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PROSPECTIVA DE LA
ORIENTACIÒN ESCOLAR EN EL DISTRITO CAPITAL (Bogotá, D.C). 2016
Ps. Amilkar A. Brunal. Colégio Distrital
Agustín Fernandez. Bogotá, D.C.
Nuestra era de la ansiedad es,
en gran parte, el resultado de intentar hacer el trabajo de hoy con
herramientas de ayer y con conceptos de ayer.
M. Mac Luhan
Resumen.
La presente investigación se propone estudiar algunas perspectivas de presente y futuro de la cultura
escolar contemporánea en la que se
encuentra inmersa la Orientación Escolar como interdisciplina
profesional ,definida como “La
aplicación de principios de salud mental o de Desarrollo humano, que buscan
intervenir en la conducta cognitiva y afectiva , mediante la implementación de estrategias de
intervención sistemática ,que se dirigen al bienestar personal ,crecimiento
personal ,o desarrollo profesional …” (American
Counseling Asociación , 1997)
Se asume una visión
prospectiva de las necesidades sociales existenciales, de la comunidad
educativa de colegios oficiales del Distrito Capital.
Las metodologías propuestas
están relacionadas con la prospectiva según la definiera Gastón Berger (1964) para
designar el “estudio del futuro lejano”. La aplicación de esta disciplina en la
construcción de escenarios posibles para la Orientación Escolar es un aspecto
central en esta investigación. El análisis del discurso oficial presente en artículos
de prensa internacional relacionados con las diferentes metodologías de
orientación escolar aplicadas actualmente en Iberoamèrica y las situaciones
sociales en las cuales se enmarca la atención de diversas alertas psicosociales,
se constituirá en parte del corpus de
estudio respecto a la perspectiva de presente de la Orientación Escolar. La
perspectiva de futuro se abordará con base en técnicas prospectivas apropiadas
a las necesidades informacionales tales como el “método Delfos (Delphi)” para
alcanzar los objetivos del proyecto de investigación y considerando tanto la
concepción de futuros posibles o tendenciales, como los futuros deseables (El
poder “ser “) de la Orientación Escolar. Se espera que los datos cualitativos obtenidos
de la investigación, presentados en forma de escenarios posibles y deseables, sean
de utilidad teórico-práctica para las instituciones educativas oficiales que proyecten
su trabajo educativo con el apoyo de la Orientación Escolar redefinida en sus
diferentes facetas.
Introducción.
Problema.
La
práctica laboral cotidiana en el área de
la Orientación Escolar en el sector
educativo oficial , permite vislumbrar la
amplia influencia asistencialista de las ONGs y aun de algunos programas del
Departamento Administrativo de Bienestar Social de Distrito (DABS) y de la Secretaria de Salud de Distrito (SDS), los cuales han abordado
las diferentes situaciones de pobreza de la población escolarizada perteneciente
a los estratos 1,2 y 3; determina en gran medida que la comunidad educativa de
los colegios oficiales de Bogotá considere que todas sus necesidades sociales (Axiológico-existenciales ) deben ser
suplidas en alguna manera por las
instituciones del estado y de manera específica la Institución educativa
representada principalmente por los departamentos de orientación Escolar
integrados interdisciplinariamente por profesionales de disciplinas tales como
la Psicopedagogía, La psicología Y el Trabajo social .
Aunque
discutir la responsabilidad del estado frente a las necesidades sociales, no
será objeto de esta investigación, si se abordará una discusión en torno al
papel de la institución educativa, como facilitadora de desarrollo humano
significativo y del papel de la Orientación Escolar en el contexto de la política
social.
El
sistema de “Alertas psicosociales”
diseñado e implementado por la Secretaría Distrital de Salud (SDS), registra y canaliza nueve tipos de
situaciones sociales críticas (Adolescentes
gestantes y lactantes, Desnutrición, Abuso sexual, Discapacidad, Maltrato
infantil, Violencia
intrafamiliar, Conducta Suicida , Menor y joven trabajador, Consumo abusivo psicoactivos), que
se reflejan en la institución educativa y son registradas regularmente por los medios de comunicación , operativizadas al interior de la
institución educativa en forma de “Alertas Psicosociales “, interviniendo
permanentemente en la cultura escolar y el imaginario que tiene la comunidad educativa
del concepto de “educando contemporáneo
“ y causando un impacto humano
que desborda la capacidad de reacción de una institución panóptica del “ siglo
de las luces” con claros tintes
medievales y con una marcada racionalidad estrictamente instrumental , carente
de recursos apropiados para afrontar tales situaciones y propiciando en algunos casos ,el colapso del mismo sistema de salud que las creó .
Una
décima alerta psicosocial se incorpora como un bloque, desde la perspectiva internacional,
el Ausentismo, la Deserción y el fracaso escolar el cual se enmascara tras el
sistema de evaluación y promoción escolar vigente (decreto Lloreda (Decreto 230
del 2000 M.E.N). Finalmente se cierra el panorama con la no menos preocupante
alerta denominada “Acoso escolar” (bulliyng) íntimamente relacionada con la anterior,
pero con unas características propias.
El
problema de investigación objeto de la presente investigación consiste en la
revisión del tipo de intervención que corresponde
asumir a futuro, frente a dichas alertas psicosociales ,(entendidas como manifestaciones psicopatológicas de las necesidades axiológico-existenciales de
la sociedad ) ; desde la perspectiva de la cultura escolar ,por parte de la institución educativa y más específicamente por parte de
los departamentos de Orientación Escolar
en los colegios distritales de Bogotá desde una perspectiva de
desarrollo humano en el contexto de la escuela contemporánea . A la vez se estudian
las condiciones prospectivas requeridas (expresadas en agentes humanos y
recursos físicos) para tal fin.
Tabla 1. CATEGORIAS DEL ESTUDIO “PROSPECTIVA
DE LA ORIENTACION ESCOLAR”
CATEGORIAS DEL ESTUDIO
“PROSPECTIVA DE LA ORIENTACION
ESCOLAR”
|
||
ALERTAS PSICOSOCIALES
|
Necesidades Axiológico-Existenciales
(Teoría Desarrollo Humano /Manfred Max-Neef )
|
MODELOS DE ORIENTACION ESCOLAR
|
1.
Maltrato infantil
|
SUBSISTENCIA
|
1. MODELO DE
CONSULTORIA
(Enfoque Organizacional)
|
2.
Violencia intrafamiliar
|
PROTECCION
|
2. MODELO DE
CONSEJERÌA
( Enfoque Clínico )
|
3.
Abuso sexual
|
AFECTO
|
3. MODELO DE PROGRAMAS (Enfoque Psicopedagógico)
|
4.
Conducta suicida
|
ENTENDIMIENTO
|
4. MODELO DE
GESTION DE PROYECTOS Y
SERVICIOS INTERSECTORIALES .
|
5.
Consumo abusivo de psicoactivos.
|
PARTICIPACION
|
|
6.
Menor y joven trabajador
|
CREACION
|
|
7.
Adolescente gestante
|
RECREACION (OCIO)
|
|
8.
Discapacidad
|
IDENTIDAD
|
|
9.
Desnutrición
|
LIBERTAD
|
|
10.
Ausentismo, Deserción y fracaso escolar.
|
||
11.
Acoso Escolar (Bull ying )
|
ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
“Este desequilibrio entre el
desarrollo de las ciencias, la técnica y la tecnología y el atraso de la
cultura y la moral es una de las principales causas, si no la principal, de la
crisis de la modernidad”.
Hoyos y Vargas[1]
La
imagen moral del mundo como sistema de relaciones humanas en la cual se
encuentra inmersa la escuela y especialmente la niñez y la juventud escolarizada. y por extensión la interdisciplina conocida
como Orientación Escolar; requiere ser indagada desde diferentes perspectivas.
Una
aproximación a la escuela contemporánea y los fenómenos psicosociales que la constituyen;
requiere por lo menos, construir un marco referencial del imaginario social y
las representaciones asociadas con la niñez y la juventud en la sociedad
contemporánea y su influencia en la cultura escolar. Desde el punto de vista
moral Lipovetsky en “El crepúsculo de Deber”, se refiere a la modernidad como
un periodo postmoralista en el cual el deber ha sido reemplazado en la cultura
por las solicitudes del deseo y las promesas de la felicidad instantánea, vale decir
“El bienestar” casi entendida en términos del hedonismo absoluto. La cultura
escolar determinada por la ley del menor esfuerzo y respalda por la actual
reglamentación de promoción académica automática del 95 %, puede ser vista como
un reflejo de la citada cultura postmoralista. También Ulrick Beck por su parte caracteriza esta
sociedad contemporánea, planteando aspectos álgidos como el de la pérdida del entusiasmo juvenil y la
carencia de metas u objetivos, la oposición entre la liberación personal y el
amor , y la pasión casi obsesiva por la autonomía entendida como medio fundamental de
autoafirmación y planteada en el contexto de la pregunta clásica por la
identidad individual a su vez inmersa en
el colectivo despersonalizante .A la
transformación de la familia nuclear también se le atribuyen casi todo el caos
existencial de nuestra época .
Imaginarios de Niñez, Juventud Y Escuela
La cultura escolar vista desde la óptica de
los medios de comunicación que abarcan unos ángulos de observación que van desde la perspectiva patológica de la conducta social principalmente, cuando
se refiere a la niñez y a la juventud como victimas de las generaciones mayores
y en ocasiones también como victimas de sus compañeros de generación (Acoso
escolar ), hasta la perspectiva de reconocimiento académico , deportivo y
cultural en todas sus manifestaciones ,cuando se resaltan algunos personajes en las areas mencionadas . La
revisión hemerogràfica de la noticia pública como documento social y analizada
como discurso oficial que principalmente expresa la forma en que la sociedad
representa un conjunto determinado de creencias entorno a la niñez y la
adolescencia escolarizada en iberoamèrica; constituye sin lugar a dudas un
importante punto de referencia dada la gran influencia de los “más media” en la
construcción de los imaginarios sociales.
La
visión que tiene la niñez y la juventud escolarizada de sus padres y docentes
en función de la realización de sus necesidades axiológico-existenciales, puede
aportar una perspectiva básica de referencia para construir el imaginario
social entorno a la niñez y la adolescencia en la escuela y por tanto un
panorama para la transformación de la cultura escolar mediante diferentes modelos
de intervención desde la Orientación Escolar.
Por
otra parte, se requiere igualmente, una revisión de los modelos contemporáneos
de intervención en Orientación Escolar, entendida como interdisciplinar llamada
a asumir profesionalmente una posición de vanguardia frente a las relaciones
cotidianas que determinan el tipo de interacción que se produce en torno a la niñez
y la juventud en la escuela, en muchos casos producto de patologías sociales
que alertan cada vez más a la sociedad en pleno.
La
visión externa de la cultura escolar desde la perspectiva de los profesionales
del sector salud , puede aportar una perspectiva social complementaria y significativa en la medida en que la
escuela busca soluciones inmediatas a los
mal llamados “ problemas de aprendizaje” o Necesidades Educativas Especiales
(N.E.E) de los escolares mediante los diferentes tipos de intervención en salud
los cuales van desde los niveles preventivos primarios (Plan de Atención básica
) hasta programas terapéuticos más formales (Plan obligatorio en Salud ) .
En
busca de cierto equilibrio en cuanto a la construcción del imaginario de niñez
y adolescencia escolarizada y de la percepción que se tiene sobre los modelos
mismos de intervención en Orientación Escolar, se presentará igualmente una revisión
hemerogràfica de las experiencias exitosas reportadas por parte de los equipos
de Orientación escolar en los diferentes países de Iberoamérica que permita una
aproximación alterna a la niñez y la adolescencia escolarizada.
Finalmente la caracterización que presenta la teoría
del “Desarrollo a escala humana” de los diferentes tipos de satisfactores ,la
cual permite diferenciar pautas
culturales descriptoras no simplemente del consumo, sino del estilo de búsqueda de desarrollo personal propia de una cultura; nos preemitirá a su vez leer las
necesidades de la escuela e identificar
los tipos de satisfactores más adecuados que puedan ser utilizados por los
equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar con una visión prospectiva .
Revisión de la literatura.
La Escuela Panóptica Del “Hacer” Y Las Necesidades
Axiológicas- Existenciales.
“La disciplina impuesta desde cada uno de los centros de encierro,
que contaba con normas especificas para cada uno, va siendo remplazada por la
modulación de las conciencias que reclama el autocontrol en todos los espacios,
a través de la utilización masiva de nuevos lenguajes numéricos, cibernéticos”
Oscar Useche Aldana
Este extenso
periodo de transición de la modernidad a la postmodernidad objetivado en
la sociedad disciplinar , la sociedad inter-reguladora y la sociedad de
control (Useche ,2005) , es desde muchos
puntos de vista coyuntura explicativa de la denominada “descomposición social”
que se traduce en los denominados “problemas de aprendizaje y comportamiento”
de la escuela contemporánea, categoría bastante inexacta y constructo vacío en
el que se agrupa todo tipo de circunstancias cognitivas ,socioafectivas y
psicomotrices, usando como único referente evaluativo, el grado de asimilación de la lectoescritura y las matemáticas en la
educación básica primaria . Desde la universalización del modelo fordista que
le dio a la industrialización su herramienta principal, el modelo de familia tradicional
a su vez empezó a transformarse para satisfacer los intereses del mercado de
capital.
“El
nuevo antagonismo hombre mujer, desatado por la vinculación de la mujer a la
producción y por los resultados liberadores de la revolución sexual, el
debilitamiento de la autoridad patriarcal, el trabajo infantil, la resistencia
a la normalización por parte de los jóvenes, etc.; le hacen (a la familia
nuclear) perder la fuerza de centro de la reproducción de las relaciones sociales.”
Oscar Useche
La escuela, institución principal de la
sociedad disciplinar, en su proceso de transición hacia una sociedad
postmoderna que sobrepone a la necesidad existencial del ser, los intereses
económicos de las otras necesidades existenciales (El tener, El hacer y el estar)
sobrepone también de manera desproporcionada la necesidad de “hacer” lo cual se
evidencia en el activismo “académico” de la escuela contemporánea. El
conocimiento en bruto, absorbe cada uno de los espacios escolares sin dejar
segundo alguno a ninguna otra manifestación que permita un espacio para “Estar”
en ámbitos diferentes de carácter creativo o recreativo. Lastimosamente tampoco
se puede afirmar que esta sed de
conocimiento se encuentre directamente
relacionada con la satisfacción o
realización de la necesidad de Entendimiento en la institución escolar, más
bien se podría afirmar que el resultado de toda la instrumentalizaciòn de la
sociedad disciplinar en y a través de la institución escolar, asfixia al
individuo y se convierte en inhibidor de las necesidades de Afecto, participación,
libertad, creación, recreación e identidad. La escuela contemporánea no tiene
tiempo ni espacio para la caricia o para el ocio, no hay lugar al discenso o
para la creación individual espontánea. La escuela disciplinar es sin lugar a
dudas no solo un pseudo satisfactor sino en muchos casos un inhibidor, no solo
de la necesidad de entendimiento, sino también de una de las necesidades
existenciales más fundamentales del ser “La Libertad”. Aún “el tiempo libre “está reglamentado como “proyecto
escolar obligatorio”. Necesidades como la
participación, creación, ocio, afecto, son opacadas por el interminable trabajo
de absorción de conocimientos de pronta regurgitación. “Aquí no se viene a
jugar”,” están prohibidas las manifestaciones afectivas en horas de clase ““Pónganse
a hacer algo de provecho “,” No pierda el tiempo”. Tal como el exceso de la
escuela disciplinar se encuentra en el “hacer”, su mayor déficit se encuentra en”
El estar” como espacio alternativo de creación y formación de la identidad del sujeto.
"...Sólo cuando
hemos concebido la libertad positiva como un «poder hacer» personal, y no como
una elección arbitraria, tendrá sentido formar proyectos tales como el de
«luchar por la libertad».
La libertad es poder".
(Oviedo ,1999)
Resistencia en la escuela mediante la construcción de nuevos
sentidos y nuevos imaginarios.
No pasaría de un análisis ingenuo, considerar a la escuela
responsable de la cultura escolar dominante que origina los llamados “dispositivos de poder” que
utiliza , sin reconocer que esta no es más
que otra pieza del engranaje de la sociedad de control .Pretender generar cualquier tipo
de transformaciones al interior de la escuela sin intentar comprender fenómenos
sociales complejos que la enmarcan tales como las necesidades sociales , la
anomia ,las expectativas sociales o la
resiliencia sería igualmente un
esfuerzo por demás infructuoso, e igualmente ingenuo .
La búsqueda de culturas
alternativas para la escuela ,que reconozcan las condiciones que impone
cualquier sociedad de control ,puede permitirnos conceptualizar a la escuela
como microcultura que reproduce fenómenos macro sociales que a su vez nos ayuda a visualizar a pequeña escala fenómenos como la anomia como fenómeno
sociológico, psicológico y ecológico
explicativo y operativo de la frustración de las aspiraciones ilimitadas del
individuo (producidas por las estructuras sociales ) expresadas en términos de la realización de sus necesidades
axiológico-existenciales.
Necesidades
Sociales y cultura Escolar.
Si consideramos a la escuela, como el sistema básico
de realización de las necesidades sociales no solo del escolar, si no de todos
los miembros de la comunidad educativa; entraríamos entonces en algún tipo de
cuestionamiento del sistema escolar en sí mismo en cuanto realizador de dichas necesidades.
Si bien no esperamos abordar la percepción del nivel de realización de
necesidades sociales de todos los estamentos de la escuela , si se
considera necesario estudiar la interrelación de imaginarios de la comunidad
educativa entorno a la realización de las necesidades axiológico-existenciales
de los escolares .Más que demostrar el aporte
de la escuela a la anomia social durkheniana , se pretende
identificar desde una perspectiva
proactiva , las estrategias sociales al interior del sistema escolar en tanto
pautas culturales ,que favorecen el
desarrollo humano del escolar no simplemente como estudiante sino como ser total Aunque otros
autores tales como Abraham Maslow han planteado otras teorías de necesidades
humanas que aun se consideran vigentes en
la comunidad científica; consideramos
que la perspectiva teórica de Manfred max-Neef , supera el concepto piramidal
de las necesidades al plantear un
esquema de matriz que aborda de manera
simultánea todas las necesidades .
Adicionalmente la teoría de Manfred Max-Neef, por sus amplias
pretensiones descriptivas, parece más apropiada para estudiar la cultura
escolar en términos de desarrollo social integral, dado que contempla tanto la
dimensión axiológica (subsistencia,
protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, recreación, identidad y
libertad) a la par de la dimensión
existencial del sujeto (Ser, Tener, Hacer, Estar). Otro de los aportes
importantes de la “Teoría del desarrollo a escala Humana”, tiene que ver con la
diferenciación conceptual entre Necesidades y satisfactores, clarificando a los
segundos como medios instrumentales de las primeras. Igualmente relevante resulta
la caracterización que presenta la teoría , de los diferentes tipos de
satisfactores (Satisfactores Sinérgicos ,pseudo satisfactores, Satisfactores
inhibidores ,y Satisfactores sinérgicos
) que permite diferenciar pautas culturales descriptoras no simplemente del
consumo, sino del estilo de búsqueda de
desarrollo personal propia de dicha cultura .Es así como pretenderemos leer las
necesidades de la escuela y se buscará identificar los tipos de satisfactores
más adecuados que puedan ser utilizados por los equipos interdisciplinarios de
Orientación Escolar con una visión
prospectiva .
También cabe resaltar la importancia del concepto de
“Ámbito” en la dimensión existencial del Estar, en la que se concretiza la
realización de todas las Necesidades Axiológico-existenciales del sujeto.
