La búsqueda de la Felicidad. La búsqueda de sentido .Un Enfoque Existencial Para la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
Introducción
1.1 Definiciones Operacionales
Tradicionalmente la Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional, se ha venido enfocando desde la
perspectiva psicológica como un proceso “Libre” de toma de decisiones (enfoque
de carrera[1]). En
esta propuesta, se busca una perspectiva interdisciplinar más amplia basada en
una definición compleja resultado de procesos investigativos desde la revista:
OrientAcción”:
“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” puede definirse
como un proceso de asesoría al fenómeno existencial de la búsqueda de
sentido y la construcción social de proyectos de vida. Se enmarca en el conflicto existencial:
“Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la
autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa.
Esta
tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación
y evaluación de acciones humanas [2] de tipo vocacional-profesional y/o
socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone
de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados y socialmente
comprometidos.
Dicho proceso pedagógico,
promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento,
mediante la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
Intra-personales[3] relacionadas con las trayectorias de vida (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes,
expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses)
Inter-personales:
comunidad
educativa cercana.
Institucionales (organizaciones
gubernamentales y/o no gubernamentales)
Detectar estos recursos es fundamental debido a su incidencia
en la toma de decisiones éticas, autoderterminadas,
saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o
laborales.
La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener
lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los
fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y
sociales (Orientación Transicional).
Brunal, Vázquez y cols
Revista Latinoamericana de Orientación
y Desarrollo Humano: “OrientAcción” 2016
B (R
2017 A)
1.2 Modelo Existencial para la Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
Siendo
consecuentes con la definición anterior, se asumirá el diseño e interpretación
de un modelo metodológico que permita desarrollar los conceptos propuestos.
Una
vez revisados algunos modelos y estrategias contemporáneas
utilizados en los últimos años en la Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional en
Latinoamérica y el desarrollo de un estudio de campo en 20 colegios del sistema educativo oficial en Bogotá D.C,
se presenta la propuesta de un :“Modelo Ético-Existencial para realizar Orientación Vocacional/Profesional y
Socio-Ocupacional en el ámbito escolar,
denominado : “Orientación Transicional”,
el cual se concibe como estrategia pedagógica de tipo mayéutico
inter-disciplinario de las ciencias humanas (Psicología, Pedagogía, Sociología),
transversal al proceso de “Desarrollo Humano Escolar”, basado en el estudio de las acciones humanas de tipo
Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales,
Inter-personales e Institucionales .
Esta propuesta ofrece una metodología para estudiar los eventos transicionales
de tipo académico y socio-ocupacional y construir espacios de reflexión-acción
acerca de las principales transiciones del mundo académico hacia el mundo
laboral estudiando cada uno de los factores que afectan las trayectorias de
vida. Se propone la aplicación de métodos tales como: El análisis crítico del
discurso social, académico y ocupacional de la sociedad contemporánea métodos
analíticos de autoconocimiento personal, y métodos para el desarrollo escolar
en sus dimensiones personal, académica y psicosocial. Las adaptaciones del
concepto de “Transicionalidad” de D. Winnicott se aplican al contexto
curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y
los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con
objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones que
legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo
formal.
Cuadro 1. Dimensiones existenciales
(Basado en Teoría del Desarrollo a Escala Humana, Manfred Max-Neef)
En el cuadro anterior se presenta un
ejercicio de Objetivación de la dimensión existencial del “Ser” mediante las
otras dimensiones existenciales Tener, Hacer y Estar.
