, piernas y abdomen. No se realiza con intención  suicida aunque la ideación suicida puede estar asociada. En algunas ocasiones se presenta como una forma equivocada para controlar el enojo y el impulso, con la intención de aliviar así el dolor emocional.


Definición Existencial

SER
TENER
Vacío existencial asociado con el desarrollo biopsicosocial en la adolescencia
HACER
Necesidad de disminución de la sensación de   angustia existencial.
ESTAR
Necesidad de compañía.
Ámbitos de Participación


Cuadro 1. Estructura del Programa. “Orientación  Transicional para el Sentido de  la Vida”.

Orientación Transicional para el Sentido de Vida
SER




















TENER


CONCIENCIA
PLENA






Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal







CONCIENCIA
ACTITUDINAL
Y EMOCIONAL



Orientación para el desarrollo de la  Conciencia 
Actitudinal/
(Cosmovisiones)



CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS


Orientación para el desarrollo de la  Conciencia  Emocional  



Orientación para el
Sentido de la  Vida Académica/
Laboral

[HACER]





CONCIENCIA
APTITUDINAL/
VOCACIONAL

Orientación para el Desarrollo Académico Transicional

Orientación Vocacional/
profesional


Orientación Socio-Ocupacional


Orientación para el
Sentido de la Vida en Comunidad.

[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]









CONCIENCIA MORAL










Desarrollo Moral


Desarrollo Comunitario

FASE I . Estudio de Necesidades  presuntamente involucradas, según teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef

NECESIDADES AXIOLOGICAS
Satisfactores
Tipos de Satisfactores[3]:Sinérgicos, singulares, inhibidores, pseudo-satisfactores Y Satisfactores destructores
AFECTO
Obtener alivio para un dolor emocional. 

Pseudo-satisfactor
COMUNICACIÓN
Forma de expresar tensión emocional
Pseudo-satisfactor
CREACION


ENTENDIMIENTO
Búsqueda existencial  de sentido de vida.
Satisfactor sinérgico
IDENTIDAD
Angustia existencial de la adolescencia[4] , tiende a asociarse con el dolor de la adolescencia
Pseudo-Satisfactor
LIBERTAD
Sensación de control. El estrés, la carga estudiantil y/o laboral, los problemas de pareja, las emociones y sentimientos negativos y cualquier otro conflicto emocional cuando no son abordados de manera apropiada o el individuo no cuenta con los recursos de afrontamiento adecuados para ello, suelen causar una desequilibrio en la vida de la persona, por ello para algunos el cutting les brinda una sensación de control de sus propias emociones.
Violador de la necesidad de libertad.
PARTICIPACIÓN
Simpatizar con el grupo. algunos niños y adolescentes que practican el cutting  han afirmado que lo hacen simplemente porque sus amigos también lo hacen, así que desean unirse al grupo de esa manera.
Inhibidor de la necesidad de libertad
PROTECCION
Una forma de evitar herir a otros (Posiblemente agresores )
Violador de la necesidad de protección en salud
RECREACIÓN


SUBSISTENCIA























FASE II. Conciencia Emocional
 Exploración de emociones que pueden estar generando inconformidad, malestar en el Orientante. Se analizan tres continuos emocionales que se consideran fundamentales en el desarrollo socioafectivo de las personas:
Explorar situaciones  que  pueden estar asociadas a cada una de las emociones presentadas a continuación:
Amor
Cariño

INDIFERENCIA


Odio








Paz/Serenidad/Tranquilidad



INDIFERENCIA

Angustia/Desasosiego/Ansiedad








Gozo
Alegría

INDIFERENCIA

Tristeza

Dolor  








Pasión


INDIFERENCIA


Pereza
Aburrimiento





















Fase III. Conciencia actitudinal (Cosmovisiones)
Exploración de actitudes generales ante la vida (cosmovisiones) que explican formas de pensar en el Orientante.
Ascetismo[5]
Sacrificio
Negación


Abnegación[6]
Austeridad[7]


Hedonismo[8]








Espiritualismo[9]
Idealismo[10] Altruismo[11]


Materialismo[12]


Nihilismo[13]











FASE IV Conciencia Moral

Exploración del pensamiento moral del Orientante.


 SUBLIMACIÓN Y/O SACRALIZACIÓN SOCIALIZANTE  DEL SENTIDO DE LA VIDA
(Pensamiento Utopista/Altruista/Idealista)
AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
NIVEL POST-CONVENCIONAL
El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.

El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.


NIVEL  CONVENCIONAL
Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el  caos.
Moralismo Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior
NIVEL SUBCONVENCIONAL  INDIVIDUALISTA Brunal(2014)

No se tienen en cuenta los convencionalismos legales y/o  sociales, Se actúa con  base en los intereses economicistas personales acordes o no, con las exigencias morales de la sociedad.
Pensamiento Materialista Vulgarizante y/o Nihilista
Vulgarización Individualista del Sentido de Vida








REFERENCIAS

Cutting: A Painful Addiction. Disponible en

https://www.thefix.com/content/cutting-as-an-addiction-10041?page=all

Vacío existencial en la adolescencia. Disponible en


El adolescente existencial



Cutting: A Painful Addiction



<<< III. Fundamentación |IV. Bases para una sistematización posible| V. Opciones que definen el desarrollo .Disponible en http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh_7.html















[1] "Cortar es más una compulsión que una adicción", dice Christopher Murray. “Las adicciones son fisiológicas porque el cuerpo desarrolla tolerancia a una sustancia externa, mientras que las compulsiones son conductas que son obsesivas en la naturaleza. No hay sustancias externas asociadas con el corte "

[2] Según el Dr. Paul Hokemeyer, el corte es un trastorno de control de impulsos, un término psicológico que se define vagamente como la incapacidad de resistir la acción de pensamientos impulsivos y que a menudo se caracteriza por El daño intencional de uno mismo. Generalmente asociado con el trauma, el corte no comienza a una edad determinada, pero, culturalmente hablando. También es tan adictivo como un narcótico.

·         [3] Violadores: por el modo en que intentan satisfacer una necesidad, terminan destruyendo esa necesidad. Un ejemplo es el armamentismo. Se inicia con fines de protección. Cruzado cierto umbral, destruye la protección y muchas otras cosas.
·         Pseudo-satisfactores: aquellos que dan una falsa sensación de satisfacción. Un hombre que necesita cariño puede ir a una casa de prostitución y a la salida puede sentirse aún más amargado.
·         Inhibidores: por el modo de satisfacer una necesidad, inhiben la posibilidad de satisfacer otra necesidad. El caso típico es el de los padres sobreprotectores. Protegen, pero inhiben su capacidad de participación, libertad o creación.
·         Singulares: típicos de los programas de asistencia. Buscan un problema y una solución para ese problema. Son totalmente neutros respecto del conjunto.
·         Sinérgicos: los mejores. Por el modo en que satisfacen una necesidad, simultáneamente contribuyen a la satisfacción de otra. “Mi ejemplo predilecto es la lactancia materna. Un biberón sólo es un satisfactor singular, ya que sólo satisface la subsistencia. Darle el pecho al bebé le satisfaría la subsistencia, la protección, el afecto y la identidad”, apunta Max-Neef.
[5] Ascetismo: Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual. Ejs: "el ascetismo cristiano; el ascetismo hindú"



[6] Abnegaciòn: Renuncia voluntaria a los propios deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas.
[7] Austeridad: Sencillez y moderación propias de la persona o cosa austera. Rigurosidad en el cumplimiento de las normas morales.
[8] Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida. Doctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.
[9] Espiritualismo: Predisposición o inclinación hacia lo que se considera propio del espíritu.. Doctrina filosófica que defiende que la sustancia última de lo que existe es de carácter espiritual."algunos de los principales representantes del espiritualismo son Leibnitz (1646-1716), Maine de Biran (1766-1824) y Herbart (1776-1841)"
[10] Idealismo: El mundo de la vida se construye con base en ideas altruistas que se pueden materializar mediante proyectos a corto, mediano y largo plazo que requieren la gestión oportuna de recursos pertinentes a nivel personal, interpersonal e institucional.
Conjunto de corrientes filosóficas que niegan realidad al objeto del conocimiento, es decir, que niegan la existencia de cosas independientes de la conciencia. Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.

[11] Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
[12]Materialismo: El mundo de la vida se construye con base en recursos económicos disponibles. Actitud de la persona que da excesivo valor a las cosas materiales, como el dinero o las propiedades. Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.

[13] Nihilismo: No vale la pena el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida para obtener resultados poco satisfactorios Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social. Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.


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