Ir al contenido principal

MATRIZ EXISTENCIAL (Brunal, 2014,2020)



Tabla 1. Matriz existencial básica (Dimensiones existenciales, Max Neef).

Dimensiones Existenciales
PREGUNTAS EXISTENCIALES
HACER
TENER
ESTAR
PERTENECER
VIVIR
TRANSITAR


 SER
DEBER
¿???
¿???
¿???
QUERER
¿???
¿???
¿???
PODER
¿???
¿???
¿???
NECESITAR




Tabla 2.Matriz existencial ampliada ( Max Neef).

DIMENSIONES EXISTENCIALES
PREGUNTAS EXISTENCIALES
HACER
TENER
Actitudes
Aptitudes Recursos
ESTAR
PERTENECER
VIVIR
TRANSITAR






















SER
¿ Qué
¿Con quien(es)
¿Por qué
¿Para qué
¿ Dónde
¿Cómo
¿ Qué
¿Cuando
DEBO



¿ ¿ Qué
¿Con quien(es)
¿Por qué
¿Para qué
¿ Dónde
¿Cómo
¿ Qué
¿Cuando NECESITO



¿ Qué
¿Con quien(es)
¿Por qué
¿Para qué
¿ Dónde
¿Cómo
¿ Qué
¿Cuando QUIERO



¿ Qué
¿Con quien(es)
¿Por qué
¿Para qué
¿ Dónde
¿Cómo
¿ Qué
¿Cuando PUEDO




Table 3.Existential Questions Matrix

EXISTENCIAL  DIMENSIONS
             

TO DO

TO HAVE
[To be/Belong]





DUTY


·         What should I do?
·         How should I do?


What Should I I Have?
·         • Where should I I live?
·         • Where should I I belong?
·         • With whom do I I have to be?

Who Should I Be?






 







BEING

























DESIRE

·         What I want to do?
·         How do I want to do?


What do I want to have?
• Where do I want to be?
• Where do I want to belong?
With whom do I I want to be?
Who I want to be?


CAN


              What I can do?
How do I want to do?


What can II have?
• Where can I live?
• Where can I I belong?
With whom can I I be?

Who
Can I Be?


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...

"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas".

Roberto Balaguer, Miguel  Carbajal y Luis  Correa  (compiladores) (Agosto de 2014)  Editorial Psicolibros-Waslala. Montevideo. 226 páginas. ISBN 978974-682-48-1 La Orientación Educativa (OE) constituye un campo disciplinario donde se articulan una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en los espacios educativos. En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de OE pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los ento...