“Una mirada histórico- Sincrónica de la Orientación Educativa” Rol y sentido de la Orientación Educativa en Ámbito escolar
III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: “Usos,
construcciones y aportes para la paz” y el II Encuentro Distrital de
experiencias de Historia Oral: “Archivos, Historias de Vida, Memorias e
Identidades”
Eje: Historias de vida e identidades
Amilkar
A. Brunal [1]
Resumen
En el presente
trabajo se presentarán resultados parciales de investigación en curso, de la
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”(On
lIne[2]), basada en testimonios de
orientadores educativos de diferentes países latinoamericanos ,con respecto al rol y
sentido de la Orientación Educativa en el Ámbito escolar, comprendida desde la
educación preescolar y básica primaria hasta la educación media. Dichos testimonios
se han sistematizado en cuatro encuestas on line denominadas: “Encuestas
Latinoamericanas de Orientación en Lengua Hispana” desarrolladas desde 2015
hasta 2017.Dicha data se ha categorizado con base en las dimensiones
existenciales de la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” de Manfred Max-Neef:
Ser, Tener, Hacer y Estar y se encuentran asociadas al proceso de construcción
de un modelo latinoamericano de Orientación Educativa. La pregunta por el otro,
la pregunta por nuestro quehacer, son preguntas por la búsqueda de identidad y más precisamente por el sentido de nuestro
rol, no solamente en el ámbito profesional, sino por el papel humano que
desempeñamos en la sociedad. Una pregunta colectiva que busca encontrar sentido
en el otro, con el otro y para el otro, una búsqueda por la trascendencia. Una
pregunta que en el fondo busca resolver la gran inquietud existencial: ¿“vale
la pena” el esfuerzo cotidiano que se realiza al ponernos en la brecha entre el
sistema educativo y el escolar? Una búsqueda de sentido en lo que hacemos más
allá de la simple justificación salarial. Dejar una huella lo más trascendente
posible, no por el simple orgullo personalista de escribir un nombre más en la
historia, sino principalmente por contribuir con un paso más en el avance de la
humanidad hacia una sociedad más Igualitaria, Libre y Fraterna, ideales
preclaros e inalcanzados pero aun cada vez más vigentes de la modernidad, que
precisamente por ser “ideales” sirven de impulso y motivación. La búsqueda por
la construcción de una educación de mayor “calidez” antes que una educación
industrializada y medida con los mismos estándares de calidad como son la eficacia, la eficiencia y la efectividad al
igual que cualquier otro producto industrial. Contribuir con “La búsqueda de la
felicidad” o mejor la búsqueda de
sentido en la comunidad educativa a la que pertenecemos, ¿podría ser el norte
de nuestro campo? ¿Deberían ser otros nuestro objetivo ulterior? Preguntas
existenciales relacionadas con el quehacer en el campo interdisciplinario para la construcción de proyectos de vida,
podrían desbordar los límites de nuestro campo?, ¿o estos límites deberían ser
desbordados para poder liberar la trascendencia buscada?.
Palabras claves: Rol Orientación Educativa, Sentido Orientación
Educativa
"A
Historical-Synchronous Look at Educational Guidance"
Role and sense of
educational guidance in school
Abstract
In this paper,
partial results of current research will be presented, from the Latin American
Journal of Orientation and Human Development: "OrientAction"
(OnLine), based on testimonies of educational counselors from different Latin
American countries, regarding the role and meaning of Educational Orientation
in the school environment, ranging from preschool and primary education to
secondary education. These testimonies have been systematized through four
online surveys called "Latin American Surveys of Counselling in Spanish
Language " developed from 2015 to 2017. This data has been categorized
based on the existential dimensions of Manfred's theory of "Human Scale
Development" Max-Neef: Be, Having, Doing and Being and are associated with
the process of building a Latin American model of Educational Guidance. The
question for the other, the question for our work, are questions for the search
of identity and more precisely for the sense of our role, not only in the
professional field, but also for the human role we play in society. A
collective question that seeks to find meaning in the other, with the other and
for the other, a search for transcendence. A question that basically seeks to
solve the great existential restlessness: "is it worth" the daily
effort that is made by putting us in the gap between the educational system and
the school? A search for meaning in what we do beyond simple wage
justification. To leave a trace as transcendent as possible, not for the simple
personal pride of writing a name in history, but mainly for contributing one
more step in the advance of humanity towards a more equal, free and fraternal
society, ideals and Unreached but still more and more in force of modernity,
which precisely because they are "ideal" serve as an impulse and
motivation for life. The search for the construction of an education of greater
"warmth" before an education industrialized and measured with the
same quality standards as are efficiency, efficiency and effectiveness as any
other industrial product. Contribute to "The pursuit of happiness" or
better the search for meaning in the educational community to which we belong,
could be the north of our field? Should others be our ultimate goal?
