Roberto Balaguer, Miguel Carbajal y Luis Correa (compiladores)
(Agosto de 2014) Editorial
Psicolibros-Waslala. Montevideo.
226 páginas.
ISBN 978974-682-48-1
ISBN 978974-682-48-1
La Orientación Educativa (OE) constituye
un campo disciplinario donde se articulan una serie de prácticas a través de la
reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más
recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la
experiencia educativa de los alumnos en los espacios educativos.
En
los comienzos del Siglo XXI, las instituciones educativas viven una
crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento
de un modelo académico basado en los contenidos y a una práctica
pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los
proyectos de OE pueden colaborar en la diversificación y contextualización de
los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y
a los entornos culturales en su variedad y riqueza.
Con
frecuencia se han instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una
preparación adecuada y específica de los educadores que las llevan a
cabo. Bajo diferentes denominaciones: profesor adscripto, consejero,
coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha venido cumpliendo, a menudo
con buenos resultados.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Los autores son docentes universitarios de Postgrado
en Orientación Educativa y presentan diferentes enfoques, plurales en sus
referencias teóricas y áreas de intervención, pero con un objetivo común:
enriquecer los recursos educativos que la impostergable mejora de la
enseñanza requiere.
La publicación se encuentra dividida en cuatro
secciones y diez capítulos donde, entre otras temáticas, se trabaja sobre:
definiciones posibles y objetivos de la orientación; aporte metodológico del
orientador; OE y gestión, supuestos condiciones y criterios; OE a través de los
proyectos de mejora participativa; tutorías; OE y dificultades de aprendizaje y
animación y extensión comunitaria.
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