La Noción de “Ser”
Si
bien no se pretende en este documento abordar a profundidad la discusión del concepto de “Ser” se opta por la concepción de “Ser” en el sentido de Ortega y Gasset, citado por José Ferrater Mora
(1941) “Llegar a Ser” cuando se
refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización
trascendental, posibilidades para “poder ser” lo que se necesita ser en el
mundo social. Al decir de Ortega y Gasset: “Yo no soy una cosa sino un drama, una lucha
por llegar a ser lo que tengo que ser”. Por otra parte, elementos
propuestos por Edgar Morín (Los principios de exclusión y de inclusión), citado
por Vásquez y Fernández (2009) buscan establecer puntos de referencia
conceptual que construyan una visión interactiva del sujeto. Siendo
consecuentes con Ortega y Gasset, definimos la “Vocación Profesional”, como:
“La necesidad de realización personal: Poder “Ser” la persona que desarrolle
plenamente sus potencialidades mediante la realización de proyectos de vida
éticos, autodeterminados y sostenibles para pertenecer a los ámbitos sociales
en los que se pueda servir a la sociedad y desarrollarse humanamente de manera
óptima.
El
marco conceptual de referencia que se asume para el estudio de “las acciones
humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”, en tanto
representaciones sociales, se construye a partir de las categorías del análisis
existencial propuesto por Max-Neef, objetivando la dimensión subjetiva del
“Ser” en las dimensiones objetivables: Hacer, Tener, Estar.
El anclaje
en el marco de la “Orientación Transicional”, se construye sobre las
categorías, Desarrollo Académico (Hacer), Desarrollo Intra-personal (tener) y
Desarrollo Interpersonal o Socioafectivo (Estar/Pertenecer) respectivamente, en
el marco del conflicto existencial “Deber Ser-Querer ser” que tiende a
resolverse en la dimensión del “Poder Ser”. Se desarrolla el anclaje sobre los
ejes psicológico (Desarrollo Intra-personal), desarrollo pedagógico (desarrollo
académico) y sociológico (Desarrollo socio-
afectivo)
respectivamente.
Tabla 1. Poder Ser, Tener, Hacer, Estar
DEBER
|
PODER
|
QUERER
|
SER
|
||
TENER
Desarrollo
Intra-personal
|
EJE
PSICOLÓGICO
|
||||
HACER
Desarrollo académico
|
EJE
PEDAGOGICO
|
||||
ESTAR
/PERTENECER
Desarrollo Socioafectivo o Inter-personal
|
EJE
SOCIOLOGICO
|
2.1 La Búsqueda de Sentido
“La verdad es que todos estamos aquí aprendiendo”, expresó el
autor, “tratando de descubrir cuál es el sentido de nuestra vida”. Considera
que es muy difícil definir a un individuo y lo es más aún que éste se defina a
sí mismo.
William Ospina
[4]
La búsqueda de la felicidad, o la
búsqueda de sentido[5]
en la vida a través de las acciones humanas de tipo laboral u ocupacional, es
seguramente el propósito fundamental de la mayoría de los seres humanos al
menos desde que la denominada “sociedad moderna[6]” existe
y por lo tanto implica intrínsecamente tal como lo expresa Hesse, una búsqueda
de sí mismo:
“La
verdadera profesión del hombre,
es encontrar
el camino hacia Sí mismo”.
Herman Hesse
2.2
Las Cosmovisiones como fundamento para
la Construcción de los proyectos de vida
La forma que tenemos de ver la vida,
la perspectiva filosófica obviamente determina los proyectos de vida que
podamos construir y cómo podamos hacerlo. Podemos decir que existen proyecto de
vida altruistas u optimistas orientados hacia nobles ideales, mientras otros
expresan un tinte nihilista, o con otras características no orientadas al logro
tales como podrían ser los proyectos hedonistas, orientados al placer o al bienestar)
o deterministas orientadas (al deber).
Tabla 2.Cosmovisiones
ALTRUISMO/IDEALISMO
|
||
AUTODETERMINISMO
|
DETERMINISMO
|
|
EGOCENTRISMO/NIHILISMO
|
En
los siguientes resultados parciales (N: 28) de una encuesta[7] virtual
no estandarizada aplicada a población mixta adulta de nivel post secundario en
Bogotá en 2015, se resalta en un 86% una actitud “existencialista frente a la vida entendida como una actitud
proactiva hacia la construcción de proyectos de vida.
