Ir al contenido principal

Tu eres mi tarea


 Tu eres mi tarea, la tarea que he que escogido por vocación y formación y que me ha escogido, que me construye y le da sentido en gran parte a mi acción humana cada día sobre esta tierra. La tarea cobijada bajo la bandera de la “Rosa de los vientos

Te hago día a día, con alegría, pero a veces también con lágrimas por el dolor de la impotencia frente a situaciones cotidianas que nos desbordan, a veces con incertidumbre, pero al final con gran esperanza.

Confianza en que mis acciones contribuyen (aunque sea poco, aunque sea lento) de manera trascendental en la construcción de proyectos de vida de las comunidades educativas a las que pertenezco.

Te hago todos los días, hasta los sábados por la mañana, hasta los domingos, aunque me pierda mi programa favorito o la caminata matutina, porque una gran pasión me embarga, la pasión por ver un mundo cada vez más equitativo, más libre, más fraterno, más humano, comprometido con una vida cada vez más digna y deseable de ser vivida. Una vida en la que las generaciones presentes y futuras puedan ser la mejor versión de ellos para si mismos y para sus “próximos”.

Repujo tus mapas con cuidado en papel pergamino y delimito tus márgenes con mucho esmero esperando que el lunes tan anhelado, todas las personas que valoran la verdad del conocimiento y mi esfuerzo, te reciban con gratitud y aprovechen con gozo tus enseñanzas.

¡Soy Orientador y por eso doy gracias ¡

 

Amilkar Brunal

Orientador Educativo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...

"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas".

Roberto Balaguer, Miguel  Carbajal y Luis  Correa  (compiladores) (Agosto de 2014)  Editorial Psicolibros-Waslala. Montevideo. 226 páginas. ISBN 978974-682-48-1 La Orientación Educativa (OE) constituye un campo disciplinario donde se articulan una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en los espacios educativos. En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de OE pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los ento...