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CARTA ABIERTA SED MAYO 14/2020

 

Bogotá Mayo 14 /2020

Señores Secretaria Educación

Ref: Comunicado abierto a la SED sobre : Alerta “Trastornos del comportamiento y el Aprendizaje” archivo de video disponible en : https://www.youtube.com/watch?time_continue=37&v=Vyg-uIb327s&feature=emb_logo

Cordial saludo

Estimados funcionarios sistema de Alertas:

En principio los Orientadores del Colegio Agustín Fernández, en conjunto con los docentes de apoyo del colegio,  realizando   en ejercicio de prueba aplicamos los criterios actuales  del DSM 5 con respecto a Trastornos del aprendizaje:

A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades.

1. Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo (p.ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).

2.  Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p.ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).

3.Dificultades ortográficas (p.ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).

4.Dificultades para la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara).

5.Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, de pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).

6. Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).

                       

 

Una vez de aplicados  los criterios anteriores con respecto a “Trastornos del aprendizaje” consideramos lo siguiente:

1. Trastornos del Aprendizaje. La inmensa mayoría (por lo menos un 40%) de los estudiantes de un curso regular, podrían inscribirse (a primera vista con base en evaluaciones académicas) en esta categoría según criterios de los docentes: Desempeño Académico por debajo del promedio del curso, comúnmente conocido como [Bajo Rendimiento Académico (B.R.A)] , con las implicaciones que ello conlleva(reconocer el nivel real de fracaso escolar)

2. Si realmente se busca afinar la focalización de estos grupos, identificando con mayor precisión estos comportamientos(Trastornos del aprendizaje), se presenta la necesidad de que un especialista en psicología clínica(psicólogo clínico) pueda  aplicar al menos un test  de inteligencia estandarizada entre otras intervenciones clínicas, que en algunos casos han sido contratadas ( con la mediación de docentes de apoyo y orientadores) por cuenta propia por parte de algunos padres de familia que pueden asumir dicho costo(situación que no aplica para las familias menos favorecidas que son la mayoría).

3. En el caso de los Trastornos del comportamiento (1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad 2. Trastorno negativista desafiante, 3. Trastorno explosivo intermitente, 4. Trastorno de la conducta). Igualmente se requiere la intervención de un psicólogo clínico, que pueda  aplicar al menos un test de personalidad  general y en algunos casos pruebas específicas (Test de Conner, p.ej para TDAH)   entre otras intervenciones clínicas.

Cabe anotar que dichas funciones clínicas (diagnóstico) en ningún caso son de la competencia de los orientadores Escolares, profesionales formados para trabajar en el ámbito académico con estrategias pedagógicas.

Precisamos entonces  que, se requiere  la valoración de  un psicólogo clínico o neuropsicólogo que mediante la aplicación de  pruebas  objetivas, estructuradas o estandarizadas   discriminen   adecuadamente  la existencia   o no de un Trastorno de Aprendizaje o del Comportamiento.

4. Por lo anterior recomendamos que la SED, conforme un equipo especializado de psicólogos que se ocupen de manera permanente y rotativa  con unidades móviles (bus equipado) para tales fines, dado que los colegios promedio  tampoco disponen de espacios adecuados para esto.

 

Atentamente

Departamento de Orientación Escolar. Colegio Agustín Fernández L1.Bogotá

 

REFERENCIAS                                            

 DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dsm-5-trastorno-especifico-del-aprendizaje.html

TRASTORNOS DE CONDUCTA, SEGÚN EL DSM-5.Por Isabel Iborra, Profesora del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula. https://online.ucv.es/resolucion/trastornos-de-conducta-segun-el-dsm-5/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           

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