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Otras Alternativas Eticas al Neoliberalismo y al Socialismo del Siglo XXI

Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales: Proyecto de investigación: La búsqueda de  Otras Alternativas Éticas a la desigualdad Social en Latinoamérica  
Neoliberalismo y al Socialismo del Siglo XXI

Msc.Ps.Amilkar A.Brunal[1]

1.     Problema
2.     Relevancia del problema de investigación
3.     Hipótesis tentativa

1. Problema de investigación. Introducción

Factores Políticos
La sociedad latinoamericana contemporánea, se muestra altamente convulsionada en varios países del área (Venezuela, Nicaragua,Chile,Haiti, Ecuador, Honduras, Bolivia, Colombia, El Salvador,etc).Abundan las  manifestaciones sociales masivas en las plazas públicas de las grandes capitales en contra de las medidas económicas impuestas por sus respectivos gobiernos en resonancia a  las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) produciendo importantes números de muertes de ciudadanos y agentes de las fuerzas públicas, junto con millonarios destrozos en la infraestructura de dichas ciudades produciendo  la parálisis total o parcial  de la actividad productiva de los países implicados en mayor o menor grado.
Solo en las últimas semanas hubo enfrentamientos en las calles de Bolivia por acusaciones de fraude electoral, en Chile por la desigualdad, en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles y en Haití por la escasez de gasolina y alimentos.El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha enfrentado manifestaciones que exigen su renuncia ante el juicio por narcotráfico a su hermano en Estados Unidos, mientras el mandatario peruano, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso en el marco de una larga crisis política por casos de corrupción.[2] BBC News
En las últimas semanas hubo enfrentamientos entre la población civil y la Fuerza Pública en las calles de Haití, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Chile, y también en las de Colombia, aunque por razones que distan mucho de las del resto del continente. Las manifestaciones en cada uno de estos países tienen a su vez raíces diferentes. En el caso de Haití, la corrupción; en el de Argentina y Venezuela, las decisiones políticas; en Brasil, la reforma pensional; en Ecuador, la intervención del FMI; en Bolivia, los conejos de Evo a la democracia, y en Chile la subida en el pasaje del Metro. Dinero [3]
Los medios masivos de comunicación dejan en evidencia algunos comunes denominadores en dichas protestas de la sociedad civil, problemáticas expresadas de manera polarizada entre los ejes denominados como reacciones civiles a la forma de implementación de políticas  denominadas de manera estereotipada  como “populistas”  o  “neoliberales” en relación a su vez con la reacción estatal frente a   las medidas exigidas por la OCDE-FMI que presionan básicamente con el cumplimiento de la  histórica deuda externa latinoamericana.
En América Latina en su conjunto, el endeudamiento de los Gobiernos alcanzaba al 29,4% del PIB en 2012, pero en 2017 se elevó a 43,3%. Se proyecta que para 2023 se ubique en 52,7%. Sputniknews. [4]
  Paralelo a la discutible eficiencia y eficacia de la administración interna del presupuesto nacional, se suma el no menor tema de la corrupción. No pocas veces se menciona en la web (Cerca de 14.100.000 resultados en google) la corrupción político-administrativa como una de las principales causas de la actual situación latinoamericana.


El pasado martes 29 de enero, la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) presentó su informe anual sobre la percepción de la corrupción en el sector público en 2018. La clasificación, que abarca un total de 180 países, se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), este elaborado gracias a los testimonios de expertos y actores del sector privado.
Tanto a nivel global como regional, 
el informe de este año subraya el vínculo entre la corrupción y el debilitamiento de las democracias. Tal y como muestra esta infografía de Statista, Venezuela ocupa el peor puesto en percepción de corrupción en América Latina, con 18 puntos sobre 100, seguido de Nicaragua y Guatemala, con 25 y 27 puntos respectivamente. Al igual que en 2017, Uruguay sigue liderando la región en materia de transparencia, ubicándose en el puesto 23 a nivel global y obteniendo la primera posición a nivel regional, con una puntuación de 70 sobre 100.
Yoani Sánchez. La Voz de tus derechos [5]
 Este grupo de factores resumible en deuda externa global (en algunos casos impagable), ineficiente administración pública  y la  corrupción, se conjugan como razones justificables de las múltiples expresiones de inconformidad social manifiesta de manera objetiva en la marcada desigualdad social que caracteriza nuestras poblaciones.

