Ir al contenido principal

LA SALUD VITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 



 La búsqueda de la felicidad es una búsqueda por el sentido. Ps.Msc. Amilkar A. Brunal. Colegio Agustín Fernández. L1  (Bogotà)

amilkarbrunal@gmail.com

 

Esta experiencia recoge diferentes reflexiones alrededor de los temas de la búsqueda de la felicidad, el bienestar, el propósito o el sentido de vida en relación con la convivencia escolar. Analiza diferentes estilos de vida ancestrales y contemporáneos en relación con las dimensiones existenciales SER: Tener+hacer+Estar (Teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max -Neef) estudiando el énfasis existencial que presenta cada uno de ellos como vías alternas para construir sentido, felicidad o bienestar.

Plantea construir un concepto amplio de “Salud Vital” entendida como la construcción permanente de bienestar para la comunidad, interpretando los estilos de vida saludables estudiados, como satisfactores sinérgicos de la necesidad existencial de la búsqueda de la felicidad, el bienestar y el propósito o sentido de vida.

Como estrategias posibles de mediación en la comunidad educativa, propone implementar acciones pedagógicas Intrapersonales y comunitarias en el marco de encuentros resignificados para la convivencia denominados: “Encuentros de Convivencia Vital” no necesariamente motivados por el conflicto  casuístico  o casual , si no por las necesidades humanas de desarrollo personal y comunitario que faciliten la retroalimentación positiva de actitudes, virtudes y comportamientos de los participantes en dichos encuentros en un ambiente de confianza y crecimiento personal basados en las filosofías: Ubuntu. Buen Vivir y el cooperativismo.

 

Tabla 1Dimensiones Existenciales y Estilos de Vida Ancestrales y Contemporáneos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SER

 

 

 

 

Tener

Consciencia

(Intrapersonal)

 

 

 

RASGOS DE PERSONALIDAD PROACTIVOS

 

 

·         Anti fragilidad

·         Resiliencia

·         Fuerza de Voluntad

·         Auto-Control

·         Auto estima

·         Autoeficacia

·         Resistencia a la frustración.

  • Afectividad
  • Razonamiento
  • Estabilidad
  • Atrevimiento
  • Sensibilidad
  • Imaginación
  • Autocontrol
  • Tolerancia

 

 

    

 

 

       Psicología

 

 

 

 

SENTIDO/PROPOSITO

 

 

 

VIRTUDES

 

·         Amor

·         Gozo

·         Paz

·         Paciencia

·         Benignidad

·         Bondad

·         Fe

·         Mansedumbre

·         Dominio Propio

·         Templanza

·         Perdón

·         Filosofía Cristiana

·         Filosofía Griega

·         Filosofías Orientales

 (Iki Gai)

·         Psicología Positiva

 

 

Hacer

 

 

Actuar

 

·         Conscientemente

·         Concientemente

·         Pausadamente

·         Anti frágilmente

·         Resilientemente

 

 

Psicología Positiva

 

 

 

Estar

(Pertenencia)

·         Interactuar

·         Movilizarse

·         Vivir

·         Pertenecer

·         En Armonía

·         En Paz

·         En Comunión

·         En Comunidad

·         En actitud  solidaria

·         UBUNTU

·         BUEN VIVIR

·         COOPERATIVISMO

·         Fika

·         Hygee(Dinamarca)

·         Viajar

·         Cristianismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TENER

Consciencia

(Intrapersonal)

 

 

 

RASGOS DE PERSONALIDAD PROACTIVOS

 

 

 

    

 

 

       Psicología

 

 

 

 

·         SENTIDO/PROPOSITO

 

 

 

·         VIRTUDES

 

 

·         Filosofía Cristiana

·         Filosofía Griega

·         Filosofías Orientales

 (Iki Gai)

·         Psicología Positiva

 

 

HACER

 

 

Actuar

 

 

 

Psicología Positiva

 

 

ESTAR

(Pertenencia)

·         Interactuar

·         Movilizarse

·         Vivir

·         Pertenecer

·         UBUNTU

·         BUEN VIVIR

·         COOPERATIVISMO

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...