Existential questions related to the task in the interdisciplinary field for
the construction of life projects, could exceed the limits of our field ?, or
should these limits be overflowed in order to release the sought transcendence
?.
Keywords: Role
Educational Counselling, Meaning Educational Counselling
1.
La
angustia laboral y el Ocaso del Paradigma Problémico en Orientación
El ejercicio cotidiano de la Orientación produce en contextos escolares promedio una
infinidad de sensaciones tanto de logro, como de frustración siendo tal vez mayores estas últimas. Transcribo a
continuación palabras textuales de una colega que describe su confrontación
cotidiana con las labores propias del campo recogidas en la IV encuesta
latinoamericana de Orientación[3]:
“Al reflexionar
sobre nuestra labor en el campo de la Orientación en Colombia, queda cierto sinsabor puesto que
es evidente que a los orientadores se les atribuye la “responsabilidad” de
ayudar, atender, proponer y hasta “dar solución” a situaciones que están
determinadas por el modelo político -económico actual, el cual organiza,
direcciona, establece, los modos de ser, de sentir, pensar y actuar. A
esto se refiere Rafael Díaz Borbón cuando menciona que “la construcción
de Políticas en Colombia, obedece a directrices trazadas por organismos
multilaterales, que se han convertido en agentes para-estatales con mayor
capacidad para influir en las formas de ser, saber, sentir, pensar y actuar de
los individuos” por otra parte, aunque las políticas nacionales
favorezcan el sector social- comunitario, como sucedió en Bogotá se hace
evidente que a pesar de los “recursos” y los apoyos nos vemos enfrentados a la
cada día mayor indiferencia de los estudiantes por su proceso formativo,
a los comportamientos de evasión o deserción a través del consumo de
alucinógenos cada vez creciente y las prácticas auto lesivas, el descontrol y
el predominio de la tendencia inmediatista de satisfacción. Ante esto, cabe
plantearse, qué modelos, estrategias o paradigmas, ofrecen una alternativa
frente a esta realidad, sobrepasando el nivel de “querer solucionar” pero
también el de la negación frente al mismo.
Desde la
pregunta por el sentido de vida y particularmente en el paso de los estudiantes
por la escuela, en la que en gran manera se empiezan a cimentar los proyectos;
el poder ser- estar-actuar como sujetos y en y para la sociedad ante lo cual
tanto las familias como los docentes quedan abocados frente al creciente
“desinterés” y el “todo vale”. Sin ser negativos es importante resaltar
la necesidad de investigar este fenómeno social del cual somos parte y ante el
que se espera aportar desde lo académico y desde nuestro quehacer práctico.
Andrea Mora Reyes
Orientadora escolar (Col, 2016)
También en encuesta citada, se pregunta
acerca de los principales retos que se asumen en el cargo encontrando las
siguientes respuestas categorizadas según el tipo de relaciones laborales del orientador.
Tabla 1. Análisis de resultados IV Encuesta
Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017
1.
¿Cuáles han sido los
principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer
como orientador?
|
|
1.1 RELACIONES CON EL
ESCOLAR
|
1.2 RELACIONES EN EL AMBITO COMUNITARIO
Y/O INTERINSTITUCIONAL
Y POLITICO
|
·
Procesos de duelo/ El manejo del duelo o divorcio/la falta de
coherencia y pertinencia en el establecimiento de límites en el hogar que
dificulta el seguimiento de instrucciones en el aula y otros espacios
escolares/el gran apego a lo material y a la tecnología, dando prioridad al
TENER más que al SER
·
Los adolescentes que presentan ideación suicida y bulimia
·
La drogadicción en los estudiantes/ El tema del consumo de spa, es
bastante frustrante.
·
Entender al ser humano como un ser individual, con situaciones
personales distintas a las mías y que además se entienda que el futuro se lo
fragua uno mismo.
|
·
Injusticias sociales/ Que el sistema educativo venezolano no considera
la importancia de invertir en el departamento de bienestar estudiantil.
·
lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los
estudiantes como negligencia familiar o abuso .sexual o maltrato .Intrafamiliar
·
Las políticas públicas y normas que son muchas veces contrarias y
ambiguas al contexto social, poblacional y educativo. Además se quedan cortas
en el papel frente a la realidad vivida en las escuelas..
·
Atención a población con situación de discapacidad,
|
1.3 RELACIONES CON LAS FAMILIAS
|
·
Maltrato y violencia/ El maltrato doméstico, Abuso sexual/ Abuso y
maltrato infantil
·
Falta de apoyo de las familias de los estudiantes/ Abordar situaciones
complejas en los estudiantes sin contar con el apoyo de la familia ni de las
entidades competentes a tiempo. Los estudiantes con dificultades escolares
sin apoyo de la familia.
·
Convocatoria a padres de familia para los procesos de Orientación
familiar
·
crear estrategias motivadoras para madres, padres y representantes que
permitan incorporarse a la institución.
|
1.4 RELACIONES EN
EL AMBITO LABORAL
|
Relaciones consigo
mismo
|
·
Lograr resultados que dependan de otros.
·
Hacer investigación y trabajar al mismo tiempo.
·
El empoderamiento mío y de mis colegas frente a nuestro quehacer y
rol.
|
RELACIONES CON DIRECTIVOS-ADMINISTRATIVOS-COMUNIDAD
|
·
-Los imaginarios y representaciones que tienen algunos directivos
sobre lo que ellos creen que es la Orientación Escolar y tratar de mostrarles
cual es nuestra misión y funciones.
·
Difícil abarcar toda la población/ Trabajar de manera más seguida con
los estudiantes
·
Que as pessoas compreendam o que é a orientação profissional.(original en portugués)
·
Lograr la cohesión del equipo directivo y el equipo de orientadores.
·
Lo que se espera de la Orientación, resultados y lograr que se valore
el proceso no solo el final.
|
RELACIONES ENTRE ORIENTADORES
|
Trabajo en equipo con compañeros docentes
orientadores, que tienen diferentes visiones de la Orientación escolar
·
La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a
dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
·
La defensa del quehacer profesional del Orientador frente a otros
profesionales, luchar por subir cada vez más el estándar de desempeño de los
orientadores de mi ciudad.
·
diseñar un plan de acción con criterios unificados dentro de la
institución.
|
RELACIONES CON DOCENTES
|
·
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del
ámbito judicial.
·
La cómoda y facilista postura (del menor esfuerzo) de algunos docentes
de aula para enseñar / formar a los estudiantes y de paso a sus acudientes
(para que sean perfectos padres). Esperando que los transformemos en seres
sumisos, obedientes, dóciles, callados, que aprendan fácilmente y lo que se
les transmita, que permanezcan quietos y sentados mirando al frente, que no
tengan problemas, ni discapacidades, que les digamos como enseñar (siendo
ellos pedagogos), entre otras peticiones absurdas.
·
Injusticias pedagógicas
·
Con los docentes en lograr un cambio de mentalidad para desarrollar
sus prácticas de aula no por un tema enseñado, sino por un aprendizaje
adquirido de acuerdo con las habilidades y potencialidades del estudiante en
pro de su proyecto de vida.