Parece no haber duda del papel satisfactor de la
escuela, sin embargo, puede ser muy útil, identificar los tipos de
satisfactores y el tipo de realización de las necesidades
axiológico-existenciales de los escolares al interior del sistema escolar. La
teoría del desarrollo humano plantea un ideal de desarrollo basado en el principio
sistémico de la sinergia. La escuela activista contemporánea se vería
muy beneficiada de encontrar estrategias sinérgicas que con un menor esfuerzo les
apunte a logros que trasciendan la necesidad de Entendimiento en el estricto
sentido académico. Emergen entonces múltiples inquietudes no simplemente frente
al papel de la Orientación Escolar sino más bien frente a su sentido y su
accionar en medio de una cultura escolar en permanente convulsión y reconfiguraciòn.,
cómo apoyar a un sistema con el que no siempre se comparten sus prácticas de control
o algunas de sus metodologías y didácticas. Cómo asumir una actitud profesional
en situaciones en las que e cuestionamiento profesional de la orientación escolar
es la pauta de interacción primaria con otros estamentos institucionales que
detentan el poder instrumental. Cómo proponer transformaciones significativas
en una cultura de siglos, que garantiza estabilidad de roles y procedimientos
infalibles para mantener el Statu Quo. Pero la pregunta más relevante podría
ser qué criterios de transformación se deberían proponer desde la Orientación
Escolar que cumplan con unos parámetros mínimos de validez y confiabilidad para
ello. En síntesis, cómo crear nuevos
ámbitos para el desarrollo humano.
MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
Aunque en Orientación Escolar existen múltiples sistemas de
clasificación de modelos tanto teóricos como de intervención, se considera
pertinente para cumplir con los objetivos del presente estudio, retomar tres de
los modelos de intervención en orientación escolar, presentados por Esperanza Bausela Herreras (Universidad
de León ,2000), máxime cuando se acepta un
amplio desconocimiento conceptual de ellos por parte de la comunidad educativa.
se
presenta un cuarto modelo como caracterización de la tendencia de trabajo
intersectorial (Sector educativo, de Protección especial, Salud Y Bienestar
Social) en Bogotá D.C. en los últimos años.
1. MODELO DE CONSULTORIA (Enfoque Organizacional)
En este modelo la función del orientador no se
centra solamente en el sujeto, sino que sirve de consultor, formador, generador
de cambios en todos los participantes de una intervención orientadora.
El
modelo de consultorìa en el ámbito educativo debe orientarse a que “el ambiente
escolar sea adecuado para el desarrollo de las potencialidades humanas y a cuidar
que la institución cumpla con sus verdaderos objetivos”. (Dinkmeyer y Carlson
:1973, p. 65)
Fases del Modelo de Consultoría.
1. Se
inicia con una información y clarificación sobre un problema.
2. Se
diseña un plan de acción.
3. Se
aplica y se evalúa el plan de acción.
4. Se
dan sugerencias al consultante para asumir la función de consulta.
SUBTIPOS
DE CONSULTORIA
1. 1 Consultor-asesor de docentes guías y
del profesorado en general. En un plano de igualdad y dentro de un estilo
colaborativo, el orientador ha contribuido en la formación y capacitación del
personal docente para que pueda cumplir con el rol de orientador.
1.2 Consultor-asesor de padres.
Asesoramiento de padres referido a educación de los hijos, comunicación,
resolución de problemas, toma de decisiones, ... Se ha implementado como
estrategia para esta consulta “la escuela de padres” asumiendo el modelo de
programa en su diseño.
1.3
Consultor-asesor de la Institución y
de la comunidad educativa. Consulta y asesoramiento a los equipos de trabajo
institucionales y de la comunidad escolar a fin de generar una labor conjunta
en pro del desarrollo institucional y comunitario.
2. MODELO DE CONSEJERÌA (Enfoque
Clínico)
La
técnica por excelencia utilizada en esta intervención de orientación es la
entrevista, la intervención es directa e individualizada, Es una intervención
eminentemente terapéutica pudiendo tener también dimensiones preventivas y de
desarrollo personal.
La
intervención se desarrolla mediante un proceso que incluye fases:
2.1 Solicitud
de asistencia de parte del sujeto necesitado.
2.2
Se realiza un diagnóstico de la situación planteada por el sujeto.
2.3 Se
emite un tratamiento en función del diagnóstico.
Es un
modelo centrado en el orientador, quien dirige el proceso de intervención.
3. MODELO DE
PROGRAMAS (Enfoque Psicopedagógico)
El
modelo de programas sigue en su desarrollo un proceso que contempla las
siguientes fases:
3.1 Análisis del
contexto para detectar necesidades.
3.2 Formulación de
objetivos.
3.3 Planificar
actividades.
3.4 Aplicar las
Actividades.
3.5 Evaluar el
programa.
La
intervención por programas se caracteriza por:
• Ser una
intervención desarrollada en función de las necesidades diagnosticadas (de los
alumnos, centro, servicios de institución).
• Actúa por
objetivos a lo largo de un lapso de tiempo.
• Centrarse en las
necesidades de un colectivo.
• Su actuación sobre
el contexto.
• Ser dirigida a
todos los agentes implicados y usuarios.
• Ser una
intervención preventiva y de desarrollo.
• Tener carácter
proactivo.
Álvarez González (1995) citado por Bausela,
sostiene que para que las intervenciones de orientación por programas adquieran
un carácter educativo social, las instituciones escolares donde se desarrollen
deben cumplir ciertos requisitos enumerados a continuación:
1.
