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Orientación para la Conciencia Comunitaria. “Un escenario por re-visitar”

 


Mg.Ps. Amilkar A. Brunal[1] (Col)

INTRODUCCIÒN

Uno de los ámbitos que considero necesitamos re visitar en la Orientación educativa iberoamericana, tiene que ver directamente con el ámbito comunitario, llamado en los ochenta como el campo de la Orientación socio-comunitaria.

Si bien es muy cierto que los factores macrosociales que originan altos niveles de vulnerabilidad social  en nuestras comunidades educativas(Corrupción político-administrativa, mala administración, deuda externa, impunidad jurídica, etc.),se encuentran fuera del rango de intervención de la Orientación Educativa como tradicionalmente se ha venido definiendo, también es cierto que es prácticamente imposible mantenerse al margen de los efectos de estos fenómenos en el nivel micro social de las familias que atendemos,

También es importante recordar que, aunque en algunos países latinoamericanos (como es el caso de México), los trabajadores sociales asumen esta línea de trabajo, en la mayoría de nuestros países latinoamericanos este tema es también asumido por los orientadores educativos como una de sus funciones regulares independientemente de su formación de base.

Resulta entonces inminente construir nuevos enfoques modelos, y estrategias de mediación en esta álgida temática, que superen el enfoque asistencialista  y disciplinar que se asumió en algún momento, produciendo dramáticas  distorsiones del rol de la Orientación educativa , cierto distanciamiento de los profesionales  del campo de esta temática  y un gran vacío conceptual y operativo que de hecho se constituye en motivo de investigación resumida en esta ponencia y asumida desde el estudio de los estilos de vida ancestrales y contemporáneos aplicados en el constructo que hemos denominado en principio: ”Orientación para la para la conciencia Comunitaria” lo cual podría constituirse en sí misma en una línea de formación continuada para los Orientadores educativos Latinoamericanos.

 

 

 En primera instancia, el conocimiento de las situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad de las comunidades educativas consolidados en caracterizaciones de las familias con las que trabajamos, mucho más que una obligación engorrosa como algunos lo perciben, resulta ser un gran insumo de trabajo que nos permite visualizar



[1] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

 

Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com. https://amilkarbrunal.blogspot.com/

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