Ir al contenido principal

Dilema Moral sobre el aborto

El aborto "femenino"
Argumentos proabortistas
Argumentos en contra del aborto
Casos legalizados de aborto

3 causales: riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal, violación
-Cuando sobrevives a un aborto, lo único que le agradeces a tu madre es que no te haya arrojado a la caneca.


En el primero, la interrupción del embarazo de un ser que no podrá sobrevivir por muerte de la madre antes del parto, es permitir también la v
ida.

 En el segundo, la interrupción del embarazo de un bebe que morirá a las pocas horas (ej: feto anencefálico) es una cuestión de ética y humanidad. 


En el tercero, (violación) nunca fue decisión de las mujeres embarazarse. Menos aún si consideramos que la mayoría de las violaciones ocurren a menores de edad. 
- El maltrato , el abuso y la violación contra cualquier ser vivo es una situación  inadmisible y el aborto es otra situación inadmisible en esta cualquier sociedad
Las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo.

-          El feto No es parte del cuerpo de la mujer
-          Si las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo,no tienen derecho a decidir sobre el cuerpo y la vida de quien no ha nacido (Nonato).
-¿Y qué tal que si alguien decide sacarse un riñón sano y botarlo a la basura, porque “es parte de su cuerpo”?
¿ Sería esto una conducta ética?


-          El quinto mandamiento: "No matarás" El quinto mandamiento de la Ley de Dios ordena "No matarás".

En los países desarrollados se ha comprendido por estudios neurobiológicos que el sistema nervioso se desarrolla a partir de los tres meses, por lo tanto el neonato no siente dolor.




O sea que matar gente mientras esté dormida o anestesiada, está bien , porque no sienten dolor?
-Que diríamos de los que padecen el síndrome de “riley day”[1], su Sistema  Nervioso no funciona correctamente (no sienten dolor)... Se les puede asesinar??
-El hecho de q su s.n no interprete dolor les hace candidatos óptimos para ser asesinados?,
-Es condición de la persona el sentir dolor físico para ser " ser viviente”?
 SALUD PUBLICA
Se comprende que con permiso o sin permiso del sistema las mujeres abortan y esto se ha convertido en un problema de salud pública.
Generar las condiciones para que una mujer pobre no muera en el aborto y evitar que mujeres que no tienen la posibilidad económica y emocional de asumir solas un hijo aumentando los cinturones de pobreza no es considerado en muchos países un crimen...
- Cuando una sociedad fracasa protegiendo la salud sexual de sus mujeres, es una sociedad que merece ser cuestionada, reglamentar el aborto es una solución a posterioridad que evidencia dicho fracaso.

(Obviamente después del hecho (embarazo inviable) hay que asumirlo con las mejores condiciones de salud
La esencia de la salud pública es la  prevención(Educación en anticoncepción científica)
-          Los problemas d ela salud publica No se resuelven con el aborto masivo.
Los que más rechazan el tema son los hombres que se autodenominan próvida son los que abandonan a sus hijos y dejan toda la responsabilidad a las mujeres...si se trata de juzgar y rotular a eso también le podemos poner el nombre de aborto masculino
¿ABORTOS MASCULINOS?
 o simple irresponsabilidad paterna?
Se pasan de elegancia con los términos
 Este argumento es demasiado generalizador y exagerado  acerca de  los hombres irresponsables como si fueran  la “mayoría” de la población masculina (falso) ¿En dónde quedan  los hombres responsables ¿(la mayoría)


Y los abortos sociales? Hacemos lo imposible porque el bebé nazca, pero luego, nadie se ocupa de que tengan garantizados alimento, salud, educación, protección, etc.
-¿ABORTOS SOCIALES?
 o simple abandono  social?
Se pasan de elegancia con los términos
-"... Quién considera que el aborto es la solución a una problemática social, está ligado a un problema existencial y relacional...
- Existen mujeres infértiles que buscan tener un hijo y no lo logran, algunas son tan pobres que no se los dan en adopción.
- Nosotros como orientadores debemos trabajar para que los jóvenes asuman una sensibilidad
ante la procreación.

Saquen sus propias conclusiones , gracias
amilkarbrunal@gmail.co




[1]DISAUTONOMÍA FAMILIAR (SÍNDROME DE RILEY-DAY)


La disautonomía familiar, también llamada neuropatía sensorial y autonómica hereditaria tipo 3 (HSAN3) o síndrome de Riley-Day, es un trastorno hereditario caracterizado por disfunción sensorial y afectación grave de la actividad del sistema nervioso autónomo, dando lugar a una disfunción multisistémica.

La HSAN3 es casi exclusiva de individuos de Europa del Este de ascendencia judía, con una incidencia de 1 por 3.600 nacimientos vivos. Afecta a ambos sexos. La enfermedad se transmite con carácter autosómico recesivo. El gen IKBKAP se localiza en el brazo largo del cromosoma 9 (9q31). El diagnóstico se basa en el reconocimiento clínico de la disfunción tanto sensorial como autonómica. Los criterios característicos incluyen alacrimia, falta de papilas fungiformes, reflejos patelares deprimidos y prueba histamínica anormal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern