Ir al contenido principal

PROGRAMAS DESARROLLO A ESCALA HUMANA

 

PROGRAMAS DESARROLLO A ESCALA HUMANA

 

NECESIDADES

AXIOLOGICAS

AREAS TEMATICAS

PROGRAMAS

PROYECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIDAD

TOTAL[1]

SUBSISTENCIA

·         ECONOMIA DOMESTICA

·         EMPRENDINIENTO

·         MATEMATICAS FINANCIERAS

 

·          

PROTECCION

·         SALUD

·         MEDIO AMBIENTE

 

AFECTO

·         EMOCIONES

·         SENTIMIENTOS

 

ENTENDIMIENTO

ORIEINTACION VOCACIONAL/SOCIO OCUPACIONAL

CARTAS DE ORIENTACIÒN

LIBERTAD

TIEMPO LIBRE

 

PARTICIPACION

LIDERAZGO ASERTIVO

 

CREACION

TALENTOS MULTIPLES

 

RECREACION

TIEMPO LIBRE

 

COMUNICACION

MEDIOS AUDIOVISUALES

 

IDENTIDAD  SOCIO CULTURAL

 

 

 



[1] AUTOCONCEPTO:  Meta-concepto o concepto sumario de los otros autoesquemas supra ordenados, constituyentes de la identidad psicológica, conformada por los canales cognitivo,socioafectivo y conductual de la personalidad.

·         Autoestima (componente emocional de la personalidad: quererse a sí mismo) La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos en general y hacia los rasgos de nuestro cuerpo en particular y hacia nuestra manera de Ser(Tener+Hacer+Estar) en la sociedad que nos rodea.

·         Autoimagen (Canal cognitivo de la personalidad): Representación cognoscitiva que se tiene de sí mismo y que representa tanto los aspectos físicos, como los rasgos de personalidad.

·         Autorrealización (componente conductual de la personalidad): Demostrarse a sí mismo la capacidad efectiva, eficaz y eficiente de alcanzar metas autodeterminadas”.

https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...