Ir al contenido principal

TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014)






AFIRMACIONES
SI
1
 Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.

2
 Cuando estoy  enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por que razón.

3
Me gustaría tocar un instrumento musical.

4
 Asocio la música con mis estados de ánimo.

5
 Puedo sumar o multiplicar  mentalmente con  rapidez.

6
 Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos.

7
 Me gusta trabajar con calculadoras ,o hacer cálculos mentales .

8
 Aprendo rápido a bailar un baile nuevo o  una coreografía.

9
 Me es muy fácil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

10
 Disfruto de una buena clase, charla, conferencia ,discusión, debate, discurso o sermón.

11
 Siempre ubico el norte y el  sur, esté donde esté.

12
 Me gusta organizar fiestas  o celebraciones especiales.

13
 La vida me parece vacía sin música.

14
 Entiendo  fácilmente los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o  instrumentos.

15
 Me gusta  entretenerme con juegos y problemas  matemáticos (Acertijos, sudokus, etc).

16
Me es fácil montar en bicicleta  o andar en patines.

17
 Me disgusta escuchar una discusión o una afirmación que parece  absurda o ilógica.

18
 Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes.

19
 Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

20
 Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y  facilidad que otros.

21
 Me gusta construir o ensamblar  modelos para armar (armotodo, lego) ,trabajar con plastilina  o hacer esculturas.

22
 Tengo facilidad  para encontrar el significado de las palabras.

23
 Fácilmente Puedo imaginar o visualizar mentalmente un objeto desde diferentes perspectivas.

24
Hago la relación entre una  pieza de música y algún evento de  mi vida.

25
 Me gusta trabajar con números.

26
 Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos personales.

27
 Me gusta  mirar la forma de los edificios o las construcciones, esculturas y estructuras.

28
 Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy solo.

29
 Soy bueno(a) para el atletismo y los deportes.

30
Escribo cartas o correos electrónicos detallados a mis amigos.

31
 Me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara.

32
 Observo con atención  las expresiones en la cara de otras personas.

33
 Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta trabajo                 identificarlos.

34
 Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

35
 Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

36
Me interesan los idiomas extranjeros (Inglés , francés, etc).

37
Me interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física, Química, Calculo, Ingenierías).

38
Me gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La  Arquitectura.

39
Practico  baile popular, deportes ,danza tradicional o moderna.

40
 Me gustaría estudiar música.

41
 Me interesa  mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología)

42
 Me interesan las Ciencias sociales, la  sociología , la psicología social, el trabajo social, etc

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RETRO-INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES  TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES[2]

Es tu responsabilidad la elección de una carrera ya sea a nivel técnico, tecnológico o universitario.  Esta es una decisión que tiene que ver con tu proyecto de vida, con tu futuro y eres tú quien  debe tomarla.  Este test te permite reconocer tus principales habilidades, pero debes ir más allá de su reconocimiento y potencializarlas, “alguien ha encontrado su vocación cuando consigue ubicarse en un estudio, ocupación, trabajo o actividad, en la que empleando el mínimo de esfuerzo obtenga el máximo rendimiento para sí y para los demás y el máximo de felicidad por sentirse realizado y dar cumplimiento a sus metas”.

A continuación encontrarás la definición de las inteligencias exploradas, así como las profesiones que son afines a cada una de ellas.  Señala con un resaltador aquellas inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus gustos e intereses y toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu proyecto de vida.

Inteligencia Verbal/ Lingüística

Gusto por trabajos de literatura, leer y expresarse de manera oral y/o escrita.  Capacidad verbal, habilidad para utilizar las palabras en forma adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en concurso de oratoria, realizar comentarios.

Carreras afines  son la literatura, teatro, lingüística, idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras, derecho, licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las demás de contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología, antropología, sociología).

Inteligencia Lógico/ Matemática

Preferencia por la matemática profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse en la lógica y en el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas numéricos, comprender y aplicar las operaciones matemáticas básicas en la solución de problemas matemáticos.  Inteligencia importante para las carreras con un alto contenido de matemáticas.

Puede elegir estudios de educación superior relacionados con la matemática pura, licenciatura en matemáticas, estadística, informática aplicada al área de programación, ingenierías (de alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental, civil, de petróleos, de sistemas, eléctricas, electrónica, forestal, industrial, mecánica y química), arqueología, física, astronomía, administración, economía, contaduría, negocios y finanzas, entre otras.

Inteligencia Visual/ Espacial

Visualiza imágenes mentales de diferentes formas, dibuja figuras avanzadas, lee con las imágenes, hace garabatos, crea con instrucciones avanzadas. 
Fundamental para carreras como la arquitectura, publicidad, geografía o licenciatura en geografía diseño, aviación, marina, artes: graficas, audiovisuales,  escénicas, plásticas (dibujo, pintura, escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y afines, topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología, instrumentación quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología, delineante de arquitectura y diseño, automovilismo, agronomía, entre otras.

Inteligencia Corporal Kinestésica

Es la inteligencia de todo el cuerpo, así como la de las manos.  (Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en deporte, administración deportiva, educación física, recreación,  entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista, diseño de modas, carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás profesiones que exijan destreza física y movilidad permanente.

Inteligencia Musical/ Rítmica

Gusto por trabajos de tipo imaginativo, artístico, original y creativo.  Habilidad y agrado por diferentes tipos de trabajos relacionados con las manos y el movimiento (ritmo).Habilidad para canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u orquestal), arreglista musical, bailar, teatro, etc.

Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona con  las siguientes habilidades: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.  La inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, ciencias religiosas y otras).

Inteligencia Interpersonal

Interés por los trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a personas. Capacidad de entender a los otros y trabajar con ellos y para ellos.  Importante en estudios del área de la salud (terapias: ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina, enfermería, bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias religiosas (teología y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de servicios, gastronomía y ciencias sociales, administración, ciencias políticas, relaciones diplomáticas y del exterior y otras que tengan que ver con organizaciones y liderazgo.




[1]Adaptado por .Ps. Amilkar A. Brunal./Julio 2014 .amilkarbrunal@gmail.com

[2]T.S  DIANA MARCELA MÉNDEZ Y PSp .ARÉLIZ RODRÍGUEZ. ORIENTADORAS ESCOLARES/ COLEGIO CEDID SAN PABLO.BOSA


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern