Bogotá Mayo 14 /2020
Señores Secretaria
Educación
Ref: Comunicado
abierto a la SED sobre : Alerta “Trastornos del comportamiento y el Aprendizaje”
archivo de video disponible en : https://www.youtube.com/watch?time_continue=37&v=Vyg-uIb327s&feature=emb_logo
Cordial saludo
Estimados
funcionarios sistema de Alertas:
En principio los
Orientadores del Colegio Agustín Fernández, en conjunto con los docentes de
apoyo del colegio, realizando en ejercicio de prueba aplicamos los
criterios actuales del DSM 5 con
respecto a Trastornos del aprendizaje:
A. Dificultad en
el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado
por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han
persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones
dirigidas a estas dificultades. |
1. Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo (p.ej., lee
palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con
frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras). |
2. Dificultad para comprender
el significado de lo que lee (p.ej., puede leer un texto con precisión pero
no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido
profundo de lo que lee). |
3.Dificultades ortográficas (p.ej., puede añadir, omitir o sustituir
vocales o consonantes). |
4.Dificultades para la expresión escrita (p. ej., hace múltiples
errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo,
la expresión escrita de ideas no es clara). |
5.Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o
el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones,
cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de
recordar la operación matemática como hacen sus iguales, de pierde en el
cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos). |
6. Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran
dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para
resolver problemas cuantitativos). |
|
Una vez de
aplicados los criterios anteriores con
respecto a “Trastornos del aprendizaje” consideramos lo siguiente:
1. Trastornos del Aprendizaje. La inmensa
mayoría (por lo menos un 40%) de los estudiantes de un curso regular, podrían
inscribirse (a primera vista con base en evaluaciones académicas) en esta
categoría según criterios de los docentes: Desempeño
Académico por debajo del promedio del curso, comúnmente conocido como [Bajo
Rendimiento Académico (B.R.A)] , con las implicaciones
que ello conlleva(reconocer el nivel real de fracaso escolar)
2. Si realmente se
busca afinar la focalización de estos grupos, identificando con mayor precisión
estos comportamientos(Trastornos del
aprendizaje), se presenta la necesidad de que un especialista en psicología
clínica(psicólogo clínico) pueda aplicar
al menos un test de inteligencia
estandarizada entre otras intervenciones clínicas, que en algunos casos han
sido contratadas ( con la mediación de docentes de apoyo y orientadores) por
cuenta propia por parte de algunos padres de familia que pueden asumir dicho
costo(situación que no aplica para las familias menos favorecidas que son la
mayoría).
3. En el caso de los Trastornos del comportamiento (1.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad 2. Trastorno negativista
desafiante, 3. Trastorno explosivo intermitente, 4. Trastorno de la conducta).
Igualmente se requiere la intervención de un psicólogo clínico, que pueda aplicar al menos un test de personalidad general y en algunos casos pruebas específicas
(Test de Conner, p.ej para TDAH) entre
otras intervenciones clínicas.
Cabe anotar que
dichas funciones clínicas (diagnóstico) en ningún
caso son de la competencia de los orientadores Escolares, profesionales
formados para trabajar en el ámbito académico con estrategias pedagógicas.
Precisamos entonces que, se requiere la valoración de un psicólogo clínico o neuropsicólogo que
mediante la aplicación de pruebas objetivas, estructuradas o
estandarizadas discriminen adecuadamente la existencia o no de un Trastorno de Aprendizaje o del
Comportamiento.
4. Por lo anterior
recomendamos que la SED, conforme un equipo especializado de psicólogos que se
ocupen de manera permanente y rotativa
con unidades móviles (bus equipado) para tales fines, dado que los
colegios promedio tampoco disponen de
espacios adecuados para esto.
Atentamente
Departamento de
Orientación Escolar. Colegio Agustín Fernández L1.Bogotá
REFERENCIAS
DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dsm-5-trastorno-especifico-del-aprendizaje.html
TRASTORNOS DE CONDUCTA, SEGÚN EL DSM-5.Por Isabel Iborra, Profesora del Máster Oficial en
Resolución de Conflictos en el Aula. https://online.ucv.es/resolucion/trastornos-de-conducta-segun-el-dsm-5/
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