El papel de las familias en la educación de los niños y las niñas y adolescentes. Retos y Posibilidades.
1. Consciencia Personal, Consciencia Académica,
Conciencia Moral.
Introducción
Según el
glosario de la revista “OrientAcción”, (basado en la teoría de desarrollo a
Escala Humana del Chileno Manfred Max-Neef) la Familia conceptualmente se
construye como:
“Grupo micro
social mínimo, constituido por consanguinidad, crianza o unión voluntaria, con
el propósito de realizar las necesidades axiológico existenciales de:
Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Participación,
Creación, Recreación y Comunicación compartiendo modos éticos (Post
convencionales-Convencionales-Preconvencionale-Subconvencionales) de
obtención y administración de
satisfactores para dichas necesidades indicadores de consciencia moral. Revista OrientAcción 2020[2]
Por otra parte la definición sociológica de familia se basa en el
principio de compartir “Olla y techo” independientemente de la consanguinidad, satisfactores
directamente relacionados con las necesidades de Subsistencia y Protección
Desde
esta definición, la concepción amplia de familia, nos permite visibilizar
ciertas condiciones que van mucho más allá de los límites de la familia nuclear
tradicional compuesta por: Padre varón heterosexual, madre (mujer)
heterosexual necesariamente acompañada
de No más de dos hijos
preferiblemente y ojalá uno de cada
sexo, grupo ajustable a las condiciones socioeconómicas tipo estrato Tres (3) o
cuatro, de la clase media estándar predominante en nuestro país.
Todos
aquellos modelos de familia que no encuadren en esas características
convencionales (Sexualidades alternativas, monoparental dad, bi-parentalidad, ausencia
materna, crianza por parte de abuelos/u otros familiares en incluso NO
familiares, etc.) generan alguna forma
de disonancia cognoscitiva en la denominada población “Normal”.
Intentamos en este contexto diverso de las
familias, dar respuesta a la pregunta: ¿Qué papel juegan las familias en la formación integral de los
niños y las niñas y adolescentes?, tendríamos que recurrir a
algunos elementos conceptuales como el que se propone desde planteamientos propios
de” la Escuela que aprende” (Miguel A. Santos).
Relación Familia Escuela
La
relación tradicional entre la familia y la escuela, ha estado mediada por un
desequilibrio de poder en la cual se
entiende a la familia como subalterna de las exigencias y decisiones de la
escuela quien asume totalmente su autonomía unilateral para establecer
contenidos académicos en términos de objetivos de aprendizaje y métodos de
enseñanza. Es pues, desde esta lógica instrumental, que se establece la
relación con la familia desde estructuras jerárquicas, semejantes a la relación
de jefe- subalterno, en la cual exigen resultados funcionales generalmente operacionalizados
en términos de “tareas” específicas y comportamiento socialmente adaptativos al
mundo académico y social.
Igualmente,
este tipo de relaciones de poder entre “las familias” y la escuela, suponen una
repartición industrial de funciones. De tal manera se pretende separar las
funciones de Formación
e Información, Educación e Instrucción. Es común escuchar frases de cajón como:
“La familia educa, la escuela enseña”, intentando disgregar la formación
actitudinal-valorativa de la instrucción académico-técnica.
La familia que Aprende
No sólo los alumnos
aprenden, también los profesores lo hacen mientras desarrollan su labor
educativa. Si el educador se coloca en una posición menos omnipotente y
puede decir «no sé algo» «lo desconozco», está permitiendo lo incompleto, el
deseo de aprender algo que se ignora, para que los propios alumnos busquen,
analicen e indaguen, y es entonces, cuando se produce un cambio de roles y se
facilita el aprendizaje.
Miguel
Ángel Santos
De
otra manera, el modelo de “La Escuela que aprende”(institución que se
auto-reconoce como perfectible y susceptible de mejorar sus métodos y
prácticas, en permanente proceso de investigación-Acción, implica a su vez un
modelo de “familia que aprende”, lo cual supone consecuentemente un proceso de
formación continua, orientada hacía “La
identificación y comprensión de las dinámicas sociales que se
atraviesan en su devenir histórico en general y en sus transiciones sociales y académicas en particular, con el objetivo
de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas
tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, desarrollando
sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos vitales
caracterizados por su calidez.(OrientAcción,2020).