La intervención por programa de orientación ha de ser vista como una actividad
más dentro de la tarea escolar y ha de tener un carácter procesal, evolutivo y
comunitario.
2. Es
indispensable la presencia del Orientador en el centro educativo para que
asesore, dinamice y dé soporte técnico, además de aportes recursos para la
planificación, ejecución y evaluación de los programas.
3. El
tiempo de la intervención ha de ser previamente fijado.
4.
Los recursos humanos y materiales han de ser suficientes.
4. MODELO DE GES TION DE PROYECTOS Y SERVICIOS INTERSECTORIALES
(Enfoque basado en Política Pública)
En el momento actual, la Secretaría de
Educación del Distrito, presenta el programa salud al colegio, como estrategia
mancomunada con la Secretaría de Salud, la cual articula políticas de infancia
al interior de la escuela. Por lo anterior un modelo relativamente novedoso de
Orientación escolar basado en políticas públicas, se empieza a vislumbrar.
Dicho modelo consiste en el Diseño, implementación, gestión y evaluación
continuada de Programas y proyectos intersectoriales y la consecuente
canalización de servicios institucionales de los sectores salud, Educación,
Protección Especial y Bienestar Social.
Busca
desarrollar principios gubernamentales de política pública (Ej. Política de infancia)
en beneficio de la totalidad de la población escolarizada (no solamente para
población con Necesidades Educativas Especiales o discapacitada) basadas en
sistemas de alertas (Situaciones que limitan las posibilidades de
aprendizaje y el ejercicio de los derechos) en el sector salud:
ALERTAS
PSICOSOCIALES
1. Maltrato infantil
2. Violencia intrafamiliar
3. Abuso sexual
4. Conducta suicida
5. Consumo abusivo de psicoactivos
6. Menor y joven trabajador
7. Adolescente gestante
8. Discapacidad
9. Malnutrición.
10. Ausentismo, fracaso y Deserción escolar.
11. Acoso escolar (Bulliyng)
. El
proceso Requiere:
1.Un sistema de detección de casos y
remisiones al interior de las instituciones educativas (Equipos
interdisciplinarios de Orientación Escolar)
2.
Un sistema de canalización de servicios Gubernamentales en los sectores salud,
protección y Bienestar.
3.
Un sistema de seguimiento de los servicios que reciben los casos remitidos.
Propósito
de La Investigación.
Las categorías de análisis en la presente investigación
son de tres tipos :1. Las Alertas psicosociales (Manifestaciones
públicas de la Psicopatología social) además de determinar 2. Los modelos de intervención en Orientación
Escolar que podrían implementarse en un contexto y momentos dados; pueden
ayudar a diseñar mecanismos de intervención continuados enfocados hacia la
realización de las 3. Necesidades Axiológico-existenciales (Perspectiva
de la teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef) en la
comunidad educativa. Se propone describir las relaciones existentes entre estas
tres categorías de análisis desde planteamientos estructural-funcionalistas que
permitan vislumbrar los escenarios posibles y deseables para la Orientación
Escolar como medio facilitador del desarrollo humano en la institución educativa.
Al
plantear una correlación entre la psicopatologìa social contemporánea presente
en la institución educativa en la forma
de “Alertas Psicosociales”, (evidenciadas
en la crónica social iberoamericana) y los modelos de intervención en Orientación Escolar , como mecanismo
tópico de respuesta de la
escuela ; se presupone de manera ingenua ,que desde el interior del
sistema educativo se debe responder de
alguna manera a problemas estructurales de la sociedad post-industrial
sin realizar modificaciones igualmente estructurales de la escuela . La
presunta responsabilidad auto asumida de la figura del orientador escolar, en
la problemática social contemporánea puede resemantizarse en el contexto de las
políticas sociales intersectoriales que representan la intención estatal en
prospectiva para una población dada. Se espera que esta investigación
contribuya a dilucidar las dinámicas de problemáticas sociales complejas que afectan a la escuela como espacio de
formación social por excelencia, mediado por las prácticas profesionales de la
Orientación Escolar.
Metodología.
El
planteamiento metodológico principal de esta investigación, se fundamenta en
principios conceptuales de la investigación cualitativa tales como:
“La búsqueda de la
conceptualización de la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos,
las actitudes y los valores …” (Bonilla y
Rodríguez, 1997pag 47).
La
presente investigación aborda el estudio de un sistema de relaciones establecidas
conceptualmente alrededor de la Orientación Escolar como interdisciplina
profesional. Las relaciones que se buscan establecer tienen que ver directamente
con su objeto de estudio (conceptualizado como las psicopatologías sociales
manifestadas al interior de la escuela y reportadas en los medios de
comunicación masiva en términos de alertas psicosociales) y sus modelos de
intervención en el contexto escolar.
Un
fin ulterior que se propone, consiste en el intento de caracterización de los
tipos de satisfactores presentes en el imaginario de la comunidad educativa, (constituyentes
funcionales de la cultura escolar y representados socialmente mediante el
lenguaje), con el fin de identificar las estructuras funcionales que puedan
servir de parámetros orientadores para el diseño de escenarios deseables para
el desarrollo humano en la escuela.