|
Con base en los testimonios
presentados, parece ser el
momento de reconocer el fracaso del paradigma
“problémico” en tanto que la intervención de las realidades sociales de
las comunidades educativas demuestra la incapacidad de la Orientación como
campo o como disciplina, para resolver
problema alguno de dichas comunidades en tanto no se cuenta (de manera
efectiva) con los recursos institucionales ni estatales para dichos fines. Por
todo ello los paradigmas humanistas del desarrollo humano entendidos como el
conjunto de acciones humanas que superan la posición asistencialista por demás prepotente ,de
pretender: “solucionarle los problemas
al otro” (consultante , cliente, asesorado ,alumno ,etc.) podrían ser la vía
alterna pertinente para el futuro del campo en tanto se asuma como punto de mira no solo de la Orientación , si no de todas las ciencias humanas
(ciencias de la educación, Ciencias Humanas y
Ciencias de la salud ) las
necesidades Humanas axiológico
existenciales (Manfred Max-Neef ) y el rol orientador que se pueda construir
desde el ámbito Educativo/Escolar hacia la sociedad en general.También
podemos entender como enfoque alternativo al “enfoque problémico” tradicional
de las ciencias positivistas, el “Enfoque NO problémico
Interpretativo-Hermenéutico” aplicado al desarrollo humano más acorde
con las visiones investigativas del campo.
2. Prospectiva
de la Orientación a partir del paradigma del Desarrollo Humano
Desde otra perspectiva,
la Orientación Educativa, bien podría
enfocarse no hacia “la resolución de problemas” (paradigma
positivista), sino en cambio hacia el empoderamiento
de las comunidades educativas a las cuales acompaña y con base en la psicología positiva, a contribuir al
desarrollo humano[4]
integral en el ámbito educativo en sus dimensiones existenciales: Tener, Hacer
y Estar, objetivadas respectivamente
como Desarrollo Personal, desarrollo Académico y desarrollo socio afectivo
asumiendo una “visión mucho más integral u holística [5]”.
Por otra parte en el
cuadro a continuación, se presenta la
otra cara de la moneda de la Orientación Escolar, en la que se observan los logros
auto reportados de los Orientadores en el campo laboral:
Tabla 2. Estrategias qué ha utilizado que han dejado
huella
SER
|
TENER
|
·
Ser un profesional que escucha. Tratar a las personas
como seres con derechos y deberes. Ser un profesional que día a día hace que
el ser humano escoja su futuro profesional y que desde Orientación le
brindemos las herramientas que necesite para esa elección
·
La sinceridad y la entrega a cada uno de los casos .
·
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes
regulare
|
·
Tener confidencialidad y reserva con la información que
me cuentan
·
Trato cordial y coherente con la comunidad.
·
La serenidad es indispensable al momento de abordar cualquier
situación, sin juzgar y sabiendo escuchar a él o los protagonistas.
|
HACER
|
ESTAR
|
·
Generar el desarrollo integral del estudiantado usando
sus propias experiencias
·
ofrecer herramientas para mejorar autoestima y
confianza
·
Promover la inteligencia emocional con quienes he
trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un objetivo
desempeño
|
·
manejo del maltrato infantil en la institución educativa
·
Ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social,
Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
·
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores
educativos
·
Trabajo en equipo con docentes.
·
La planificación de programas de intervención en diferentes temáticas
educativas, de desarrollo humano y vocacional.
|
CONCLUSIONES
A
partir de Bisquerra (1998[6]), quien define la Orientación
como: “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus
aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la
vida”, se plantea la necesidad de construir un nuevo modelo de Orientación
acorde con las necesidades humanas axiológico-existenciales de las comunidades
educativas a las que pertenecemos. De manera
complementaria, se sustenta la pertinencia del paradigma para la Orientación a
partir del concepto del “Desarrollo a
escala Humana” de Max Neef[7] ,que aunque no
necesariamente se encuentra en conflicto con el actual paradigma
problémico/positivista dominante del “Bienestar
social” (sino que más bien lo supera) construido desde la racionalidad
instrumental individualista, medido con indicadores economicistas tales como
los de Producto Interno Bruto(PIB) y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Actualmente
a partir de la ponencia: “Visiones de
la Orientación en Sudáfrica: Un viaje de
injusticia social[8]”del
colega surafricano Max Sefotho (2017), presentada en el II Congreso Internacional RELAPRO Enfoques Modelos y Estrategias de la Orientación
en Latinoamérica” en Abril 5-7 /2017 importante evento en el cual se
presentaron trabajos realizados para y con las comunidades educativas
en constante búsqueda del desarrollo humano en sus áreas personal, Académica y
Socioafectiva, transversalizados por la búsqueda de sentido y trascendencia
espiritual.El colega Sefotho, propone el concepto de “Orientación para la vida” desde donde
se desprenden los conceptos de: Orientación para la Vida Académica, Orientación Para la Vida Intra-personal y Orientación
para la Vida en Sociedad. Este novedoso planteamiento se construye sobre la
objetivación del concepto “Orientación para la Vida”(SER) y su consecuente anclaje sobre las dimensiones existenciales, TENER(Vida Intrapersonal) la cual
desarrolla desde la visión psicológica
aplicada a la Orientación, el concepto de Identidad desde la perspectiva de los
autoesquemas como: Autoimagen(canal cognitivo), y Autoestima (canal emocional),HACER(Vida Académica/Laboral) eje con énfasis pedagógico desde donde se trabajan las áreas de
la orientación Vocacional/ profesional y Socio-ocupacional transversalizados
por autoesquemas como la Autorregulación y la Autodeterminación y la
dimensión existencial del ESTAR (Vida
en sociedad). Que incluye el Desarrollo Socioafectivo Intrapersonal(Habilidades
sociales tales como : Liderazgo empático y Alteridad Asertiva) y el
Conocimiento macro, Meso y
Microeconómico y político ,elementos fundamentales para la mencionada
orientación Vocacional y Socio-ocupacional.