Lo
cierto es que la sociedad en pleno, educa, la comunidad educa (de ello se
desprende al concepto de comunidad educativa), el sector comercial (el señor de
la tienda) educa, la policía del cuadrante educa, (con o sin pedagogía o
metodología científica), imparte y refuerza determinados comportamiento y
actitudes valorativas desde su racionalidad respecto a la convivencia social.
Tanto
la escuela tradicional como alguna que pueda
denominarse como “Moderna o contemporánea” al igual que la familia, desde su
perspectiva funcional y racionalidad instrumental, educa, forma, e instruye en el mismo momento, pues estos
elementos conceptuales no pueden desligarse en ningún momento y no pueden
implementarse sin principios de legalidad y autoridad, constituidos desde el mismo
contrato social (Rousseau).
Desarrollo de la Consciencia Moral y Académica en la
metodología “Integración por relato”
Con el
propósito de cumplir con la finalidad de desarrollar posibilidades de formación integral existen varias
acciones metodológicas entre las que resaltamos la “Integración curricular por relato” la cual
consiste en “encontrar o elaborar una narración interesante, atractiva y
lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco para articular y
contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas y las diversas
actividades de varias áreas académicas y además de ello desarrollar objetivos
de aprendizaje emocional.[Ejemplo: “Itzelina y los rayos del sol[3]”.]En
esta narrativas, no solamente se pueden trabajar contenidos académicos sino sobre todo que de manera proyectiva
(reflejándonos en los personajes) el desarrollo moral de los estudiantes y sus
familias, abordando temas como la solidaridad social , la valentía, la
afectividad en general en el marco del aprendizaje socioafectivo.
2. ¿En qué contextos se
encuentra las familias para asumir la formación integral de los niños y niñas?
[estudio del riesgo)
-Ámbitos: Intrapersonal TDA(h),
Doméstico: Atención domestica deficiente, Atención deficiente en
salud Escolar: B. R.A 4 Niveles de lectura
Comunitario [estudio del
riesgo)
-Cuidadores /Educadores.
¿Qué requieren para formar
integralmente a niños y niñas?
Método, didácticas y maestros
¿Cuáles son los retos que
tienen las familias, la sociedad y el Estado para fortalecer la alianza familia
escuela.
Reconocer la validez
de los actores y sus roles respectivos en
el compromiso de corresponsabilidad.
El Rol de las instituciones educativas en relación con las
familias. Modelamiento y moldeamiento
Quien lo sabe todo,
no da lugar a aprender más, por ese motivo, no se trata de
transmitir información únicamente, sino lograr que los alumnos incorporen y
manejen instrumentos de indagación. Esto se produce con más facilidad si el
maestro utiliza para sí este método, la investigación, o está en periodo de
transformarlo.
Miguel
Ángel Santos[4]
“…el aprendizaje
socioemocional es el proceso a través del cual se adquiere y aplica
efectivamente el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para
establecer y alcanzar objetivos positivos, sentir y mostrar empatía por los
demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones
responsables.[5]”
Siguiendo con la
narrativa de Santos, definitivamente la alternativa para el presente y para el
futuro de las familias en el ámbito académico y social ,está directamente
relacionado con la adquisición y cualificación de instrumentos y metodologías
de investigación, que garanticen o incrementen
las posibilidades de “Aprender a aprender” mediado necesariamente por las
habilidades comunicativas que se trabajan desde los niveles de educación preescolar: Expresión
Oral y Escrita y la Comprensión Oral y escrita. Con base en metodologías que
contemplen los elementos del Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A).Ver
“Sinapsis” Método pedagógico[6].
5. ¿Cómo promover el
involucramiento de padres y madres en el proceso educativo de los hijos.