Tabla 3. Resultados parciales Encuesta: Forma de ver la
vida.
|
2.3 El papel de los sueños en
la búsqueda de la felicidad
“No
sueñes pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los
hombres.”
Johann
Wolfgang von Goethe.
El interés por una ocupación, asociada con los sueños o ideales se constituye
en la motivación cotidiana para el esfuerzo y la autorrealización de los
proyectos de vida. Por otra parte, construir o replantear proyectos de vida,
implica un ejercicio de relación costo-beneficio (economía conductual[8]), en
medio de un margen de incertidumbre en el alcance de los logros propuestos.
Generalmente y (casi de manera ideal) el sentido de vida o felicidad se
encuentra en la confluencia de estos tres grandes factores: Tener (recursos potenciales humanos,
académicos y económicos), Hacer y [Estar-Pertenecer]. Construir el modo de
“Ser” que deseamos, implica administrar nuestras condiciones existenciales: Tener, hacer y [Estar-Pertenecer][9]:
Tener u obtener los recursos necesarios de manera ética para Hacer
lo que deseamos con la restricción moral del contexto para poder compartir la
vida con las personas con las que queremos convivir por lo menos por un tiempo
determinado.
Cambiar lo que hacemos, a pesar de lo costoso que pueda ser es generalmente viable
y se puede asumir de manera programada, pero cambiar las circunstancias que tenemos (recursos potenciales) es
generalmente más costoso y demorado en términos de vida útil sobre todo cuando
atendemos a los parámetros morales [desde lo convencional hasta lo
post-convencional]. Cambiar las
relaciones significativas que podemos tener es definitivamente muchos más
difícil y costoso.
“Yo soy Yo y mis
circunstancias” Ortega y Gasett[10]
La búsqueda interminable de la
“felicidad” entendida como la continua e interminable caminata hacia el horizonte
o la “olla llena de oro al final del arco Iris”, puede representar un gran
vacío existencial lleno de frustraciones en tanto nunca es suficiente lo que se
tiene, nunca será satisfactorio lo que se hace y nunca los otros serán lo que
esperamos de ellos. Surgen entonces varias preguntas:
Tabla
4.Transformaciones
posibles de la Condiciones Axiológico- Existenciales
SER
|
[Estar-Pertenecer]
|
·
¿Qué
cambios necesito hacer en mis circunstancias (tener, hacer, Estar) para poder
alcanzar mis sueños y que costos implican estos cambios?
·
¿Necesito
realizar modificaciones cognitivas o intrapsiquicas, es decir mis visiones o
“Cosmovisiones” frente a la vida? (Existencialismo, hedonismo, altruismo,
Nihilismo, etc)
|
·
Ámbitos
de creación, re-creación, aprendizaje, Investigación, improvisación,
relajación, reflexión.
|
TENER (Recursos potenciales,
humanos y económicos)
|
HACER
|
·
Objetos
transicionales
·
Recursos
económicos
|
·
Eventos
Transicionales
Trayectorias de
Vida
[Estudio-Trabajo-Estudio]
|
Las clásicas preguntas existenciales
por la identidad del Ser, el sentido de la vida sobre la tierra, el origen de
todas las cosas, el propósito de las cosas que hacemos, pueden cobrar nuevo
sentido en el contexto de la Orientación Vocacional/Profesional y
Socio-Ocupacional desde esta perspectiva existencial.
Tabla 5. Matriz preguntas existenciales
|
DIMENSIONES EXISTENCIALES(Max-Neef)
|
|
SER
|
||||
CONFLICTO
EXISTENCIAL
|
HACER
|
TENER
|
[ESTAR/
PERTENECER]
|
DEONTOLOGIA
|
|||
DEBER
|
¿Qué debo hacer?
