Ir al contenido principal

ECDF.Orientadores.



. Evaluación con Carácter Diagnostico Formativo para Orientadores Educativos en Ámbito Escolar (Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media) en Colombia. (2.019)

http://www.maestro2025.edu.co/instrumentos-de-evaluacion/


Aspectos para tener en cuenta


Una vez terminada la evaluación de más de 100 vídeos de colegas de todo el país, me permito presentar algunas recomendaciones generales.


1.    Se recomienda referenciar textualmente y/o precisar en la planeación los documentos de base sobre la caracterización estadística de la comunidad educativa, especialmente lo relacionado con la distribución porcentual de las alertas biopsicosociales durante el periodo anterior, lo cual facilita comprender las condiciones socioculturales en las cuales se encuentra inmersa la comunidad educativa objeto de la actividad presentada y a su vez se constituye en sustentación o justificación de la intervención. Deseable citar documentos basados en estudio formales y/o NO formales internos y/o externos a la institución educativa.


2.    Se recomienda referenciar textualmente en la planeación, los autores y teorías del campo psicosocial y/o de la Orientación Educativa en particular (Orientación Intrapersonal, Orientación para el desarrollo académico/laboral, Orientación para la Vida en comunidad, Orientación para la sexualidad, Orientaciòn familiar, etc ), directamente relacionados con las temáticas planteadas. Este aspecto facilita comprender el enfoque metodológico asumido, la pertinencia de las actividades desarrolladas y la actualización académica del(la) docente Orientador(a).


Ps. Mg. Amilkar A. Brunal

Orientador educativo en ámbito Escolar (Col)



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern