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La Orientación Educativa como Campo Interdisciplinario o Interdisciplina emergente de las Ciencias humanas básicas.



En Colombia, la Orientación escolar sigue siendo una profesión legalista. instrumental y funcionalista , que no se ha  podido constituir como una disciplina científica. Sus bases epistemológicas son muy difusas y se pierden en la psicología, la sociología, la filosofía y hasta en la administración educativa. Queda pues trazado un largo camino que nos permita salir del recetario protocolario en que la han convertido los tecnócratas de la educación.

Al intentar construir la Orientación Educativa (O.E) como como interdisciplinario o interdisciplina entre la Psicología, la antropología social, la filosofía, y la sociología (en principio), se reconoce que sus bases teóricas se encuentran difusas en alguna parte de sus extensos y diversos corpus documentales o marcos teóricos.

Lo anterior implicaría un trabajo igualmente extenso, difuso y prácticamente imposible de terminar: Definir o precisar cuáles marcos teóricos son pertinentes y/o necesario para construir la O.E como transdiciplina, en la medida en que se carezca de claros objetivos instrumentales (¿para Que?). Entonces se hace imprescindible acudir a alguna supra disciplina (Constructo paraguas) que proponga objetivos y métodos comunes a todas las disciplinas constituyentes del campo y que a su vez le dé sentido a la interdisciplina construida.

De aquí resulta la complejidad de la construcción epistemológica de la Orientación como disciplina científica.  

 En ausencia de una gran supra disciplina que agrupe a todas las disciplinas de las ciencias humanas, el “Desarrollo humano” puede tomarse si bien, no como Supradisciplina, si, como paradigma integrador de las ciencias humanas como de la Orientación como disciplina emergente.

 

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