Se
adopta una metodología Prospectiva como alternativa de visualización de las
problemáticas centrales relacionadas con los escenarios deseables para la
Orientación Escolar (Alertas psicosociales, Modelos de Orientación Escolar y
Necesidades Sociales) desde una visión de futuro que pretende abarcar los
escenarios sociales pertinentes y necesarios para proveer caminos estratégicos
acordes con los objetivos planteados.
Procedimientos.
Para iniciar el análisis de las alertas
psicosociales contemporáneas presentes en
la escuela , se propone una
categorización de dichas conductas
psicosociales con base en la
clasificación de las necesidades
existenciales según la teoría de manfred Max-Neef , por considerar que toda psicopatologìa
social es de alguna manera ,la expresión
de la “anomia” a la que están
expuestas las poblaciones que no tiene acceso a satisfactores adecuados
o que consumen pseudo satisfactores, satisfactores violadores, satisfactores
singulares o satisfactores inhibidores de las necesidades
sociales .Una estado anòmico en
tanto genera frustración en el proceso de alcanzar las metas que ella misma
impone . Escalante Gonzalbo citando a Walkman
comenta lo siguiente:
“la corrupción y la incivilidad pueden ser
tomadas como constantes para cualquiera de los países de la región (Latinoamérica).
Eso significa que el Estado no actúa como Estado, no es –en estricto sentido- un
Estado de Derecho; más todavía: con relativa frecuencia el Estado resulta,
paradójicamente, subversivo, interviene de manera activa y directa en la
violación del orden jurídico. En ese sentido y por esa razón, conviene sin duda
el adjetivo: es un Estado anómico”. Fernando Escalante Gonzalbo[2]
Con
base en el método Delfos (Delphi) se conformará un panel virtual de expertos en
Orientación Escolar (Miembros de Asociaciones Internacionales de Orientación
Escolar en Iberoamérica) a quienes se le consultará su opinión respecto a su
visión prospectiva de la orientación Escolar para Iberoamérica en términos de.
realización de necesidades y desarrollo humano.
De
tal manera al considerar la relación entre alertas psicosociales y necesidades
axiológicas, como eje central de trabajo de la Orientación escolar, las
relaciones secundarias por analizar, tendrán que ver necesariamente con los
modelos de intervención en orientación escolar como interdisciplina científica
que a su vez requiere de un análisis funcional que valide sus modelos de
Intervención en la escuela.
ALERTAS
PSICOSOCIALES
|
NECESIDADES AXIOLOGICAS
|
Desnutrición, Menor Trabajador
Discapacidad
|
SUBSISTENCIA –PROTECCION
AFECTO
|
Violencia intrafamiliar e Intraescolar,
Abuso sexual.
|
|
Ausentismo, fracaso y
Deserción escolar.
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AFECTO –ENTENDIMIENTO
CREACIÒN-RECREACION
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Embarazo adolescente
Conducta suicida,
Consumo S.P.A
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PARTICIPACION-RECREACIÒN
IDENTIDAD -LIBERTAD
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Participantes:
Docentes,
Directivos docentes y Orientadores escolares profesionales, quienes aportaran
su visión de la implementación de los diferentes modelos de Intervención en
Orientación Escolar En la escuela.
Padres de familia, quienes reportarán sus
imaginarios de la niñez y la juventud actual.
Estudiantes de educación primaria y secundaria
quienes presentaran su sentido de realización de sus necesidades axiológico
existenciales.
Estudiantes de grado 10 º Y 11º, quienes podrán presentar su perspectiva como usuarios de los diferentes modelos
de orientación escolar.
Asociaciones
de Orientadores Escolares Internacionales y equipos interdisciplinarios de la
secretaría de salud adscritos a programas de intervención en instituciones educativas
(Ámbito Educativo) quienes, desde una perspectiva de expertos, contribuirán a la
construcción de diferentes escenarios posibles para atender las necesidades
sociales de la comunidad educativa, en el contexto de la orientación Escolar.
INSTRUMENTOS
- ENCUESTA PARA DOCENTES Y
DIRECTIVOS DOCENTES. MODELOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR.
ENCUESTA MODELOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
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LOCALIDAD :
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DOCENTE ( ) DIRECTIVO DOCENTE ( ) OTRO ( )
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1, Cual de los siguientes
modelos de orientación escolar (VER ANEXO) identifica usted dentro de su
institución educativa (Colegio) favor marque con ( X)
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1. MODELO DE CONSULTORIA
(Enfoque
Organizacional)
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3. MODELO DE PROGRAMAS
(Enfoque Psicopedagógico)
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2. MODELO DE
CONSEJERÌA (Enfoque Clínico)
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4. MODELO DE
GESTION DE PROYECTOS Y SERVICIOS INTERSECTORIALES
(Enfoque
basado en Política Publica)
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PREGUNTA 2
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Cual de los modelos anteriores considera usted más adecuado
para atender las situaciones de orientación escolar de la Institución educativa
Distrital (colegio). favor explique .
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3. Comentarios
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2. ENCUESTA PERSONAL DE SALUD (Ámbito
Educativo)
1. 1. ¿Qué rol debe a sumir el rol del orientador escolar
frente a las alertas psicosociales?
