“TO BE OR Not To be Happy”
INTRODUCCIÒN
Innumerables artículos en revistas populares y
científicas con marcadas influencias psicológicas y filosóficas, buscan dar
respuestas a las múltiples preguntas por la felicidad, fenómeno que se
encuentra intrínsecamente asociado con la búsqueda de sentido o propósito de
vida.
Resulta necesario y pertinente iniciar este estudio con
una breve revisión acerca de las aproximaciones acerca del fenómeno de estudio:
”La Felicidad”, según José Ferrater
Mora ( Diccionario
de filosofía
Alianza Editorial · Madrid 1979):
Aproximaciones
según Filósofos clásicos
En el artículo Eudemonismo nos
hemos referido a las diversas morales llamadas «materiales» o «concretas» que
consideran la felicidad, como el supremo bien. La felicidad consiste en la
posesión de tal bien, cualquiera que este último sea.
Nos referiremos únicamente
a algunas de las concepciones básicas de la felicidad. Aristóteles ha
manifestado que la felicidad ha sido identificada con muy diversos bienes: con
la virtud, o con la sabiduría práctica, o con la sabiduría filosófica, o con
todas ellas acompañadas o no de placer, o con la prosperidad (Eth. Nic., I,
8, 1098 b 24-9).
La conclusión de Aristóteles es compleja: las
mejores actividades son identificables con la felicidad. Pero como se trata de
saber cuáles son tales «mejores actividades», el concepto de felicidad es vacío
a menos de referirse a los bienes que la producen. En todo caso, Aristóteles
tiende a identificar felicidad con ciertas actividades de carácter a la vez
intelectual y moderado –o, mejor dicho, razonable y moderado–. Boecio se dio
cuenta asimismo de la índole «compuesta» de la felicidad; ésta es «el estado en
el cual todos los bienes se hallan juntos». La felicidad no tiene, pues,
sentido sin los bienes que hacen felices. Pero desde Boecio se tendió ya a
distinguir entre varias clases de felicidad (beatitudo); puede hablarse
de una «felicidad bestial» (que, propiamente, no es felicidad, sino, a lo sumo,
«felicidad aparente»), de una «felicidad eterna» (que es la de la vida
contemplativa), de una «felicidad final» o «última» o «perfecta», que es lo que
se llamaría en español «beatitud». San Agustín habló de la felicidad como fin
de la sabiduría; la felicidad es la posesión de lo verdadero absoluto y, en
último término, la posesión (fruitio) de Dios; todas las demás
«felicidades» se hallan subordinadas a aquélla. Lo mismo San Buenaventura, para
quien la felicidad es el punto final y la consumación del itinerario que lleva
el alma a Dios. La felicidad no es entonces ni voluptuosidad ni poder, sino
conocimiento, amor y posesión de Dios. Santo Tomás usó el término beatitudo como
equivalente al vocablo felicitas y lo definió (S. Theol., I,
q. LXVII a 1) como «un bien perfecto, de naturaleza intelectual». La felicidad
no es simplemente un estado del alma, sino algo que el alma recibe desde fuera,
pues de lo contrario la felicidad no estaría ligada a un bien verdadero.
Aproximaciones
según Filósofos modernos
Aunque los autores
modernos hayan tratado de la felicidad en forma distinta que los filósofos
antiguos y medievales, hay algo de común en todos ellos: el que la felicidad no
es presentada nunca como un bien en sí mismo, ya que para saber lo que es la
felicidad hay que conocer el bien o bienes que la producen. Inclusive quienes
hacen radicar la felicidad en un estado de ánimo independiente de los posibles
«bienes» o «males» supuestamente «externos», llegan a la conclusión de que no
puede definirse la felicidad si no se define un cierto bien –por «subjetivo»
que éste sea–. Kant destacó muy claramente este punto al manifestar en la Crítica
de la razón práctica que la felicidad es «el nombre de las razones
subjetivas de la determinación» y, por tanto, no es reducible a ninguna razón
particular. La felicidad es un concepto que pertenece al entendimiento; no es
el fin de ningún impulso, sino lo que acompaña toda satisfacción.
Definiciones populares contemporáneas
de la Felicidad
Qué es Felicidad:
La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la
sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos
nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción,
donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.
La
felicidad es una condición subjetiva y relativa.
Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no
tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y
circunstancias.
En teoría,
el sentimiento de autorrealización y
el cumplimiento de nuestros deseos y aspiraciones son
aspectos importantes para sentirnos felices.
No obstante, para ser felices a
veces no es necesaria ninguna condición previa, y así, hay personas que están
siempre felices y que se sienten a gusto con la vida y con aquello que les fue
otorgado en gracia, y personas que, pese a que tienen todas las condiciones
para estar bien, se sienten profundamente infelices.
La infelicidad, por su parte, ocurre cuando nos
enfrentamos a frustraciones en el intento por alcanzar nuestras metas, cumplir
nuestros anhelos o lograr nuestros propósitos. En este sentido, lo aconsejable
para mantener un estado de equilibrio propicio a la felicidad es alimentar
pensamientos positivos y evitar a toda costa caer en el pesimismo.
Etimológicamente, la
palabra felicidad proviene del latín felicĭtas, felicitātis,
que a su vez se deriva de felix, felīcis, que
significa ‘fértil’, ‘fecundo’.
Felicidad en la
Psicología
Para la psicología, la felicidad es un estado emocional
positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido
sus objetivos.
1. Estudios Sobre la
Felicidad
Se asume el estudio de varios artículos en publicaciones
populares mediáticas que resumen las
conclusiones de algunos estudios contemporáneos sobre el tema. Dichas
conclusiones se analizan con base en una matriz construida con base en las
dimensiones existenciales de la teoría del desarrollo a escala humana
(Max-Neef), ampliadas con la noción de “Ser-No Ser” de Hegel.
NOCIÒN DE SER
El
pensamiento de Hegel sobre el ser y el no-ser se fundamenta en la idea de que
«el Ser es el desarrollo del No-Ser». Según Hegel, todos los elementos del
mundo físico pasan por etapas de desarrollo, comenzando como un concepto o idea
abstracta (el No-Ser) antes de convertirse en algo concreto (el Ser). Estas
etapas son necesarias para que los objetos puedan existir y evolucionar. Esta
teoría ayuda a explicar cómo los seres humanos pueden experimentar cambios a lo
largo del tiempo, ya que su Ser inicial sigue siendo influido por su No-Ser
original. De esta manera, las ideas abstractas continúan contribuyendo al
crecimiento y desarrollo personal. Según
Hegel, el ser no solo consiste en lo tangible sino también en aquello
intangible como conceptos, sentimientos y experiencias. Para
explicarlo mejor, Hegel describió el ser como «la idea» o «la totalidad». La
idea significa que existen muchas partes diferentes dentro del ser humano; sin
embargo, todas estas partes forman un todo completo. Esta totalidad significa
que hay relaciones entre las partes para formar algo mayor[1].
De tal manera se interpreta la noción de Ser en el marco
del continuo conceptual “Ser-NO Ser” y como dimensión existencial sumatoria de
las otras dimensiones existenciales propuestas por Max.Neef(Tener/ Hacer/
Estar)
Tabla
1. Matriz analisis Existencial
SER/NO SER |
TENER |
NO TENER |
|
|
|
HACER |
NO
HACER |
|
ESTAR (INTERACTUAR TRANSITAR CONVIVIR) |
NO
ESTAR |
1. En el caso del artículo : “Estas
son las 10 canciones que tienen la fórmula de la felicidad, según la
neurociencia”,[2]podemos
clasificar sus principales afirmaciones de la siguiente manera:
Para ser feliz, según la investigación de Jacob
Jolif (2020), especialista
en neurociencia cognitiva del Reino Unido, encontró que
es necesario o conveniente “Tener” o mantener un buen estado de ánimo basado en
escuchar canciones que a las personas subjetivamente le generen felicidad. De
esta manera estableció una lista de10 canciones que respondían a esta pregunta.
Tabla 2. Musica y Felicidad
SER
FELIZ |
TENER |
NO
TENER |
“Tener” o mantener un buen estado de ánimo |
|
|
HACER |
NO
HACER (Evitar) |
|
“Escuchar música Que genere felicidad” |
|
|
ESTAR ESTAR INTERACTUAR TRANSITAR CONVIVIR |
NO
ESTAR |
|
|
|
Aunque el estudio original no reporta indagaciones sobre
las categorías negativas (No Tener, No hacer, No estar según Hegel), se podría
inferir que la búsqueda de un estado de felicidad, estaría asociada con la
evitación de canciones o música que no produzca sensaciones de “felicidad”.
Tampoco se explora de la dimensión axiológico-existencial del “Tener” desde la
cual se podría indagar entre otras cosas la relación del fenómeno la felicidad
con el hecho de Tener física o virtualmente, colecciones de música que generen
felicidad”, o el hecho de escuchar dicha música en compañía de otras
personas(Estar). El estudio en mención tampoco reporta la duración del efecto
“felicidad” u otras condiciones específicas para que este se produzca.
