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Cuatro Necesidades Técnicas de la Orientación Educativa en Colombia.

 

50 años  

“Hacia una OrientAciòn educativa con carácter Científico”

Amilkar A. Brunal[1]

Colectivo red Orientadoras y Orientadores investigadores 3.0[2]

Reflexiones basadas en la Investigación Acción desde 2005

 

Resumen:

 

Este artículo presenta  conclusiones personales derivados de  diversas investigaciones, discusiones y conversaciones con enfoque  de Investigación-Acción, que el autor ha venido desarrollando en el ejercicio del cargo de Orientador y Asesor Escolar adscrito a la secretaria de Educación de Bogotá desde 1994 , sistematizadas en su mayoría en su tesis de postgrado denominada : Identidad de la Orientación Escolar en el Distrito Capital ( 2008),y en múltiples artículos publicados en la revista Latinoamericana: Orientación Educativa y  “OrientAcción”(2015-2023) y en sus blogs personales. Dichas conclusiones preliminares se han venido socializando periódicamente en las diferentes mesas locales de participación (redes de orientadores) y especialmente en la red local de orientadores de la Localidad de Usaquén (Bogotá).

 

Palabras clave: Orientaciòn Educativa, Ámbito escolar, Ámbito comunitario, Ámbito Interpersonal, trayectorias posibles para la vida, Vida en comunidad

Artículo de difusión.

 

Introducción

Después de 50 años de actividad profesional de los Orientadores y Orientadoras educativos(as) profesionales de diversos campos han dejado huella en el ámbito escolar en Colombia. Tras muchas horas de análisis personal y colectivo en múltiples discusiones presenciales y virtuales desde 2005, en las redes de Orientadores a nivel distrital principalmente, e inclusive en ámbitos internacionales, hay varios aspectos que, desde la perspectiva personal del mejoramiento continuo, se pueden analizar y se presentan en términos de necesidades técnico-operativas del área:

 

1.    AMBITOS QUE ATIENDE LA ORIENTACIÓN EDUCATVA EN AMBITO ESCOLAR.

Considerando que la Orientación Educativa atiende una diversidad de situaciones que se clasifican en los siguientes ámbitos:

 

1.1         El Ámbito doméstico entendido como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse en familia, en función de la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Participación, Creación, Recreación, comunicación, Entendimiento y Libertad; transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max –Neef).

 

En este ámbito es importante considerar las relaciones con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares, tales como vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas tradicionalmente desarrollados en las diferentes modalidades de formación continuada para padres de familia y acudientes, catalogadas como pautas de crianza referidas al establecimiento de normas y límites, sino sobre todo el aprendizaje Psico-social para la construcción de nuevos estilos de vida a partir del reconocimiento de las dinámicas relacionales al interior del grupo familiar, considerando de manera especial el aspecto de “Padres separados”. La teoría del Análisis Transaccional[3] de Eric Berne, entre otras, cobra aquí gran relevancia.

En este ámbito, la Orientación Escolar, busca contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas como alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en salud, la atención domestica deficiente e inclusive situaciones tan preocupantes como el abuso sexual.

1.2         El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones del escolar con el conocimiento académico formal y con los maestros como principales facilitadores educativos que, mediante su función docente, articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la familia.

La Orientación Escolar y los y las profesionales del área de inclusión principalmente; articulados con el equipo docente, trabajan en este ámbito, sobre los temas de Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los estudiantes, potencializando su dimensión Aptitudinal, en tres grandes áreas:

1     La Motivación (Docentes-estudiantes-Docentes), como factor psicosocial fundamental para el aprovechamiento académico, la realización profesional delos maestros y el cumplimiento de la función social fundamental de la escuela.

2.    La potencialización de las capacidades individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de expresión audiovisual - gráfica y escrita.

3.    La comprensión y cumplimento de las necesidades específicas de aprendizaje basadas en exigencias académicas periódicas derivadas, de los planees de estudio propuestos y/o establecidos formalmente.

Se referencian (entre otras) en este ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La teoría de las inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje cooperativo, La Pedagógica conceptual (M de Zubiria), La Enseñanza para la comprensión( Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del Aprendizaje(D.U.A) principalmente ;  transversalizadas y evaluadas mediante  la cualificación continuada de las habilidades comunicativas académicas generales y específicas (Hacer: Necesidad de Entendimiento).

1.3  El Ámbito comunitario. (Dimensión Convivencial-Interpersonal). Directamente relacionado principalmente con las necesidades de Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los escolares.

Es también importante contar con información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos de vida en sociedad.

Se reportan en este ámbito situaciones como: Acoso escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.

 Las teorías contemporáneas sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el desarrollo de la conciencia ética (Humberto Maturana[4]) , pueden servir de referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera confluente, el trabajo de la Orientación escolar, articulado con las redes de apoyo familiar, y los proyectos Intra –institucionales  (proyectos de convivencia) y/o  inter-institucionales. Lo anterior puede clasificarse en la categoría operativa denominada: “Orientación para la Vida en Comunidad”.

1.4  Ámbito Intra-personal/inter-personal: Referido a las  actitudes y comportamientos irregulares o disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10[5] o el DSM5[6]); relacionados con la construcción social de la identidad personal en la infancia y la adolescencia.

Marcos teóricos relacionados con aspectos intrapsicológicos  de la construcción de la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[7] la Inteligencia emocional, y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este ámbito.

Conceptos como : “Consciencia Intra e interpersonal”, en el  el contexto de la psicología positiva (Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y Anti fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las intervenciones en esta línea de Orientación para la Vida Intra-personal/inter-personal (Dimensión micro social).

También se requiere plantear acciones relacionadas con la identificación de cosmovisiones y el manejo adecuado de las emociones con base en las cuales se construyen proyectos y trayectorias de vida adultas.

Tabla 1.Lineas de base

NECESIDAD 1. Líneas de base. Para atender apropiadamente y con carácter científico dichas situaciones, se requiere levantar o analizar líneas de base técnicas[8] en cada ámbito, que describan detalladamente las necesidades biopsicosociales de la población con la que se trabaja ,lo cual  permita en su momento, evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de los procedimientos y protocolos Intra-institucionales y/o  Inter-institucionales que se apliquen en cada situación.

 

La anterior información se requiere con el propósito de diseñar, implementar y evaluar (Reflexión-acción) permanentemente, planes operativos de acción (P.O.A), implementados de manera colectiva focalizada o individual, que actúen de manera sinérgica y confluente ( Julio González B), sobre las distintas áreas de influencia de la Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.

También se requiere que dichos planes operativos, se encuentren articulados Intra-institucionalmente, Intra-sectorialmente (Sector Educación) e Intersectorialmente (Sectores salud, bienestar y protección especial) bajo el principio de corresponsabilidad.

2.    La Orientación Educativa, como Campo Multidisciplinario.

Considerando la Orientación Educativa, como campo multidisciplinario en el cual confluyen diferentes ciencias humanas: Ciencias de la Educación (Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Antropología social, Sociología, Trabajo Social) y Ciencias de la Salud (Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional;se requiere plantear un objeto de estudio y objetivo fundamental común que dé cuenta del acompañamiento pedagógico y su valor agregado , lo cual puede plantearse como: “El proceso de asesoría o acompañamiento académico a todos los procesos transicionales sociales y académicos en el trascurso de la vida escolar.

Tabla 2.Objeto de Estudio

 

Necesidad 2. Objeto de estudio. Se requiere plantear un objeto de estudio y objetivo común, como requisito fundamental para constituir una disciplina científica que pueda responder efectiva, eficaz y eficientemente a las exigencias de la sociedad.

 

3.      MODALIDADES GENERALES DE TRABAJO.

 

Dada la complejidad de  las necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja en el ámbito escolar en Colombia, para poder desarrollar oportuna y pertinentemente las diferentes acciones humanas (H.Arendt) en favor  de las comunidades educativas, se necesita trabajar  en equipos Interdisciplinarios[9], Intra institucionales(Proyectos transversales de los colegios),Intra-sectoriales(Instituciones en el sector educación) e inter-sectoriales(Instituciones Gubernamentales y/o No gubernamentales:,  Salud/Bienestar y Protección Especial)  en relación con  las necesidades humanas de las comunidades a las  que pertenecemos.

 

 

Tabla 3.ACUERDO 518 DE 2012

NECESIDAD 3. Dar cumplimiento al ACUERDO 518 DE 2012. (diciembre 26). “Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”. Acuerdo 518 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C. (alcaldiabogota.gov.co)

 

 

4.    MODALIDADES ESPECIFICAS DE TRABAJO.

En la relación pedagógica Orientador-comunidad educativa, se desarrollan diversas modalidades de intervención pedagógica según Bausela Herreras,(2006)[10] ,tanto grupales como individuales para la  asesoría crítica al fenómeno social fundamental del campo: Construcción del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal, académico-laboral y comunitario” A continuación se referencian las cuatro más usadas en el campo :

·         Consultoría institucional organizacional

·         Consejería personalizada

·         Orientación por Proyectos Transversales (Educación para la afectividad y la sexualidad. Proyecto de Prevención, Proyectos de Convivencia).

·         [11]Orientación por Programas (Ej.: Programa para el desarrollo de habilidades sociales)  

 

Dicho proceso involucra trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales de referencia, traducidos en mapas cognitivos que faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su vez  permitan cualificar el proceso para tomar decisiones con sentido ético y adecuadamente documentadas.

Dichas acciones humanas en el ejercicio del trabajo Orientador, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes (Principio de Transicionalidad de Winnicott):

 

9.1 Prescolar-Primaria.

9.2 Grado tercero -Grado 4°

9.3 Grado 5° -. Grado 6°

9.4 Grado 9° -. Grado 10°

9.5 Grado 11° -Educación superior /Técnica /Tecnológica/universitaria

Tabla 4.Marco teórico científico

NECESIDAD 4: Para poder cumplir con los objetivos propuestos, la Orientaciòn Educativa en Ámbito Escolar, necesita un marco teórico científico sólido, unificado y claro, en permanente evaluación y actualización sobre el concepto fundamental de Orientación para la vida Intrapersonal Interpersonal, Vida Académica y vida en comunidad, principalmente.

 

Como expectativa del autor frente al presente documento, se espera que se retomen los planteamientos expuestos, de manera critico-propositiva en los diferentes espacios pedagógicos que los profesionales del campo dispongan, especialmente los eventos que se puedan realizar en el marco de las celebraciones por los cincuenta años de la Orientación Escolar en Colombia.

Referencias

ACUERDO 518 DE 2012. (Diciembre 26).“Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital Disponible en Acuerdo 518 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C. (alcaldiabogota.gov.co)

Glosario del Modelo Latinoamericano de Orientación transicional para el sentido ético de la Vida (RELAPRO 2021). Disponible en.: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com) 

Bausela Herreras, Esperanza. (2006). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Psychosocial Intervention15(1), 123-125. Recuperado en 24 de mayo de 2024, Disponible en  Redalyc.Intervención psicopedagógica en contextos diversos

Disponible en Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : Modelo Latinoamericano de Orientación Transicional Para El sentido Êtico de la Vida.(English version Included) (relapro2020.blogspot.com)

Disponible en Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : ¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN? (relapro2020.blogspot.com)
https://rosadelosvientosportafolioientador.blogspot.com/2020/10/aspectos-fundamentales-de-la.html

Disponible en  https://lamenteesmaravillosa.com/martin-seligman-la-psicologia-positiva/#:~:text=Martin%20Seligman%20fue%20el%20pionero%20de%20la%20Psicolog%C3%ADa,intuitivo%20y%20sin%20apenas%20evidencia%20emp%C3%ADrica%20y%20metodol%C3%B3gica.

Disponible en Qué es la psicología positiva según Seligman (psicologia-online.com)

Disponible en  https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/08/orientacion-transicional-para-el.html

 Teoría del desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef). Disponible en Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro (upm.es)

 



[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. 2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCID. https://orcid.org/0000-0002-0328-7778. CvLAC - RG (minciencias.gov.co)

 

[4] Se han venido considerando fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo). 

[6] Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf (psychiatryonline.org)

[7] La cual de Autoesquemas se centra en el Autoconcepto como constructo sumativo de la personalidad (Autoestima-emocional, Auto realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)

[8] LÍNEAS DE BASE DEL TRABAJO(Caracterizaciones). Para desarrollar adecuadamente el trabajo de la Orientación educativa en el ámbito escolar, se necesita contar con información cuantitativa y cualitativa detallada, estadísticamente valida y confiable acerca de las características biopsicosociales de la población escolar con la que se trabaje (preferiblemente transversalizada entre varias bases de datos oficiales y No oficiales), clasificada en los siguientes ámbitos:

 

[9] ACUERDO 518 DE 2012. (Diciembre 26).“Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito CapitalAcuerdo 518 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C. (alcaldiabogota.gov.co)

 

[10] Bausela Herreras, Esperanza Intervención psicopedagógica en contextos diversos.

[11] Objetos transicionales y su importancia para el desarrollo disponible en https://psicopedia.org/19504/objetos-transicionales/

 

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