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ROL DEL PROFESIONAL DEL ORIENTADOR ESCOLAR EN COLOMBIA


Reflexiones personales …(Amilkar Brunal)

  ROL DEL PROFESIONAL DE LA  ORIENTADOR EN COLOMBIA

Septiembre 7 /2023

1.    El profesional de La Orientación Educativa en ámbitos escolares.(No es superhéroe, paladín, apóstol ni mártir de la Educación). Tiene diversas formaciones profesionales especializadas en Ciencias humanas (Sociología), Ciencias de la educación (psicopedagogía y Ciencias de la salud (psicología, terapia del lenguaje terapia Ocupacional), que lo capacitan para mediar ntra-institucional e inter institucionalmente en situaciones relacionadas con el desarrollo académico, y socio afectivo de las comunidades educativas a las que pertenezca.

2.    Dada la necesidad de realizar trabajo interdisciplinario con el fin de gestionar las situaciones macrosociales que atiende, puede conformar equipos intra-institucionales y/o intersectoriales (Salud, Bienestar, protección, Educación) que faciliten la focalización y atención oportuna de los fenómenos sociales complejos que atiende.

3.    Es necesario resumir los roles de la Orientación en máximo cuatro y que puedan ser confluentes (o sea que desde un solo rol se pueda asumir todas las funciones)

3.1 Rol de Investigador Social de las necesidades de la comunidad educativa,

3.2 Rol de Promotor del Desarrollo Académico o Asesor Escolar (Cualificar el trabajo que hacen los docentes en cuanto a las habilidades académicas relacionadas con las competencias laborales).

3.3 Rol de Promotor del talento humano en ámbito escolar

3.4 Rol de promotor del Desarrollo de la Convivencia y el desarrollo comunitario.

 

4.     Los asuntos relacionados con la salud mental del docente orientador son y deben ser atendidos por la dependencia de la entidad territorial correspondiente que atiende asuntos de personal y bienestar docente. Cualquier falencia o irregularidades generales, pueden ser tramitadas sindicalmente en tanto son asuntos de interés gremial.

5.    Los asuntos relacionados con la formación académica continuada del docente orientador son y deben ser atendidos por la dependencia de la entidad territorial que atiende asuntos de tal tipo: (Subdirección de formación docente). Las necesidades de Formación específica continuada para el cargo, pueden ser tramitadas sindicalmente en tanto son asuntos de interés gremial.

6.    Se necesita levantar líneas de base estadísticas precisas, acerca de las necesidades biopsicosociales que necesitan ser atendidas por los orientadores educativos en las comunidades en las que trabajan , con el fin de establecer criterios que  permitan establecer parámetros de ubicación de Orientadores en los colegios.

7.    Debe existir en el MEN y en las entidades territoriales, dependencias especiales que traten los asuntos de tipo técnico laboral sobre la visión, misión y funciones del cargo.

8.     

WEBINAR MEN.Y MESA TECNICA ,Septiembre 6 /2023


 

-Necesitamos hacer de abogado del diablo (Pensar como Tecnócrata honesto que debe evaluar la viabilidad y la pertinencia de las propuestas de los orientadores) Autocritica de la Orientación, para estudiar la viabilidad de nuestras propias propuestas. Se corre el riesgo de presentar al público un cargo con débil formación, difuso, ineficiente, inoperante e inviable …

- Presentar el Rol del orientador, como súper héroe, apóstol, Martir, víctima, o enfermo, puede ser contraproducente y puede generar la idea de que No es viable ni sostenible …

La idea podría ser presentar el cargo como valor agregado potencial para el desarrollo de la escuela y la educación   a partir de sus capacidades profesionales reales que no ofrece soluciones a corto plazo pero puede contribuir significativamente con el desarrollo personal, comunitario y académico de las comunidades a las que pertenece.

PREGUNTAS

1. ¿Cómo establecer criterios se pueden establecer para determinar dónde se requieren más orientadores y para qué?

4. Que se entiende por: “Rol articulador con lo psicosocial?

5. ¿Equipos interdisciplinarios articulados desde dónde?, de qué manera ¿intersectoriales, Intersectoriales, Inter institucionales?  por qué y para qué?,(Son un modelo que fracasó en Bogotá por no llegar acuerdos ni siquiera operativos. Mucho menos acuerdos conceptuales).

6. ¿NO es suficiente el Rol del Orientador?, ¿acaso no sería suficiente un rol integrador o articulador Intra Institucional, Inter institucional , Intra sectorial e Intersectorial?

7. ¿Es posible asumir la resolución de problemas desde un rol que no cuenta con ningún tipo de recursos contundentes?,

8. ¿Cómo definir el Rol asesor del Orientador Escolar?

9. ¿Cómo definir Rol de promotor de la convivencia? .

10. Gestores interinstitucionales ¿?.

11. Líder Socio comunitario?

12. ¿Capacitación tipo cascada ¿? ¿Es posible delegar alguna función de la Orientación?

13. ¿Cómo puede ser el Orientador un Investigador y de que??

14, Entre tantos roles que espera la comunidad educativa, ¿cuál se considera fundamental, sinérgico y articulador de todas sus funciones?

1.    ¿Equipos interdisciplinarios por qué y para qué?

2.    Se reafirma la dispersión del Rol, del Orientador (todo y nada)

3.    Expectativas de padres. INTEGRACION FAMILIA ESCUELA

4.    ¿Cuál debe ser el Rol del Orientador en la salud Mental?

5.     Promoción de talentos.

6.    Observatorio de la niñez y adolescencia (Talentos)

 

ANTIOQUIA

 LEY 1620 res 3842 2022

 

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