¿Cómo debo hacer?
|
¿Qué debo Tener?
|
-.¿Dónde debo estar (vivir)?
-¿A dónde debo pertenecer?
-¿Con quién(es)
debo estar o convivir?
|
Quién Debo
|
|||
QUERER
(Deseo)
|
-¿Qué quiero hacer?
- ¿Cómo quiero hacer?
|
.¿Qué quiero Tener?
|
-¿Dónde quiero estar (vivir o convivir)?
-¿A dónde quiero pertenecer?
-¿Con quién(es) quiero estar o convivir?
|
Quién quiero
|
|||
PODER
NECESIDAD
(Ballester)
|
-¿Qué puedo (necesito)
hacer?
-¿Cómo quiero (necesito) hacer?
|
-¿Qué puedo
(necesito) Tener?
|
-¿Dónde puedo (necesito) estar
(vivir)?
-¿A dónde puedo (necesito) pertenecer?
- ¿Con quién(es) puedo (necesito) estar o convivir?
|
Quién Puedo
|
|||
Tabla 6. Matriz preguntas existenciales (Borja y Brunal. 2017)
¿Qué
estilo de vida le puede dar sentido a mi vida?, ¿Que estilo de vida me puede producir
felicidad?
HACER
(Desempeños,
Desarrollos)
|
TENER
(Recursos,
potencialidades, Aptitudes y Actitudes)
|
[ESTAR/
PERTENECER]
Situaciones,
entornos, ámbitos )
|
SER
|
||
DEBER
(Necesidad
Ballester)
Dimensión
ética
|
-¿Qué necesito hacer para obtener los recursos que
necesito?
-¿De qué manera debo obtener los
recursos que necesito?
|
-¿Qué recursos económicos necesito Tener u obtener?
-¿Qué potencialidades, actitudes y aptitudes,
necesito desarrollar?
|
¿Dónde necesito estar, vivir o
pertenecer?
-¿Con quién(es) necesito estar o convivir?
-¿A quién(es) necesito conocer personal
o virtualmente?
-¿Con quién(es) debo compartir mi vida?
|
¿Quién
necesito ser para darle sentido a mi
vida y ser feliz?
|
¿Qué le puede dar sentido a mi vida?,
¿Qué estilo de vida me puede producir felicidad?
|
QUERER
(dimensión
del deseo)
|
-¿Qué cosas quiero hacer con mi vida?
-¿De qué manera (tiempo, moralidad)
quiero obtener los recursos que
quiero?
|
-¿Qué recursos quiero Tener u obtener con mi
trabajo?
--¿Qué potencialidades, actitudes y aptitudes, quiero desarrollar?
|
-¿En cuál(es) lugar(es) me gustaría
vivir?
-¿Qué situación(es) me causan
felicidad?
-¿A cuál(es) grupo(s) quiero pertenecer?
¿Con quién(es) quiero estar o convivir?
¿Con quién(es) quiero compartir mi
vida?
|
¿Quién
quiero ser para darle sentido a mi vida y ser feliz?
|
|
PODER
(Dimensión proyectiva)
|
-¿Qué
cosas puedo hacer? (corto, mediano y largo plazo).
-¿Cómo puedo planear las actividades?
|
-¿Qué recursos puedo tener u obtener
?(corto, mediano y largo plazo)
-¿Qué
potencialidades, actitudes y
aptitudes, puedo desarrollar?
|
-¿Dónde puedo vivir ?(corto, mediano y
largo plazo)
-A dónde puedo viajar o desplazarme? (corto,
mediano y largo plazo)
-¿A cuál(es) grupos sociales puedo pertenecer?
-¿Con quién(es) puedo estar o convivir?
