1. ¿Qué formación e información necesita tener el Orientador Educativo en
tiempos de crisis?
2. ¿Qué puede hacer
el Orientador Educativo en tiempos de crisis?
3. ¿Dónde necesita estar el Orientador
Educativo en tiempos de crisis?
Diana Marcela Méndez
Gómez (Col)l
1. TENER Información
real, veraz, científica, formación en resiliencia e inteligencia emocional.
2. HACER Diferenciar entre lo que tiene control y lo que no y actuar
en consecuencia, mantener la calma y la esperanza para ser apoyo únicamente en
caso en que sea solicitado por otros.
3. ESTAR. Estar en el aquí y ahora conectado consigo mismo y con
quiénes lo rodean y no buscar ocupaciones o distracciones adicionales que lo
puedan desenfocar de ese eje principal como por ejemplo preguntas a los
colegas. (Conectarse más consigo y con los que tiene cerca de manera presencial.
Sherly Osorio León(Col)
HACER
·
Hacer seguimiento a través de medios electrónicos,
para prevenir o identificar escenarios de riesgos donde se vulneren los
derechos de la población que corresponde atender.
·
Una vez identificada población de riesgo,
activar rutas de atención y realizar acompañamiento y seguimiento virtual a casos.
·
Mantener informados a la población en la que se
encuentra inmersa de rutas y protocolos que surjan frente a la contingencia.
REFERENCIAS
Autoorientarse
en tiempos de coronavirus.Disponible en
Por qué
es importante un enfoque informado de justicia
social para la orientación profesional en el momento del coronavirus disponible
en
Comentarios