                                      Tras la histórica protesta del viernes, el presidente Piñera les pidió la renuncia a sus ministros. Una de las palabras claves para entender este estallido es la desigualdad. Óscar Landerretche, profesor de economía en la Universidad de Chile, explica: “Hoy, el país tiene prácticamente los mismos niveles de desigualdad que tenía a finales de los años 60. Durante la dictadura hubo un shock de desigualdad, al punto de que en un momento fuimos el país más desigual del mundo, y si bien la democracia ha venido reduciendo las distancias, aún falta mucho. Entonces, es fácil entender que la gente se sienta descontenta cuando el resultado de 30 años de democracia es haber vuelto a la situación social, en términos de desigualdad, de finales de los años 60”.

El tiempo[6]

 El Factor Humano                                                                                    
¿Qué responderían los ciudadanos latinoamericanos si se les pregunta sobre su propia actuación, en el día a día, contra estas prácticas? Además de señalar a los gobiernos, las instituciones, las organizaciones no gubernamentales y los periodistas como parte de esta descomposición, ¿estarían dispuestos a reconocer su propio papel en tan nefasta práctica? No importa si se lleva toga, grados militares, la corbata del empresario, la grabadora del reportero o el sencillo overol de un obrero. A ese monstruo de mil cabezas debemos enfrentarlo todos, cada minuto y con conciencia.
Yoani Sánchez
Las crisis estatales se suceden con altos costos en vidas humanas y medioambientales en
Neoliberalismo
“Cuando hablamos de neoliberalismo hacemos referencia al conjunto de ideas políticas y/o económicas que defienden la no intervención del Estado en la economía, fomentando, de esta manera, la producción privada con capital único. A grandes rasgos, entre las características del neoliberalismo encontramos la privatización de empresas estatales; la libre circulación de capitales internacionales y el énfasis en la globalización, permitiendo la creación de grandes multinacionales; la adopción de medidas contra el proteccionismo económico; la oposición al exceso de impuestos y gravámenes, etc.
Diccionario de Ciencia Política y de la Administración. [7]

Se construye el concepto de Neoliberalismo


TENER. El liberalismo sostiene una teoría del Estado mínimo y un culto obsesivo al mercado libre y sus virtudes supuestamente benéficas.
·         Teoría del consumo: estudia como las personas llevan a cabo sus decisiones de consumo. Para esto se relacionan las preferencias (reflejadas en las curvas de utilidad) con la restricción presupuestaria.
·         Teoría de las expectativas racionales: supone que los individuos forman sus expectativas de manera racional, es decir, utilizando correctamente la información disponible. Dado lo anterior, las expectativas racionales tienden a ser acertadas y los errores aleatorios.
• Crítica al Keynesianismo: crítica a la intervención del Estado para intentar estabilizar la economía.
• Tradición Marshaliana: estudio de mercados específicos, concretos.
• Teoría del capital humano: considera que uno de los factores claves en explicar la productividad es el acervo de capital humano (las habilidades de los trabajadores, su capacitación y experiencia).
·         Las principales variables de la corriente neoliberal centraban, y centran, su atención sobre una concepción individualista del ser humano y sobre un papel privilegiado del mercado sobre la sociedad.
·         el predominio del sentimiento de responsabilidad individual en los valores del neoliberalismo imprimió una tendencia a darle a la pobreza importancia marginal o a considerarla inherente al sistema económico.
Mariana Calvento
NEOLIBERALISMO
HACER. Busca conseguir el inexistente equilibrio del mercado liberal mediante intervenciones ad hoc que en última instancia demuestran ser extrínsecas al sistema del mercado o intervenciones integradas en una planificación que también son externas al mercado aunque resulten intencionalmente dirigidas a mejorarlo y perfeccionarlo.
El neoliberal corrige tal fe ciega con la construcción de un Estado social o Estado de Bienestar y con la intervención estatal para impulsar el desarrollo económico y para corregir las inevitables disfunciones que el mercado ocasiona.
Rawls piensa que la mano invisible del mercado libre conduce hacia la injusticia y favorece el oligopolio de riquezas y capitales, dificultando así la igualdad de oportunidades por él postulada.
El neoliberalismo se caracteriza por ser un liberalismo social, con preocupaciones sociales. Por ello admite el intervencionismo estatal y una cierta redistribución del excedente social con el fin de limar asperezas sociales y de evitar tensiones que podrían llevar al traste al capitalismo monopolista tardío.
La teoría neoliberal, es una de las principales variables para explicar la situación de creciente pobreza en esa región.
la crisis de la deuda y la del modelo desarrollista dieron inicio a un proceso de continuo crecimiento de la pobreza en América Latina. Mariana Calvento
Esta sociedad controlada por los procesos económicos propuesta por los liberales, no es una vuelta al Laissez-Faire del siglo XIX, ni el resurgimiento de una sociedad de intercambio ni de consumo. La sociedad propuesta por los neoliberales es una sociedad de competencia. (Foucault, 2008).