2.. 2. Que acciones en salud deben priorizarse en la
escuela?
ALERTAS PSICOSOCIALES
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NECESIDADES
AXIOLOGICO-EXISTENCIALES
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Desnutrición, Menor Trabajador
Discapacidad
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SUBSISTENCIA –PROTECCION
AFECTO
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Violencia intrafamiliar e Intraescolar,
Abuso sexual, Acoso Escolar (Bulliyng)
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Ausentismo, fracaso y
Deserción escolar.
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AFECTO –ENTENDIMIENTO
CREACIÒN-RECREACION
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Embarazo adolescente
Conducta suicida,
Consumo S.P.A
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PARTICIPACION-RECREACIÒN
IDENTIDAD
-LIBERTAD
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3. Estructura para
encuesta de Necesidades Sociales en la niñez y la adolescencia
AFECTO
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Como
tus padres te demuestran cariño?
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¿Cómo
tus profesores te demuestran cariño?
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PARTICIPACION
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Como
participas de las decisiones de tu
familia?
|
|
¿Cómo
participas de las decisiones de tu curso?
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||
OCIO
(RECREACIÒN/
CREACION )
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Que
haces en tu tiempo libre.
en la
casa
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|
Que
haces en tu tiempo libre en el colegio
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ENTENDIMIENTO
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Como
te motiva a estudiar tu familia?
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|
¿Cómo
te motivan a estudiar tus
profesores?
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IDENTIDAD
|
Cuál es
tu principal cualidad.
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LIBERTAD
|
Que
te gusta hacer cuando estas solo
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Análisis de Resultados.
Se
presentará una visión panorámica de las alertas psicosociales en la
escuela Iberoamericana, a la par de
diferentes modelos de intervención en orientación escolar (escenario presente).
Paralelamente se buscará una perspectiva alterna de la niñez y adolescencia
escolarizada que permita asumir más que una perspectiva preventiva, una visión
prospectiva de sociedad en escenarios deseables.
Se
presentarán resultados descriptivos de la opinión de padres de familia y
estudiantes que describan la manera en que la escuela se aproxima a sus
necesidades sociales en términos de satisfactores según la teoría de Manfred
Max-Neef en busca de establecer un sentido de realización de necesidades
sociales en la escuela.
Se
presentarán también, datos estadísticos de encuesta de opinión aplicada a los
diferentes estamentos de la comunidad educativa,
referente a los imaginarios sociales asociados con los modelos de Intervención
de la Orientación Escolar, analizados en términos de satisfactores
Finalmente,
con base en el método Delfos (Delphi), se sistematizarán las recomendaciones de
expertos internacionales en Orientación Escolar en una visión prospectiva para
facilitar la realización de las Necesidades sociales (Axiológico-Existenciales)
en la escuela, mediante modelos de intervención en Orientación Escolar, acordes
con los escenarios que se diseñen con base en los resultados de cada una de las
categorías del estudio.
Discusión.
El
ejemplo clásico citado por Max-Neef, referente al aula autoritaria como inhibidor
de las necesidades de Participación, Creación, Identidad y Libertad; permite sostener
la necesidad fundamental de construir un nuevo sentido para la escuela, un
sentido que permita realizar sinèrgicamente por lo menos las necesidades
mencionadas en el ejemplo anterior. Puede ser entonces precisamente el norte
principal de este estudio, presentar caminos posibles para encontrar un nuevo
sentido en y para la escuela, que se constituyan en opciones de realización de
necesidades humanas en tanto sociales, colectivas, pero también autoafirmantes
en términos de una identidad postmoderna. Consecuentemente La Orientación
escolar Podrá encontrar nuevos caminos y un nuevo sentido para poder contribuir
con el alcance de dicho horizonte en la medida en que también exista voluntad política
por parte de la administración pública de educación.
Referencias
BALLESTER, L. Las
Necesidades Sociales. Teorías y Conceptos. Editorial Síntesis, Madrid, 1999.
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Tesis
de doctorado
no publicada, Universidad de León, España.
BUENAVENTURA, N. La importancia de hablar mierda. Editorial
Magisterio, Santafé de Bogotá ,1996.
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Cardona Osa Guillermo.
Educación virtual y necesidades humanas. Educación virtual y necesidades
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CASTELLS, Manuel (1997). La
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Sociedad. Fondo de Cultura económica.
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GARCÍA MARZÁ. D, Hevia Araújo Oswaldo Ramón. Metodología De Escenarios:
¿Utopía O
Concreción
Prospectiva En Las Ciencias sociales?
Lipovetsky Giles. El Crepúsculo Del Deber. La Ética Indolora De Los
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Democráticos. Anagrama, Barcelona,1994.
MALINOWSKI, B. Los Argonautas del Pacifico Occidental. Barcelona,
Ed. Península, 1975.
Maslow, A. (1985). El
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MAX -NEEF, M. Desarrollo a
Escala Humana. Cepear. Medellín ,1997.
MOJICA, F. La Prospectiva. Leguis.
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OVIEDO.J. Manual de
materialismo filosófico. Libertad personal como poder enfrentado a otros
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[1] La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de
investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Guillermo Hoyos Vásquez, Germán Vargas Guillén. 2002
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