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La búsqueda de la Felicidad. La búsqueda de sentido .Un Enfoque Existencial Para la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional




Introducción

1.1  Definiciones Operacionales

            Tradicionalmente la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional, se ha venido enfocando desde la perspectiva psicológica como un proceso “Libre” de toma de decisiones (enfoque de carrera[1]). En esta propuesta, se busca una perspectiva interdisciplinar más amplia basada en una definición compleja resultado de procesos investigativos desde la revista: OrientAcción”:

         “La Orientación   Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” puede definirse como un proceso de asesoría al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida.  Se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa.
Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas [2] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados y socialmente comprometidos.
Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
 Intra-personales[3] relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses)
Inter-personales: comunidad educativa cercana.
Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales)
Detectar estos recursos es fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones éticas, autoderterminadas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. 
La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación  Transicional).

 Brunal, Vázquez y cols
Revista Latinoamericana de Orientación   y Desarrollo Humano: “OrientAcción” 2016 B (R 2017 A)

1.2 Modelo Existencial para la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional

Siendo consecuentes con la definición anterior, se asumirá el diseño e interpretación de un modelo metodológico que permita desarrollar los conceptos propuestos.


Una vez  revisados  algunos modelos y estrategias contemporáneas utilizados en los últimos años en la Orientación  Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional en Latinoamérica y el desarrollo de un estudio de campo en 20 colegios  del sistema educativo oficial en Bogotá D.C, se presenta la propuesta de un :“Modelo Ético-Existencial  para realizar Orientación  Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional  en el ámbito escolar, denominado : “Orientación  Transicional”, el cual se concibe como estrategia pedagógica de tipo mayéutico inter-disciplinario de las ciencias humanas (Psicología, Pedagogía, Sociología), transversal al proceso de “Desarrollo Humano Escolar”, basado  en el estudio de las acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales, Inter-personales  e Institucionales . Esta propuesta ofrece una metodología para estudiar los eventos transicionales de tipo académico y socio-ocupacional y construir espacios de reflexión-acción acerca de las principales transiciones del mundo académico hacia el mundo laboral estudiando cada uno de los factores que afectan las trayectorias de vida. Se propone la aplicación de métodos tales como: El análisis crítico del discurso social, académico y ocupacional de la sociedad contemporánea métodos analíticos de autoconocimiento personal, y métodos para el desarrollo escolar en sus dimensiones personal, académica y psicosocial. Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D. Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones que legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo formal.




Cuadro 1. Dimensiones existenciales (Basado en Teoría del Desarrollo a Escala Humana, Manfred Max-Neef)
En el cuadro anterior se presenta un ejercicio de Objetivación de la dimensión existencial del “Ser” mediante las otras dimensiones existenciales Tener, Hacer y Estar.



La Noción de “Ser”

Si bien no se pretende en este documento abordar a profundidad  la discusión del concepto de “Ser”  se opta por la concepción de “Ser” en el  sentido de Ortega y Gasset, citado por José Ferrater Mora (1941) “Llegar a  Ser”  cuando se  refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización trascendental, posibilidades para “poder ser” lo que se necesita ser en el mundo social. Al decir de Ortega y Gasset: “Yo no soy una cosa sino un drama, una lucha por llegar a ser lo que tengo que ser”. Por otra parte, elementos propuestos por Edgar Morín (Los principios de exclusión y de inclusión), citado por Vásquez y Fernández (2009) buscan establecer puntos de referencia conceptual que construyan una visión interactiva del sujeto. Siendo consecuentes con Ortega y Gasset, definimos la “Vocación Profesional”, como: “La necesidad de realización personal: Poder “Ser” la persona que desarrolle plenamente sus potencialidades mediante la realización de proyectos de vida éticos, autodeterminados y sostenibles para pertenecer a los ámbitos sociales en los que se pueda servir a la sociedad y desarrollarse humanamente de manera óptima.
El marco conceptual de referencia que se asume para el estudio de “las acciones humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”, en tanto representaciones sociales, se construye a partir de las categorías del análisis existencial propuesto por Max-Neef, objetivando la dimensión subjetiva del “Ser” en las dimensiones objetivables: Hacer, Tener, Estar.
El anclaje en el marco de la “Orientación Transicional”, se construye sobre las categorías, Desarrollo Académico (Hacer), Desarrollo Intra-personal (tener) y Desarrollo Interpersonal o Socioafectivo (Estar/Pertenecer) respectivamente, en el marco del conflicto existencial “Deber Ser-Querer ser” que tiende a resolverse en la dimensión del “Poder Ser”. Se desarrolla el anclaje sobre los ejes psicológico (Desarrollo Intra-personal), desarrollo pedagógico (desarrollo académico) y sociológico (Desarrollo socio-


afectivo) respectivamente.