¿Con quién(es) puedo compartir mi vida?
|
¿Quién
puedo ser para darle sentido a mi vida y ser feliz?
|
2.2 La Dimensión Existencial del “Hacer”
Uno de los caminos tradicionalmente
trasegados en esta búsqueda es aquel que se relaciona directamente con el
quehacer profesional como respuesta a la búsqueda de propósito en la sociedad,
lo que no necesariamente significa el encuentro del sentido trascendental de la
vida. Tampoco el hecho de ganar un ingreso económico relativamente estable,
necesariamente significa encontrarle sentido a la vida, pero este hecho como
base para compartir con los seres amados un espacio para convivir para muchas
personas formadas en una sociedad tradicional puede que si lo sea. Tal vez ello
justifica para algunas hacer algo que “No les gusta” por periodos prolongados
de tiempo.
- ¿Y tus sueños?
-Los cambié por un trabajo estable
(Meme de Facebook)
|
Algunas personas efectivamente
encuentran el sentido a su vida
mediante lo que Hacen, vale decir su
capacidad de transformación y/o aprovechamiento de las circunstancias con los
recursos o potencialidades que han podido acumular con el esfuerzo de muchos
años. Sus profesiones, ocupaciones o el simple quehacer cotidiano, pueden darles sentido a sus existencias (por
lo menos durante un tiempo) aunque ello no haya sido producto de sus propias
decisiones como es el caso de algunas personas que no escogieron una ocupación,
si no que afirman que fue esa ocupación quién los escogió a ellos; tal es el
caso de Maite Hontelé[11]
destacada trompetista holandesa especializada en “Son”, quién en alguna
entrevista afirma que se le asignó este instrumento en el colegio donde estudiaba y ella
“simplemente” lo acogió con agrado y disciplina desde ese momento demostrando
con el tiempo un talento sobresaliente.
Otros
casos como el de Gabriel García Márquez, autor del ensayo “un manual para ser
niño[12]”
(premio noble de literatura 1982[13]) a quién su padre le había enviado a Bogotá
con el propósito de que se formara como abogado (título que finalmente nunca obtuvo)
:
”En
1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en
la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y
se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo[14]”
A pesar de ello, termina siendo la
historia de quién “tenía que ser” en el campo de la literatura
universal y el periodismo. El que-hacer cotidiano
o profesional, suele llenar a algunas personas de sentido en la vida por la satisfacción intrínseca del rol social
como servicio a la comunidad también asociado a un status destacado.
2.3 La
dimensión Existencial del Tener
Otras personas encuentran su
felicidad o sentido de vida mediante las cosas que Tienen como recursos humanos y económicos entendidos como
potencialidades. No solamente recursos financieros, sino también títulos
académicos (objetos transicionales), cargos y/o reconocimientos sociales que
les permiten desempeñar determinados roles sociales.
2.4 La Dimensión Existencial del
[“Estar-Pertenecer”]. La Movilidad como factor para la construcción de
proyectos de Vida.
La ubicación socio-espacial o la
movilidad geofísica es sin lugar a dudas un elemento fundamental en la búsqueda
para encontrase a sí mismo:
¿Dónde [Debo/Quiero/Puedo]
vivir/estar?
El [Estar-Pertenecer] en/a un grupo social, o convivir con un pequeño
grupo de pertenencia (Familia, amigos, compañeros, pareja), puede generar
también ese tan anhelado sentido de vida o felicidad, constituyéndose para
ciertas personas en el principal factor para la construcción de proyecto de vida,
aunque cada vez sea más frecuente en las sociedades contemporáneas, las
reconfiguraciones familiares y cambios de pareja y/o preferencias sexuales:
¿Con quién(es)
[debo/quiero/puedo] estar?