El principal principio epistemológico
de este nuevo modelo latinoamericano de orientación , consiste en el
replanteamiento de su objeto de estudio que se aparta del de las ciencias positivistas
para acercarce a los principios del
Desarrollo humano: La busqueda de la realización de todas las necesidades
Humanas axiológico-existenciales:Subsistencia Protección, Afecto, Identidad,
Libertad, participación, Creación, Recreación y Comunicación.
Referencias
ANALISIS DE RESULTADOS IV Encuesta Latinoamericana de
Orientación Educativa. (2017). Revistaorientaccion.blogspot.com.co.
Retrieved 9 May 2017, from https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/analisis-de-resultados-iv-encuesta.html
Concepto de
Orientación educativa: Diversidad y aproximación. Denyz Luz Molina Contreras.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora,
Venezuela disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
Max-Neef,
M. (2005). Desarrollo a escala humana (1st ed.). Medellin: CEPAUR.
Visiones de la
Orientación en Sudáfrica: Un viaje de
Injusticia social[1]” Max Sefotho (2017),
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html
[1]
Obtuvo título de pregrado en Psicología de
la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá con énfasis en
psicología Organizacional y trabajo de grado en el área de Neuropsicología
del lenguaje Oral y Escrito, Posteriormente obtuvo grado de “Especialista
en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la universidad “El
Bosque” de Bogotá(2001).Con la Investigación “Escenarios de la Orientación escolar en la Sociedad del Riesgo”.
Título de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la
Universidad Distrital “Francisco José de caldas” de Bogotá(2008).Se desempeña
actualmente como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de
Bogotá desde 1994.Actualmente labora en el Departamento de Orientación Escolar
del Colegio Distrital “Agustín Fernández”. Se desempeña como
Co-editor de la Revista Latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” desde 2014 amilkarbrunal@gmail.com. Tels.
266 7776 Móvil: 317 438 2882
DATA: https://goo.gl/svSk1p
Disponible
en : https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/03/resultados-iv-encuesta-latinoamericana.html
[4] “Considero que
efectivamente debe cambiarse el enfoque teórico del trabajo en la Orientación y debe ser más práctico y adaptado a las
necesidades de cada individuo, teniendo en cuenta sus condiciones
socioculturales, económicas, educativas y demás. Considero que el enfoque del
desarrollo humano es el que más se acerca a las necesidades y condiciones de
las comunidades educativas. Mónica Marín Q.(Colombia)
[5] “El enfoque teórico
debe dar un cambio hacia la visión más integral del individuo, no ser observado
por parcelas. Y algo muy relevante es considerar los cambios sociales
económicos que los pueblos latinoamericanos están sufriendo y adaptarlo a esas
realidades. Que son distintas a las originarias.” Annely Olivares F (Venezuela)
[6] Concepto de Orientación
educativa: Diversidad y aproximación. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora,
Venezuela disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
[8]Visiones
de la Orientación en Sudáfrica: Un viaje
de Injusticia social[8]” Max Sefotho (2017), Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2017/02/visiones-de-la-orientacion-en-sudafrica.html
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