Mg.Ps.
Amilkar A. Brunal[1]
(Col)
INTRODUCCIÒN
Uno de los ámbitos que considero necesitamos re visitar en
la Orientación educativa iberoamericana, tiene que ver directamente con el
ámbito comunitario, llamado en los ochenta como el campo de la Orientación
socio-comunitaria.
Si
bien es muy cierto que los factores macrosociales que originan altos niveles de
vulnerabilidad social en nuestras comunidades
educativas(Corrupción político-administrativa, mala administración, deuda
externa, impunidad jurídica, etc.),se encuentran fuera del rango de
intervención de la Orientación Educativa como tradicionalmente se ha venido
definiendo, también es cierto que es prácticamente imposible mantenerse al
margen de los efectos de estos fenómenos en el nivel micro social de las
familias que atendemos,
También
es importante recordar que, aunque en algunos países latinoamericanos (como es
el caso de México), los trabajadores sociales asumen esta línea de trabajo, en
la mayoría de nuestros países latinoamericanos este tema es también asumido por
los orientadores educativos como una de sus funciones regulares
independientemente de su formación de base.
Resulta
entonces inminente construir nuevos enfoques modelos, y estrategias de
mediación en esta álgida temática, que superen el enfoque asistencialista y disciplinar que se asumió en algún momento,
produciendo dramáticas distorsiones del
rol de la Orientación educativa , cierto distanciamiento de los profesionales del campo de esta temática y un gran vacío conceptual y operativo que de
hecho se constituye en motivo de investigación resumida en esta ponencia y
asumida desde el estudio de los estilos de vida ancestrales y contemporáneos
aplicados en el constructo que hemos denominado en principio: ”Orientación para
la para la conciencia Comunitaria” lo cual podría constituirse en sí misma en
una línea de formación continuada para los Orientadores educativos Latinoamericanos.
En primera instancia, el conocimiento de las
situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad de las comunidades educativas
consolidados en caracterizaciones de las familias con las que trabajamos, mucho
más que una obligación engorrosa como algunos lo perciben, resulta ser un gran
insumo de trabajo que nos permite visualizar
[1]
Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar A. Brunal,
es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista
en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad” El Bosque” de
Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria
de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social
Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de
Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los
Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en
Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la
orientación(Relapro) de la cual es director general para el periodo [2018-2021]
amilkarbrunal@gmail.com. https://amilkarbrunal.blogspot.com/
Comentarios