Es
tu responsabilidad la elección de una carrera ya sea a nivel técnico,
tecnológico o universitario. Esta es una
decisión que tiene que ver con tu proyecto de vida, con tu futuro y eres tú
quien debe tomarla. Este test te permite reconocer tus
principales habilidades, pero debes ir más allá de su reconocimiento y
potencializarlas, “alguien ha encontrado su vocación cuando consigue ubicarse
en un estudio, ocupación, trabajo o actividad, en la que empleando el mínimo de
esfuerzo obtenga el máximo rendimiento para sí y para los demás y el máximo de
felicidad por sentirse realizado y dar cumplimiento a sus metas”.
A
continuación encontrarás la definición de las inteligencias exploradas, así
como las profesiones que son afines a cada una de ellas. Señala con un resaltador aquellas
inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus
gustos e intereses y toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu
proyecto de vida.
Inteligencia
Verbal/ Lingüística
Gusto por trabajos de
literatura, leer y expresarse de manera oral y/o escrita. Capacidad verbal, habilidad para utilizar las
palabras en forma adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en
concurso de oratoria, realizar comentarios.
Carreras afines son la literatura, teatro, lingüística,
idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras, derecho,
licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las demás de
contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología, antropología,
sociología).
Inteligencia
Lógico/ Matemática
Preferencia por la
matemática profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse en la
lógica y en el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas numéricos,
comprender y aplicar las operaciones matemáticas básicas en la solución de
problemas matemáticos. Inteligencia
importante para las carreras con un alto contenido de matemáticas.
Puede elegir estudios
de educación superior relacionados con la matemática pura, licenciatura en
matemáticas, estadística, informática aplicada al área de programación,
ingenierías (de alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental, civil, de
petróleos, de sistemas, eléctricas, electrónica, forestal, industrial, mecánica
y química), arqueología, física, astronomía, administración, economía,
contaduría, negocios y finanzas, entre otras.
Inteligencia
Visual/ Espacial
Visualiza imágenes
mentales de diferentes formas, dibuja figuras avanzadas, lee con las imágenes,
hace garabatos, crea con instrucciones avanzadas.
Fundamental para
carreras como la arquitectura, publicidad, geografía o licenciatura en
geografía diseño, aviación, marina, artes: graficas, audiovisuales, escénicas, plásticas (dibujo, pintura,
escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y afines,
topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología, instrumentación
quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología, delineante de arquitectura
y diseño, automovilismo, agronomía, entre otras.
Inteligencia
Corporal Kinestésica
Es la inteligencia de
todo el cuerpo, así como la de las manos.
(Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en
deporte, administración deportiva, educación física, recreación, entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista,
diseño de modas, carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás
profesiones que exijan destreza física y movilidad permanente.
Inteligencia
Musical/ Rítmica
Gusto por trabajos de
tipo imaginativo, artístico, original y creativo. Habilidad y agrado por diferentes tipos de
trabajos relacionados con las manos y el movimiento (ritmo).Habilidad para
canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u orquestal),
arreglista musical, bailar, teatro, etc.
Inteligencia
Intrapersonal
La
inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas
emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de
interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse metas,
evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento
propio. Esta inteligencia se relaciona con
las siguientes habilidades: meditar, exhibir disciplina personal,
conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. La inteligencia intrapersonal muestra
facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas
reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, ciencias
religiosas y otras).
Inteligencia
Interpersonal
Interés por los
trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a personas. Capacidad de
entender a los otros y trabajar con ellos y para ellos. Importante en estudios del área de la salud
(terapias: ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina,
enfermería, bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo
social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias religiosas (teología
y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de servicios, gastronomía y
ciencias sociales, administración, ciencias políticas, relaciones diplomáticas
y del exterior y otras que tengan que ver con organizaciones y liderazgo.
Inteligencia
Ambiental .