3 Conflicto
Existencial. La Dimensión Moral en la construcción de Proyectos de Vida
Pero dicha búsqueda de sentido,
obviamente No se produce en el vacío, de hecho se produce en medio del
conflicto existencial entre el [“Deber
SER” moral impuesto (determinismo social) o las formas de actuar socialmente aceptadas (Lo que los demás
quieren) y el “Querer Ser” Lo que
deseamos (Auto-determinismo)], De
manera simultánea este conflicto existencial expresado en el estilo o modo de “Hacer”, construir proyectos de vida o actuar socialmente (según la
teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg[15])
constituye un panorama moral para la construcción de proyectos de vida que van
desde lo [“Sub-Convencional”
(Brunal,2012) expresado como acciones independientes de los convencionalismos legales y/o
sociales, con base en los intereses economicistas personales,
independiente de las exigencias morales de la sociedad (incluyendo proyectos de
vida ilegales o extralegales); hasta lo Post-convencional]
con expresiones de tipo altruista, pasando por un punto intermedio:
[Convencional]
¿Cómo [debo/quiero/puedo]
construir proyectos de Vida?
Tabla 7. Determinismo Social[16]
y Desarrollo Moral (Basado en la Teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg)
ALTRUISMO/IDEALISMO
|
||
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
|
|
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
Estadio 6. Principios éticos universales
.
|
|
Estadio 5. Normas sociales y pre-sociales.
|
||
NIVEL
CONVENCIONAL
|
Estadio 4. Sistema Social.
|
|
Estadio 3. Perspectivas interpersonales
mutuas.
|
||
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
|
Estadio 2.
Individualismo.
Seguir los
intereses propios y reconocer los intereses de los demás.
|
|
Estadio 1. Moral Heterónoma. Se
hacer el bien para evitar el castigo
que pueden otorgar las autoridades que tienen poder
|
||
NIVEL
SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
Estadio 0.
Sub-Convencional
No se
actúa con base en los convencionalismos morales, legales y/o
sociales, sino con base en los intereses economicistas personales, de
manera independiente de las exigencias
morales de la sociedad.
|
|
EGOCENTRISMO
|
Una
construcción de proyectos de vida que considere los elementos propuestos en
este documento, seguramente será mejor estructurado y reflexivo.
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Héctor en busca de la felicidad
[1]La Orientación
Educativa y Ocupacional en los Graduados Para Rascovan, la Orientación
Vocacional en la actualidad se enmarca en el enfoque de Carrera. La educación
de la carrera es una de las estrategias propias de esta etapa, su propósito es
identificar y utilizar recursos en la escuela y en la comunidad, para ampliar
el desarrollo profesional: brindar información acerca de las oportunidades
educacionales y ocupacionales disponibles; proveer una progresión planificada
de experiencias para capacitar en la adquisición de competencias personales
relacionadas con la toma de decisiones y transiciones; explorar alternativas
profesionales. La Orientación desde esta perspectiva es entendida como
educación vocacional, basada en la investigación activa por parte del alumno
para el desarrollo de su propio proyecto de vida.
Desafíos
para la equidad en el acceso a la educación y al trabajo” 22, 23 y 24 de
Mayo de 2014, Villa María, Córdoba.
Libro de trabajos XVII Congreso de Orientación Vocacional: “El valor social de
la Orientación. http://www.unvm.edu.ar/archivos/repository/Publicaciones/Libro_ponencias_XVII_Congreso_Orientaci%C3%B3n_Vocacional.pdf
[2] Hanna Arendt. La condición humana (1958).
[3] Proceso dirigido al
conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses,
motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general
del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro
(Molina ,2001)
[4] Revista Semana
http://www.semana.com/cultura/articulo/william-ospina-filosofia-etica-harian-innecesaria-la-religion/440811-3
[8] Economía
conductual, principios generales e implicaciones - Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5559772.pdf
[9] Dimensiones existenciales tomadas de la teoría del Desarrollo a Escala
Humana de Manfred Max-Neef
[11] Maite Hontelé. Disponible en https://nl.wikipedia.org/wiki/Maite_Hontel%C3%A9
[13] http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20121021/54352645614/gabriel-garcia-marquez-gabo-nobel-de-literatura-cien-anos-de-soledad-realismo-magico-novela.html
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