ESTAR

            Investigadores como Santelices,J. (2014)  estudia las principales  alternativas al neoliberalismo tales son:
La Propuesta Ética de Amartya Sen Sen elabora una versión del consecuencialismo diferentes a las presentadas por el utilitarismo. Su estrategia se basa en modificar tres componentes del consecuencialismo utilitarista: en primer lugar, la utilidad como la métrica de valoración social y con ello el monismo ético defendido por ésta y el principio de maximización; en segundo lugar, la visión instrumental de los derechos y, por último, la tesis de que las éticas consecuencialistas admiten sólo criterios imparciales y neutrales de valoración social.
·         La Teoría de la Justicia de Rawls- 4.2 La Teoría de la Justicia de Rawls El eje central en torno al cual se articula la concepción liberal-igualitaria de Rawls es el desafío de hacer posible de una manera coherente la adhesión a los ideales de libertad e igualdad. Su concepción de la justicia afirma que una sociedad justa debe en lo posible tender a igualar a las personas en sus circunstancias de modo tal que lo que ocurra con sus vidas dependa de su propia responsabilidad.
·         El Liberalismo Neoaristotélico de Nussbaum 4.3 El Liberalismo Neoaristotélico de Nussbaum A diferencia de Sen, el liberalismo neoaristotélico formulado por Martha Nussbaum intenta elaborar una lista mínima de condiciones de la vida humana que integre contingencia y generalidad. Interpretando y desarrollando una concepción aristotélica. Nussbaum identifica unas condiciones y capacidades básicas necesarias que pueden aparecer como comunes a todas las sociedades, para que una vida humana sea digna y esté libre de humillaciones (Nussbaum, 2001).
·         Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. La acción comunicativa planteada por Habermas, es un tipo distintivo de interacción social el cual se orienta hacia la comprensión mutua. Debe distinguirse de otros tipos de acción social y de acción no-social que se orientan hacia el logro eficiente de los fines. De acuerdo a Habermas, las discusiones de la moralidad y la vida ética, la teoría y la práctica, el arte y la vida, se centran todos alrededor de la idea de una práctica comunicativa cotidiana no materializada, una forma de vida con estructuras de una intersubjetividad no distorsionada. Tal posibilidad debe separarse en la actualidad de la cultura profesional, especializada y autosuficiente de los especialistas y de los sistemas imperativos del Estado y de la economía que invaden destructivamente las bases ecológicas de la vida y la infraestructura comunicativa del mundo vital (Habermas, 1991).


Neil Shearing: "Llegó el fin de la globalización", Cecilia Barría BBC News Mundo .3 noviembre 201. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-50176780
                                   "La globalización llegó a su punto máximo", dice Shearing en conversación con BBC Mundo.
                                    "Ahora está el riesgo de que el mundo comience a desglobalizarse en los próximos años", un fenómeno que tendría grandes efectos en la economía mundial y los mercados financieros.
                                     La postura del experto y del centro de investigación macroeconómica y financiera donde trabaja, es que la actual ola globalizadora (que partió tras la caída del Muro de Berlín) se encontró con una pared, mucho antes de que comenzara la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
                           

                                     

1.     Seminario de tesis de la Flacso México en la que se inscribe el proyecto

 

Impactos socioeconómicos y políticos de la globalización

El propósito del seminario es facilitar que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación bajo el supuesto de que muchas de las interrogantes que intentan responder en sus temas de interés pueden ser mejor respondidas cuando se conceptualizan a la luz de los procesos de globalización. La idea rectora del seminario es que los participantes puedan investigar los fenómenos nacionales o regionales que les interesen (ya sean políticos, sociales, económicos o culturales) tomando en cuenta el entorno globalizado.


Referencias
Becerra.V. (23 de septiembre de 2019). Noruega no es socialista.El Cato.
https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html

Hidalgo, J, .(7 AGO 2014 - 02:43 CEST) . ¿Son los países nórdicos socialistas? El Pais. Disponible en https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html

De Santis ,J. (V13 de noviembre de 2013) Noruega, el único socialismo del siglo XXI. Disponible en  https://www.lanacion.com.ar/economia/noruega-el-unico-socialismo-del-siglo-xxi-nid1637298?fbclid=IwAR02Qp5FgLbP6suLxJ3Y2BGLBhmIE61e_1pEN0lkkQx8ccsISXxyatfrnVQ

Calvento, Mariana. (2006). Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las temáticas sociales y sus efectos en América Latina. Convergencia13(41), 41-59. Recuperado en 04 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352006000200002&lng=es&tlng=es.

