Ir al contenido principal

RETRO-INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

 

[1]

 

Es tu responsabilidad la elección de una carrera ya sea a nivel técnico, tecnológico o universitario.  Esta es una decisión que tiene que ver con tu proyecto de vida, con tu futuro y eres tú quien  debe tomarla.  Este test te permite reconocer tus principales habilidades, pero debes ir más allá de su reconocimiento y potencializarlas, “alguien ha encontrado su vocación cuando consigue ubicarse en un estudio, ocupación, trabajo o actividad, en la que empleando el mínimo de esfuerzo obtenga el máximo rendimiento para sí y para los demás y el máximo de felicidad por sentirse realizado y dar cumplimiento a sus metas”.

 

A continuación encontrarás la definición de las inteligencias exploradas, así como las profesiones que son afines a cada una de ellas.  Señala con un resaltador aquellas inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus gustos e intereses y toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu proyecto de vida.

 

Inteligencia Verbal/ Lingüística

 

Gusto por trabajos de literatura, leer y expresarse de manera oral y/o escrita.  Capacidad verbal, habilidad para utilizar las palabras en forma adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en concurso de oratoria, realizar comentarios.

 

Carreras afines  son la literatura, teatro, lingüística, idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras, derecho, licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las demás de contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología, antropología, sociología).

 

Inteligencia Lógico/ Matemática

 

Preferencia por la matemática profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse en la lógica y en el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas numéricos, comprender y aplicar las operaciones matemáticas básicas en la solución de problemas matemáticos.  Inteligencia importante para las carreras con un alto contenido de matemáticas.

 

Puede elegir estudios de educación superior relacionados con la matemática pura, licenciatura en matemáticas, estadística, informática aplicada al área de programación, ingenierías (de alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental, civil, de petróleos, de sistemas, eléctricas, electrónica, forestal, industrial, mecánica y química), arqueología, física, astronomía, administración, economía, contaduría, negocios y finanzas, entre otras.

 

Inteligencia Visual/ Espacial

 

Visualiza imágenes mentales de diferentes formas, dibuja figuras avanzadas, lee con las imágenes, hace garabatos, crea con instrucciones avanzadas. 

Fundamental para carreras como la arquitectura, publicidad, geografía o licenciatura en geografía diseño, aviación, marina, artes: graficas, audiovisuales,  escénicas, plásticas (dibujo, pintura, escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y afines, topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología, instrumentación quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología, delineante de arquitectura y diseño, automovilismo, agronomía, entre otras.

 

Inteligencia Corporal Kinestésica

 

Es la inteligencia de todo el cuerpo, así como la de las manos.  (Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en deporte, administración deportiva, educación física, recreación,  entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista, diseño de modas, carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás profesiones que exijan destreza física y movilidad permanente.

 

Inteligencia Musical/ Rítmica

 

Gusto por trabajos de tipo imaginativo, artístico, original y creativo.  Habilidad y agrado por diferentes tipos de trabajos relacionados con las manos y el movimiento (ritmo).Habilidad para canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u orquestal), arreglista musical, bailar, teatro, etc.

 

Inteligencia Intrapersonal

 

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona con  las siguientes habilidades: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.  La inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, ciencias religiosas y otras).

 

Inteligencia Interpersonal

 

Interés por los trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a personas. Capacidad de entender a los otros y trabajar con ellos y para ellos.  Importante en estudios del área de la salud (terapias: ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina, enfermería, bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias religiosas (teología y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de servicios, gastronomía y ciencias sociales, administración, ciencias políticas, relaciones diplomáticas y del exterior y otras que tengan que ver con organizaciones y liderazgo.

 

 

Inteligencia Ambiental . Jordi Ribera Altimir

 La Inteligencia Ambiental ha sido descrita desde distintas perspectivas. Desde un punto de vista psicológico, la Inteligencia Ambiental se define como “el soporte eficaz y transparente para la actividad de los sujetos a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Otra definición, más tecnológica, describe la Inteligencia Ambiental como: “una inteligencia omnipresente y transparente en un entorno vigilado que soporta las actividades e interacciones de los usuarios”. La visión principal de la Inteligencia Ambiental presenta al usuario rodeado de interfaces inteligentes e intuitivas, integradas en los objetos cotidianos de su entorno de forma transparente.Estas interfaces poseen capacidad para reconocer la presencia de diferentes usuarios, y modificar su comportamiento en función de la identidad de dicho usuario, sus necesidades y las características del contexto o entorno donde se encuentren. Especial atención merecen aspectos como la facilidad de uso, el soporte eficiente de los servicios y la posibilidad de mantener interacciones naturales con las personas.

 

 https://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/material/trabajos/Inteligencia%20Ambiental.pdf

En psicología contemporánea, específicamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría de las inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la octava: inteligencia naturalista.

Esta inteligencia es la de los sentimientos con la naturaleza, los animales y personas.

Al principio, las capacidades propias de esta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que esta merecía reconocimiento como inteligencia independiente, ya que los subconjuntos de esta son diferentes al resto de inteligencias.

Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, discernir, observar y clasificar miembros de grupos o especies de la flora y fauna, siendo el campo de observación y uso eficiente del mundo natural.1

Está presente en ambientólogos, biólogos, zoólogos, botánicos, paleontólogos, forestales, agrónomos y veterinarios.

Inteligencia naturalista, la capacidad de entender el medio ambiente

https://www.iberdrola.com/talento/inteligencia-naturalista

CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA

De acuerdo con Gardner, la inteligencia naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Gracias a este tipo de inteligencia, somos capaces de reconocer las diferencias entre especies, grupos de personas u objetos y entender cómo se relacionan entre sí.

Se considera que la inteligencia naturalista se desarrolló en los tiempos de los primeros seres humanos, cuando la supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles y peligrosas, de la observación del clima, del reconocimiento del terreno y de ampliar el abanico de recursos disponibles para la alimentación. Por norma general, las personas con alta inteligencia naturalista presentan las siguientes características:

  • Manifiestan deseos de entender cómo funcionan las cosas.
  • Se preocupan por el medio ambiente y les gusta estar en contacto con la naturaleza.
  • Son buenos identificando la fauna y la flora.
  • Les gusta explorar y descubrir nuevas especies y comportamientos.
  • Tienen interés en utilizar herramientas de observación —microscopios, prismáticos, telescopios—.
  • Demuestran interés por las carreras de ciencias —biología, botánica, química, zoología, etc—.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA

Generalmente, los niños con inteligencia naturalista manifiestan una inclinación hacia el mundo natural, así como hacia lo que ha creado el ser humano. No se quedan en la superficie de lo que observan, sino que profundizan y hacen deducciones sobre la naturaleza y el funcionamiento de las cosas. También tienen tendencia a clasificar los objetos y ordenarlos en categorías.

En cuanto al reino animal y vegetal, los niños con este tipo de inteligencia manifiestan su deseo de tener mascotas y sienten fascinación por el crecimiento de las plantas. Les gusta explorar y descubrir ambientes naturales y otras formas de vida. Y a menudo se entretienen observando detalles como hileras de hormigas, el vuelo de los pájaros o los quehaceres de los insectos. Además, no es extraño encontrarlos llevando a cabo improvisados experimentos.



[1] DIANA MARCELA MÉNDEZ Y ARÉLIZ RODRÍGUEZ. ORIENTADORAS ESCOLARES/ COLEGIO CEDID SAN PABLO.BOSA

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern