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La orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional como praxis Filosófica


Amilkar  Brunal


Estudiando las diferentes aproximaciones que se identifican como acciones importantes en La orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional como praxis Filosófica  se pueden  identificar al menos tres grandes enfoques:
1.      El Enfoque psicológico el cual  centra la praxis  de la  orientación en la cualificación del proceso de toma de decisiones basado en la economía conductual.

2.      El Enfoque pedagógico el cual centra sus acciones en la cualificación de los aprendizajes académicos y sociales  necesarios en el ámbito social y laboral.
3.      El enfoque Sociológico. El cual enfatiza en  el conocimiento del mundo laboral

Un relativamente novedoso  enfoque , lo encontramos desde las posturas teóricas como las de Finn Hansenn del Departamento de Investigaciones sobre Orientación de la Universidad Pedagógica de Dinamarca[1] quien propone:
 “Más que en épocas anteriores, la orientación actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y vitales. Los elementos claves para ello pueden ser los conceptos de autenticidad y formación(Bildung) y un método que requiere una base filosófica para la comprensión y práctica de la Orientación” Hansenn



[1] Revista Europea de Formación Profesional. N° 34. 2005

.La dimensión existencial para la orientación formativa y profesional ...

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf

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Roberto Balaguer, Miguel  Carbajal y Luis  Correa  (compiladores) (Agosto de 2014)  Editorial Psicolibros-Waslala. Montevideo. 226 páginas. ISBN 978974-682-48-1 La Orientación Educativa (OE) constituye un campo disciplinario donde se articulan una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en los espacios educativos. En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de OE pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los ento...