Tabla 1. Poder Ser, Tener, Hacer, Estar
DEBER

PODER

QUERER











SER



TENER
Desarrollo
Intra-personal

EJE
PSICOLÓGICO



HACER
Desarrollo académico

EJE
 PEDAGOGICO





ESTAR /PERTENECER
Desarrollo Socioafectivo o Inter-personal

EJE
SOCIOLOGICO

2.1  La Búsqueda de Sentido

“La verdad es que todos estamos aquí aprendiendo”, expresó el autor, “tratando de descubrir cuál es el sentido de nuestra vida”. Considera que es muy difícil definir a un individuo y lo es más aún que éste se defina a sí mismo.
William Ospina [4]              

            La búsqueda de la felicidad, o la búsqueda de sentido[5] en la vida a través de las acciones humanas de tipo laboral u ocupacional, es seguramente el propósito fundamental de la mayoría de los seres humanos al menos desde que la denominada “sociedad moderna[6]” existe y por lo tanto implica intrínsecamente tal como lo expresa Hesse, una búsqueda de sí mismo:

La verdadera profesión del hombre,
es encontrar el camino hacia Sí mismo”.
Herman Hesse


2.2 Las Cosmovisiones como fundamento para la Construcción de los proyectos de vida

            La forma que tenemos de ver la vida, la perspectiva filosófica obviamente determina los proyectos de vida que podamos construir y cómo podamos hacerlo. Podemos decir que existen proyecto de vida altruistas u optimistas orientados hacia nobles ideales, mientras otros expresan un tinte nihilista, o con otras características no orientadas al logro tales como podrían ser los proyectos hedonistas, orientados al placer o al bienestar) o deterministas orientadas (al deber).

Tabla 2.Cosmovisiones


ALTRUISMO/IDEALISMO


AUTODETERMINISMO





DETERMINISMO

EGOCENTRISMO/NIHILISMO


            En los siguientes resultados parciales (N: 28) de una encuesta[7] virtual no estandarizada aplicada a población mixta adulta de nivel post secundario en Bogotá en 2015, se resalta en un 86% una actitud “existencialista  frente a la vida entendida como una actitud proactiva hacia la construcción de proyectos de vida.
Tabla 3. Resultados parciales Encuesta: Forma de ver la vida.

El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual
25
86.2%
DETERMINISMO. la sociedad no mide el valor de las personas en función de sus ideas, pensamientos o logros personales, sino que por su nivel social, siendo entonces imposible escalar en la sociedad
2
6.9%
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida.
1
3.4%
El nihilismo existencial, sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco
0
0%



2.3 El papel de los sueños en la búsqueda de la felicidad

“No sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”
Johann Wolfgang von Goethe.

            El interés por una ocupación, asociada con los sueños o ideales se constituye en la motivación cotidiana para el esfuerzo y la autorrealización de los proyectos de vida. Por otra parte, construir o replantear proyectos de vida, implica un ejercicio de relación costo-beneficio (economía conductual[8]), en medio de un margen de incertidumbre en el alcance de los logros propuestos. Generalmente y (casi de manera ideal) el sentido de vida o felicidad se encuentra en la confluencia de estos tres grandes factores: Tener (recursos potenciales humanos, académicos y económicos), Hacer y [Estar-Pertenecer]. Construir el modo de “Ser” que deseamos, implica administrar nuestras condiciones existenciales: Tener, hacer y [Estar-Pertenecer][9]: Tener u obtener los recursos necesarios de manera ética   para Hacer lo que deseamos con la restricción moral del contexto para poder compartir la vida con las personas con las que queremos convivir por lo menos por un tiempo determinado.
            Cambiar lo que hacemos, a pesar de lo costoso que pueda ser es generalmente viable y se puede asumir de manera programada, pero cambiar las circunstancias que tenemos (recursos potenciales) es generalmente más costoso y demorado en términos de vida útil sobre todo cuando atendemos a los parámetros morales [desde lo convencional hasta lo post-convencional]. Cambiar las relaciones significativas que podemos tener es definitivamente muchos más difícil y costoso.

“Yo soy Yo y mis circunstancias” Ortega y Gasett[10]
            La búsqueda interminable de la “felicidad” entendida como la continua e interminable caminata hacia el horizonte o la “olla llena de oro al final del arco Iris”, puede representar un gran vacío existencial lleno de frustraciones en tanto nunca es suficiente lo que se tiene, nunca será satisfactorio lo que se hace y nunca los otros serán lo que esperamos de ellos. Surgen entonces varias preguntas:


Tabla 4.Transformaciones posibles de la Condiciones Axiológico- Existenciales
SER

[Estar-Pertenecer]

·         ¿Qué cambios necesito hacer en mis circunstancias (tener, hacer, Estar) para poder alcanzar mis sueños y que costos implican estos cambios?

·         ¿Necesito realizar modificaciones cognitivas o intrapsiquicas, es decir mis visiones o “Cosmovisiones” frente a la vida? (Existencialismo, hedonismo, altruismo, Nihilismo, etc) 

·         Ámbitos de creación, re-creación, aprendizaje, Investigación, improvisación, relajación, reflexión.
TENER (Recursos potenciales, humanos y económicos)
HACER

·         Objetos transicionales
·         Recursos económicos

·         Eventos Transicionales
Trayectorias de Vida
[Estudio-Trabajo-Estudio]



            Las clásicas preguntas existenciales por la identidad del Ser, el sentido de la vida sobre la tierra, el origen de todas las cosas, el propósito de las cosas que hacemos, pueden cobrar nuevo sentido en el contexto de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional desde esta perspectiva existencial.

Tabla 5.  Matriz preguntas existenciales


DIMENSIONES EXISTENCIALES(Max-Neef)

















SER

CONFLICTO EXISTENCIAL
HACER
TENER
[ESTAR/
PERTENECER]
DEONTOLOGIA




DEBER


¿Qué debo hacer?
¿Cómo debo hacer?


¿Qué debo Tener?
-.¿Dónde debo estar (vivir)?
-¿A dónde debo pertenecer?
-¿Con quién(es) debo estar o convivir?



Quién Debo





QUERER
(Deseo)


-¿Qué quiero hacer?
-  ¿Cómo quiero hacer?


.¿Qué quiero Tener?
-¿Dónde quiero estar (vivir o convivir)?
-¿A dónde quiero pertenecer?
-¿Con quién(es) quiero estar o convivir?




Quién quiero





PODER
NECESIDAD
(Ballester)


-¿Qué puedo (necesito) hacer?
-¿Cómo quiero (necesito)  hacer?


-¿Qué puedo
(necesito)  Tener?
-¿Dónde puedo (necesito)  estar (vivir)?
-¿A dónde puedo (necesito) pertenecer?
 - ¿Con quién(es) puedo (necesito)  estar o convivir?


Quién Puedo

Tabla 6. Matriz preguntas existenciales (Borja y Brunal. 2017)
¿Qué estilo de vida le puede dar sentido a mi vida?, ¿Que estilo de vida me puede producir felicidad?


HACER
(Desempeños, Desarrollos)
TENER
(Recursos, potencialidades, Aptitudes y Actitudes)
[ESTAR/
PERTENECER]
Situaciones, entornos, ámbitos )

SER



DEBER
(Necesidad Ballester)
Dimensión ética


-¿Qué necesito  hacer para obtener los recursos que necesito?

-¿De qué manera debo obtener los recursos  que necesito?


-¿Qué recursos económicos  necesito Tener u obtener?

-¿Qué potencialidades, actitudes y  aptitudes,  necesito desarrollar?
¿Dónde necesito estar, vivir o pertenecer?
-¿Con quién(es) necesito estar  o convivir?

-¿A quién(es) necesito conocer personal o virtualmente?
-¿Con quién(es) debo compartir mi vida?







¿Quién necesito ser para  darle sentido a mi vida y ser feliz?







 







  
¿Qué le puede dar sentido a mi vida?,





¿Qué estilo de vida me puede producir  felicidad?




QUERER
(dimensión del deseo)


-¿Qué cosas quiero hacer con mi vida?

