Ir al contenido principal

Proyecto Rueda de Servicios y Productos.Economía Solidaria



INTRODUCCIÓN
La economía solidaria como un modo  de producción, consumo, y distribución de riqueza, en la cual  se prioriza el  valor del aporte del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza). Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos, y está orientada a la producción, consumo, y comercialización justa  de bienes y servicios, teniendo como finalidad el desarrollo humano comunitario.

Con base en la necesidad creciente de ofrecer medios de desarrollo socioeconómico a la comunidad (Desempleo, subempleo, trabajo precario, economía informal) y establecer medios  alternativos de alcanzar a la comunidad, se propone el siguiente proyecto:
OBJETIVO: En el marco de proyectos de servicio a la comunidad, construir un espacio físico y virtual (directorio digital y/o físico) para facilitar el  intercambio de ofertas de productos y/o servicios entre los miembros de la comunidad .
METODOLOGÍA
1. Programar una o varias ruedas de intercambio de bienes y/o servicios mediante reunión(es) de dos (2) Horas destinadas a:
- Estudiar formas solidarias para servir a la comunidad
- Ofrecer formación básica acerca de la economía solidaria y/o cooperativa[1].
-Realizar presentaciones breves (3 minutos aprox.) de productos y servicios ofrecidos por los miembros de la comunidad y/o de personas de buen testimonio recomendados por miembros de la comunidad  en vivo y/o en video de tres minutos, de ser posible y/o pertinente acompañado con muestras de dichos productos.
2. Sistematizar y administrar un directorio de bienes y servicios de la comunidad.
3.  RECURSOS REQUERIDOS:
3.1  Salón para reunir ente 30-100 personas durante 2 horas en cada reunión.
3.2 Estación de café y refrigerios ofrecidos por los interesados en ofrecer   dichos tipos de productos (muestras y/o degustaciones).
3.3 Computador con acceso a internet
3.4 Digitador del formulario digital con el fin de conformar el directorio (base de datos).
3.5 Tarjetas de presentación del producto o servicio(a cargo de cada participante).
3.6. Videocámara para filmar las presentaciones de cada servicio o producto (deseable).

4. RESULTADOS ESPERADOS

-Directorio de productos y servicios de la Comunidad que facilite el intercambio solidario de los mismos.
-Curso teórico práctico continuado de economía solidaria o cooperativismo (40 horas).
-Hipervínculo en página web de la comunidad para subir y consultar el directorio y los  videos de los productos y servicios. (Opcional).

Ps. Amilkar A. Brunal
Psicólogo Organizacional
(317)438 28 82
amilkarbrunal@gmail.com
 Nolka C. Mendoza
Admin. Empresas
(315)208 70 81


REFERENCIAS
ECONOMIA SOLIDARIA
SISTEMA FINANCIERO




[1] La economía solidaria como un modo  de producción, consumo, y distribución de riqueza, en la cual  se prioriza el  valor del aporte del ser humano por encima de los medios de producción de bienes y servicios (riqueza). Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos, y está orientada a la producción, consumo, y comercialización justa  de bienes y servicios, teniendo como finalidad el desarrollo humano comunitario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern