Ir al contenido principal

La Transición Socioafectiva entre la educación Media y la Educación Superior.Foro 2024 L1

 

La Transición Socioafectiva entre la educación Media y la Educación Superior , “Entre la frescura y la Angustia Existencial”

 

Estimado Dr. Leonardo Aja. Psicólogo clínico

Tenemos el honor de invitarle como conferencista al Foro Presencial: “La Transición Socioafectiva entre la educación Media y la Educación Superior”, a realizarse el día 30 de Octubre en a sede principal de la Universidad Unisinu Carrera 6 # 118 -60 – USAQUÉN. En horario de Las 10:00 – 12:00 mm

Angustia Existencial en las Transiciones academias y Sociales. (Estudiantes grado 11°)

Invitado especial: Leonardo Aja. Psicólogo clínico

 (315) 898 0620

buscandoanimo@gmail.com,Leonardo@buscandoanimo.org, info@buscandoanimo.org,

Lugar UNISINU . Universidad del Sinú, Extensión Bogotá (unisinubogota.edu.co)

Dirección: Carrera 6 # 118 -60 - USAQUÉN

Fecha: Miercoles 30  Octubre del 2024

Referencias

La angustia existencial en Kierkegaard - La Mente es Maravillosa

Ansiedad existencial: ¿qué es y cómo afecta a la mente humana? (psicologiaymente.com)

Alarmantes cifras de suicidios en Colombia y Risaralda - El Diario

Suicidio disparado en Colombia por cuenta de trastornos mentales: Procuraduría (procuraduria.gov.co)

Día de la Prevención del Suicidio: los jóvenes son los más afectados en Colombia; este año van más de 700 casos. ¿Cómo prevenirlo? (semana.com)

Alarmantes cifras de suicidios en Colombia y Risaralda - El Diario

Alarmante panorama: Colombia reportó 1.810 casos de suicidio entre enero y julio del 2023

¿QUÉ ES LA ANGUSTIA EXISTENCIAL? | Muerte, sentido y libertad en la vida diaria | Terapia filosófica - YouTube

articles-416753_boletin_jul_2023.pdf (mineducacion.gov.co)

Programas de Tránsito Inmediato a la Educación Superior - PTIES | Ministerio de Educación Nacional (mineducacion.gov.co)

La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio (scielo.org.ar)

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern