Ir al contenido principal

ECDF.Orientadores.



. Evaluación con Carácter Diagnostico Formativo para Orientadores Educativos en Ámbito Escolar (Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media) en Colombia. (2.019)

http://www.maestro2025.edu.co/instrumentos-de-evaluacion/


Aspectos para tener en cuenta


Una vez terminada la evaluación de más de 100 vídeos de colegas de todo el país, me permito presentar algunas recomendaciones generales.


1.    Se recomienda referenciar textualmente y/o precisar en la planeación los documentos de base sobre la caracterización estadística de la comunidad educativa, especialmente lo relacionado con la distribución porcentual de las alertas biopsicosociales durante el periodo anterior, lo cual facilita comprender las condiciones socioculturales en las cuales se encuentra inmersa la comunidad educativa objeto de la actividad presentada y a su vez se constituye en sustentación o justificación de la intervención. Deseable citar documentos basados en estudio formales y/o NO formales internos y/o externos a la institución educativa.


2.    Se recomienda referenciar textualmente en la planeación, los autores y teorías del campo psicosocial y/o de la Orientación Educativa en particular (Orientación Intrapersonal, Orientación para el desarrollo académico/laboral, Orientación para la Vida en comunidad, Orientación para la sexualidad, Orientaciòn familiar, etc ), directamente relacionados con las temáticas planteadas. Este aspecto facilita comprender el enfoque metodológico asumido, la pertinencia de las actividades desarrolladas y la actualización académica del(la) docente Orientador(a).


Ps. Mg. Amilkar A. Brunal

Orientador educativo en ámbito Escolar (Col)



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...