2. Por
otra parte, el artículo: “Esta es la receta
de la felicidad, según un profesor de Harvard” , resume
el estudio de Arthur Brooks de la siguiente manera:
Tabla 3.receta de la felicidad
SER FELIZ |
TENER |
NO TENER |
-Éxito tanto profesional como personal -salud -bienestar psicológico -Trabajo significativo. -Fe y filosofía de vida. que te ayude a dar
sentido al mundo” |
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
|
HACER |
NO HACER(Evitar) |
|
|
Xxxxxxxxxxxxxxx |
|
ESTAR |
NO ESTAR |
|
- Familia. Reforzar los lazos familiares. Comunidad y amigos. |
Xxxxxxxxxxxx |
Nótese que este resumen de artículo tampoco menciona
elementos del NO ser (No tener, no hacer, No Estar), lo cual deja importantes vacíos
existenciales.
3. En
otro artículo que aborda la temática: “'Hanasaki',
el método japonés para conseguir la felicidad plena: "Si lo haces yo estoy
seguro que vas a vivir una vida mejor”, se
plantea que la felicidad se genera aplicando nueve principios
básicos que categorizaremos en la estructura de análisis fenomenológico
propuesta:
Tabla 4. Felicidad segun el mètodo “'Hanasaki'
SER FELIZ |
TENER |
NO TENER |
- El pilar
salud. cuidado personal y mantener una vida sana. - alimentación
saludable, -la realización
de forma habitual de ejercicio y - Principios. tener una vida "en
la cual sigamos una luz que
marque nuestro camino y sepamos que pase
lo que pase por nuestra parte estamos sintiendo que estamos haciendo lo
correcto". - Ikigai.la
razón de vivir'., "significa una vida con sentido, una vida que
merece la pena ser vivida… |
2.- Minimalismo. centrarnos
en lo importante y eliminar de nuestra vida lo superfluo, lo que nos
sobra", |
|
HACER |
NO HACER |
|
-Gestión adecuada del
estrés protegen también nuestro sistema inmunitario. - Actitud.
Desarrollar actitudes que tratan de lograr cambios
en nuestro pensamiento para "elegir
cómo queremos reaccionar ante
lo que nos sucede". |
|
|
ESTAR |
NO ESTAR |
|
- Paz interior.
El sistema Hanasaki se basa también en un estado de tranquilidad
y paz mental donde podremos lograr una vida en armonía. - El pilar
relaciones. La interacción social nos ayuda, según este
método, a alargar nuestra vida. "Este está enfocado en
mejorar las relaciones personales porque ya sabemos que unas buenas
relaciones a nuestro alrededor pueden mejorarnos nuestra vida, ya no
solo a nivel de que nos sintamos más felices, sino que
además podamos vivir más gracias a ello", .- Naturaleza sanadora.
Para los nipones es esencial que diariamente exista un contacto con la
naturaleza… |
|
4. En el artículo; ¿Cuál es el secreto para alcanzar la felicidad en un año,
según la ciencia? El Heraldo de México
(heraldodemexico.com.mx)
¿Qué analizó el estudio? [2]
La investigación “Luchar con éxito por la felicidad, tomó
una muestra representativa de una encuesta realizada a personas
adultas en Alemania en la que los sujetos expresaron qué tan
satisfechos estaban con la vida en ese momento y dieron ideas sobre la manera
en la que eso podría mejorar garantizando su felicidad en el futuro. De
las 1178 personas que participaron 582 describieron estrategias
puntuales relacionadas con algún tipo de compromiso social como
pasar más tiempo con su familia o amigos y ayudar a los demás. Mientras
que 398 indicó en sus ideas acciones que no estaban relacionadas con lo
individual, como estrategias en la política del país, o con lo
social, como “dejar de fumar”.
Un año después de realizó de nuevo la encuesta y como
resultado las personas que hicieron estrategias que requerían mayor
socialización expresaron sentirse más
satisfechas con su vida, en comparación con aquellas que no lo
hicieron que indicaron no había cambiado mucho de su percepción inicial.
Tabla 5. Felicidad según La investigación “Luchar con
éxito por la felicidad
SER |
TENER |
NO TENER |
|
|
|
HACER |
NO HACER(Evitar) |
|
|
Compromiso personal: “dejar de fumar”. |
|
ESTAR |
NO ESTAR |
|
describieron estrategias puntuales relacionadas con
algún tipo de compromiso social como pasar más tiempo con su
familia o amigos y ayudar a los demás. Mientras que 398 indicó en
sus ideas acciones que no estaban relacionadas con lo individual, como
estrategias en la política del país, o con lo social, como |
|
5. Cómo ser realmente feliz,
según la psicología positiva ( Las 5 cosas que
necesitamos para ser realmente felices - La Tercera)
Basada en el modelo PERMA —una teoría del
bienestar— el psicólogo identificó cinco necesidades psicológicas
básicas que constituyen una base para poder sentirse feliz. Es decir,
que, si se logran cubrir, las personas pueden “desarrollar su bienestar
personal y adquirir la capacidad de florecer en la vida”.
Tabla 6. Felicidad según la psicología positiva
SER FELIZ
|
TENER |
NO TENER |
-Emociones Positivas. Gratitud, placer o
esperanza son algunas de las emociones positivas que debemos incrementar en
el día a día. -Compromiso. Se trata de un
compromiso que hacemos con nosotros mismos cuando queremos hacer algo. -Propósito y significado. Sentir que
pertenecemos a algo es fundamental para ser felices en el día a día. - Tener metas y objetivos. |
Sin embargo, no se trata
de no sentir emociones negativas, pues estas son partes de la vida, sino,
utilizar las positivas para lidiar mejor con lo que nos hace mal. |
|
HACER |
NO HACER(Evitar) |
|
Éxito y sentido de
logro. (Lograr) metas y objetivos en la vida nos ayuda a
motivarnos en el día a día. Y, una vez que los alcanzamos, nos inundará un
sentimiento de satisfacción que servirá para sentirnos competentes y
exitosos. |
|
|
ESTAR |
NO ESTAR |
|
Relaciones positivas. Los seres humanos somos sociables y,
por ello, construir relaciones positivas con personas que nos apoyan y no son
tóxicas, es imprescindible para lograr la felicidad y el bienestar emocional.
Hay que elegir bien a las personas que nos sumen.
|
|
6. En el artículo: “Actividades diarias que te ayudan
a ser más feliz”. (2023/09/10)
SER FELIZ
|
TENER |
NO TENER |
-Pequeñas metas diarias |
|
|
HACER |
NO HACER(Evitar) |
|
- Pausas
diarias - Meditar - -Dormir lo
necesario - Hacer
ejercicio |
|
|
ESTAR |
NO ESTAR |
|
-Estar en contacto con la
naturaleza |
|
7. En el artículo ¿Cuál es la razón por la que no alcanzamos la
felicidad plena, según Harvard? – (Terra, unes, 2 de octubre de 2023)
Muchas personas día a día deben lidiar
con una interrogante que es de los más recurrentes en la vida de cualquier
persona y es por qué no podemos alcanzar la felicidad plena. Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert son
los científicos de Harvard que dieron luz verde a este estudio
científico que revela por qué muchas personas gran
parte del tiempo no se sienten dichosos y felices. Al parecer según los
resultados que este trabajo arrojó sobre las muestras tomadas a más de 250 mil
adultos mediante una aplicación el 50% de las personas no encuentran la felicidad ya que pasan mucho de su tiempo mental con la mente
dispersa o en una actitud de vagabundeo.
Tabla 7.Felicidad segùn Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert
son
SER FELIZ
|
TENER |
NO TENER |
|
|
|
HACER |
NO HACER(Evitar) |
|
mejorar nuestros momentos de felicidad aprendiendo a reconfigurar el estado de
presencia en el momento que estamos atravesando. Una de las maneras en las que podemos
fomentar la felicidad en nuestras vidas es intentando estar
presentes en las actividades y momentos que transitamos. Según el estudio científico adoptar una actitud de conciencia en el momento presente y acompañar este
tipo de pensamientos con técnicas de fomento de esas actitudes como la
meditación pueden ser las claves según Harvard para reducir los niveles de ansiedad y malestar
emocional que atravesamos |
El vagabundeo mental puede infiltrarse
en nuestras actividades muy fácilmente y es una de las formas de dispersión
mental que más afecta al estado anímico de las personas induciendo estados
que están muy por fuera de los sentimientos de felicidad. Según el estudio
científico de la Universidad Harvard la mayoría de las personas que reportaron
no sentirse del todo felices estaban en momentos de divagación mental en donde
sus pensamientos crean realidades que los lastiman o los hacen sentir tristes
y quejumbrosos. Más allá de que la mente humana posee
características inigualables de reflexión esta reflexión muchas veces puede
llevarnos a transitar periodos muy poco felices ya que toda nuestra energía
se concentra en el vagabundeo emocional y mental y esto nos aleja del aquí y
el ahora perdiéndonos en angustias y ansiedades que responde al pasado o al
futuro. |
|
ESTAR |
NO ESTAR |
|
|
|
8.En el
artículo ¿Qué era la
felicidad para Mahatma Gandhi? (muy interesante, 06.10.2023).
Pero este carismático líder espiritual de la India también tenía una
perspectiva única sobre la felicidad. Más concretamente, Gandhi creía que la verdadera felicidad reside
en llevar una vida sencilla y en servir a los demás.
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