Tabla 1.La ausencia Presente. (Autor
desconocido)
|
AUSENCIA |
PRESENCIA |
AUSENCIA |
Ausencia/Ausente |
Ausencia/Presente |
PRESENCIA |
Presencia/Ausente |
Presencia/presente |
El concepto de “Ausencia/Presente”,
entendido como “el arte de comunicarse
de manera atemporal o asincrónica” de carácter estrictamente personal y
afectivo[7], es
la única alternativa que queda en la crianza cuando la separación física (aun
al interior de la misma vivienda,
tendencia contemporáneamente aceptada ) impone condiciones de vida en
familia cada vez más carentes de tiempo
de calidad: Dejar notas en la lonchera , o en la puerta de la nevera, mensajes
de texto o de audio en el celular ,llevar un diario en pareja, sorpresas en
lugares de la casa, enviar alguna una
foto conmemorativa, etc; son formas sencillas de hacerse presente en la vida de los hijos y de la pareja de manera
efectiva y sobretodo afectiva
“Uno sabe y
siente lo que es la presencia, cuando ha estado mucho tiempo al lado de
personas que la tienen, de personas que resuenan en ti a pesar de la ausencia. Yo he tenido la gran suerte de vivir muchos años esa
sensación de lo que es estar presente. Mi padre me la enseño con su ejemplo y
aún perdura en mí a pesar de la ausencia. Mari Luisa. El arte de la presencia[8]
5.2 La Orientación Vocacional/Profesional y
Socio-ocupacional compromiso familiar.
- Carta de un padre a hijos(as) adolescentes
- Carta
Vocacional
5.2 El desarrollo Socioeconómico Solidario, como método pedagógico
para desarrollar habilidades sociales.
- Directorios y Ferias de
Productos y servicios
6. ¿Entornos protectores que favorezcan la formación integral.
Falsas
redes de apoyo social. Retos. Orientación
para la Vida
Desde la
perspectiva del análisis Transaccional[9]
,[método terapéutico
definido por Eric Berne como la
comprensión de las relaciones interpersonales a partir de la concepción de que cada persona presenta tres
estados del yo (padres, adultos e infantes) en la búsqueda de la autonomía entendida como la recuperación de
tres capacidades humanas vitales, la espontaneidad, la sensibilización y la
intimidad.] podría a firmarse que en la vida de la comunidad educativa,
encontramos precisamente estos tipos de desequilibrios en los que encontramos
padres que asumen su relación con los
hijos , desde la perspectiva de Infantes o adolescentes ,no desde la
perspectiva de adultos responsable y
mucho menos desde la perspectiva yoica
de “Padres” , de tal manera que se evidencia la popular disfuncionalidad familiar
en todas las esferas de la vida cotidiana y mucho más evidente en las
deficiencias de la vida académica. En casos mucho más severos, estos
comportamientos presentan un componente aprendido de sus grupos familiares de origen,
reproduciéndose generacionalmente (madre adolescente, hija e madre adolescente,
con la figura de padre ausente o no responsabilizado de sus compromisos
paternales básicos).
Ante la necesidad de generar “entornos protectores” que favorezcan
la formación integral, queda abierta la alternativa de contribuir con el
desarrollo socioeconómico solidario de estas familias, reto fundamental para
que este tipo de padres se demuestre a si mismos que realzando sus propias
necesidades de Subsistencia, protección, Identidad, Entendimiento,
Participación , creación; se pueden establecer nuevas formas de relación con
sus hijos y de esta manera construir
verdaderas redes de apoyo social en situaciones de emergencia social en
las que invariablemente nuestros Niños, Niñas y adolescentes se ven vulnerados
en sus derechos básicos de subsistencia, protección y afecto.