Canal 3 - Televisión de Cataluña S.A.[Amilkar Brunal]. (23/05/2011 ) Galeano "No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia"[Archivo de video].Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ICsnSAyJABY

Giménez,F.(S.F) Neoliberalismo Definición. Disponible en https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/N/neoliberalismo.htm
              
 Santelices,J.(2014) Del Neoliberalismo Económico al Neoliberalismo Ideológico: Hombre-Empresa y Gubernamentalidad Empresarial Oligopólica.(Tesis de Doctorado), Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Postgrado Programa de Doctorado en Filosofía, Santiago de Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129800/Del-neoliberalismo-economico-al-neoliberalismo-ideologico.pdf?sequence=3
Diccionario de Ciencia Política y Administración.Disponible en http://dcpa.wikidot.com/wiki:neoliberalismo

Giménez Pérez ,Felipe En Román Reyes (Dir):Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico Social. Tomo 3,Ed Plaza y Valdés,Madrid –México 2009. Disponible en https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/N/neoliberalismo.htm

Pallares, M(.27 Septiembre 2014). El capitalismo autoritario sometido a prueba. Ideas. Disponible en https://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/ideas/ideas-28-de-septiembre-de-2014/capitalismo-autoritario-sometido-prueba


La sociedad del cansancio Byung-Chul Han Herder Barcelona, España, 2012 ISBN 978-84-254-2868-5 Gabriela Quintero Camarena Universidad Autónoma de Baja California. Disponible en












ANEXOS

Se necesita una insurrección ética. Saramago
Sin embargo, el sistema actual "no es una fatalidad; el cambio siempre es posible. El tiempo que estamos viviendo necesita una insurrección ética", aseguró. La solución no pasa por el "desarrollo sostenible", según Saramago, "porque lo que se necesita no es controlar el desarrollo, sino descontrolarlo".

Alguna vez he dicho que necesitamos una insurrección ética. Pero vamos a matizar un poco. Yo creo que todo esto sería menos conflictivo si nosotros pensáramos en una especie en un sentido ético de la existencia, en el silencio de nuestra conciencia. Sin revolución. Tener para cada uno de nosotros un sentido ético de la existencia, en el silencio de nuestra conciencia. Claro la conciencia no es nada silenciosa, al contrario. La conciencia habla.  JOSÉ SARAMAGO

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA JOSÉ SARAMAGO
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer casó de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora -y conmovedora- de los tiempos sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. «Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos», declara uno de los personajes. Dicho con otras palabras: tal vez el deseó más profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día, el nombre que le falta.



"Nos quitaron la justicia y nos dejaron la ley"
"La del más fuerte, una ley insoportable,
que condena a la resignación,
a la aceptación del mundo tal y como es."
(Eduardo Galeano)





[1] Amilkar A.  Brunal. Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano 2001.Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.2008. Orientador Escolar desde 1994.amilkarbrunal@gmail.com. (057)3174382882. Bogotá (Col)

[2] Protestas en América Latina: "Vamos a seguir con manifestaciones hasta que los pueblos crean que se gobierna para ellos y no para un puñado". Gerardo Lissardy BBC News Mundo. 24 octubre 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50137163

[3]  Protestas en América Latina, ¿qué está pásando? . AMÉRICA LATINA | 11/4/2019 8:01:00 AM.Disponible en https://www.dinero.com/internacional/articulo/por-que-hay-tantas-protestas-en-america-latina/278531

                          
[4] El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó recientemente su preocupación por el alto nivel de endeudamiento a nivel mundial, que ha alcanzado un récord histórico. Sputnik presenta cuál es la situación de la deuda externa en la región. Disponible en https://mundo.sputniknews.com/economia/201804251078175979-deuda-externa-america-latina/

[5] yoani Sánchez.La voz de tus derechos. Un barómetro para medir la corrupción en América Latina. Disponible en https://www.dw.com/es/un-bar%C3%B3metro-para-medir-la-corrupci%C3%B3n-en-am%C3%A9rica-latina/a-50650314

[6]Los 30 pesos que desnudaron la otra cara del milagro chileno ,Disponible en https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/las-causas-de-las-protestas-en-chile-427450

                             
[7]Diccionario de Ciencia Política y de la Administración .Disponible en  http://dcpa.wikidot.com/wiki:neoliberalismo

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