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“Una mirada histórico- Sincrónica de la Orientación Educativa” Rol y sentido de la Orientación Educativa en Ámbito escolar



III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: “Usos, construcciones y aportes para la paz” y el II Encuentro Distrital de experiencias de Historia Oral: “Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades
*        
*       Eje: Historias de vida e identidades 



Amilkar A. Brunal [1]

Resumen
En el presente trabajo se presentarán resultados parciales de investigación en curso, de la Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”(On lIne[2]), basada en testimonios de orientadores educativos de diferentes países latinoamericanos ,con respecto al rol y sentido de la Orientación Educativa en el Ámbito escolar, comprendida desde la educación preescolar y básica primaria hasta la educación media. Dichos testimonios se han sistematizado en cuatro encuestas on line denominadas: “Encuestas Latinoamericanas de Orientación en Lengua Hispana” desarrolladas desde 2015 hasta 2017.Dicha data se ha categorizado con base en las dimensiones existenciales de la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” de Manfred Max-Neef: Ser, Tener, Hacer y Estar y se encuentran asociadas al proceso de construcción de un modelo latinoamericano de Orientación Educativa. La pregunta por el otro, la pregunta por nuestro quehacer, son preguntas por la búsqueda de identidad  y más precisamente por el sentido de nuestro rol, no solamente en el ámbito  profesional, sino por el papel humano que desempeñamos en la sociedad. Una pregunta colectiva que busca encontrar sentido en el otro, con el otro y para el otro, una búsqueda por la trascendencia. Una pregunta que en el fondo busca resolver la gran inquietud existencial: ¿“vale la pena” el esfuerzo cotidiano que se realiza al ponernos en la brecha entre el sistema educativo y el escolar? Una búsqueda de sentido en lo que hacemos más allá de la simple justificación salarial. Dejar una huella lo más trascendente posible, no por el simple orgullo personalista de escribir un nombre más en la historia, sino principalmente por contribuir con un paso más en el avance de la humanidad hacia una sociedad más Igualitaria, Libre y Fraterna, ideales preclaros e inalcanzados pero aun cada vez más vigentes de la modernidad, que precisamente por ser “ideales” sirven de impulso y motivación. La búsqueda por la construcción de una educación de mayor “calidez” antes que una educación industrializada y medida con los mismos estándares de calidad como son la  eficacia, la eficiencia y la efectividad al igual que cualquier otro producto industrial. Contribuir con “La búsqueda de la felicidad”  o mejor la búsqueda de sentido en la comunidad educativa a la que pertenecemos, ¿podría ser el norte de nuestro campo? ¿Deberían ser otros nuestro objetivo ulterior? Preguntas existenciales relacionadas con el quehacer en el campo interdisciplinario  para la construcción de proyectos de vida, podrían desbordar los límites de nuestro campo?, ¿o estos límites deberían ser desbordados para poder liberar la trascendencia buscada?.
Palabras claves: Rol Orientación Educativa, Sentido Orientación Educativa
"A Historical-Synchronous Look at Educational Guidance"
Role and sense of educational guidance in school
Abstract
In this paper, partial results of current research will be presented, from the Latin American Journal of Orientation and Human Development: "OrientAction" (OnLine), based on testimonies of educational counselors from different Latin American countries, regarding the role and meaning of Educational Orientation in the school environment, ranging from preschool and primary education to secondary education. These testimonies have been systematized through four online surveys called "Latin American Surveys of Counselling in Spanish Language " developed from 2015 to 2017. This data has been categorized based on the existential dimensions of Manfred's theory of "Human Scale Development" Max-Neef: Be, Having, Doing and Being and are associated with the process of building a Latin American model of Educational Guidance. The question for the other, the question for our work, are questions for the search of identity and more precisely for the sense of our role, not only in the professional field, but also for the human role we play in society. A collective question that seeks to find meaning in the other, with the other and for the other, a search for transcendence. A question that basically seeks to solve the great existential restlessness: "is it worth" the daily effort that is made by putting us in the gap between the educational system and the school? A search for meaning in what we do beyond simple wage justification. To leave a trace as transcendent as possible, not for the simple personal pride of writing a name in history, but mainly for contributing one more step in the advance of humanity towards a more equal, free and fraternal society, ideals and Unreached but still more and more in force of modernity, which precisely because they are "ideal" serve as an impulse and motivation for life. The search for the construction of an education of greater "warmth" before an education industrialized and measured with the same quality standards as are efficiency, efficiency and effectiveness as any other industrial product. Contribute to "The pursuit of happiness" or better the search for meaning in the educational community to which we belong, could be the north of our field? Should others be our ultimate goal? Existential questions related to the task in the interdisciplinary field for the construction of life projects, could exceed the limits of our field ?, or should these limits be overflowed in order to release the sought transcendence ?.
Keywords: Role Educational Counselling, Meaning Educational Counselling

1.     La angustia laboral y el Ocaso del Paradigma Problémico en Orientación

            El ejercicio cotidiano de la Orientación  produce en contextos escolares promedio una infinidad de sensaciones tanto de logro, como de frustración siendo tal  vez mayores estas últimas. Transcribo a continuación palabras textuales de una colega que describe su confrontación cotidiana con las labores propias del campo recogidas en la IV encuesta latinoamericana de Orientación[3]:
“Al reflexionar sobre nuestra labor en el campo de la Orientación  en Colombia, queda cierto sinsabor puesto que es evidente que a los orientadores se les atribuye la “responsabilidad” de ayudar, atender, proponer y hasta “dar solución” a situaciones que están determinadas por el modelo político -económico actual, el cual organiza, direcciona, establece, los modos de ser, de sentir, pensar y actuar.  A esto se refiere  Rafael Díaz Borbón cuando menciona que “la construcción de Políticas en Colombia, obedece a directrices trazadas por organismos multilaterales, que se han convertido en agentes  para-estatales con mayor capacidad para influir en las formas de ser, saber, sentir, pensar y actuar de los individuos”  por otra parte, aunque las políticas nacionales favorezcan el sector social- comunitario, como sucedió en Bogotá se hace evidente que a pesar de los “recursos” y los apoyos nos vemos enfrentados a la cada día mayor indiferencia de los estudiantes por  su proceso formativo, a los comportamientos de evasión o deserción a través del consumo de alucinógenos cada vez creciente y las prácticas auto lesivas, el descontrol y el predominio de la tendencia inmediatista de satisfacción. Ante esto, cabe plantearse, qué modelos, estrategias o paradigmas, ofrecen una alternativa frente a esta realidad, sobrepasando el nivel de “querer solucionar” pero también el de la negación frente al mismo.
Desde la pregunta por el sentido de vida y particularmente en el paso de los estudiantes por la escuela, en la que en gran manera se empiezan a cimentar los proyectos; el poder ser- estar-actuar como sujetos y en y para la sociedad ante lo cual tanto las familias como los docentes quedan abocados frente al creciente “desinterés” y el “todo vale”.  Sin ser negativos es importante resaltar la necesidad de investigar este fenómeno social del cual somos parte y ante el que se espera aportar desde lo académico y desde nuestro quehacer práctico.
Andrea Mora Reyes
Orientadora escolar (Col, 2016)


También en encuesta citada, se pregunta acerca de los principales retos que se asumen en el cargo encontrando las siguientes respuestas categorizadas según el tipo de relaciones laborales  del orientador.  
Tabla 1.  Análisis de resultados IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017
1.   ¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
1.1 RELACIONES CON EL  ESCOLAR
1.2 RELACIONES EN EL AMBITO COMUNITARIO
Y/O INTERINSTITUCIONAL  Y POLITICO
·         Procesos de duelo/ El manejo del duelo o divorcio/la falta de coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al TENER más que al SER
·         Los adolescentes que presentan ideación suicida y bulimia
·         La drogadicción en los estudiantes/ El tema del consumo de spa, es bastante frustrante.
·         Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo fragua uno mismo.

·         Injusticias sociales/ Que el sistema educativo venezolano no considera la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
·         lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o abuso .sexual  o maltrato .Intrafamiliar
·         Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas..
·         Atención a población con situación de discapacidad,



1.3  RELACIONES CON LAS FAMILIAS
·         Maltrato y violencia/ El maltrato doméstico, Abuso sexual/ Abuso y maltrato infantil
·         Falta de apoyo de las familias de los estudiantes/ Abordar situaciones complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las entidades competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
·         Convocatoria a padres de familia para los procesos de Orientación familiar
·         crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que permitan incorporarse a la institución.



1.4 RELACIONES EN EL AMBITO LABORAL
Relaciones consigo mismo

·         Lograr resultados que dependan de otros.
·         Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
·         El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y rol.