Por otra parte para la construcción de “entornos protectores” se están elaborando propuestas más específicas desde los ámbitos de
investigación de campo por parte de profesionales de la educación y la
Orientación Educativa. Se presenta a continuación una de ellas:
Cultivando el cuidado en familia: ¿Por qué
cultivar? queremos sembrar, cultivar y cosechar, a partir del esfuerzo
colectivo e individual que beneficiará a todas y todos. Se trata de una
metáfora que implícitamente nos hace sujetos activos y responsables de nuestras
relaciones con los demás, ya que, de lo que sembramos, recogemos la cosecha,
permitiéndonos generar procesos auto reflexivos y co-evaluativos, porque
implica revisar las formas de encontrarme con las otras y los otros. Hablamos
de cultivar porque implica conocer las capacidades y aspiraciones de las y los
otros, respetar sus ritmos y cuidar las condiciones en las cuales llega a ser
lo mejor que puede ser.
Ruth
Arévalo Salazar, Nohora Mateus Aldana,
Jessica
Paola Forero y Andrea Mora Reyes. (2020)[10]
La
analogía del cultivo, además de ser muy estética, transmite las posibilidades
pedagógicas de aprender y trascender a las circunstancias del aquí y el ahora,
implica según las autoras las posibilidades de crecer en colectivo a partir de
la afectividad y la potencialidad del “Poder Ser”.
Referencias
[1]
Articulo
elaborado para la Misión de Educadores y
Sabiduría Ciudadana disponible en https://amilkarbrunal.blogspot.com/2020/09/el-papel-de-las-familias-en-la.html
Amilkar A.
Brunal, el autor es psicólogo, especialista en Orientación educativa y
Desarrollo Humano de la Universidad” El
Bosque” de Bogotá (2001), Orientador
Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá
desde 1994 y magister en Investigación
social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José
de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “cuando
los Hombres hablan y coautor de: Rol Y sentido de la orientación Educativa en
Colombia. amilkarbrunal@gmail.com. https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[2] OrientAcción(2020).Glosario del Modelo Latinoamericano. “Orientación
Transicional para el Sentido Ético de la Vida” (
O.T.S.V) [Entrada
en un blog].Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[3]
Archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=P1NSsjfX8w8
[4]
La Escuela que Aprende(9
marzo, 2014)Pedagogía
para el Éxito .Disponible en://pedagogiaparaelexito.com/2014/03/09/la-escuela-que-aprende/
[5] Inmens.(13 de Septiembre de 2019).Aprendizaje
socioemocional: qué es y por qué se debe integrar en la escuela. Disponible en https://www.inmens.es/articulo/aprendizaje-socio-emocional-escuela-colegio
[6]
Archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=PiMi1MGxi60
[7] Concepto de comunicación sincrónica y
asincrónica
https://blog.grupo-pya.com/comunicacion-sincronica-asincronica-conceptos-herramientas/
[8] El arte de la presencia, incluso en la ausencia.( Abr 21, 2016)
Disponible en http://aquavitacoaching.com/arte-la-presencia-incluso-la-ausencia/
[9] Fundada por Eric
Berne a finales de 1950, la terapia de TA está basada en la
teoría de que cada persona tiene tres
estados del yo: padres, adultos e infantes. Estos se utilizan
junto con otras claves y conceptos de Análisis Transaccional, con ayuda de
herramientas y modelos para analizar cómo las personas se comunican e
identificar lo que necesitan para que la interacción ofrezca un mejor
resultado. A lo largo de la terapia, el terapeuta TA trabajará directamente en
el aquí y ahora, la resolución de problemas comportamientos, al tiempo que
ayuda a los clientes a desarrollar herramientas del día a día para encontrar
soluciones creativas constructivas.
El objetivo final es asegurar que los clientes recuperen la autonomía absoluta
sobre sus vidas. Eric Berne define esta autonomía como la recuperación de tres
capacidades humanas vitales, la espontaneidad, la sensibilización y la
intimidad. https://www.psicoactiva.com/blog/el-analisis-transaccional/
[10]
Arévalo, R; Forero,J;Mateus,N;Mora ,A.(20020). Narrativas de violencia
intrafamiliar de las y los adolescentes: Propuesta de abordaje desde la
orientación escolar. (Tesis de
especialización). Fundación universitaria Unimonserrate, Bogotá, Colombia.
Comentarios