Ir al contenido principal

SALUDO LATINOAMERICANO



Bogotá, Junio 17  del 2016

"Veo cada vez más cercano ese  día en que
diseñemos, implementemos, evaluemos y validemos
nuestras propias propuestas
 basadas en la investigación Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad,
Porque creemos en  nosotros mismos"

Estimados colegas  latinoamericanos:

            Que mejor momento que estas fechas en las cuales  celebramos un nuevo aniversario de la orientación en los  países  hermanos de  Venezuela (17 de Junio)  y República Dominicana(20 de Junio)  , cuna histórica de Orientadores Ilustres a los cuales no menciono por su nombre para no olvidar alguno, pero a quienes todos conocemos y reconocemos diariamente:

¡Viva la orientación latinoamericana,
Viva, Viva , Viva por Muchos años,
por muchos años[1] !

            Sea este momento propicio para extender un sentido saludo de agradecimiento por tan alta designación como director general de  RELAPRO, honor inmerecido que recibo con todo el compromiso del que sabemos capaces a todos los colegas que conforman este grupo directivo herederos de los esfuerzos de todos sus predecesores. Tan grata designación  solo puede tener sentido en la medida en que cada uno de nosotros representa y lidera  a una “inmensa minoría” en cada una de sus respectivas  ciudades y países.

            Considero pertinente y oportuna la ocasión para compartir algunos de los sueños que hemos venido constituyendo en propósitos tanto colectivos para este periodo 2016-2018:

INVESTIGACIÓNES Y PUBLICACIONES

1.      TIEMPO LATINOAMERICANO.( Depósito Legal: lf041201113701177)
 medio de comunicación oficial de la Red.

2.      NUEVO “Video Boletín”. Tiempo latinoamericano.
3.      Esperamos llegar a cumplir los requisitos para indexación nivel C de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano  “OrientAcción” (ISSN 2422-1872) en la medida en que este año recibamos oportuna  respuesta a las convocatorias realizadas (ver anexos) respaldadas en artículos acordes con la calidad de la investigación  de nuestros colegas.

EVENTOS

4.      Realizar el segundo congreso de la red con el gran compromiso de por lo menos igualar al primero realizado en Costa Rica 2014
5.      Promover La I Expedición pedagógica de la Orientación Latinoamericana.

 RECONOCIMIENTOS PROPUESTOS:

·         Reconocer al colega Julio González por el trabajo de toda su vida como fundador, miembro honorario y asesor permanente la Junta directiva.
·         De igual manera propongo  entregar mención de honor  a los directivos salientes siendo consecuentes con la memoria histórica de la red.
·          Creo también pertinente realizar reconocimientos póstumos a nuestros colegas que  nos han precedido en la partida de esta dimensión terrenal, para lo cual es necesario que nos hagan llegar una sinopsis de vida al correo de la red relapro@gmail.com
·         Creación del “Premio Latinoamericano a la  investigación en el campo de la orientación.

 Un cálido abrazo latinoamericano
Atentamente,

MSC Amilkar Brunal
Director General
[2016-2018]
amilkarbrunal@gmail.com



 DIRECTIVA DE LA RELAPRO (2016-2018)

Director General: Amilkar Brunal (Colombia) Sec de organización: Pablo Sibaja(Costa Rica) Asistente: Jairo Hernandez (Costa Rica) Sec. de Asuntos Académicos: Silvia Gabriela Vázquez (Argentina) Asistente: Martha Hernández (México) Sec de Comunicaciones: Andrea Mora (Colombia) Sec. de Finanzas: Patricia Calambas (Colombia) Sec. de Actas: Mariana Cubas (México) Asistente: Yamilé Sánchez (Cuba) Directivo Honorario Permanente: María Celia Ilvento (Argentina)












ANEXOS





CONVOCATORIA PARA PUBLICAR 2016

Estimados colegas, nos complace presentar la invitación a publicar en el número 2 de nuestra revista: “OrientAcción” ISSN 2422-1872, diseñada editorialmente con el propósito de compartir con ustedes las líneas de investigación que se han propuesto para el año 2016 a la vez que les invitamos a participar de manera conjunta en el análisis de los datos y la publicación de resultados a finales del año.



LINEAS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN
 En revista “OrientAcción”  2016[1]

1.    Rol y sentido de la Orientación. Esta línea de investigación se  desarrolla a través de las siguientes convocatorias:

1.1 Modelos Latinoamericanos de Orientación(J .González) ver términos de referencia en http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2015/03/convocatoria-para-la-edicion-2016.html

1.2             Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica” (George  Vera and John Carey) ver términos de referencia en http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2015/03/continuidad-del-estudio.html
1.3 Análisis de resultados y conclusiones de la III encuesta latinoamericana de orientación. Data disponible en  https://goo.gl/GDh31g8


1.4  III Encuesta  Latinoamericana de orientación  2016 disponible en https://goo.gl/jnfeUc



2.    Educación, Familia y Comunidad. (Ámbito comunitario)

3.    Orientación, Escuela y Aprendizajes.(Ámbito Académico)

·         Orientación para el mejoramiento académico.
Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (SINAPRO) Costa Rica.
-Mapa de riesgo Biopsicosocial https://goo.gl/rsEF2H
-Escala de desarrollo escolar


4.    Convivencia y Socio afectividad( Ámbito Inter-personal)
4.1 Orientación para la Afectividad y la  Sexualidad.

4.2             Orientación y Convivencia








[1] Coro de la Universidad de los Andes para los cumpleaños

Comentarios

Jose Israel ha dicho que…
Muchas gracias Amilkar por esas acciones, ¡adelante!

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern