Reflexiones
personales …(Amilkar Brunal)
ROL DEL PROFESIONAL DE LA ORIENTADOR EN COLOMBIA
Septiembre 7 /2023
1. El profesional de La Orientación Educativa en ámbitos
escolares.(No es superhéroe, paladín, apóstol ni mártir de la Educación). Tiene
diversas formaciones profesionales especializadas en Ciencias humanas (Sociología),
Ciencias de la educación (psicopedagogía y Ciencias de la salud (psicología,
terapia del lenguaje terapia Ocupacional), que lo capacitan para mediar ntra-institucional
e inter institucionalmente en situaciones relacionadas con el desarrollo
académico, y socio afectivo de las comunidades educativas a las que pertenezca.
2. Dada la necesidad de realizar trabajo interdisciplinario con
el fin de gestionar las situaciones macrosociales que atiende, puede conformar
equipos intra-institucionales y/o intersectoriales (Salud, Bienestar, protección,
Educación) que faciliten la focalización y atención oportuna de los fenómenos sociales
complejos que atiende.
3. Es necesario resumir los roles de la Orientación en
máximo cuatro y que puedan ser confluentes (o sea que desde un solo rol se
pueda asumir todas las funciones)
3.1 Rol de Investigador Social de las necesidades de la
comunidad educativa,
3.2 Rol de Promotor del Desarrollo Académico o Asesor Escolar (Cualificar el trabajo
que hacen los docentes en cuanto a las habilidades académicas relacionadas con
las competencias laborales).
3.3 Rol de Promotor del talento humano en ámbito escolar
3.4 Rol de promotor del Desarrollo de la Convivencia y el
desarrollo comunitario.
4. Los asuntos
relacionados con la salud mental del docente orientador son y deben ser atendidos
por la dependencia de la entidad territorial correspondiente que atiende asuntos
de personal y bienestar docente. Cualquier falencia o irregularidades generales,
pueden ser tramitadas sindicalmente en tanto son asuntos de interés gremial.
5. Los asuntos relacionados con la formación académica
continuada del docente orientador son y deben ser atendidos por la dependencia
de la entidad territorial que atiende asuntos de tal tipo: (Subdirección de formación
docente). Las necesidades de Formación específica continuada para el cargo,
pueden ser tramitadas sindicalmente en tanto son asuntos de interés gremial.
6. Se necesita levantar líneas de base estadísticas precisas,
acerca de las necesidades biopsicosociales que necesitan ser atendidas por los
orientadores educativos en las comunidades en las que trabajan , con el fin de
establecer criterios que permitan
establecer parámetros de ubicación de Orientadores en los colegios.
7. Debe existir en el MEN y en las entidades territoriales,
dependencias especiales que traten los asuntos de tipo técnico laboral sobre la
visión, misión y funciones del cargo.
8.
WEBINAR MEN.Y MESA TECNICA
,Septiembre 6 /2023
-Necesitamos
hacer de abogado del diablo (Pensar como Tecnócrata honesto que debe evaluar la
viabilidad y la pertinencia de las propuestas de los orientadores) Autocritica
de la Orientación, para estudiar la viabilidad de nuestras propias propuestas.
Se corre el riesgo de presentar al público un cargo con débil formación,
difuso, ineficiente, inoperante e inviable …
-
Presentar el Rol del orientador, como súper héroe, apóstol, Martir, víctima, o
enfermo, puede ser contraproducente y puede generar la idea de que No es viable
ni sostenible …
La
idea podría ser presentar el cargo como valor agregado potencial para el
desarrollo de la escuela y la educación
a partir de sus capacidades profesionales reales que no ofrece
soluciones a corto plazo pero puede contribuir significativamente con el desarrollo
personal, comunitario y académico de las comunidades a las que pertenece.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo establecer
criterios se pueden establecer para determinar dónde se requieren más
orientadores y para qué?
4. Que se entiende por:
“Rol articulador con lo psicosocial?
5.
¿Equipos interdisciplinarios articulados desde dónde?, de qué manera
¿intersectoriales, Intersectoriales, Inter institucionales? por qué y para qué?,(Son un modelo que fracasó
en Bogotá por no llegar acuerdos ni siquiera operativos. Mucho menos acuerdos
conceptuales).
6. ¿NO es suficiente el
Rol del Orientador?, ¿acaso no sería suficiente un rol integrador o articulador
Intra Institucional, Inter institucional , Intra sectorial e Intersectorial?
7. ¿Es posible asumir la
resolución de problemas desde un rol que no cuenta con ningún tipo de recursos
contundentes?,
8. ¿Cómo definir el Rol
asesor del Orientador Escolar?
9. ¿Cómo definir Rol de
promotor de la convivencia? .
10. Gestores
interinstitucionales ¿?.
11. Líder Socio
comunitario?
12. ¿Capacitación tipo
cascada ¿? ¿Es posible delegar alguna función de la Orientación?
13. ¿Cómo puede ser el
Orientador un Investigador y de que??
14, Entre tantos roles que
espera la comunidad educativa, ¿cuál se considera fundamental, sinérgico y articulador
de todas sus funciones?
1. ¿Equipos interdisciplinarios por qué y para qué?
2. Se reafirma la dispersión del Rol, del Orientador (todo y
nada)
3. Expectativas de padres. INTEGRACION FAMILIA ESCUELA
4. ¿Cuál debe ser el Rol del Orientador en la salud Mental?
5. Promoción de talentos.
6. Observatorio de la niñez y adolescencia (Talentos)
ANTIOQUIA
LEY 1620 res 3842 2022
Comentarios