-¿De qué manera (tiempo, moralidad) quiero obtener los recursos  que quiero?


-¿Qué recursos quiero Tener u obtener  con mi  trabajo?

--¿Qué potencialidades, actitudes y aptitudes,  quiero desarrollar?
-¿En cuál(es) lugar(es) me gustaría vivir?
-¿Qué situación(es) me causan felicidad?
-¿A cuál(es) grupo(s) quiero  pertenecer?
¿Con quién(es) quiero estar o convivir?
¿Con quién(es) quiero compartir mi vida?





¿Quién quiero ser para darle sentido a mi vida y ser feliz?





PODER
(Dimensión proyectiva)


-¿Qué  cosas puedo hacer? (corto, mediano y largo plazo).

-¿Cómo puedo planear las actividades?
-¿Qué recursos puedo tener u obtener ?(corto, mediano y largo plazo)
 -¿Qué potencialidades, actitudes y  aptitudes,  puedo desarrollar?
-¿Dónde puedo vivir ?(corto, mediano y largo plazo)

-A dónde puedo viajar o desplazarme? (corto, mediano y largo plazo)

-¿A cuál(es)  grupos sociales puedo pertenecer?
-¿Con quién(es) puedo estar o convivir?
¿Con quién(es) puedo compartir mi vida?








¿Quién puedo ser para darle sentido a mi vida y ser feliz?




2.2  La Dimensión Existencial del “Hacer”

            Uno de los caminos tradicionalmente trasegados en esta búsqueda es aquel que se relaciona directamente con el quehacer profesional como respuesta a la búsqueda de propósito en la sociedad, lo que no necesariamente significa el encuentro del sentido trascendental de la vida. Tampoco el hecho de ganar un ingreso económico relativamente estable, necesariamente significa encontrarle sentido a la vida, pero este hecho como base para compartir con los seres amados un espacio para convivir para muchas personas formadas en una sociedad tradicional puede que si lo sea. Tal vez ello justifica para algunas hacer algo que “No les gusta” por periodos prolongados de tiempo.


- ¿Y tus sueños?
-Los cambié por un trabajo estable
(Meme de Facebook)

            Algunas personas efectivamente encuentran el sentido a su vida mediante lo que Hacen, vale decir su capacidad de transformación y/o aprovechamiento de las circunstancias con los recursos o potencialidades que han podido acumular con el esfuerzo de muchos años. Sus profesiones, ocupaciones o el simple quehacer cotidiano,  pueden darles sentido a sus existencias (por lo menos durante un tiempo) aunque ello no haya sido producto de sus propias decisiones como es el caso de algunas personas que no escogieron una ocupación, si no que afirman que fue esa ocupación quién los escogió a ellos; tal es el caso de Maite Hontelé[11] destacada trompetista holandesa especializada en “Son”, quién en alguna entrevista afirma que se le asignó este instrumento  en el colegio donde estudiaba y ella “simplemente” lo acogió con agrado y disciplina desde ese momento demostrando con el tiempo un talento sobresaliente.
            Otros casos como el de Gabriel García Márquez, autor del ensayo “un manual para ser niño[12]” (premio noble de literatura 1982[13])  a quién su padre le había enviado a Bogotá con el propósito de que se formara como abogado (título que finalmente nunca obtuvo) ­:

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo[14]

            A pesar de ello, termina siendo la historia de quién “tenía que ser” en el campo de la literatura universal y el periodismo. El que-hacer cotidiano o profesional, suele llenar a algunas personas de sentido en la vida por la satisfacción intrínseca del rol social como servicio a la comunidad también asociado a un status destacado.

2.3  La dimensión Existencial del Tener

            Otras personas encuentran su felicidad o sentido de vida mediante las cosas que Tienen como recursos humanos y económicos entendidos como potencialidades. No solamente recursos financieros, sino también títulos académicos (objetos transicionales), cargos y/o reconocimientos sociales que les permiten desempeñar determinados roles sociales.


2.4   La Dimensión Existencial del [“Estar-Pertenecer”]. La Movilidad como factor para la construcción de proyectos de Vida.
            La ubicación socio-espacial o la movilidad geofísica es sin lugar a dudas un elemento fundamental en la búsqueda para encontrase a sí mismo:

¿Dónde [Debo/Quiero/Puedo] vivir/estar?

