Ir al contenido principal

LA SALUD VITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 



 La búsqueda de la felicidad es una búsqueda por el sentido. Ps.Msc. Amilkar A. Brunal. Colegio Agustín Fernández. L1  (Bogotà)

amilkarbrunal@gmail.com

 

Esta experiencia recoge diferentes reflexiones alrededor de los temas de la búsqueda de la felicidad, el bienestar, el propósito o el sentido de vida en relación con la convivencia escolar. Analiza diferentes estilos de vida ancestrales y contemporáneos en relación con las dimensiones existenciales SER: Tener+hacer+Estar (Teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max -Neef) estudiando el énfasis existencial que presenta cada uno de ellos como vías alternas para construir sentido, felicidad o bienestar.

Plantea construir un concepto amplio de “Salud Vital” entendida como la construcción permanente de bienestar para la comunidad, interpretando los estilos de vida saludables estudiados, como satisfactores sinérgicos de la necesidad existencial de la búsqueda de la felicidad, el bienestar y el propósito o sentido de vida.

Como estrategias posibles de mediación en la comunidad educativa, propone implementar acciones pedagógicas Intrapersonales y comunitarias en el marco de encuentros resignificados para la convivencia denominados: “Encuentros de Convivencia Vital” no necesariamente motivados por el conflicto  casuístico  o casual , si no por las necesidades humanas de desarrollo personal y comunitario que faciliten la retroalimentación positiva de actitudes, virtudes y comportamientos de los participantes en dichos encuentros en un ambiente de confianza y crecimiento personal basados en las filosofías: Ubuntu. Buen Vivir y el cooperativismo.

 

Tabla 1Dimensiones Existenciales y Estilos de Vida Ancestrales y Contemporáneos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SER

 

 

 

 

Tener

Consciencia

(Intrapersonal)

 

 

 

RASGOS DE PERSONALIDAD PROACTIVOS

 

 

·         Anti fragilidad

·         Resiliencia

·         Fuerza de Voluntad

·         Auto-Control

·         Auto estima

·         Autoeficacia

·         Resistencia a la frustración.

  • Afectividad
  • Razonamiento
  • Estabilidad
  • Atrevimiento
  • Sensibilidad
  • Imaginación
  • Autocontrol
  • Tolerancia

 

 

    

 

 

       Psicología

 

 

 

 

SENTIDO/PROPOSITO

 

 

 

VIRTUDES

 

·         Amor

·         Gozo

·         Paz

·         Paciencia

·         Benignidad

·         Bondad

·         Fe

·         Mansedumbre

·         Dominio Propio

·         Templanza

·         Perdón

·         Filosofía Cristiana

·         Filosofía Griega

·         Filosofías Orientales

 (Iki Gai)

·         Psicología Positiva

 

 

Hacer

 

 

Actuar

 

·         Conscientemente

·         Concientemente

·         Pausadamente

·         Anti frágilmente

·         Resilientemente

 

 

Psicología Positiva

 

 

 

Estar

(Pertenencia)

·         Interactuar

·         Movilizarse

·         Vivir

·         Pertenecer

·         En Armonía

·         En Paz

·         En Comunión

·         En Comunidad

·         En actitud  solidaria

·         UBUNTU

·         BUEN VIVIR

·         COOPERATIVISMO

·         Fika

·         Hygee(Dinamarca)

·         Viajar

·         Cristianismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TENER

Consciencia

(Intrapersonal)

 

 

 

RASGOS DE PERSONALIDAD PROACTIVOS

 

 

 

    

 

 

       Psicología

 

 

 

 

·         SENTIDO/PROPOSITO

 

 

 

·         VIRTUDES

 

 

·         Filosofía Cristiana

·         Filosofía Griega

·         Filosofías Orientales

 (Iki Gai)

·         Psicología Positiva

 

 

HACER

 

 

Actuar

 

 

 

Psicología Positiva

 

 

ESTAR

(Pertenencia)

·         Interactuar

·         Movilizarse

·         Vivir

·         Pertenecer

·         UBUNTU

·         BUEN VIVIR

·         COOPERATIVISMO

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern