Doctorado de
Investigación en Ciencias Sociales: Proyecto de investigación: La búsqueda de Otras Alternativas Éticas a
la desigualdad Social en Latinoamérica
Neoliberalismo
y al Socialismo del Siglo XXI
1. Problema
2. Relevancia del
problema de investigación
3. Hipótesis tentativa
1. Problema de
investigación. Introducción
Factores
Políticos
La sociedad latinoamericana
contemporánea, se muestra altamente convulsionada en varios países del área
(Venezuela, Nicaragua,Chile,Haiti, Ecuador, Honduras, Bolivia, Colombia, El
Salvador,etc).Abundan las manifestaciones sociales masivas en las plazas
públicas de las grandes capitales en contra de las medidas económicas impuestas
por sus respectivos gobiernos en resonancia a las exigencias de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) produciendo importantes
números de muertes de ciudadanos y agentes de las fuerzas públicas, junto con
millonarios destrozos en la infraestructura de dichas ciudades produciendo la parálisis total o parcial de la actividad productiva de los países implicados
en mayor o menor grado.
Solo
en las últimas semanas hubo enfrentamientos en las calles de Bolivia
por acusaciones de fraude electoral, en Chile por la
desigualdad, en Ecuador por la eliminación de los subsidios a
los combustibles y en Haití por la escasez de gasolina y
alimentos.El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha
enfrentado manifestaciones que exigen su renuncia ante el juicio por
narcotráfico a su hermano en Estados Unidos, mientras el mandatario peruano,
Martín Vizcarra, disolvió el Congreso en el marco de una larga crisis política
por casos de corrupción.[2] BBC News
En las últimas semanas hubo enfrentamientos entre la población civil y
la Fuerza Pública en las calles de Haití, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia,
Venezuela y Chile, y también en las de Colombia, aunque por razones que distan
mucho de las del resto del continente. Las manifestaciones en cada uno de estos
países tienen a su vez raíces diferentes. En el caso de Haití, la corrupción;
en el de Argentina y Venezuela, las decisiones políticas; en Brasil, la reforma
pensional; en Ecuador, la intervención del FMI; en Bolivia, los conejos de Evo
a la democracia, y en Chile la subida en el pasaje del Metro. Dinero [3]
Los medios masivos
de comunicación dejan en evidencia algunos comunes denominadores en dichas
protestas de la sociedad civil, problemáticas expresadas de manera polarizada
entre los ejes denominados como reacciones civiles a la forma de implementación
de políticas denominadas de manera
estereotipada como “populistas” o “neoliberales” en relación a su vez con la
reacción estatal frente a las medidas exigidas por la OCDE-FMI que
presionan básicamente con el cumplimiento de la
histórica deuda externa latinoamericana.
En América Latina en su conjunto, el endeudamiento de los
Gobiernos alcanzaba al 29,4% del PIB en 2012, pero en 2017 se elevó a 43,3%. Se
proyecta que para 2023 se ubique en 52,7%. Sputniknews. [4]
Paralelo a la discutible eficiencia y eficacia
de la administración interna del presupuesto nacional, se suma el no menor tema
de la corrupción. No pocas veces se menciona en la web (Cerca de 14.100.000 resultados en google) la corrupción político-administrativa como una de las principales causas
de la actual situación latinoamericana.
El pasado martes 29 de enero, la organización no
gubernamental Transparencia
Internacional (TI) presentó su informe anual
sobre la percepción de la corrupción en el sector público en 2018. La
clasificación, que abarca un total de 180 países, se basa en el Índice de
Percepción de la Corrupción (IPC), este elaborado gracias a los testimonios de
expertos y actores del sector privado.
Tanto a nivel global como regional, el informe de este año subraya el vínculo entre la corrupción y el debilitamiento de las democracias. Tal y como muestra esta infografía de Statista, Venezuela ocupa el peor puesto en percepción de corrupción en América Latina, con 18 puntos sobre 100, seguido de Nicaragua y Guatemala, con 25 y 27 puntos respectivamente. Al igual que en 2017, Uruguay sigue liderando la región en materia de transparencia, ubicándose en el puesto 23 a nivel global y obteniendo la primera posición a nivel regional, con una puntuación de 70 sobre 100.
