50 años
“Hacia una OrientAciòn educativa con
carácter Científico”
Amilkar A. Brunal[1]
Colectivo red Orientadoras y Orientadores
investigadores 3.0[2]
Reflexiones basadas en la Investigación Acción
desde 2005
Resumen:
Este artículo presenta conclusiones personales derivados de diversas investigaciones, discusiones y
conversaciones con enfoque de Investigación-Acción,
que el autor ha venido desarrollando en el ejercicio del cargo de Orientador y
Asesor Escolar adscrito a la secretaria de Educación de Bogotá desde 1994 ,
sistematizadas en su mayoría en su tesis de postgrado denominada : Identidad de
la Orientación Escolar en el Distrito Capital ( 2008),y en múltiples artículos
publicados en la revista Latinoamericana: Orientación Educativa y “OrientAcción”(2015-2023)
y en sus blogs personales. Dichas conclusiones preliminares se han venido
socializando periódicamente en las diferentes mesas locales de participación
(redes de orientadores) y especialmente en la red local de orientadores de la Localidad
de Usaquén (Bogotá).
Palabras clave: Orientaciòn
Educativa, Ámbito escolar, Ámbito comunitario, Ámbito Interpersonal, trayectorias posibles para la vida,
Vida en comunidad
Artículo de difusión.
Introducción
Después de 50 años de
actividad profesional de los Orientadores y Orientadoras educativos(as) profesionales
de diversos campos han dejado huella en el ámbito escolar en Colombia. Tras
muchas horas de análisis personal y colectivo en múltiples discusiones presenciales
y virtuales desde 2005, en las redes de Orientadores a nivel distrital
principalmente, e inclusive en ámbitos internacionales, hay varios aspectos que,
desde la perspectiva personal del mejoramiento continuo, se pueden analizar y
se presentan en términos de necesidades técnico-operativas del área:
1. AMBITOS QUE ATIENDE LA
ORIENTACIÓN EDUCATVA EN AMBITO ESCOLAR.
Considerando que la Orientación Educativa atiende
una diversidad de situaciones que se clasifican en los siguientes ámbitos:
1.1
El Ámbito doméstico entendido
como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse en familia,
en función de la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección,
Afecto, Participación, Creación, Recreación, comunicación, Entendimiento y
Libertad; transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la
teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max –Neef).
En este ámbito es importante considerar las relaciones
con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares, tales como
vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas tradicionalmente
desarrollados en las diferentes modalidades de formación continuada para padres
de familia y acudientes, catalogadas como pautas de crianza referidas al establecimiento
de normas y límites, sino sobre todo el aprendizaje Psico-social para la
construcción de nuevos estilos de vida a partir del reconocimiento de las
dinámicas relacionales al interior del grupo familiar, considerando de manera
especial el aspecto de “Padres separados”. La teoría del Análisis Transaccional[3]
de Eric Berne, entre otras, cobra aquí gran relevancia.
En este ámbito, la Orientación Escolar, busca
contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas como
alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en salud, la
atención domestica deficiente e
inclusive situaciones tan preocupantes como el abuso sexual.
1.2
El Ámbito Escolar (Vida
Académica). Relacionado con la
necesidad axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones
del escolar con el conocimiento académico formal y con los maestros como principales facilitadores
educativos que, mediante su función docente, articulan su ejercicio con los
compañeros de clase y la familia.
La Orientación Escolar y
los y las profesionales del área de inclusión principalmente; articulados con
el equipo docente, trabajan en este ámbito, sobre los temas de Necesidades
Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los estudiantes,
potencializando su dimensión Aptitudinal,
en tres grandes áreas:
1 La Motivación (Docentes-estudiantes-Docentes),
como factor psicosocial fundamental para el aprovechamiento académico, la realización
profesional delos maestros y el cumplimiento de la función social fundamental
de la escuela.
2. La potencialización de las capacidades individuales de comprensión
audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de expresión audiovisual -
gráfica y escrita.
3. La comprensión y cumplimento de las necesidades específicas de aprendizaje basadas en
exigencias académicas periódicas derivadas, de los planees de estudio
propuestos y/o establecidos formalmente.
Se referencian (entre
otras) en este ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La
teoría de las inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje
cooperativo, La Pedagógica conceptual (M de Zubiria), La Enseñanza para la
comprensión( Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del
Aprendizaje(D.U.A) principalmente ; transversalizadas
y evaluadas mediante la cualificación
continuada de las habilidades comunicativas académicas generales y específicas (Hacer:
Necesidad de Entendimiento).
1.3 El Ámbito comunitario.
(Dimensión
Convivencial-Interpersonal). Directamente
relacionado
principalmente con las necesidades de Identidad, Entendimiento, Participación,
Libertad, recreación y referido a los estilos de las relaciones sociales de los
estudiantes con la comunidad educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos,
docentes) y las relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones
gubernamentales y NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de
las familias de los escolares.
