Ir al contenido principal

La Orientación Educativa como Campo Interdisciplinario o Interdisciplina emergente de las Ciencias humanas básicas.



En Colombia, la Orientación escolar sigue siendo una profesión legalista. instrumental y funcionalista , que no se ha  podido constituir como una disciplina científica. Sus bases epistemológicas son muy difusas y se pierden en la psicología, la sociología, la filosofía y hasta en la administración educativa. Queda pues trazado un largo camino que nos permita salir del recetario protocolario en que la han convertido los tecnócratas de la educación.

Al intentar construir la Orientación Educativa (O.E) como como interdisciplinario o interdisciplina entre la Psicología, la antropología social, la filosofía, y la sociología (en principio), se reconoce que sus bases teóricas se encuentran difusas en alguna parte de sus extensos y diversos corpus documentales o marcos teóricos.

Lo anterior implicaría un trabajo igualmente extenso, difuso y prácticamente imposible de terminar: Definir o precisar cuáles marcos teóricos son pertinentes y/o necesario para construir la O.E como transdiciplina, en la medida en que se carezca de claros objetivos instrumentales (¿para Que?). Entonces se hace imprescindible acudir a alguna supra disciplina (Constructo paraguas) que proponga objetivos y métodos comunes a todas las disciplinas constituyentes del campo y que a su vez le dé sentido a la interdisciplina construida.

De aquí resulta la complejidad de la construcción epistemológica de la Orientación como disciplina científica.  

 En ausencia de una gran supra disciplina que agrupe a todas las disciplinas de las ciencias humanas, el “Desarrollo humano” puede tomarse si bien, no como Supradisciplina, si, como paradigma integrador de las ciencias humanas como de la Orientación como disciplina emergente.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...