Tanto a nivel global como regional, el informe de este año subraya el vínculo entre la corrupción y el debilitamiento de las democracias. Tal y como muestra esta infografía de Statista, Venezuela ocupa el peor puesto en percepción de corrupción en América Latina, con 18 puntos sobre 100, seguido de Nicaragua y Guatemala, con 25 y 27 puntos respectivamente. Al igual que en 2017, Uruguay sigue liderando la región en materia de transparencia, ubicándose en el puesto 23 a nivel global y obteniendo la primera posición a nivel regional, con una puntuación de 70 sobre 100.
Este grupo de factores resumible en deuda
externa global (en algunos casos impagable), ineficiente administración
pública y la corrupción, se conjugan como razones
justificables de las múltiples expresiones de inconformidad social manifiesta de
manera objetiva en la marcada desigualdad social que caracteriza nuestras
poblaciones.
Tras la
histórica protesta del viernes, el presidente Piñera les pidió la renuncia a
sus ministros. Una de las palabras claves para entender este estallido es la
desigualdad. Óscar Landerretche, profesor de economía en la Universidad de
Chile, explica: “Hoy, el país tiene prácticamente los mismos niveles de
desigualdad que tenía a finales de los años 60. Durante la dictadura hubo un
shock de desigualdad, al punto de que en un momento fuimos el país más desigual
del mundo, y si bien la democracia ha venido reduciendo las distancias, aún
falta mucho. Entonces, es fácil entender que la gente se sienta descontenta
cuando el resultado de 30 años de democracia es haber vuelto a la situación
social, en términos de desigualdad, de finales de los años 60”.
El tiempo[6]
El Factor Humano
¿Qué responderían los ciudadanos
latinoamericanos si se les pregunta sobre su propia actuación, en el día a día,
contra estas prácticas? Además de señalar a los gobiernos, las instituciones,
las organizaciones no gubernamentales y los periodistas como parte de esta
descomposición, ¿estarían dispuestos a reconocer su propio papel en tan nefasta
práctica? No importa si se lleva toga, grados militares, la corbata del
empresario, la grabadora del reportero o el sencillo overol de un obrero. A ese
monstruo de mil cabezas debemos enfrentarlo todos, cada minuto y con conciencia.
Yoani Sánchez
Las crisis estatales se suceden con
altos costos en vidas humanas y medioambientales en
Neoliberalismo
“Cuando hablamos de neoliberalismo hacemos referencia al
conjunto de ideas políticas y/o económicas que defienden la no intervención del
Estado en la economía, fomentando, de esta manera, la producción privada con
capital único. A grandes rasgos, entre las características del neoliberalismo
encontramos la privatización de empresas estatales; la libre circulación de
capitales internacionales y el énfasis en la globalización, permitiendo la
creación de grandes multinacionales; la adopción de medidas contra el
proteccionismo económico; la oposición al exceso de impuestos y gravámenes,
etc.
Se construye el concepto de
Neoliberalismo
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TENER. El liberalismo
sostiene una teoría del Estado mínimo y un culto obsesivo al mercado libre y
sus virtudes supuestamente benéficas.
·
Teoría del consumo: estudia
como las personas llevan a cabo sus decisiones de consumo. Para esto se
relacionan las preferencias (reflejadas en las curvas de utilidad) con la
restricción presupuestaria.
·
Teoría de las expectativas
racionales: supone que los individuos forman sus expectativas de manera
racional, es decir, utilizando correctamente la información disponible. Dado
lo anterior, las expectativas racionales tienden a ser acertadas y los
errores aleatorios.
• Crítica al Keynesianismo: crítica a la intervención del Estado para intentar estabilizar la economía. • Tradición Marshaliana: estudio de mercados específicos, concretos. • Teoría del capital humano: considera que uno de los factores claves en explicar la productividad es el acervo de capital humano (las habilidades de los trabajadores, su capacitación y experiencia).
·
Las principales variables de
la corriente neoliberal centraban, y centran, su atención sobre una
concepción individualista del ser humano y sobre un papel privilegiado del
mercado sobre la sociedad.
·
el predominio del
sentimiento de responsabilidad individual en los valores del neoliberalismo
imprimió una tendencia a darle a la pobreza importancia marginal o a
considerarla inherente al sistema económico.
Mariana Calvento
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NEOLIBERALISMO
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HACER. Busca conseguir el inexistente
equilibrio del mercado liberal mediante intervenciones ad hoc que
en última instancia demuestran ser extrínsecas al sistema del mercado o
intervenciones integradas en una planificación que también son externas al
mercado aunque resulten intencionalmente dirigidas a mejorarlo y
perfeccionarlo.
El neoliberal corrige tal fe ciega con la
construcción de un Estado social o Estado de Bienestar y con la intervención
estatal para impulsar el desarrollo económico y para corregir las inevitables
disfunciones que el mercado ocasiona.
Rawls piensa que la mano invisible del mercado
libre conduce hacia la injusticia y favorece el oligopolio de riquezas y
capitales, dificultando así la igualdad de oportunidades por él postulada.
El neoliberalismo se caracteriza por ser un
liberalismo social, con preocupaciones sociales. Por ello admite el intervencionismo
estatal y una cierta redistribución del excedente social con el fin de limar
asperezas sociales y de evitar tensiones que podrían llevar al traste al
capitalismo monopolista tardío.
La teoría neoliberal, es una
de las principales variables para explicar la situación de creciente pobreza
en esa región.
la crisis de la deuda y la
del modelo desarrollista dieron inicio a un proceso de continuo crecimiento
de la pobreza en América Latina. Mariana Calvento
Esta sociedad controlada por
los procesos económicos propuesta por los liberales, no es una vuelta al
Laissez-Faire del siglo XIX, ni el resurgimiento de una sociedad de
intercambio ni de consumo. La sociedad propuesta por los neoliberales es una
sociedad de competencia. (Foucault, 2008).
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ESTAR
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Investigadores
como Santelices,J. (2014) estudia las
principales alternativas al
neoliberalismo tales son:
La Propuesta Ética de Amartya Sen Sen
elabora una versión del consecuencialismo diferentes a las presentadas por el
utilitarismo. Su estrategia se basa en modificar tres componentes del
consecuencialismo utilitarista: en primer lugar, la utilidad como la métrica de
valoración social y con ello el monismo ético defendido por ésta y el principio
de maximización; en segundo lugar, la visión instrumental de los derechos y,
por último, la tesis de que las éticas consecuencialistas admiten sólo
criterios imparciales y neutrales de valoración social.
·
La
Teoría de la Justicia de Rawls- 4.2 La Teoría de la Justicia de Rawls El eje
central en torno al cual se articula la concepción liberal-igualitaria de Rawls
es el desafío de hacer posible de una manera coherente la adhesión a los
ideales de libertad e igualdad. Su concepción de la justicia afirma que una
sociedad justa debe en lo posible tender a igualar a las personas en sus
circunstancias de modo tal que lo que ocurra con sus vidas dependa de su propia
responsabilidad.
·
El
Liberalismo Neoaristotélico de Nussbaum 4.3 El Liberalismo Neoaristotélico de
Nussbaum A diferencia de Sen, el liberalismo neoaristotélico formulado por
Martha Nussbaum intenta elaborar una lista mínima de condiciones de la vida
humana que integre contingencia y generalidad. Interpretando y desarrollando
una concepción aristotélica. Nussbaum identifica unas condiciones y capacidades
básicas necesarias que pueden aparecer como comunes a todas las sociedades,
para que una vida humana sea digna y esté libre de humillaciones (Nussbaum,
2001).
