La Orientación Educativa como Campo Interdisciplinario o Interdisciplina emergente de las Ciencias humanas básicas.
En Colombia, la
Orientación escolar sigue siendo una profesión legalista. instrumental y
funcionalista , que no se ha podido
constituir como una disciplina científica. Sus
bases epistemológicas son muy difusas y se pierden en la psicología, la sociología,
la filosofía y hasta en la administración educativa. Queda pues trazado un
largo camino que nos permita salir del recetario protocolario en que la han
convertido los tecnócratas de la educación.
Al intentar
construir la Orientación Educativa (O.E) como como interdisciplinario o
interdisciplina entre la Psicología, la antropología social, la filosofía, y la
sociología (en principio), se reconoce que sus bases teóricas se encuentran difusas
en alguna parte de sus extensos y diversos corpus documentales o marcos
teóricos.
Lo anterior
implicaría un trabajo igualmente extenso, difuso y prácticamente imposible de
terminar: Definir o precisar cuáles marcos teóricos son pertinentes y/o
necesario para construir la O.E como transdiciplina, en la medida en que se
carezca de claros objetivos instrumentales (¿para Que?). Entonces se hace
imprescindible acudir a alguna supra disciplina (Constructo paraguas) que proponga
objetivos y métodos comunes a todas las disciplinas constituyentes del campo y que
a su vez le dé sentido a la interdisciplina construida.
De aquí
resulta la complejidad de la construcción epistemológica de la Orientación como
disciplina científica.
En ausencia de una gran supra disciplina que
agrupe a todas las disciplinas de las ciencias humanas, el “Desarrollo humano”
puede tomarse si bien, no como Supradisciplina, si, como paradigma integrador de
las ciencias humanas como de la Orientación como disciplina emergente.
Comentarios