Ir al contenido principal

Debate sobre el aborto

Argumentos sobre la legalización del aborto  en casos en los que hay viabilidad del embrión /Feto , Sin situaciones involucradas de violación o riesgo para la madre en mujeres adultas en  relaciones consentidos por ambas partes
Argumentos Proabortistas
Argumentos en contra de la legalización aborto
Las mujeres tienen el derecho absoluto de  decidir sobre su cuerpo.
-          
.     El embrión o  feto humano ,No es parte del cuerpo de la mujer
-         . Si bien  las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, no tienen derecho a decidir sobre el cuerpo y la vida de quien no ha nacido (Nonato).
Un embrión o feto humano, no son órganos del cuerpo femenino aun si lo fueran,no existe el derecho legal ni mucho menos  ético  para extirpar del cuerpo un órgano saludable y perfectamente viable.

El inicio de la Vida cerebral se produce a la edad de nacimiento del tronco encefálico en la primera aparición de ondas cerebrales en la parte inferior del cerebro (tronco encefálico) a las 6-8 semanas de gestación y nacimiento cerebral mayor, en la primera aparición de ondas cerebrales en el cerebro superior (corteza cerebral) a las 22-24 semanas de gestación.
Según varios científicos y/o biólogos (como Jérôme Lejeune, padre de la biología moderna), el inicio de la vida humana se marca, únicamente, con la unión de un óvulo y un espermatozoide, y no con el inicio de la actividad cerebral. Esto ha sido comprobado con repetidos estudios científicos y gracias al avance de la tecnología, lo cual se puede comprobar en libros de embriología humana.
El sistema nervioso se desarrolla a partir de los tres meses, por lo tanto el nonato no siente dolor.
 Los neurobiólogos del desarrollo sospechan que el establecimiento de conexiones talamocorticales (aproximadamente a las 26 semanas) puede ser crítico para la percepción fetal del dolor.44
Este artículo fue cuestionado por otros investigadores; por ejemplo por Anand y Fisk que señalaron que el feto puede sentir dolor alrededor de las 20 semanas.
·         No tiene sentido darle valor a un ser humano basándose en el hecho de sentir dolor, ya que existen personas en las que la capacidad de sentir dolor no se encuentra, como aquellas con Síndrome de Riley-Day o Disautonomía Familiar, o aquellas bajo los efectos de la anestesia.
·          Esto implicaría que matar gente mientras esté dormida o anestesiada, está bien, porque no sienten dolor
 SALUD PUBLICA
en colaboración por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Guttmacher, la mayoría de los abortos inseguros ocurren donde el aborto es ilegal.66​Por ende, defienden la legalización del aborto sosteniendo que así hay menos muertes maternas. La Organización Mundial de la Salud recomienda abortos seguros y legales disponibles para todas las mujeres.
- Cuando una sociedad fracasa protegiendo la salud sexual de sus mujeres, es una sociedad que merece ser cuestionada, reglamentar el aborto es una solución a posterioridad que evidencia dicho fracaso.

También se ha visto que en la gran mayoría de los países en los que el aborto es legal, la tasa de abortos aumentó notable, como es el caso de Francia, Estados Unidos, Uruguay, entre otros, y que, en algunos países (como EEUU), no disminuye las muertes maternas, sino que las aumenta.
Se comprende que con permiso o sin permiso del sistema las mujeres abortan y esto se ha convertido en un problema de salud pública.
Generar las condiciones para que una mujer no muera en el aborto y evitar que mujeres que no tienen la posibilidad económica y emocional de asumir solas un hijo aumentando los cinturones de pobreza no es considerado en muchos países un crimen...
La esencia de la salud pública es la  prevención(Educación en anticoncepción científica)
-          Los problemas de la salud pública No se resuelven con  legalización del aborto masivo.
Embrión o feto no son personas con derechos por que no tienen consciencia
·         La consciencia no es requisito indispensable para ser sujeto de derechos
·         Ej:  Rio trato
Ser humano es un concepto biológico ser persona es un concepto social
El  
Argumento cristiano
Jeremías 1: 5 "Antes de formarte en el vientre materno, te conocí, antes de que nacieras, te aparté, te nombré profeta de las naciones".
Saquen sus propias conclusiones , gracias
amilkarbrunal@gmail.com





[1]DISAUTONOMÍA FAMILIAR (SÍNDROME DE RILEY-DAY)

La disautonomía familiar, también llamada neuropatía sensorial y autonómica hereditaria tipo 3 (HSAN3) o síndrome de Riley-Day, es un trastorno hereditario caracterizado por disfunción sensorial y afectación grave de la actividad del sistema nervioso autónomo, dando lugar a una disfunción multisistémica.

La HSAN3 es casi exclusiva de individuos de Europa del Este de ascendencia judía, con una incidencia de 1 por 3.600 nacimientos vivos. Afecta a ambos sexos. La enfermedad se transmite con carácter autosómico recesivo. El gen IKBKAP se localiza en el brazo largo del cromosoma 9 (9q31). El diagnóstico se basa en el reconocimiento clínico de la disfunción tanto sensorial como autonómica. Los criterios característicos incluyen alacrimia, falta de papilas fungiformes, reflejos patelares deprimidos y prueba histamínica anormal.

REFERENCIAS
Debate sobre el aborto Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Debate_sobre_el_aborto

Argumentos a favor y en contra del Aborto. Disponible en https://www.aciprensa.com/recursos/argumentos-a-favor-y-en-contra-del-aborto-29


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern