Amilkar Brunal
Estudiando las diferentes
aproximaciones que se identifican como acciones importantes en La orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional como praxis Filosófica se pueden identificar al menos tres grandes enfoques:
1. El Enfoque psicológico el
cual centra la praxis de la orientación en la cualificación del proceso de
toma de decisiones basado en la economía conductual.
2. El Enfoque pedagógico el cual
centra sus acciones en la cualificación de los aprendizajes académicos y
sociales necesarios en el ámbito social
y laboral.
3. El enfoque Sociológico. El cual
enfatiza en el conocimiento del mundo
laboral
Un relativamente
novedoso enfoque , lo encontramos desde
las posturas teóricas como las de Finn Hansenn del Departamento de
Investigaciones sobre Orientación de la Universidad Pedagógica de Dinamarca[1] quien
propone:
“Más que en épocas anteriores, la orientación
actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de
una persona y sus valores éticos y vitales. Los elementos claves para ello
pueden ser los conceptos de autenticidad y formación(Bildung) y un método que
requiere una base filosófica para la comprensión y práctica de la Orientación”
Hansenn
[1] Revista Europea de
Formación Profesional. N° 34. 2005
.La dimensión existencial para la orientación formativa y
profesional ...
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
Comentarios