RELACIONES CON DIRECTIVOS-ADMINISTRATIVOS-COMUNIDAD
·         -Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos sobre lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles cual es nuestra misión y funciones.
·         Difícil abarcar toda la población/ Trabajar de manera más seguida con los estudiantes
·         Que as pessoas compreendam o que é a orientação profissional.(original en portugués)
·         Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores.
·         Lo que se espera de la Orientación, resultados y lograr que se valore el proceso no solo el final.

RELACIONES ENTRE ORIENTADORES
Trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la Orientación escolar
·         La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
·         La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros profesionales, luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los orientadores de mi ciudad.
·         diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la institución.

RELACIONES CON DOCENTES
·         La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
·         La cómoda y facilista postura (del menor esfuerzo) de algunos docentes de aula para enseñar / formar a los estudiantes y de paso a sus acudientes (para que sean perfectos padres). Esperando que los transformemos en seres sumisos, obedientes, dóciles, callados, que aprendan fácilmente y lo que se les transmita, que permanezcan quietos y sentados mirando al frente, que no tengan problemas, ni discapacidades, que les digamos como enseñar (siendo ellos pedagogos), entre otras peticiones absurdas.
·         Injusticias pedagógicas
·         Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en pro de su proyecto de vida.



                Con base en los testimonios presentados, parece ser el momento de reconocer el fracaso del paradigma  “problémico” en tanto que la intervención de las realidades sociales de las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la Orientación como campo o como disciplina,  para resolver problema alguno de dichas comunidades en tanto no se cuenta (de manera efectiva) con los recursos institucionales ni estatales para dichos fines. Por todo ello los paradigmas humanistas del desarrollo humano entendidos como el conjunto de acciones humanas que superan la posición  asistencialista por demás prepotente ,de pretender: “solucionarle los  problemas al otro” (consultante , cliente, asesorado ,alumno ,etc.) podrían ser la vía alterna pertinente para el futuro del campo en tanto se asuma como  punto de mira no solo de la Orientación , si no de todas las ciencias humanas (ciencias de la educación, Ciencias Humanas y  Ciencias  de la salud ) las necesidades Humanas  axiológico existenciales (Manfred Max-Neef ) y el rol orientador que se pueda construir desde el ámbito Educativo/Escolar hacia la sociedad en general.También podemos entender como enfoque alternativo al “enfoque problémico” tradicional de las ciencias positivistas, el “Enfoque NO problémico Interpretativo-Hermenéutico” aplicado al desarrollo humano más acorde con las visiones investigativas del campo.

2.   Prospectiva de la Orientación a partir del paradigma del Desarrollo Humano  

Desde otra perspectiva, la Orientación  Educativa, bien podría enfocarse no hacia “la resolución de problemas” (paradigma positivista), sino en cambio hacia el empoderamiento de las comunidades educativas a las cuales acompaña y con base en la psicología positiva, a contribuir al desarrollo humano[4] integral en el ámbito educativo en sus dimensiones existenciales: Tener, Hacer y  Estar, objetivadas respectivamente como Desarrollo Personal, desarrollo Académico y desarrollo socio afectivo asumiendo una “visión mucho más integral u holística [5]”.
Por otra parte en el cuadro  a continuación, se presenta la otra cara de la moneda de la Orientación Escolar, en la que se observan los logros auto reportados de los Orientadores en el campo laboral:  
Tabla 2.  Estrategias qué ha utilizado que han dejado huella
SER
TENER
·         Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le brindemos las herramientas que necesite para esa elección
·         La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos .
·         Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulare

·         Tener confidencialidad y reserva con la información que me cuentan
·         Trato cordial y coherente con la comunidad.
·         La serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.


HACER
ESTAR
·         Generar el desarrollo integral del estudiantado usando sus propias experiencias
·         ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
·         Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo desempeño

·         manejo del maltrato infantil en la institución educativa
·         Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
·         Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos
·         Trabajo en equipo con docentes.
·         La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas educativas, de desarrollo humano y vocacional.


CONCLUSIONES
            A partir de Bisquerra (1998[6]), quien define la Orientación como: “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”, se plantea la necesidad de construir un nuevo modelo de Orientación acorde con las necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades educativas a las que pertenecemos. De manera complementaria, se sustenta la pertinencia del paradigma para la Orientación a partir del concepto del “Desarrollo a escala Humana” de Max Neef[7] ,que aunque  no  necesariamente se encuentra en conflicto con el actual paradigma problémico/positivista dominante del “Bienestar social” (sino que más bien lo supera) construido desde la racionalidad instrumental individualista, medido con indicadores economicistas tales como los de Producto Interno Bruto(PIB) y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Actualmente a  partir de la ponencia: “Visiones de la Orientación en  Sudáfrica: Un viaje de injusticia social[8]”del colega surafricano  Max Sefotho  (2017), presentada en el II Congreso Internacional RELAPRO Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” en Abril 5-7 /2017 importante evento en el cual se presentaron trabajos realizados para y con las comunidades educativas en constante búsqueda del desarrollo humano en sus áreas personal, Académica y Socioafectiva, transversalizados por la búsqueda de sentido y trascendencia espiritual.El colega Sefotho, propone el concepto de “Orientación para la vida” desde donde se desprenden los conceptos de: Orientación para la Vida Académica, Orientación Para la Vida Intra-personal y Orientación para la Vida en Sociedad. Este novedoso planteamiento se construye sobre la objetivación del concepto “Orientación para la Vida”(SER) y su consecuente anclaje sobre las dimensiones existenciales, TENER(Vida Intrapersonal) la cual desarrolla desde la  visión psicológica aplicada a la Orientación, el concepto de Identidad desde la perspectiva de los autoesquemas como: Autoimagen(canal cognitivo), y Autoestima (canal emocional),HACER(Vida Académica/Laboral)  eje con énfasis  pedagógico desde donde se trabajan las áreas de la orientación Vocacional/ profesional y Socio-ocupacional transversalizados por autoesquemas como la Autorregulación y la Autodeterminación  y  la dimensión existencial del ESTAR (Vida en sociedad). Que incluye el Desarrollo Socioafectivo Intrapersonal(Habilidades sociales tales como : Liderazgo empático y Alteridad Asertiva) y el Conocimiento  macro, Meso y Microeconómico y político ,elementos fundamentales para la mencionada orientación Vocacional y Socio-ocupacional.



El principal principio epistemológico de este nuevo modelo latinoamericano de orientación , consiste en el replanteamiento de su objeto de estudio que se aparta del de las ciencias positivistas para acercarce a los  principios del Desarrollo humano: La busqueda de la realización de todas las necesidades Humanas axiológico-existenciales:Subsistencia Protección, Afecto, Identidad, Libertad, participación, Creación, Recreación y Comunicación.

Referencias

ANALISIS DE RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa. (2017). Revistaorientaccion.blogspot.com.co. Retrieved 9 May 2017, from https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/analisis-de-resultados-iv-encuesta.html
Concepto de Orientación educativa: Diversidad y aproximación. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela  disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
Max-Neef, M. (2005). Desarrollo a escala humana (1st ed.). Medellin: CEPAUR.
Visiones de la Orientación en  Sudáfrica: Un viaje de Injusticia social[1]” Max Sefotho  (2017),  Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html





[1] Obtuvo título de pregrado en Psicología  de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá   con énfasis en psicología Organizacional y trabajo de grado en  el área de Neuropsicología del lenguaje Oral y Escrito, Posteriormente obtuvo grado de “Especialista  en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la universidad  “El Bosque” de Bogotá(2001).Con  la Investigación “Escenarios de la Orientación escolar en la Sociedad del Riesgo”. Título de Maestría  en Investigación Social  Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de caldas” de Bogotá(2008).Se desempeña actualmente como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994.Actualmente labora en el Departamento de Orientación Escolar del  Colegio Distrital  “Agustín Fernández”. Se desempeña como Co-editor de la Revista Latinoamericana  de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” desde 2014   amilkarbrunal@gmail.com. Tels. 266 7776 Móvil: 317 438 2882
[4] “Considero que efectivamente debe cambiarse el enfoque teórico del trabajo en la Orientación   y debe ser más práctico y adaptado a las necesidades de cada individuo, teniendo en cuenta sus condiciones socioculturales, económicas, educativas y demás. Considero que el enfoque del desarrollo humano es el que más se acerca a las necesidades y condiciones de las comunidades educativas. Mónica Marín Q.(Colombia)
[5] “El enfoque teórico debe dar un cambio hacia la visión más integral del individuo, no ser observado por parcelas. Y algo muy relevante es considerar los cambios sociales económicos que los pueblos latinoamericanos están sufriendo y adaptarlo a esas realidades. Que son distintas a las originarias.” Annely Olivares F (Venezuela)

[6] Concepto de Orientación educativa: Diversidad y aproximación. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela  disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
[8]Visiones de la Orientación en  Sudáfrica: Un viaje de Injusticia social[8]” Max Sefotho  (2017),  Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html

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