Ir al contenido principal

Taller virtual (Pe.)Aplicaciones de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max –Neef).Msc.Ps.Amilkar A. Brunal .

TALLER VIRTUAL  AL III Congreso Internacional de Educadores: Innovación, Inclusión y Competencias Socioemocionales, organizado por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público María Madre en Perú IESPP María Madre

tALLER virtual (Pe.)Aplicaciones de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max –Neef).Msc.Ps.Amilkar A. Brunal .Especialista en Orientaciòn Educativa y Desarrollo Humano Msc . Investigacion Social Interdisciplinaria . Martes 22 de Octubre 1.00 p.m ( hora Bogotá-Lima )

1.       Video Introductorio (13 min) Desarrollo a Escala Humana (Resumen 13 min) - YouTube . Desarrollo a Escala Humana (Resumen 13 min) - YouTube. Favor comentar directamente en Youtube, gracias

2.       Aplicar cuestionario de Estudio piloto de Necesidades Humanas en ámbito Escolar : ( 5 minutos), sobre  un caso hipotético de estudiante mayor de 5 años y  menor de 18 años  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxgCEVRSr39uTbIxm7whg44qHg1Y1Y0hvgK-1uayHrOsm82g/viewform




3.       Preguntas comentarios del auditorio dirigidas al WSP (057) 317 4382882

4.       Retroinformación en tiempo real estudio de Necesidades Humanas en ámbito Escolar.

5.       Recomendaciones finales.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern