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La orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional como praxis Filosófica


Amilkar  Brunal


Estudiando las diferentes aproximaciones que se identifican como acciones importantes en La orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional como praxis Filosófica  se pueden  identificar al menos tres grandes enfoques:
1.      El Enfoque psicológico el cual  centra la praxis  de la  orientación en la cualificación del proceso de toma de decisiones basado en la economía conductual.

2.      El Enfoque pedagógico el cual centra sus acciones en la cualificación de los aprendizajes académicos y sociales  necesarios en el ámbito social y laboral.
3.      El enfoque Sociológico. El cual enfatiza en  el conocimiento del mundo laboral

Un relativamente novedoso  enfoque , lo encontramos desde las posturas teóricas como las de Finn Hansenn del Departamento de Investigaciones sobre Orientación de la Universidad Pedagógica de Dinamarca[1] quien propone:
 “Más que en épocas anteriores, la orientación actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y vitales. Los elementos claves para ello pueden ser los conceptos de autenticidad y formación(Bildung) y un método que requiere una base filosófica para la comprensión y práctica de la Orientación” Hansenn



[1] Revista Europea de Formación Profesional. N° 34. 2005

.La dimensión existencial para la orientación formativa y profesional ...

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf

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“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

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