·
Habermas
y la Teoría de la Acción Comunicativa. La acción comunicativa planteada por
Habermas, es un tipo distintivo de interacción social el cual se orienta hacia
la comprensión mutua. Debe distinguirse de otros tipos de acción social y de
acción no-social que se orientan hacia el logro eficiente de los fines. De
acuerdo a Habermas, las discusiones de la moralidad y la vida ética, la teoría
y la práctica, el arte y la vida, se centran todos alrededor de la idea de una
práctica comunicativa cotidiana no materializada, una forma de vida con estructuras
de una intersubjetividad no distorsionada. Tal posibilidad debe separarse en la
actualidad de la cultura profesional, especializada y autosuficiente de los
especialistas y de los sistemas imperativos del Estado y de la economía que
invaden destructivamente las bases ecológicas de la vida y la infraestructura
comunicativa del mundo vital (Habermas, 1991).
Neil Shearing: "Llegó
el fin de la globalización", Cecilia Barría BBC News Mundo .3 noviembre 201. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-50176780
"La
globalización llegó a su punto máximo", dice Shearing en conversación con
BBC Mundo.
"Ahora
está el riesgo de que el mundo comience a desglobalizarse en los
próximos años", un fenómeno que tendría grandes efectos en la economía
mundial y los mercados financieros.
La postura
del experto y del centro de investigación macroeconómica y financiera donde
trabaja, es que la actual ola globalizadora (que partió tras la caída del Muro
de Berlín) se encontró con una pared, mucho antes de que comenzara la guerra
comercial entre Estados Unidos y China.
1. Seminario de tesis
de la Flacso México en la que se inscribe el proyecto
Impactos
socioeconómicos y políticos de la globalización
El propósito del seminario es facilitar que los
estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación bajo el supuesto de que
muchas de las interrogantes que intentan responder en sus temas de interés
pueden ser mejor respondidas cuando se conceptualizan a la luz de los procesos
de globalización. La idea rectora del seminario es que los participantes puedan
investigar los fenómenos nacionales o regionales que les interesen (ya sean
políticos, sociales, económicos o culturales) tomando en cuenta el entorno globalizado.
Referencias
Becerra.V. (23 de septiembre de 2019). Noruega no es
socialista.El Cato.
https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html
Hidalgo, J, .(7 AGO 2014 - 02:43 CEST) . ¿Son los países nórdicos socialistas?
El Pais. Disponible en https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html
De Santis ,J. (V13 de
noviembre de 2013) Noruega, el único
socialismo del siglo XXI. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/economia/noruega-el-unico-socialismo-del-siglo-xxi-nid1637298?fbclid=IwAR02Qp5FgLbP6suLxJ3Y2BGLBhmIE61e_1pEN0lkkQx8ccsISXxyatfrnVQ
Calvento, Mariana.
(2006). Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las
temáticas sociales y sus efectos en América Latina. Convergencia, 13(41),
41-59. Recuperado en 04 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352006000200002&lng=es&tlng=es.
Canal 3 - Televisión de Cataluña S.A.[Amilkar Brunal]. (23/05/2011
) Galeano "No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para
seguir tu conciencia"[Archivo de video].Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ICsnSAyJABY
Giménez,F.(S.F) Neoliberalismo Definición. Disponible en https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/N/neoliberalismo.htm
Santelices,J.(2014) Del Neoliberalismo
Económico al Neoliberalismo Ideológico: Hombre-Empresa y Gubernamentalidad
Empresarial Oligopólica.(Tesis de Doctorado), Universidad de Chile Facultad de
Filosofía y Humanidades Escuela de Postgrado Programa de Doctorado en
Filosofía, Santiago de Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129800/Del-neoliberalismo-economico-al-neoliberalismo-ideologico.pdf?sequence=3
Diccionario
de Ciencia Política y Administración.Disponible en http://dcpa.wikidot.com/wiki:neoliberalismo
Giménez Pérez ,Felipe En Román Reyes (Dir):Diccionario Crítico de Ciencias
Sociales. Terminología Científico Social. Tomo 3,Ed Plaza y
Valdés,Madrid –México 2009. Disponible en https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/N/neoliberalismo.htm
Pallares, M(.27 Septiembre 2014). El capitalismo autoritario
sometido a prueba. Ideas. Disponible
en https://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/ideas/ideas-28-de-septiembre-de-2014/capitalismo-autoritario-sometido-prueba
La sociedad del
cansancio Byung-Chul Han Herder Barcelona, España, 2012 ISBN 978-84-254-2868-5
Gabriela Quintero Camarena Universidad Autónoma de Baja California. Disponible en
ANEXOS
Se necesita una insurrección ética. Saramago
Sin embargo, el sistema actual "no es una fatalidad; el cambio
siempre es posible. El tiempo que estamos viviendo necesita una insurrección
ética", aseguró. La solución no pasa por el "desarrollo
sostenible", según Saramago, "porque lo que se necesita no es
controlar el desarrollo, sino descontrolarlo".
Alguna vez he dicho que
necesitamos una insurrección ética. Pero vamos a matizar un poco. Yo creo que
todo esto sería menos conflictivo si nosotros pensáramos en una especie en un
sentido ético de la existencia, en el silencio de nuestra conciencia. Sin
revolución. Tener para cada uno de nosotros un sentido ético de la existencia,
en el silencio de nuestra conciencia. Claro la conciencia no es nada
silenciosa, al contrario. La conciencia habla. JOSÉ SARAMAGO
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
JOSÉ SARAMAGO
Un hombre parado ante
un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer casó de una
«ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena
o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe
de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier
precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre
«la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago
traza en este libro una imagen aterradora -y conmovedora- de los tiempos
sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así,
¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única.
En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a
parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos
propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la
ética del amor y la solidaridad. «Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre,
esa cosa es lo que somos», declara uno de los personajes. Dicho con otras
palabras: tal vez el deseó más profundo del ser humano sea poder darse a sí
mismo, un día, el nombre que le falta.
Disponible en http://www.fts.uner.edu.ar/discapacidad/discap_2008/articulos/jose%20saramago_ensayo%20sobre%20la%20ceguera.pdf
"Nos
quitaron la justicia y nos dejaron la ley"
"La
del más fuerte, una ley insoportable,
que
condena a la resignación,
a
la aceptación del mundo tal y como es."
(Eduardo Galeano)
[1]
Amilkar A. Brunal. Psicólogo.
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano 2001.Magister en
Investigación Social Interdisciplinaria.2008. Orientador Escolar desde 1994.amilkarbrunal@gmail.com.
(057)3174382882. Bogotá (Col)
[2] Protestas en América Latina: "Vamos a
seguir con manifestaciones hasta que los pueblos crean que se gobierna para
ellos y no para un puñado". Gerardo Lissardy BBC News Mundo. 24 octubre
2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50137163
[3] Protestas en América Latina, ¿qué está pásando? . AMÉRICA LATINA | 11/4/2019 8:01:00 AM.Disponible en https://www.dinero.com/internacional/articulo/por-que-hay-tantas-protestas-en-america-latina/278531
[4] El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó recientemente su
preocupación por el alto nivel de endeudamiento a nivel mundial, que ha
alcanzado un récord histórico. Sputnik presenta cuál es la situación de la
deuda externa en la región. Disponible en https://mundo.sputniknews.com/economia/201804251078175979-deuda-externa-america-latina/
[5] yoani Sánchez.La voz de tus
derechos. Un barómetro para medir la corrupción en América
Latina. Disponible en https://www.dw.com/es/un-bar%C3%B3metro-para-medir-la-corrupci%C3%B3n-en-am%C3%A9rica-latina/a-50650314
[6]Los 30 pesos que desnudaron la otra cara del milagro
chileno
,Disponible en https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/las-causas-de-las-protestas-en-chile-427450
[7]Diccionario
de Ciencia Política y de la Administración .Disponible en http://dcpa.wikidot.com/wiki:neoliberalismo
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