AFIRMACIONES
|
SI
|
|
1
|
Prefiero hacer un mapa que explicarle
a alguien como tiene que llegar.
|
|
2
|
Cuando estoy
enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por que
razón.
|
|
3
|
Me gustaría tocar
un instrumento musical.
|
|
4
|
Asocio la música con mis estados de ánimo.
|
|
5
|
Puedo sumar o multiplicar
mentalmente con rapidez.
|
|
6
|
Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos.
|
|
7
|
Me gusta trabajar con calculadoras ,o
hacer cálculos mentales .
|
|
8
|
Aprendo rápido a bailar un baile
nuevo o una coreografía.
|
|
9
|
Me es muy fácil decir lo que pienso en el
curso de una discusión o debate.
|
|
10
|
Disfruto de una buena clase, charla, conferencia
,discusión, debate, discurso o sermón.
|
|
11
|
Siempre ubico el norte y el sur, esté donde esté.
|
|
12
|
Me gusta organizar fiestas o celebraciones especiales.
|
|
13
|
La vida me parece vacía sin música.
|
|
14
|
Entiendo fácilmente los gráficos que vienen en
las instrucciones de equipos o
instrumentos.
|
|
15
|
Me gusta
entretenerme con juegos y problemas
matemáticos (Acertijos, sudokus, etc).
|
|
16
|
Me es fácil montar
en bicicleta o andar en patines.
|
|
17
|
Me disgusta escuchar una discusión o una
afirmación que parece absurda o ilógica.
|
|
18
|
Soy capaz de convencer a otros que
sigan mis planes.
|
|
19
|
Tengo buen sentido de equilibrio y
coordinación.
|
|
20
|
Con frecuencia veo configuraciones y relaciones
entre números con más rapidez y
facilidad que otros.
|
|
21
|
Me gusta construir o ensamblar modelos para armar (armotodo, lego)
,trabajar con plastilina o hacer
esculturas.
|
|
22
|
Tengo facilidad para encontrar el significado de las palabras.
|
|
23
|
Fácilmente Puedo imaginar o visualizar
mentalmente un objeto desde diferentes perspectivas.
|
|
24
|
Hago la relación
entre una pieza de música y algún evento de mi vida.
|
|
25
|
Me gusta trabajar con números.
|
|
26
|
Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar
sobre mis sentimientos personales.
|
|
27
|
Me gusta
mirar la forma de los edificios o las construcciones, esculturas
y estructuras.
|
|
28
|
Me gusta tararear, silbar y cantar en la
ducha o cuando estoy solo.
|
|
29
|
Soy bueno(a) para el atletismo y los
deportes.
|
|
30
|
Escribo cartas
o correos electrónicos detallados a mis amigos.
|
|
31
|
Me doy cuenta de la expresión que
tengo en la cara.
|
|
32
|
Observo con atención las expresiones en la cara de otras
personas.
|
|
33
|
Me mantengo “en contacto” con mis estados
de ánimo. No me cuesta trabajo
identificarlos.
|
|
34
|
Me doy cuenta de los estados de ánimo de
otros.
|
|
35
|
Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan
de mí.
|
|
36
|
Me interesan los
idiomas extranjeros (Inglés , francés, etc).
|
|
37
|
Me interesan las
ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física,
Química, Calculo, Ingenierías).
|
|
38
|
Me gustan las
artes gráficas, El diseño industrial, La
Arquitectura.
|
|
39
|
Practico baile popular, deportes ,danza tradicional
o moderna.
|
|
40
|
Me gustaría estudiar música.
|
|
41
|
Me interesa
mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología)
|
|
42
|
Me interesan las Ciencias sociales, la sociología , la psicología social, el
trabajo social, etc
|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RETRO-INFORMACIÓN
PARA ESTUDIANTES TEST DE INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES[2]
Es tu responsabilidad la elección de
una carrera ya sea a nivel técnico, tecnológico o universitario. Esta es una decisión que tiene que ver con tu
proyecto de vida, con tu futuro y eres tú quien debe tomarla.
Este test te permite reconocer tus principales habilidades, pero debes
ir más allá de su reconocimiento y potencializarlas, “alguien ha encontrado su
vocación cuando consigue ubicarse en un estudio, ocupación, trabajo o
actividad, en la que empleando el mínimo de esfuerzo obtenga el máximo
rendimiento para sí y para los demás y el máximo de felicidad por sentirse
realizado y dar cumplimiento a sus metas”.
A continuación encontrarás la
definición de las inteligencias exploradas, así como las profesiones que son
afines a cada una de ellas. Señala con
un resaltador aquellas inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje,
relaciónalas con tus gustos e intereses y toma una decisión vocacional y
profesional acorde con tu proyecto de vida.
Inteligencia Verbal/ Lingüística
Gusto por trabajos de literatura, leer
y expresarse de manera oral y/o escrita.
Capacidad verbal, habilidad para utilizar las palabras en forma
adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en concurso de
oratoria, realizar comentarios.
Carreras afines son la literatura, teatro, lingüística,
idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras, derecho,
licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las demás de
contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología, antropología,
sociología).
Inteligencia Lógico/ Matemática
Preferencia por la matemática
profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse en la lógica y en
el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas numéricos, comprender y
aplicar las operaciones matemáticas básicas en la solución de problemas
matemáticos. Inteligencia importante
para las carreras con un alto contenido de matemáticas.
Puede elegir estudios de educación
superior relacionados con la matemática pura, licenciatura en matemáticas,
estadística, informática aplicada al área de programación, ingenierías (de
alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental, civil, de petróleos, de
sistemas, eléctricas, electrónica, forestal, industrial, mecánica y química),
arqueología, física, astronomía, administración, economía, contaduría, negocios
y finanzas, entre otras.
Inteligencia Visual/ Espacial
Visualiza imágenes mentales de
diferentes formas, dibuja figuras avanzadas, lee con las imágenes, hace
garabatos, crea con instrucciones avanzadas.
Fundamental para carreras como la
arquitectura, publicidad, geografía o licenciatura en geografía diseño,
aviación, marina, artes: graficas, audiovisuales, escénicas, plásticas (dibujo, pintura,
escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y afines,
topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología, instrumentación
quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología, delineante de arquitectura
y diseño, automovilismo, agronomía, entre otras.
Inteligencia Corporal
Kinestésica
Es la inteligencia de todo el cuerpo,
así como la de las manos. (Trapecista,
atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en deporte,
administración deportiva, educación física, recreación, entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista,
diseño de modas, carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás
profesiones que exijan destreza física y movilidad permanente.
Inteligencia Musical/ Rítmica
Gusto por trabajos de tipo
imaginativo, artístico, original y creativo.
Habilidad y agrado por diferentes tipos de trabajos relacionados con las
manos y el movimiento (ritmo).Habilidad para canto, composición e
instrumentación musical, dirección musical (coral u orquestal), arreglista
musical, bailar, teatro, etc.
Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la
propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de
efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y
recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales,
y controlar el pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona con las siguientes habilidades: meditar, exhibir
disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. La inteligencia intrapersonal muestra
facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas
reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, ciencias
religiosas y otras).
Inteligencia Interpersonal
Interés por los trabajos orientados
hacia temas sociales y la ayuda a personas. Capacidad de entender a los otros y
trabajar con ellos y para ellos.
Importante en estudios del área de la salud (terapias: ocupacional,
física, respiratoria, fonoaudiología, medicina, enfermería, bacteriología), carreras
como psicología, psicopedagogía, trabajo social, educación especial, derecho,
relaciones públicas, ciencias religiosas (teología y ciencias bíblicas),carreras
administrativas y de servicios, gastronomía y ciencias sociales,
administración, ciencias políticas, relaciones diplomáticas y del exterior y
otras que tengan que ver con organizaciones y liderazgo.
[2]T.S DIANA
MARCELA MÉNDEZ Y PSp .ARÉLIZ RODRÍGUEZ. ORIENTADORAS ESCOLARES/ COLEGIO CEDID SAN
PABLO.BOSA
Comentarios