            El [Estar-Pertenecer] en/a un grupo social, o convivir con un pequeño grupo de pertenencia (Familia, amigos, compañeros, pareja), puede generar también ese tan anhelado sentido de vida o felicidad, constituyéndose para ciertas personas en el principal factor para la construcción de proyecto de vida, aunque cada vez sea más frecuente en las sociedades contemporáneas, las reconfiguraciones familiares y cambios de pareja y/o preferencias sexuales:

¿Con quién(es) [debo/quiero/puedo] estar?

3     Conflicto Existencial. La Dimensión Moral en la construcción de Proyectos de Vida
                                           
            Pero dicha búsqueda de sentido, obviamente No se produce en el vacío, de hecho se produce en medio del conflicto existencial entre el [“Deber SER” moral impuesto (determinismo social) o las formas de actuar  socialmente aceptadas (Lo que los demás quieren) y el “Querer Ser” Lo que deseamos (Auto-determinismo)], De manera simultánea este conflicto existencial expresado en  el estilo o modo de “Hacer”, construir proyectos de vida o actuar socialmente (según la teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg[15]) constituye un panorama moral para la construcción de proyectos de vida que van desde lo [“Sub-Convencional” (Brunal,2012) expresado como acciones independientes de  los convencionalismos  legales y/o  sociales, con base en los intereses economicistas personales, independiente de las exigencias morales de la sociedad (incluyendo proyectos de vida ilegales o extralegales); hasta lo Post-convencional] con expresiones de tipo altruista, pasando por un punto intermedio: [Convencional]




¿Cómo [debo/quiero/puedo] construir proyectos de Vida?

Tabla 7. Determinismo Social[16] y Desarrollo Moral (Basado en la Teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg)

ALTRUISMO/IDEALISMO

AUTODETERMINISMO     
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
Estadio 6. Principios éticos universales
.

Estadio 5. Normas sociales y pre-sociales.
NIVEL CONVENCIONAL

Estadio 4. Sistema Social.
Estadio 3. Perspectivas interpersonales mutuas.
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
Estadio 2.  Individualismo.
Seguir los intereses propios y reconocer los intereses de los demás.

Estadio 1. Moral Heterónoma. Se hacer  el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder
NIVEL SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)

Estadio 0.  Sub-Convencional
No se actúa con base en los convencionalismos morales,  legales y/o  sociales, sino con base en los intereses economicistas personales, de manera  independiente de las exigencias morales de la sociedad.


EGOCENTRISMO

Una construcción de proyectos de vida que considere los elementos propuestos en este documento, seguramente será mejor estructurado y reflexivo.



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Héctor en busca de la felicidad 












[1]La Orientación Educativa y Ocupacional en los Graduados Para Rascovan, la Orientación Vocacional en la actualidad se enmarca en el enfoque de Carrera. La educación de la carrera es una de las estrategias propias de esta etapa, su propósito es identificar y utilizar recursos en la escuela y en la comunidad, para ampliar el desarrollo profesional: brindar información acerca de las oportunidades educacionales y ocupacionales disponibles; proveer una progresión planificada de experiencias para capacitar en la adquisición de competencias personales relacionadas con la toma de decisiones y transiciones; explorar alternativas profesionales. La Orientación desde esta perspectiva es entendida como educación vocacional, basada en la investigación activa por parte del alumno para el desarrollo de su propio proyecto de vida.
Desafíos para la equidad en el acceso a la educación y al trabajo” 22, 23 y 24 de Mayo de 2014, Villa María, Córdoba. Libro de trabajos XVII Congreso de Orientación Vocacional: “El valor social de la Orientación.  http://www.unvm.edu.ar/archivos/repository/Publicaciones/Libro_ponencias_XVII_Congreso_Orientaci%C3%B3n_Vocacional.pdf

[2] Hanna Arendt. La condición humana (1958).
[3] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)

[6] La sociedad moderna

www.redalyc.org/pdf/177/17731129004.pdf

[7] COSMOVISIONES. Encuesta disponible en https://goo.gl/3Z0ToF

[8] Economía conductual, principios generales e implicaciones - Dialnet

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5559772.pdf 

[9] Dimensiones existenciales tomadas de la teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef

[16] Entre el determinismo y el libre albedrío en el mundo social


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Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern