La “Supra disciplinariedad”, Construcción de conocimiento para la Orientaciòn Educativa más allá de las disciplinas fundantes .
Brunal, A y Osorio, S.
Equívocamente la Orientaciòn educativa se ha venido
asumiendo prioritariamente desde el enfoque del riesgo (U. Beck) y desde el
paradigma problémico positivista de las ciencias humanas qua su vez lo copiaron
de las ciencias exactas. Debido a esto en el campo se enfatiza y prioriza en
las denominadas “Alertas biopsicosociales” que en poblaciones estadísticamente
normales(campana de Gaus) no representa un porcentaje mayor del 15% (que
obviamente ,aunque no resulta de ninguna manera despreciable, no constituye el
grueso del trabajo en el campo de la Orientaciòn Educativa, que como su nombre
lo indica, debe centrase más en el desarrollo humano de las comunidades
educativas, que en las problemática cas casuísticas para las cuales no tiene
recursos efectivos de intervención.
Por otra parte, dada la imposibilidad teòrico-pràctica de
construir un concepto cercano a la Interdisciplinariedad aplicado a la
Orientaciòn Educativa(campo conformado por la pedagogía, la pedagogía
reeducativa, La psicopedagogía, la psicología, el trabajo social , la
sociología y las terapias del lenguajes y ocupacionales), debido a la ultra
especialización del conocimiento que se dispersa infinitamente; se plantea la posibilidad de
acudir a una mirada supra ordenadora en
términos de la pedagogía conceptual en general y de los ideogramas denominados “Mentefactos conceptuales” en particular
(Zubirìa M, citado por Bejarano,2009[2])que
propone una jerarquización conceptual metodológica que nos permite mirar las
“Ciencias sociales o Humanas como esta
supra-categoría ordenadora que obviamente cobija a todas las disciplinas del
campo teóricamente y a la categoría “Desarrollo Humano”, como paradigma
epistemológico base derivado de estas primeras interpretado como categoría articuladora
de pensamiento que al partir de la realización de las necesidades humanas, implica
a su vez la necesidad de generar diversas reflexiones ético-existenciales y
metodológicas aplicadas al rol de la
Orientaciòn educativa .
De esta manera,
comprender el objeto de la Orientaciòn a partir de esta supra disciplina:” Desarrollo
Humano”, implica la deconstrucción de este concepto complejo en sus diversos componentes: Un
primer componente muy grueso es el la línea de Desarrollo Macrosocial,la cual
incluye el estudio de las principales tendencias sociopolíticas contemporáneas en
las cuales se encuentra inmersa la
sociedad contemporánea: Dictadura del capital(Saramago),Dictadura del
Proletariado(Socialismo) y todas las
variantes entre ellas. Con tales tendencias poco y nada puede hacerse en Orientaciòn
educativa.
Una segunda línea que históricamente ha sido asumida
desde la Orientaciòn Educativa principalmente desde la perspectiva intrapersonal,
es aquella que se ocupa del desarrollo humano biopsicosocial individual y las
implicaciones que tiene para el aprendizaje y la adaptación social.
Una tercera línea del Desarrollo Humano aplicable a la
Orientaciòn Educativa , busca un enfoque holístico y sistémico integral que acoge
las perspectivas psicológica, pedagógica y sociológica, interpretando la Orientaciòn
como campo supradisciplinar que le apunta de manera confluente al desarrollo
interpersonal, académico y socio-comunitario .
Referencias
Archivo de video disponible en Coloquio: Una década de orientación escolar en Colombia - YouTube
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