Escribir, siempre ha sido para mí, un ejercicio muy difícil de enfrentarme con la página en blanco, necesito siempre un chispazo de inspiración, una pregunta, una inconformidad, un sentimiento que me mueva a expresar mi punto de vista, generalmente opuesto al de la mayoría.
Al empezar un escrito, empieza una cierta angustia existencial hasta terminar una versión medianamente inteligible que nunca está totalmente terminada. Parece que pienso más rápido de lo que puedo escribir (basta con mirar mi letra al escribir a mano).
Escribir es un reclamo de la vida, es un reclamo a mí mismo. Escribir es un micro parto, un dolor placentero. No es un acto para buscar aplauso, o seguidores, o para buscar publicaciones en revistas indexadas, es una obligación.
Cuando escribo poesía, es claro que la inspiración es muy diferente a cuando el escrito es de tipo técnico profesional, pero la razón es la misma, es un deber social y personal. Hay que decir lo que hay que decir, sin importar mucho la opinión de los demás, sin temor al que dirán, sin miedo a desnudarse por completo frente al mundo entero. Siempre dispuesto a recibir, criticas, aplausos ligeros de amigos o lo que es peor, la indiferencia total del publico esperado. Que, aunque haya dicho muchas veces que no importa, pues ¡si, importa¡.
Escribir con otros., hoy es una necesidad cada vez mayor (proyecto AXXIs Quest) , pero no ha sido posible materializarlo .Armonizar los tiempos e inspiraciones es cada vez más difícil cuando cada uno tiene sus propias trayectorias de vida , aun cuando supuestamente vamos por el mismo camino.
En cuanto a la línea de Inclusión , aun siento la necesidad de articular los discursos e manera transversal , pues siento que mi texto , aun no llega a ese aspecto tan aplicado ,pues pienso que sin un clara conceptualización de la orientación en si misma , todo lo que se pueda hacer , caerà en un activismo sin mucho sentido.
¿Cómo ha aportado esta sistematización a la consolidación de sus habilidades de investigación?
La obligación de sistematizar la investigación, ayuda mucho a cualificar los contenidos generales y el mensaje central de lo que se espera compartir
Escribir con tono de pregunta más que de respuesta, es un ejercicio que necesito mejorar para transmitir una idea más acorde a la realidad de la investigación como ejercicio de construir ruta a cada paso, más que la idea de guiar a otros por un camino ya conocido.
El acompañamiento resulta ser como el ojo que permanece sobre el hombro cual editor fotográfico, siempre atento a las posibilidades de mejoramiento continuo no solo del texto, sino de si mismo. El texto eres tú. Tu construyes el texto y el texto te construye (seguramente ya lo han dicho otros). Pienso que el impacto que este escrito pueda tener, podrá evidenciarse en el futuro mediato, (a mediano plazo), en la medida en que se abran espacios realmente académicos, que vayan en el camino hacia la construcción de la Orientación como campo científico y no simplemente como área técnica para la remisión de casos o para aplicar instrumentos diseñados por personal externo con lógicas mecanicistas operacionales.
Sueño con una Orientación para la vida cotidiana de las personas, que realmente les ayude a transitar sus caminos de mejor manera , sin evitar as circunstancias que hay que vivir, pero enfrentarlas con : “Antifragilidad” que incluye resiliencia.
Comentarios