Ir al contenido principal

DECLARACION XIII ASAMBLEA ESTATUTARIA AHDOE 2018




La Asociación Huilense de Orientadores Educativos asume que la Orientación Educativa es una práctica profesional comprometida con el desarrollo integral de las personas en los ámbitos socio afectivo mediante el eje de prevención integral, el ámbito de aprendizaje como eje de aprendizaje y el ámbito vocacional como eje fundamental proyecto de vida con sentido de vida.

La práctica profesional de la Orientación Educativa ha tenido que enfrentar la econometría del MEN y la asignación de funciones que no son de nuestra competencia, en particular, los que afectan al rol del Orientador, respondiendo con equipos de investigación y mesas de trabajo articulados con entidades sectoriales e intersectoriales por la defensa de la planta de Docentes Escolares.

 Reconocemos avances significativos en la construcción de políticas públicas en alianzas con la ADIH, FECODE y los gobiernos Municipal y Departamental, no obstante, todavía existe un largo camino por recorrer para alcanzar plenamente el aumento de la planta de personal de los Docentes Escolares, así como para estimular  la investigación para contar con un sustento que haga cada vez más sólido nuestro reconocimiento por parte de algunos docentes directivos y profesionales del despacho de las secretarias de educción que consideran que nuestra profesión debe tener más impacto estadístico que resultados humanos y para ello se atreven  en asignarnos funciones que no son de nuestra competencia.
 
La Orientación Educativa otorga servicios profesionales a estudiantes y de paso a los padres de familia y profesores. La Orientación Educativa se desarrolla prioritariamente en las instituciones educativas.
 
El ejercicio profesional de la Orientación Educativa, al igual que otras actividades, implica compromiso y la aceptación de normas éticas para quienes ejercemos como Docentes orientadores, con el propósito de mantener los niveles de calidad y responsabilidad en la prestación del servicio.
 
Es importante que los orientadores educativos conozcan y acaten las disposiciones de un Código Ético especifico y tengan en cuenta otros códigos que resulten aplicables a nuestra profesión como Docentes Orientadores.
 
Cuando no se tenga la certeza de una situación, se debe consultar con otros colegas, acudir a instituciones y organizaciones afines o a otras autoridades competentes.
 
AHDOE, como Asociación interesada en la constante superación académica y profesional de los Orientadores Educativos, presenta el siguiente Código Ético, como un marco general de carácter normativo, cuyo OBJETIVO es garantizar el respeto y las obligaciones con nuestros colegas para ello necesitamos instalar mesa de trabajo para socializarlo por Municipios y reuniéndonos por  zonas como Neiva, Pitalito ,la Plata  ,Garzón y la zona norte con sede en la ciudad de Neiva.  
 
 
Hoy en día se reconoce la importancia de la Orientación Educativa, como una práctica profesional que apoya a los estudiantes en su proceso de crecimiento y desarrollo, mediante un conjunto de acciones que les permite la estructuración de su proyecto de vida.
 
El Código Ético del Orientador Educativo, pretende atender una de las necesidades del gremio, porque contribuye a fortalecer las bases del comportamiento profesional de los Orientadores, sin importar su formación de origen, con la finalidad de elevar la calidad en la prestación del servicio de la Orientacion Escolar.
 
La enorme complejidad de la vida actual y las formas de interacción que genera, han renovado la necesidad de profundizar en el comportamiento ético.
 
Los códigos de ética profesional, contemplan el conjunto de lineamientos que acatan, de manera voluntaria, los miembros de una profesión considerando que sus normas son resultado de un análisis exhaustivo de las actividades que caracterizan su campo profesional.
 
Al hablar de Ética, nos referimos a la parte de la filosofía de la que se derivan los principios universales del deber ser, es decir, de lo valioso, consideradas como una construcción formal y normativa. La ética estudia los actos de los seres humanos, sus fines, su significado e intencionalidad y, por lo tanto, los principios que regulan su actividad, tienen un origen en ella. La pablara ética se deriva del vocablo griego ethos y se refiere a la forma de vida que adopta un grupo de individuos en una sociedad vinculante con las normas y el respeto por las personas.
 
El desarrollo de un conjunto dinámico de normas éticas para la conducta relacionada con el trabajo, requiere del compromiso personal por esforzarse a lo largo de la vida para actuar éticamente, para promover la conducta ética en los estudiantes, empleados y colegas y para consultar con otras personas cuando sea necesario. 
Los códigos éticos son esencialmente, principios que los profesionales deben intentar aplicar en las situaciones reales. Cuando una situación no es clara o cuando las normas éticas parecen confusas o contradictorias, los Docentes Orientadores pueden consultar con sus colegas, asociaciones locales y nacionales para obtener asistencia.
 
Las Normas Éticas de la AHDOE complementan la Declaración de principios, proporcionando un código para guiar la actuación de los expertos en Orientación Educativa y proporcionar criterios que reflejen el compromiso de nuestra profesión para fortalecer nuestra dignidad y la singularidad de aquellos a los que prestamos nuestro servicio.
 
 
Obligaciones con los colegas
 
 Ser respetuoso y mostrar espíritu de colaboración y compañerismo en todo tipo de relación que establezca con sus colegas.
 
 Mostrar disposición para sustituir a un colega cuando el caso lo amerite, respetando el tipo de relación previamente establecida.
 
 Cooperar con los colegas que le consulten en relación con situaciones o intervenciones dóciles, guardando en todos los casos la confidencialidad necesaria.
 
Informar a colegas y administradores sobre aspectos relacionados con la Orientación Educativa y proporcionarles la información que requieran , respetando los principios éticos.
 
 Asumir la responsabilidad de compartir sus conocimientos y experiencia con colegas, con el fin de servir a los usuarios de manera efectiva y apropiada, elevando la calidad de los servicios de Orientación Educativa.
 
 Colaborar con sus colegas en la aplicación de normas éticas relacionadas con su campo profesional, buscando el asesoramiento.
 
 Ofrecer apoyo y asesoría a los colegas cuando haya signos de problemas personales que puedan interferir con el desempeño adecuado de sus deberes, para protección de los usuarios.
 
Estar atento y abstenerse de intervenir con una persona que esté a cargo de otro orientador educativo o que demuestre interés por trabajar con algún otro colega.
 
 Reforzar a través de su actuación y de los medios a su alcance, la unidad entre colegas.
 
 
 
 
 
 Obligaciones con profesionales de otras disciplinas
 
 Contribuir al desarrollo y mantenimiento de relaciones de cooperación con profesores, administradores y autoridades educativas para facilitar la prestación óptima de servicios de Orientación Educativa.
 
 Evitar cualquier abuso de autoridad u ofensa, así como la manifestación de críticas que puedan lesionar a colegas o a profesionistas de otras disciplinas.
 
Mantener relaciones respetuosas y de colaboración con profesionistas de otras disciplinas, en favor de nuestros estudiante que ofrecen  sus servicios profesionales.
 
 
 
 
 
 
 
CONSEJO EJECUTIVO
JAIRO HERRERA CARDOSO: Presidente
MARLON MONTENEGRO CEBALLOS: Vicepresidente
JOSÉ FENDEL TOVAR SANCHEZ: Secretario
ELIZABETH NIETO COMETA: Tesorera
YINETH MORENO SERRATO: Fiscal
ARTURO SILVA PÉREZ: Vocal
SUSANA MANOTAS: Vocal


2016 - 2018
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern