Ir al contenido principal

II Comunicado Junta Directiva RELAPRO 2016-2018

Bogotá 20 de Julio del 2016


Estimados colegas del  junta directiva 2016-2018

 Saludo Latinoamericano:

Conocedor de las importantes ocupaciones de cada uno en sus respectivos países, me permito recordar algunos compromisos implícitos en cada uno de nuestros cargos . Tal como lo mencioné en el primer comunicado oficial(http://amilkarbrunal.blogspot.com.co/2016/06/saludo-latinoamericano.html),nos corresponde el privilegio de asumir grandes retos en el presente  de La Orientación en nuestro continente. Solamente contando con la oportuna y pertinente participación de todos podremos alcanzar, por tal motivo me permito solicitar propuestas en cada área para adelantar los objetivos de nuestro periodo:


 Sec de organización: Pablo Sibaja(Costa Rica)
 Asistente: Jairo Hernández (Costa Rica)
Favor trazar rutas y medios  posibles para la I Expedición por la Orientación Latinoamericana.
Sec. de Asuntos Académicos:
Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
Asistente: Martha Hernández (México)
Favor proponer fechas y lugares posibles para la realización del II congreso de la Red en el  cual se socializarían los avances acerca del modelo latinoamericano de orientación.
COMUNICACIONES Y DIVULGACIÓN CIENTIFICA
Sec. de Comunicaciones:
Andrea Mora (Colombia)
-Favor proponer plan de  contenidos para el nuevo Video   Boletín: Tiempo latinoamericano.
-Elaborar documento para el reconocimiento a miembros destacados de la red.
Revista Latinoamericana de orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Favor revisar requisitos para la Indexación
Sec. de Actas: Mariana Cubas (México)
Asistente: Yamilé Sánchez (Cuba)
Favor subir a un blog  las actas de la red.
Boletín: “Tiempo Latinoamericano
Miguel Carbajal (Uruguay) y Julio González (Venezuela) Editores
Felicitaciones por la nueva imagen y contenidos del Boletín

Sec. de Finanzas: Patricia Calambás (Colombia)
Favor elaborar propuestas para la financiación de los eventos de la red

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern