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Aspectos Didácticos para Considerar en la Orientación Vocacional Profesional.




Consideramos que parte de las responsabilidades de la Orientación Vocacional/Profesional, frente a todos los  escolares según su ciclo etareo  y de enseñanza especialmente respecto a aquellos que emprenden una de las más importantes etapas de la vida tal como es la transición entre la adolescencia y la vida adulta, se relaciona con la construcción de una clara “cartografía Vocacional”. Parafraseamos al maestro Buenaventura, en “Navegar con Mapas”[1],  al usar  la analogía básica de la vida como un viaje, perspectiva de base del enfoque cartográfico-reflexivo, de la Orientación Vocacional.

Construimos este enfoque cartográfico-reflexivo, como proceso pedagógico análogo a la orientación geográfica que involucra La diagramación de mapas de autoconocimiento psicológico, la adopción de ejes de ubicación psicosocial que describan tanto las características deontológicas de la sociedad (eje deontológico), como los niveles de desarrollo moral (eje ideológico) propuestos culturalmente y el trazado  de rutas éticas posibles para construir proyectos de vida. Adicionalmente llevar un diario sistematizado de viaje (bitácora) cualifica aún más este proceso de orientación Vocacional.

Por otra parte, en el sistema educativo venezolano de acuerdo con el Dr. Gabriel Villa Echeverry, se encuentra posicionado un sistema nacional de Orientación Ocupacional “entendida como un proceso de acompañamiento a lo largo del desarrollo del ciclo vital para potenciar el desarrollo del proyecto existencial de vida”[2]  el cual utiliza como uno de sus instrumentos el “Portafolio Vocacional del alumno o alumna” definido como:

“un archivo simple en donde se guardan documentos con información de carácter vocacional del alumno o alumna, de fácil ordenamiento de los mismos y que ocupa un espacio limitado”







Paginas faltantes libro orientación transicional . final
EL DIARIO O AGENDA  VOCACIONAL DEL ESTUDIANTE


En esta  propuesta  se adopta la alternativa didáctica de “Diario o Agenda  Vocacional” que busca ampliar esta perspectiva inicial de “portafolio” de carácter pasivo y con cierta connotación de presentación de resultados finales tipo “brochure o book” ,por una perspectiva más activa que podría ser desarrollada desde la concepción de diario de viaje o bitácora la cual le aportaría al estudiante instrumentos, mapas, rutas y sobre todo memorias de reflexiones personales y colectivas (relatorías) que al ser desarrolladas pedagógicamente, permitan posteriores revisiones y asumir procesos mejor documentados para la toma de decisiones.

Dicha propuesta didáctica, estará disponible para estudiantes en versión agenda con el siguiente contenido:



Tabla 12  Diario/ Agenda Vocacional

PROCESO ORIENTACION VOCACIONAL
FASE I

FASE II
AUTORRECONOCIMIENTO
FASE III
NEGOCIACION
FASE IV
CONTRASTACION Y SUSTENTACIÓN

DESARROLLO HUMANO


INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO


TALLERES DE DESARROLLO  PERSONAL


EVALUACION VOCACIONAL


F1.1
UN MANUAL PARA SER NIÑO . G. García Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO


F.2 1  TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES


F.3.1  HABITOS DE ESTUDIO


F.4.1   SELECCIÓN DE CAMPOS PROFESIONALES
F1.2   EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M  Max Neef  (VIDEO)
Postulados del desarrollo a escala Humana.
F.2 .2
·          ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
·          TEST ESTILOS  DE APRENDIZAJE

F.3.2   ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES.

F.4.2 EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA
F1.3
BIOGRAFIAS RESILIENTES
·           ROSA PARKS (Lectura)

·          GANDHI
(Lectura)


·          MARTIN LUTHER KING (Lectura)

TÉCNICAS DE ESTUDIO

F.2.3
IDENTIFICACIÓN  DE FORTALEZAS ACADÉMICAS



F.3.3  LO QUE QUIERO

F.4.2    ENSAYO PARA  INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR




F.2 4  AUTOENTREVISTA.


F.3.4  AUTOEVALUACIÓN EN APRENDIZAJES PARA EL AMBITO LABORAL

F.4.4   CRÉDITO EDUCATIVO


   F.2.5   AUTOBIOGRAFÍA

F.3.5  REFLEXIONES  VOCACIONALES EXISTENCIALES



·          TEST ARCI PARA SELECCIÓN DE CARRERA
(OPCIONAL)

Fase 1.4  La Brújula, Las Rutas y Los Mapas (lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO


ASESORIA
 PERSONALIZADA
Via skype (opcional)

ASESORIA PERSONALIZADA

Via skype (opcional)

·          SIMULACRO ENTREVISTA
PARA  INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
 Via skype (opcional)






[1] Buenaventura, N. Los cuentos del PEI. Editorial Magisterio .Bogotá, 1992
[2] Gabriel Villa Echeverry .Portafolio Vocacional del alumno o alumna. Editorial de la universidad del Zulia, 2012.

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