Ir al contenido principal

PROPUESTA INVESTIGATIVA aprobada por IDEP 2022 (MQI)

 


convocatoria de maestros Mentores e Inspiradores del programa: "Maestros y maestras que inspiran 2022"

Propuesta investigativa: Estudiar las características sociodemográficas y educativas de las familias colombianas con el propósito de diseñar, implementar y evaluar uno o varios modelos de orientación educativa apropiadas para dichas condiciones  

 

 

INVESTIGADORES ORIENTADORE(AS):
Sherly Osorio león, Carlos Borja y Amilkar A. Brunal

TEMA A.: Construcción de Modelos de Orientación Educativa apropiados para las condiciones Socioeducativas de las Familias Colombianas.

TEMA B.: Construcción de Modelos de Orientación Educativa apropiados para las condiciones Socioeducativas de las comunidades educativas colombianas.

CATEGORIAS DE ESTUDIO:

1.    Características sociodemográficas y educativas de las familias colombianas.

2.    Necesidades educativas de las comunidades educativas colombianas.

3.    Enfoques, modelos y estrategias utilizadas en Orientación educativa en Colombia en la última década.

4.     Enfoques, modelos y estrategias emergentes, necesarias en Orientación educativa en Colombia.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Modelo Existencial de Orientación Vital, Transicional,Confluente para el Desarrollo a Escala Humana “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL https://youtu.be/7JvJcGetrJE                                                                                                                                                 Ps. Msc . Amilkar A. Brunal [1]   Investigador Social Independiente Colombia   Resumen En...