Jordi Ribera Altimir
La
Inteligencia Ambiental ha sido descrita desde distintas perspectivas. Desde un
punto de vista psicológico, la Inteligencia Ambiental se define como “el
soporte eficaz y transparente para la actividad de los sujetos a través del uso
de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Otra definición,
más tecnológica, describe la Inteligencia Ambiental como: “una inteligencia
omnipresente y transparente en un entorno vigilado que soporta las actividades
e interacciones de los usuarios”. La visión principal de la Inteligencia
Ambiental presenta al usuario rodeado de interfaces inteligentes e intuitivas,
integradas en los objetos cotidianos de su entorno de forma transparente.Estas
interfaces poseen capacidad para reconocer la presencia de diferentes usuarios,
y modificar su comportamiento en función de la identidad de dicho usuario, sus
necesidades y las características del contexto o entorno donde se encuentren.
Especial atención merecen aspectos como la facilidad de uso, el soporte
eficiente de los servicios y la posibilidad de mantener interacciones naturales
con las personas.
https://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/material/trabajos/Inteligencia%20Ambiental.pdf
En psicología contemporánea,
específicamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta
originalmente como la Teoría de
las inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero
en 1995 el autor agregó la octava: inteligencia naturalista.
Esta inteligencia es la de los sentimientos con la
naturaleza, los animales y personas.
Al principio, las capacidades propias de esta eran
incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia
visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como
observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación,
reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de
hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard
Gardner consideró que esta merecía reconocimiento como inteligencia
independiente, ya que los subconjuntos de esta son diferentes al resto de
inteligencias.
Se describe esencialmente como la capacidad de percibir
las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo
las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en
identificar, discernir, observar y clasificar miembros de grupos o especies de
la flora y fauna, siendo el campo de observación y uso eficiente del mundo
natural.1
Está presente en ambientólogos, biólogos, zoólogos,
botánicos, paleontólogos, forestales, agrónomos y veterinarios.
Inteligencia
naturalista, la capacidad de entender el medio ambiente
https://www.iberdrola.com/talento/inteligencia-naturalista
CARACTERÍSTICAS
DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA
De acuerdo con Gardner, la inteligencia naturalista es la
capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas. Gracias a este tipo de
inteligencia, somos capaces de reconocer las diferencias entre especies, grupos
de personas u objetos y entender cómo se relacionan entre sí.
Se considera que la inteligencia naturalista se desarrolló en
los tiempos de los primeros seres humanos, cuando la supervivencia dependía del
reconocimiento de especies útiles y peligrosas, de la observación del clima,
del reconocimiento del terreno y de ampliar el abanico de recursos disponibles
para la alimentación. Por norma general, las personas con alta
inteligencia naturalista presentan las siguientes
características:
- Manifiestan deseos de entender cómo
funcionan las cosas.
- Se preocupan por el medio ambiente y les
gusta estar en contacto con la naturaleza.
- Son buenos identificando
la fauna y la flora.
- Les gusta explorar y
descubrir nuevas especies y comportamientos.
- Tienen interés en utilizar herramientas
de observación —microscopios,
prismáticos, telescopios—.
- Demuestran interés por las carreras
de ciencias —biología,
botánica, química, zoología, etc—.
ACTIVIDADES PARA
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA
Generalmente, los niños con inteligencia naturalista manifiestan
una inclinación
hacia el mundo natural, así como hacia lo que ha creado el ser humano. No
se quedan en la superficie de lo que observan, sino que profundizan y hacen
deducciones sobre la naturaleza y el funcionamiento de las cosas. También
tienen tendencia a clasificar los objetos y ordenarlos en categorías.
En cuanto al reino animal y vegetal, los niños con este tipo de
inteligencia manifiestan su deseo de tener mascotas y sienten fascinación por
el crecimiento de las plantas. Les gusta explorar y descubrir ambientes
naturales y otras formas de vida. Y a menudo se entretienen observando
detalles como hileras de hormigas, el vuelo de los pájaros o los quehaceres de
los insectos. Además, no es extraño encontrarlos llevando
a cabo improvisados experimentos.
Comentarios