Es también importante contar con
información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones
informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas
culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos
de vida en sociedad.
Se reportan en este ámbito situaciones como: Acoso
escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales
disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.
Las teorías contemporáneas
sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el
desarrollo de la conciencia ética
(Humberto Maturana[4]) , pueden servir de
referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera confluente, el trabajo de la
Orientación escolar, articulado con las redes de apoyo familiar, y los
proyectos Intra –institucionales
(proyectos de convivencia) y/o
inter-institucionales. Lo anterior
puede clasificarse en la categoría operativa denominada: “Orientación para la
Vida en Comunidad”.
1.4 Ámbito Intra-personal/inter-personal: Referido a las actitudes y comportamientos irregulares o
disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas
desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos
caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10[5] o el DSM5[6]); relacionados con la
construcción social de la identidad personal en la infancia y la adolescencia.
Marcos
teóricos relacionados con aspectos intrapsicológicos de la construcción de la identidad ,tales
como la teoría de Autoesquemas[7] la Inteligencia emocional,
y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este
ámbito.
Conceptos
como : “Consciencia Intra e
interpersonal”, en el el contexto de
la psicología positiva (Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia,
Resiliencia y Anti fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las
intervenciones en esta línea de Orientación para la Vida Intra-personal/inter-personal (Dimensión
micro social).
También se requiere
plantear acciones relacionadas con la identificación de cosmovisiones y el
manejo adecuado de las emociones con base en las cuales se construyen proyectos
y trayectorias de vida adultas.
Tabla 1.Lineas de base
NECESIDAD 1. Líneas de
base. Para atender apropiadamente y con carácter científico dichas
situaciones, se requiere levantar o analizar líneas de base técnicas[8]
en cada ámbito, que describan detalladamente las necesidades biopsicosociales
de la población con la que se trabaja ,lo cual permita en su momento, evaluar la
eficiencia, eficacia y efectividad de los procedimientos y protocolos Intra-institucionales
y/o Inter-institucionales que se
apliquen en cada situación. |
La anterior información
se requiere con el propósito de diseñar, implementar y evaluar (Reflexión-acción) permanentemente, planes
operativos de acción (P.O.A), implementados de manera colectiva
focalizada o individual, que actúen de manera sinérgica y confluente ( Julio
González B), sobre las distintas áreas de influencia de la Orientación: Vida
personal, Vida académica y Vida en Comunidad.
También se requiere que
dichos planes operativos, se encuentren articulados Intra-institucionalmente, Intra-sectorialmente
(Sector Educación) e Intersectorialmente (Sectores salud, bienestar y protección
especial) bajo el principio de corresponsabilidad.
2. La Orientación
Educativa, como Campo Multidisciplinario.
Considerando la Orientación Educativa, como campo multidisciplinario en el cual
confluyen diferentes ciencias humanas: Ciencias de la Educación (Filosofía,
Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Antropología social, Sociología, Trabajo Social) y Ciencias
de la Salud (Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional;se requiere
plantear un objeto de estudio y objetivo fundamental común que dé cuenta del
acompañamiento pedagógico y su valor agregado , lo cual puede plantearse como: “El
proceso de asesoría o acompañamiento académico a todos los procesos transicionales
sociales y académicos en el trascurso de la vida escolar.
Tabla 2.Objeto de Estudio
Necesidad 2. Objeto de estudio. Se requiere plantear un objeto de estudio y objetivo común,
como requisito fundamental para constituir una disciplina científica que
pueda responder efectiva, eficaz y eficientemente a las exigencias de la
sociedad. |
3. MODALIDADES
GENERALES DE TRABAJO.
Dada la complejidad de las
necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se
trabaja en el ámbito escolar en Colombia, para
poder desarrollar oportuna y pertinentemente las diferentes acciones humanas
(H.Arendt) en favor de las comunidades educativas, se necesita trabajar
en equipos Interdisciplinarios[9], Intra institucionales(Proyectos transversales
de los colegios),Intra-sectoriales(Instituciones
en el sector educación) e inter-sectoriales(Instituciones
Gubernamentales y/o No gubernamentales:,
Salud/Bienestar y Protección Especial) en relación con las necesidades humanas de las comunidades a
las que pertenecemos.
Tabla 3.ACUERDO 518 DE 2012
NECESIDAD 3. Dar cumplimiento al ACUERDO 518 DE
2012. (diciembre 26). “Por medio del cual se constituyen equipos
interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas
oficiales del Distrito Capital”. Acuerdo 518 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.
(alcaldiabogota.gov.co) |
4. MODALIDADES
ESPECIFICAS DE TRABAJO.
En
la relación pedagógica Orientador-comunidad educativa, se desarrollan diversas
modalidades de intervención pedagógica según Bausela
Herreras,(2006)[10] ,tanto grupales como individuales
para la asesoría
crítica al fenómeno social fundamental del campo: “Construcción del
Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal,
académico-laboral y comunitario” A continuación se referencian las cuatro
más usadas en el campo :
·
Consultoría institucional organizacional
·
Consejería personalizada
·
Orientación por Proyectos Transversales (Educación para la
afectividad y la sexualidad. Proyecto de Prevención, Proyectos de Convivencia).
·
[11]Orientación
por Programas
(Ej.: Programa para el desarrollo de habilidades sociales)
Dicho
proceso involucra trazar trayectorias posibles para la vida
Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes,
emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir,
Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales
de referencia, traducidos en mapas cognitivos que
faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su vez permitan cualificar el proceso para tomar
decisiones con sentido ético y adecuadamente documentadas.
Dichas acciones humanas en el ejercicio del trabajo
Orientador, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas del
desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes
durante el proceso académico de los estudiantes (Principio de Transicionalidad
de Winnicott):
9.1 Prescolar-Primaria.
9.2 Grado tercero -Grado 4°
9.3 Grado 5° -. Grado 6°
9.4 Grado 9° -. Grado 10°
9.5 Grado 11° -Educación superior
/Técnica /Tecnológica/universitaria
Tabla 4.Marco teórico científico
NECESIDAD 4: Para poder cumplir
con los objetivos propuestos, la Orientaciòn Educativa en Ámbito Escolar,
necesita un marco teórico científico sólido, unificado y claro, en permanente
evaluación y actualización sobre el concepto fundamental de Orientación para la vida Intrapersonal
Interpersonal, Vida Académica y vida en comunidad, principalmente. |
Como expectativa del
autor frente al presente documento, se espera que se retomen los planteamientos
expuestos, de manera critico-propositiva en los diferentes espacios pedagógicos
que los profesionales del campo dispongan, especialmente los eventos que se
puedan realizar en el marco de las celebraciones por los cincuenta años de la
Orientación Escolar en Colombia.
Referencias
ACUERDO 518 DE
2012. (Diciembre 26).“Por medio del
cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las
instituciones educativas oficiales del Distrito Capital Disponible
en Acuerdo 518 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.
(alcaldiabogota.gov.co)
Glosario del Modelo Latinoamericano de
Orientación transicional para el sentido ético de la Vida (RELAPRO 2021).
Disponible en.: Glosario
del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido
Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)
Bausela Herreras, Esperanza. (2006).
Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Psychosocial
Intervention, 15(1), 123-125. Recuperado en 24 de mayo de 2024,
Disponible
en Redalyc.Intervención psicopedagógica en contextos diversos
Disponible
en Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : ¿CUAL ES EL OBJETO DE
ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN? (relapro2020.blogspot.com)
https://rosadelosvientosportafolioientador.blogspot.com/2020/10/aspectos-fundamentales-de-la.html
Disponible
en Qué es la
psicología positiva según Seligman (psicologia-online.com)
Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/08/orientacion-transicional-para-el.html
Teoría
del desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef). Disponible en Desarrollo
a escala humana: una opción para el futuro (upm.es)
[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la
Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y
Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador
Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá
desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado
de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros
Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de:
“Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. 2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCID. https://orcid.org/0000-0002-0328-7778. CvLAC - RG (minciencias.gov.co)
[4] Se han venido considerando fundamentales para
el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con
la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético
de Humberto Maturana, entendido como
la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los
otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí
y del cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica
y la teoría de campo).
[6] Manual Diagnóstico
y Estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf
(psychiatryonline.org)
[7] La cual de
Autoesquemas se centra en el Autoconcepto como constructo sumativo de la
personalidad (Autoestima-emocional, Auto realización-comportamental y
Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE
AUTOESOUEMAS - LOS ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)
[8] LÍNEAS
DE BASE DEL TRABAJO(Caracterizaciones). Para desarrollar adecuadamente el
trabajo de la Orientación educativa en el ámbito escolar, se necesita contar
con información cuantitativa y cualitativa detallada, estadísticamente valida y
confiable acerca de las características biopsicosociales de la población
escolar con la que se trabaje (preferiblemente transversalizada entre varias
bases de datos oficiales y No oficiales), clasificada en los siguientes
ámbitos:
[9] ACUERDO 518 DE 2012. (Diciembre 26).“Por medio
del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en
las instituciones educativas oficiales del Distrito CapitalAcuerdo 518 de 2012 Concejo de Bogotá,
D.C. (alcaldiabogota.gov.co)
[10] Bausela Herreras, Esperanza
Intervención psicopedagógica en contextos diversos.
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