Ir al contenido principal

Preguntas de actualidad para Orientadores Educativos/Educacionales



1. ¿Qué formación e información  necesita tener el Orientador Educativo en tiempos de crisis?
2. ¿Qué  puede hacer  el Orientador Educativo en tiempos de crisis?
3. ¿Dónde necesita estar el Orientador Educativo en tiempos de crisis?

Diana Marcela Méndez Gómez (Col)l
1. TENER Información real, veraz, científica, formación en resiliencia e inteligencia emocional.
2. HACER Diferenciar entre lo que tiene control y lo que no y actuar en consecuencia, mantener la calma y la esperanza para ser apoyo únicamente en caso en que sea solicitado por otros.
3. ESTAR. Estar en el aquí y ahora conectado consigo mismo y con quiénes lo rodean y no buscar ocupaciones o distracciones adicionales que lo puedan desenfocar de ese eje principal como por ejemplo preguntas a los colegas. (Conectarse más consigo y con los que tiene cerca de manera presencial.
Sherly Osorio León(Col)
HACER
·         Hacer seguimiento a través de medios electrónicos, para prevenir o identificar escenarios de riesgos donde se vulneren los derechos de la población que corresponde atender.
·         Una vez identificada población de riesgo, activar rutas de atención y realizar acompañamiento y seguimiento  virtual a casos.
·         Mantener informados a la población en la que se encuentra inmersa de rutas y protocolos que surjan frente a la contingencia.
REFERENCIAS

Autoorientarse en tiempos de coronavirus.Disponible en

Por qué es importante un enfoque informado de justicia social para la orientación profesional en el momento del coronavirus disponible en

https://relapro2020.blogspot.com/2020/03/por-que-es-importante-un-enfoque.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...