Ir al contenido principal

¿Y por qué no?. En respuesta al colega Rascovàn por su ponencia del 29 de octubre/2022

 auspiciada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (A. M.P.O). “La Orientación Vocacional en tiempos de la Tiranía de la Elección”, en la cual se tuvo como invitado especial, al distinguido colega argentino Ps. Sergio Rascovàn. Lo cual sigo agradeciendo profundamente.

Mientras preparaba un guisado de carne con papas con arroz (todo plato colombiano lleva arroz) para mi esposa y para mí, no sé por qué se me vino a la memoria, las conclusiones de la última sesión pedagógica organizada por la AMPO, las cuales había comentado brevemente con un par de colegas

Contrario al carácter sereno y humilde que me caracteriza, las conclusiones que en principio (tal vez por mi precipitada y única intervención), me parecieron muy lógicas en su momento (y, de hecho, me lo siguen pareciendo): ahora hacían que me hirviera la sangre al mismo tiempo y temperatura que el guiso.

La Vocación y las decisiones personales como imperativo categórico para la vida (Calificada por Rascovan como “Tiranía”), cuestionados desde la lógica de la libertad del sujeto (lo cual cuestiono desde hace tiempo pues en este sistema difícilmente se puede afirmar que existe libertad), obviamente implica una sólida y muy válida declaración de valores auto afirmativas del “Yo”, propios de la postmodernidad y la declaración humana de rechazo las imposiciones dictatoriales de corte patriarcal. Lo cual resulta muy lógica e interesante en tanto profunda reflexión filosófica entre y para adultos que ya han constituido múltiples proyectos de vida (para lo cual han tenido que tomar también muchas decisiones), e incluso ya han podido cerrar varios de ellos.

Pero en lo tocante a los adolescentes con los que la mayoría de los orientadores trabajamos por formación y vocación, (en mi humilde opinión), resulta realmente insulsa y carente de aplicabilidad en medio del trabajo con una generación que solo se pones de acuerdo, precisamente en este planteamiento existencial? : ¿Y yo por qué? , ¿Y por qué no mandan a mi hermano(a), y por qué tengo que ir al colegio?, ¿Y por qué y por qué?,¿ y y ¿por qué ahora?, Y por qué ? sabes  qué nene?,  Mejor dejemos así… (colombianismo que se aplica cuando ya no sabemos que responderle a hijo o al estudiante…o apaguemos y vámonos , porque aquí no hay nada que hacer…por ahora..).

La Procrastinaciòn crónica, el temor o la negación al compromiso, el miedo al rechazo, propios de la adolescencia, van muy bien acompañados de tal tipo de razonamientos. 

Si realmente  pudiéramos renunciar a la explotación del sistema capitalista en el que vivimos (a lo cual todos rechazamos y quisiéramos evadir) y escapar a la tiranía del sistema en el cual vivimos, y también renunciáramos a   la auto-explotación tipo FreeLancer, característica de la generaciones que actualmente tienen que abrirse paso en la vida sin la seguridad de un contrato estable, (Denunciada por  muchísimos filósofos y sociólogos entre los que se destaca recientemente Byung Chul Han[1]), ¿Entonces qué camino nos queda para impulsar la vida? (no solo de los adolescentes), de donde nos agarramos que no se la auto gestión y auto- construcción de trayectorias (trayectos) y proyectos de vida. ¿Que nos queda Sergio, de donde nos agarramos? (preguntas sinceras, no retoricas). ¿O acaso entendí mal?

 ¿Y por qué no?, ¿por qué renunciar al concepto de “Vocación” y al poder de los sueños, entendidos como la pasión que mueve la vida misma? (no solo lo académico /laboral) tal como lo plantea Gabriel García Màrquez?(“Un manual para ser niño” https://biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf, lo cual no se opone en nada al concepto de trayectoria, sino que por lo contrario le da mayor sentido: ‘¿Cuantos proyectos, programas, iniciativas, ideas y demás acciones humanas, sucumbirían sin la criticada “Autoexplotaciòn” cuando no se cuenta con ningún tipo de mecenazgo o apoyo?, que camino nos que Sergio?...

Amilkar A. Brunal

 

 

 

 

 

 

                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...

"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas".

Roberto Balaguer, Miguel  Carbajal y Luis  Correa  (compiladores) (Agosto de 2014)  Editorial Psicolibros-Waslala. Montevideo. 226 páginas. ISBN 978974-682-48-1 La Orientación Educativa (OE) constituye un campo disciplinario donde se articulan una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en los espacios educativos. En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de OE pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los ento...