Ir al contenido principal

Preguntas de actualidad para Orientadores Educativos/Educacionales



1. ¿Qué formación e información  necesita tener el Orientador Educativo en tiempos de crisis?
2. ¿Qué  puede hacer  el Orientador Educativo en tiempos de crisis?
3. ¿Dónde necesita estar el Orientador Educativo en tiempos de crisis?

Diana Marcela Méndez Gómez (Col)l
1. TENER Información real, veraz, científica, formación en resiliencia e inteligencia emocional.
2. HACER Diferenciar entre lo que tiene control y lo que no y actuar en consecuencia, mantener la calma y la esperanza para ser apoyo únicamente en caso en que sea solicitado por otros.
3. ESTAR. Estar en el aquí y ahora conectado consigo mismo y con quiénes lo rodean y no buscar ocupaciones o distracciones adicionales que lo puedan desenfocar de ese eje principal como por ejemplo preguntas a los colegas. (Conectarse más consigo y con los que tiene cerca de manera presencial.
Sherly Osorio León(Col)
HACER
·         Hacer seguimiento a través de medios electrónicos, para prevenir o identificar escenarios de riesgos donde se vulneren los derechos de la población que corresponde atender.
·         Una vez identificada población de riesgo, activar rutas de atención y realizar acompañamiento y seguimiento  virtual a casos.
·         Mantener informados a la población en la que se encuentra inmersa de rutas y protocolos que surjan frente a la contingencia.
REFERENCIAS

Autoorientarse en tiempos de coronavirus.Disponible en

Por qué es importante un enfoque informado de justicia social para la orientación profesional en el momento del coronavirus disponible en

https://relapro2020.blogspot.com/2020/03/por-que-es-importante-un-enfoque.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern