Ir al contenido principal

La “Supra disciplinariedad”, Construcción de conocimiento para la Orientaciòn Educativa más allá de las disciplinas fundantes .

 


Brunal, A y Osorio, S.

 

Equívocamente la Orientaciòn educativa se ha venido asumiendo prioritariamente desde el enfoque del riesgo (U. Beck) y desde el paradigma problémico positivista de las ciencias humanas qua su vez lo copiaron de las ciencias exactas. Debido a esto en el campo se enfatiza y prioriza en las denominadas “Alertas biopsicosociales” que en poblaciones estadísticamente normales(campana de Gaus) no representa un porcentaje mayor del 15% (que obviamente ,aunque no resulta de ninguna manera despreciable, no constituye el grueso del trabajo en el campo de la Orientaciòn Educativa, que como su nombre lo indica, debe centrase más en el desarrollo humano de las comunidades educativas, que en las problemática cas casuísticas para las cuales no tiene recursos efectivos de intervención.

Por otra parte, dada la imposibilidad teòrico-pràctica de construir un concepto cercano a la Interdisciplinariedad aplicado a la Orientaciòn Educativa(campo conformado por la pedagogía, la pedagogía reeducativa, La psicopedagogía, la psicología, el trabajo social , la sociología y las terapias del lenguajes y ocupacionales), debido a la ultra especialización del conocimiento que se dispersa infinitamente; se plantea la posibilidad de acudir a una mirada supra ordenadora  en términos de la pedagogía conceptual en general y de los ideogramas denominados  “Mentefactos conceptuales” en particular (Zubirìa M, citado por Bejarano,2009[2])que propone una jerarquización conceptual metodológica que nos permite mirar las “Ciencias  sociales o Humanas como esta supra-categoría ordenadora que obviamente cobija a todas las disciplinas del campo teóricamente y a la categoría “Desarrollo Humano”, como paradigma epistemológico base derivado de estas primeras interpretado como categoría articuladora de pensamiento que al partir de la realización de las necesidades humanas, implica a su vez la necesidad de generar diversas reflexiones ético-existenciales y metodológicas  aplicadas al rol de la Orientaciòn educativa .

 De esta manera, comprender el objeto de la Orientaciòn a partir de esta supra disciplina:” Desarrollo Humano”, implica la deconstrucción de este concepto  complejo en sus diversos componentes: Un primer componente muy grueso es el la línea de Desarrollo Macrosocial,la cual incluye el estudio de las principales tendencias sociopolíticas contemporáneas en las cuales  se encuentra inmersa la sociedad contemporánea: Dictadura del capital(Saramago),Dictadura del Proletariado(Socialismo)  y todas las variantes entre ellas. Con tales tendencias poco y nada puede hacerse en Orientaciòn educativa.

Una segunda línea que históricamente ha sido asumida desde la Orientaciòn Educativa principalmente desde la perspectiva intrapersonal, es aquella que se ocupa del desarrollo humano biopsicosocial individual y las implicaciones que tiene para el aprendizaje y la adaptación social.

Una tercera línea del Desarrollo Humano aplicable a la Orientaciòn Educativa , busca un enfoque holístico y sistémico integral que acoge las perspectivas psicológica, pedagógica y sociológica, interpretando la Orientaciòn como campo supradisciplinar que le apunta de manera confluente al desarrollo interpersonal, académico y socio-comunitario .

Referencias

 

Archivo de video disponible en Coloquio: Una década  de orientación escolar en Colombia - YouTube

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern